Política

Ministra de Defensa Nuria Esparch entre errores y silencios

Published

on

Ministra de Defensa Nuria Esparch. Foto: La República.

La ministra de Defensa Nuria Esparch tiene amplio recodo en las instancias del Estado, y también como oenegera, (investigadora afiliada en la ONG Grade, que fue fundada por Francisco Sagasti); sin embargo, ella no paró en su “carrera estatal”, desde que fue asesora y Secretaria General en tres ministerios en el gobierno de Alejandro Toledo y como Viceministra del sector Defensa, durante el quinquenio de Alan García.

Además, ostentó el cargo de Presidenta de SERVIR, donde se encargó de evaluar a más 3 mil funcionarios que realizaban compras para el Estado. No obstante, su paso por el ámbito corporativo privado, fue con la empresa ligada a la corrupción, Graña y Montero donde se desempeñó como Gerente de Relaciones Institucionales.

La señora Esparch, desde que asumió hace dos meses la cartera de Defensa, tuvo muy clara su decisión de introducir Gerentes Públicos Civiles en su sector, para “reformar”, según ella, los nuevos roles de las Fuerzas Armadas.

Incluso, manifestó su alegría y felicitó personalmente al expulsado exministro del Interior Rubén Vargas, por haber realizado —desde su perspectiva— una Reforma Central para el Perú, cuando éste introdujo intensivamente a civiles en la Policía Nacional.

Ministra de Defensa Nuria Esparch.

Además, ella reconoció que estaba en el mismo esfuerzo conjuntamente con el jefe de SERVIR para coordinar las incorporaciones de gerentes civiles en el sector Defensa. Y eso, sin mencionar su pretensión de formar un Comité Consultivo de Notables para que invadan y reformen a las Fuerzas Armadas:

“Con el equipo, aquí en el Ministerio de Defensa lo que pensábamos es ¿Cómo podemos hacer para que más civiles puedan entrar a los temas de Defensa? y se pueda sostener la Gerencia Pública del largo plazo y que pueda coadyuvar también a cumplir con los objetivos del sector”.

Pero, lo que sí genera desconcierto, es que la ministra Esparch aún no sale a la opinión pública a dar explicaciones claras sobre ese Comité de Notables que liderarían las políticas públicas de las Fuerzas Armadas y ante las críticas, apenas rectificó y añadió embusteramente que contrataría comandantes generales en retiro. Asimismo, tampoco explica qué hará el Ministerio de Defensa, independientemente del Mininter, con respecto a las incursiones ilegales de ciudadanos venezolanos que todos los días irrumpen por la frontera de Tumbes; no obstante, ante las interminables presiones de los ciudadanos tumbesinos, la señora Esparch recién acaba de arribar a dicha ciudad, para supervisar el control del ingreso ilegal en la frontera —solo esperamos que la visita de hoy no solo sea para la foto—.

Por su parte, el capitán de Navío (r) de la Marina de Guerra del Perú, Ricardo Patrón Alcázar, ha redactado una carta abierta y pública, a la ministra de Defensa Nuria Esparch, donde señala pasajes reveladores de esta señora, en su paso por la cartera de Defensa en años pasados… él la emplaza frontalmente y le reclama por su permanente desprecio hacia las Fuerzas Armadas.

La carta la pueden leer en el siguiente link. ( https://limagris.com/comandante-de-la-marina-r-por-ningun-motivo-permitiremos-que-se-posterguen-las-elecciones/ )    

Comentarios

Trending

Exit mobile version