Actualidad

Ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar designó a funcionario denunciado por agresión física a su esposa

A pesar que Hania Pérez de Cuellar está al tanto de la denuncia por actos de violencia e intentos de ahorcamiento, realizados por Juan Pablo Araníbar Osorio contra su esposa; la titular de Vivienda responde que, tras los resultados de las investigaciones, recién tomarían las medidas respectivas.

Published

on

La Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, nuevamente nombró en un cargo importante de su cartera a una persona cuestionada. La primera vez fue Jonatan Ríos, que fue colocado, como director ejecutivo del Programa de Saneamiento Urbano (PNSU), a pesar que no cumplía con los requisitos exigidos por el ROF; (incluso, por eso Pérez de Cuellar está siendo investigada por la Fiscalía); y luego por designar a una persona que tiene denuncias por agresiones físicas y psicológicas hacia su pareja.

El contratado por la ministra es Juan Pablo Araníbar Osorio, quien asumió el cargo de Director de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la institución, el 10 de enero de 2023, y que actualmente continúa despachando en el puesto.

Ante ello, la ministra Pérez de Cuéllar fue informada del asunto y en respuesta a esta denuncia, ella asevera que ya se ha iniciado una investigación al respecto.

Resolución Ministerial N° 013-2023-Vivienda que designa a Juan Pablo Araníbar Osorio

Ministra Hania de Pérez de Cuellar no separará al funcionario hasta que sepa el resultado de indagaciones

«Sí tengo esa información. Ya se están haciendo las investigaciones del caso. También se le ha pedido los descargos al señor. Así que, si en función de las investigaciones a las cuales llegaremos, tomaremos las medidas respectivas», refirió.

«[Evaluar su salida] Por supuesto que sí. Lo que es importante es que haya el derecho a la persona a ofrecer su descargo y derecho a la investigación, en función a lo que resulte se le retirará la confianza. Eso ténganlo por seguro. No vamos a mantener a ninguna persona que tenga una inconducta ya sea como trabajador o funcionario, obviamente en el seno personal», añadió, la titular de Vivienda.

Según el registro de denuncias policiales de Araníbar Osorio, a las que accedió Latina, fue acusado de ejercer violencia psicológica y física y de hasta abandonar su hogar, según consta en los documentos. La primera denuncia se registró el 19 de enero del 2018 en la comisaría de Chacarilla del Estanque, en Surco y según lo narrado por la esposa (denunciante) de Araníbar Osorio, la violencia psicológica se daba a través de insultos, menosprecios, hostigamiento y difamaciones y con respecto a la violencia física, la víctima afirmó que registró moretones por intento de ahorcamiento y agresiones muy violentas en todo el cuerpo:

«Respecto a la violencia física se ha dado mediante arrastres, jalones del cabello, arañones, moretones, intento de ahorcamiento, intento de romperle los brazos, golpes de patadas en todo el cuerpo luego de derribarle al piso y cada vez las agresiones son más violentas llegando incluso a intentar electrocutarle con una máquina pasa corriente, así como también ha intentado botarle del carro en movimiento», se esgrime.

Araníbar Osorio continuó con sus agresiones y fue detenido Los actos de violencia de Juan Pablo Araníbar continuaron aún más y el 7 de julio del 2019 fue nuevamente denunciado por su esposa, quien declaró ante la Policía haber recibido golpes en la cara y constantes insultos, así como hostigamiento y amenazas, semejantes a los hechos ocurridos en el 2018 y producto de la nueva golpiza, trasladaron a la denunciante al Instituto de Medicina Legal y se le practicó las pericias correspondientes; entonces, al lugar llegó el funcionario del Ministerio de Vivienda, e inmediatamente fue detenido por los efectivos de la Policía por haber cometido el presunto delito contra la vida, cuerpo y la salud; sin embargo, Araníbar Osorio se negó a firmar el acta de detención y la constancia de buen trato, como se dejó constancia en la comisaría de San Borja.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version