Política

Ministerio Público anuncia que se investigaran a generales de la PNP por represión en Ayacucho

Fiscalía señala que a consecuencia de la fuerte represión fallecieron 10 personas.

Published

on

Si el fuero militar no va a investigar las muertes de civiles durante las protestas, sí lo va a hacer el Ministerio Público que buscará revelar cómo se suscitaron las 27 pérdidas humanas en distintas partes del país.

Ayacucho fue una de las regiones más afectadas en todo el país en medio de las diversas manifestaciones, pues reportó el fallecimiento de diez de sus ciudadanos.

La agitación social, que inició hace dos semanas tras el autogolpe de Pedro Castillo, también deja diversos heridos; 34 de ellos permanecen hospitalizados en Ayacucho (10), Junín (7), La Libertad (7), Ucayali (1), Huancavelica (1), Apurímac (6), Lima (1), y Arequipa (1), según información del Ministerio de Salud.

“Abrir investigación preliminar por el término de 60 días contra Antero Mejía Escajadillo – Jefe de la Región Macro Región Policial de Ayacucho y Jesús Amarildo Vera Ipenza – Comandante General de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho”, se leeen el documento.

En este escenario, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho inició una indagación preliminar, contra dos autoridades policiales, por los fallecimientos registrados.

El documento también refiere que aquellos que resulten responsables como presuntos autores mediatos, del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio Calificado, serán igualmente investigados.

El pueblo le llora a sus muertos. Al medio de las disputas políticas siempre los más humildes serán los grandes perjudicados. Foto: EFE.

Las víctimas de dicha región comprenden a un menor de edad identificado como C.M.R.A., Luis Urbano Sacsara, Edgar Prado Arango, Jhon Mendoza Huarancca, Josué Sañudo Quispe, José Aguilar Yucra, Raúl García Gallo, Clemer Rojas García, Ronaldo Fernando Barra Leyva y Jhonathan Alarcón Galindo, este último de tan solo 19 años.

De acuerdo a documentación del Ministerio Público y el sector de Salud, Galindo pereció víctima de un disparo por la espalda, a la altura de la cadera.

Una ambulancia de la posta de Conchopata les dio el alcance y trasladó al herido hasta el hospital regional. Para entonces, el sistema de salud ya había sido declarado en alerta y las unidades de todos los establecimientos venían auxiliando a los heridos, según detalló el director regional de Salud, Walter Bedriñana.

Sobre el paciente Jhonatan Alarcón, el funcionario precisó que estaban gestionando su traslado a Lima. Si bien hubo un vuelo humanitario previo, no se le incluyó porque se encontraba muy inestable. Ayer, a las 3:15 a.m., ya no resistió y falleció tras permanecer seis días en cuidados intensivos.

Según un documento del hospital regional, Jhonatan Alarcón Galindo ingresó el 15 de diciembre “por recibir proyectil de arma de fuego, lo que le causó daño a nivel abdominal”. También presentó fracturas en los huesos iliaco y sacro.

Dolor y llanto, las consecuencias del fratricidio; tanto la izquierda como la derecha son los culpables. Foto: Difusión.

Deja una hija de año y medio, y su pareja está embarazada de su segundo hijo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version