Política

Ministerio de la Producción: Las millonarias consultorías en IMARPE

El gran pez. Jorge Enrique Teófilo Csirke Barcelli es el consultor “estrella” en el Ministerio de la Producción y aunque es de nacionalidad peruana, él radica en el extranjero. Sin embargo, desde hace algunos años realiza asesorías y cobra sumas exorbitantes, incluso por realizarlas en modo virtual.

Published

on

La Organización Regional de Gestión Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) es una organización intergubernamental comprometida con la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros del Océano Pacífico Sur, salvaguardando los ecosistemas marinos en los que se encuentran los recursos.

En este sentido, es pertinente describir en detalle lo que es la OROP-PS y cómo afecta a la soberanía peruana.

Se dice que es mejor que Perú esté dentro de la OROP-PS, ya que no estar presente en dicha organización, por su posición geográfica, es perjudicar al país en las proyecciones de largo plazo con respecto no sólo al jurel, sino a otros recursos transzonales, como la pota. Pero, dado que los volúmenes de cuota de jurel no son significativos, en especial porque no hay interés de la flota peruana por capturarlos, la presencia peruana podría estar conformada sencillamente por funcionarios del sector y no requerir consultores externos. Eso significa que, el trabajo de los delegados de IMARPE y PRODUCE, y eventualmente del viceministro de Pesca y Acuicultura, son más que suficientes.

Sin embargo, el Instituto del Mar del Perú ha priorizado la participación de un consultor externo en las reuniones de la OROP del Pacífico Sur.

Aquel “consultor estrella” es Jorge Enrique Teófilo Csirke Barcelli, y ha participado, tanto en las reuniones de la Comisión, como en las reuniones de los órganos subsidiarios. Y aunque es de nacionalidad peruana, él no vive en Perú, porque radica en el extranjero.

Jorge Enrique Teófilo Csirke Barcelli.

Este consultor trabajó en IMARPE de 1971 a 1979 y en 2007 fue designado Director de la Dirección de Ordenación de la Pesca y la Acuicultura, departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, en Roma.

No obstante, Csirke Barcelli, como representante del Perú en las reuniones que se llevaron a cabo en esta organización desde 2013, ha mostrado una actuación que tampoco ha generado resultados proporcionales al costo invertido por el pago de sus onerosas consultorías.  

Recodemos que, entre el periodo 2013 – 2021, este consultor cobró por concepto de asesoramiento, consultorías, presentación de informes y asesoría técnica, exactamente S/1´298,748.48 soles; es decir, casi un millón trescientos mil, sin haber exhibido ni sustentado resultados concretos que hayan justificado una relación costo-beneficio, favorable para el Perú.

En esa línea, Perú tampoco ha sido capaz de demostrar su posición en relación a la existencia del stock en el norte (frente a Perú y norte de Chile) y el sur (frente al centro y sur de Chile), además de haber aceptado desde hace algunos años, que la cuota de jurel que fija la OROP-PS se aplicará en todo el rango de distribución del recurso, afectando su posición de soberanía en las 200 millas.

Los incrementos anuales de la cuota son casi automáticos, y no son producto de una eficaz gestión peruana que justifique los elevados costos de los honorarios de un consultor como Csirke Barcelli, así como los pasajes y viáticos de la delegación que asiste a los eventos cuando se dan fuera del Perú, de modo presencial.

Así las cosas, en el Ministerio de la Producción se contrató al mismo “especialista” en jurel (Csirke Barcelli) para que asesore en la planificación de la estrategia a seguir en la elaboración, exposición y sustentación de los informes nacionales que se presentaron durante la reunión del SC- 09; y también presidió y brindó asesoramiento técnico a la Delegación Nacional durante la 9ª reunión del Comité Científico (SC-09) y el Taller de Trabajo previo, que se llevó a cabo en forma virtual, por video-conferencia y trabajos a distancia, en comunicación con la sede de la OROP-PS en Wellington, Nueva Zelanda, y otras estaciones alrededor del mundo, del 20 de setiembre al 1 de octubre de 2021.

El valor de esta reciente consultoría es de S/90,000 soles.

Ahora bien, el punto es que IMARPE debería disponer de personal científico calificado, dada su antigüedad como entidad y su prestigio, para no llegar al extremo de tener que contratar a un consultor externo como Csirke Barcelli, al que se le paga muchísimo más que a los profesionales de la Institución.

Perú no realiza un esfuerzo pesquero con embarcaciones de bandera nacional en el ámbito de la OROP, lo que provoca que se arriende su cuota. Por lo tanto, la asistencia con personal “altamente calificado” podría estar sobredimensionado, ya que nuestro país ha obtenido la cuota de atún en el marco de la CIAT (Comisión Internacional del atún tropical), sin requerir a consultores externos, sino, tan solo con el personal técnico del sector.

No existe una política uniforme para la asistencia de representantes a eventos y reuniones de este tipo. La OROP y la CIAT, que en esencia administran la captura de especies altamente migratorias y transzonales, debieran ser atendidas, en cuanto al rango y experiencia de los delegados que participan, mediante una normativa precisa y adecuada. Es así, que se está asignando mayor importancia a la OROP PS, lo que la coloca en un nivel de mayor importancia que la CIAT, sin que se aprecie un resultado que lo justifique.

En términos reales, todo el esfuerzo peruano se traduce en que, la pequeña cuota de jurel de la cual dispone, terminó siendo vendida a Chile, mediante mecanismos de subasta conducidos por PRODUCE. Por tanto, no se justifica todo el tiempo y el costo invertido durante la participación peruana en este organismo.

La dudosa legitimidad de las principales autoridades del IMARPE, en el contexto de su participación en la reunión de la OROP y la persistente presencia del consultor externo, puede representar un riesgo que podría favorecer el cuestionamiento de los demás miembros a las decisiones que Perú toma, en cuanto al jurel existente en su dominio marítimo.

En ese sentido, la actuación peruana en la Organización Regional de Gestión Pesquera del Pacífico Sur, hasta el momento, no ha generado resultados satisfactorios para el país. Por un lado, la cuota de jurel asignada es pequeña y se incrementa anualmente en forma automática (no derivada de una gestión peruana); y no se ha conseguido acciones efectivas en relación a la pesquería de la pota.

Tampoco se visibilizan resultados que justifiquen el costo que IMARPE ha asumido con la contratación de Csirke Barcelli; siendo, que la entidad debería disponer de funcionarios de planta que desarrollen la función que se está asignando a un consultor externo.

Además, aún no se conoce un balance costo-beneficio, de la asistencia de Perú a estas reuniones; en tanto, la actuación de las delegaciones peruanas que asisten a las reuniones de los comités de la OROP tendría que ser revisada y evaluada.

Mientras tanto, luego de los destapes de las contrataciones en PRODUCE  que recientemente colocaban a funcionarios ligados a la exministra vizcarrista Rocío Barrios, el gobierno acaba de designar al contador/auditor Jorge Luis Prado Palomino como Ministro de la Producción; no obstante, el IMARPE aún se encuentra sin brújula, porque su presidencia interina, está cargo de la señora Yamashiro Guinoza, que además es Directora General de la Dirección General de Investigaciones de los Recursos Demersales y Litorales, hasta que se designe al nuevo titular de la institución del mar.  

¿El nuevo ministro Jorge Luis Prado Palomino y el presidente Pedro Castillo permitirán que continúe estos millonarios pagos? Recuerden que el gran pez sigue nadando en las profundidades de IMARPE.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version