Actualidad

Ministerio de Cultura: viceministra María Elena Córdova y la historia de las transferencias bancarias a cuentas personales

Published

on

El Informe de Auditoría Nº 016-2019-2-5765 señala que se realizaron transferencias bancarias a cuentas personales en la gestión María Elena Córdova Burga, cuando fue directora de la DDC La Libertad.  Las transferencias bancarias se efectuaron durante los períodos 2017, 2018 y enero de 2019, y suman el monto de más de 2 millones y medio de soles. El dinero fue depositado a las cuentas personales de Miguel Ángel Benites Castro (Tesorero), Félix Benjamin Villanueva Mendocilla (Contador), Luis Eduardo Rodríguez Diaz (Asistente de Logística), Mariano Rafael Seminario Rebolledo (Almacenero) y Sandra Violeta García Gonzales (conviviente del tesorero).

Transferencias bancarias por más de 2 millones y medio de soles.

Las transferencias bancarias a cuentas personales se hicieron supuestamente con la finalidad de realizar pagos de impuestos, contribuciones, aportaciones, detracciones y proveedores. El informe de auditoría señala que más de S/ 328 mil soles no cuentan con documentación que acredite los pagos realizados, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por dicho importe.

Transferencias bancarias por más de 328 mil soles.

La documentación de auditoría al cual Lima Gris tuvo acceso, contiene más de 100 páginas. Cabe señalar que todo esto sucedió cuando la viceministra de Cultura María Elena Córdova Burga, fue directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. El informe de la auditoría recomendó disponer el inicio de acciones administrativas. Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada a los asuntos judiciales del Ministerio de Cultura el informe para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos. Al parecer nada ocurrió con los responsables involucrados, ya que María Elena Córdova Burga terminó como viceministra de Cultura y el señor Jhon Charles Juárez Urbina, se convirtió en el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Viceministra de Cultura María Elena Córdova.

A continuación, señalaremos las principales observaciones que se encontraron en la auditoría presentada por el Órgano de Control Interno del Ministerio de Cultura el 23 de agosto de 2019.

1.- Transferencias bancarias a cuentas personales.

Durante los períodos 2017, 2018 y enero de 2019, vale decir, en el transcurso de dos años y un mes, se realizaron transferencias bancarias a las cuentas personales de servidores (y de una persona ajena a la ejecutora) de la UE 009 La Libertad, para pagos de impuestos, contribuciones, aportaciones, detracciones y proveedores. Dichas transferencias, no sustentadas, alcanzan un monto de S/ 328 999,96, que es, a su vez, el monto del perjuicio económico ocasionado al Estado y en particular al Ministerio de Cultura.

Cabe señalar que, como consecuencia de estos graves hechos, el ministerio dejó de pagar aportaciones, impuestos, contribuciones al Estado (seguro médico y AFPs), entre otras obligaciones; lo que significó, al mismo tiempo, un severo perjuicio en la ejecución financiera de varios proyectos de inversión pública en Chan Chan.

2.- Aprobaciones de transferencias masivas a cuentas personales de servidores, mediante el Sistema de Administración de Transferencias Masivas (SATM).

La auditoría ha detectado transferencias masivas a cuentas personales de servidores por la suma de S/ 86 329, 10. Se advierte, asimismo, que el señor Bill Antonio Cuba Jiménez, administrador de la UE 009, “tenía pleno conocimiento de las aprobaciones realizadas por el señor César Raúl Campos Ruiz, especialista informático, en el Sistema de Administración de Transmisiones Masivas”.

De acuerdo con lo que concluye esta auditoría, el administrador sí estaba al tanto de estas operaciones irregulares, resulta difícil creer que su jefa inmediata, la señora María Elena Córdova, no sabía nada, ya que ambos altos funcionarios se reunían a diario y por lo general no participaba nadie más de tales reuniones.

3.- Transferencias a cuentas de ahorro de servidores para el pago de impuestos, contribuciones y otras obligaciones.

En el año 2018, se efectuaron transferencias a cuentas de ahorro de servidores para, supuestamente, cumplir con una serie de obligaciones. Sin embargo, la auditoría señala que no existe sustento alguno por el pago de tales obligaciones, y más bien, lejos de ello, la entidad mantiene las siguientes deudas:

Deuda por tributos ante la SUNAT, por el monto de S/ 14 376,00

Deuda por contribuciones a las Administradoras de Fondo de Pensiones, por el monto de S/ 56 430, 16

Lo que hace un total, en este rubro, de S/ 70 806, 16, en deudas.

algunas empresas que no recibieron el pago de detracciones (impuesto)

4.- Transferencias a cuentas de ahorro de servidores y de no servidor de la UE 009, para presunto pago de proveedores, etc.

Entre los años 2017, 2018 y enero de 2019, se detectan transferencias a las cuentas de ahorro de servidores (y de una persona ajena a la entidad), mediante el aplicativo SATM, para el presunto pago de proveedores, detracciones y por aplicación de penalidades, sin que exista sustento de dichos pagos. Es pertinente enfatizar que estos pagos fueron negados por los proveedores.

La entidad adeuda por estos conceptos la suma de S/ 258 193, 80, lo que implica al mismo tiempo un perjuicio al Estado por el citado monto.

5.-Transferencias a cuentas de ahorro de servidores de la UE 009, para el presunto pago de proveedores.

Al igual que en la situación anteriormente descrita, en ese mismo periodo se ha detectado transferencias a cuentas de ahorro personales para pagos de proveedores y sus respectivas detracciones. La auditoría señala que, en el caso de pago de detracciones, por ejemplo, “no existe el sustento de dichos pagos y por el contrario se advierten deudas con proveedores”.

Es importante señalar que los auditores han visitado a 17 proveedores que han prestado servicios o bienes, comprobando que en todos los casos se ha incumplido con los correspondientes depósitos de detracciones.

6.- Transferencias a cuentas de ahorro de servidores de la UE 009, para el pago de bienes adquiridos o servicios de proveedores.

Durante los periodos 2017 y 2018 se transfirió al servidor Luis Eduardo Rodríguez Díaz, asistente logístico, el importe de S/ 1 495,00 y a Miguel Ángel Benites Castro, responsable de la Oficina de Tesorería, la suma de S/ 76 406, 77, para el pago de bienes o servicios brindados por proveedores.

En todos los casos, los proveedores señalaron que la entidad les adeuda pagos por un monto total de S/ 77 901, 77.

7.-Transferencias a cuentas de ahorro de servidores de la UE 009, para pago de servicios que no fueron acreditados.

En este caso, se efectuaron transferencias a cuentas de ahorro personales de servidores de la entidad para el presunto pago de servicios que no fueron acreditados. Es más, los proveedores han negado la emisión de los comprobantes de pago y, por si fuera poco, han negado la realización de determinados servicios. Y en otros casos, afirman haber recibido montos menores a los reportados por la entidad, así como montos pendientes de pago, por un importe de S/ 48 063, 15, con el consiguiente perjuicio económico a la entidad por el mismo monto.

8.- Proveedores que no prestaron servicios a la entidad. (Trabajadores fantasmas)

Diez personas naturales, proveedores de la UE 009, han manifestado, en unos casos, que no han prestado servicios en un determinado periodo (año 2018, por ejemplo), en otros casos que “nunca” realizaron los trabajos que se indican, o que no han prestado servicios en tal o cual proyecto de inversión pública ejecutado en Chan Chan, etc.

Lo que supone un nivel de negligencia, por lo menos, en el uso de fondos públicos destinados a la ejecución de proyectos de inversión, por el monto de S/ 13 010,00.

CHANCHADA EN CHAN CHAN

La auditoría señala que se afectó directamente la ejecución financiera de por lo menos cinco proyectos de inversión pública en el complejo arqueológico Chan Chan, Patrimonio Cultural de la Humanidad. El informe de auditoría también agrega que “Los hechos señalados se han producido por la conducta de los funcionarios y servidores que, por razón de sus cargos, han intervenido (…) para supuestamente realizar diversos pagos que no se encuentran sustentados o fueron negados por los titulares de los comprobantes de pago.”

OCHO RESPONSABLES SEGÚN INFORME DE AUDITORÍA

Los responsables que figuran en la investigación de la auditoría son:  María Elena Córdova Burga (actual viceministra de Cultura).

Jhon Charles Juárez Urbina (actual Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La libertad).

Bill Antonio Cuba Jiménez ( administrador de la Unidad Ejecutora 009 La Libertad).

Miguel Ángel Benites Castro (responsable de tesorería Ministerio de Cultura de La Libertad).

Félix Benjamín Villanueva Mendocilla (contador).

Yrma Verónica Alva Carranza (responsable de logística).

Luis Eduardo Rodríguez Diaz (asistente de logística).

César Raúl Campos Ruiz (responsable de soporte técnico).

En el siguiente documento la auditoría señala claramente lo que no se debe hacer en el manejo de la cuentas bancarias.

Parte del informe de auditoría.

El informe de la auditoría claramente indicaría que se cometieron actos de corrupción y delito de peculado doloso (desvío de dinero de cuentas del Estado a personales). Sorprendentemente en julio de 2019 el exministro de Cultura Luis Jaime Castillo, nombró a María Elena Córdova viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. (Curiosamente María Luisa Córdova, hermana de la viceministra, en la actualidad trabaja en la embajada del Perú en Washington).

Presidente Vizcarra y el exministro de Cultura Luis Jaime Castillo.

El 02 de setiembre del 2019 el exministro Luis Jaime Castillo recibe toda la documentación de la auditoría por parte de Verónica Rocío Dávila Flores, jefa del Órgano de Control Interno del Ministerio de Cultura. A pesar de conocer toda la información el exministro de Cultura mantuvo en el cargo de viceministra a María Elena Córdova Burga. ¿Qué pasó con el procedimiento administrativo sancionador? ¿Esta es la forma como el presidente Vizcarra lucha contra la corrupción?

Documento dirigido al exministro Luis Jaime Castillo.

OTRAS PERLAS SEÑALADAS POR AUDITORÍA

Entre otros aspectos relevantes de la auditoría también se señala que los equipos de comunicaciones, paneles solares y accesorios adquiridos para el Museo de Sitio y Parador turístico Tshudi no están siendo usados desde hace más de nueve meses, es decir, desde la fecha que fue adquirida. De la misma forma se verificó que los equipos adquiridos (01 Access Point Wireless y 03 radioenlaces) el 21 de noviembre del 2018 por el importe de 32 mil soles se encuentran inoperativos, es decir, están embalados y almacenados en el cuarto de comunicaciones, ubicado en la sala de arquitectura y urbanismo del Museo de Sitio de Chan Chan. De igual manera 07 equipos Access Point Wireless de 4 entradas y 4 salidas se encuentran embalados y almacenados en el mencionado ambiente. Lamentablemente el informe señala que la misma suerte corrieron acumuladores de energía, baterías y cargadores. Es decir, inoperativos y almacenados.

Esta semana Lima Gris intentó comunicarse con el Órgano de Control Interno del Ministerio de Cultura y con la viceministra María Elena Córdova telefónicamente, pero no tuvimos respuesta. De la misma forma hemos solicitado formalmente una entrevista con la ministra de Cultura Sonia Guillén, para hablar sobre este tema y otros cuestionamientos y denuncias que siguen apareciendo contra funcionarios del Ministerio de Cultura.

Esperamos que la ministra Guillén nos conceda la entrevista y responda sobre la situación de este grave informe de auditoría.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version