En el artículo del arqueólogo Luis Huertas publicado en Lima Gris titulado Ministerio de Cultura tiene abandonada Huaca La Centinela en Chincha se señaló el grave abandono del sitio arqueológico, y se criticó la nula labor del Ministerio de Cultura dentro de la provincia de Chincha. Recordemos que la Huaca La Centinela, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación un 20 de mayo del 2003, bajo Resolución Directoral N°309-INC, y se ubica dentro de la jurisdicción del distrito de Chincha Baja, aproximadamente 60 hectáreas de extensión, constituye el mayor centro urbano de este sector del Valle y, el principal asentamiento tardío de Chincha.
Luego de nuestra publicación recibimos información del Ministerio de Cultura, aquí las respuestas a nuestras preguntas sobre el abandono de la Huaca La Centinela.
¿Ustedes como Ministerio de Cultura tienen algún plan de acción para salvaguardar el Patrimonio Arqueológico en algunas provincias, en este caso en Chincha a través de la DDC Ica?
El Perú, es un país rico arqueológicamente, cuenta con más de 27,000 áreas identificadas con esta condición. Pese a esta riqueza aún no se ha logrado que los ciudadanos y ciudadanas podamos identificar y cuidar las diversas manifestaciones culturales que tenemos como herencia. En la región Ica existen 5 provincias y 46 distritos, y en su territorio se extienden las conocidas Líneas de Nazca y otros importantes monumentos arqueológicos como Tambo Colorado, Cahuachi, los Acueductos de Cantayoc, entre otros. En la región se encuentra la Dirección Desconcentrada de Ica, órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura, siendo responsable de todo el patrimonio cultural, material, inmaterial, mueble e inmueble, arqueológico e histórico.
Para el caso de Chincha, el Área de Patrimonio Arqueológico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica ha elaborado un proyecto de emergencia para la intervención en tres sectores vulnerables, que buscarían principalmente resolver el debilitamiento de las bases de sus muros estructurales en puntos específicos. Estos trabajos tienen un periodo de ejecución aproximado de tres meses. Igualmente se ha venido delimitando zonas arqueológicas en el distrito de chincha Baja, Huaca Torres, La Centinela de San Pedro y otras.
¿Por qué siendo un sitio administrado por el Ministerio de Cultura en todo este tiempo no han gestionado los recursos económicos para su verdadera puesta en valor y uso social?
Por la gestión que se viene realizando desde hace unos años, se ha logrado el cercado calado de concreto tipo persiana a la Huaca La Centinela Sector 2. En el sector 1 de la huaca La Centinela, que es la de mayor longitud, tiene un cerco incompleto de aromo, el cual se gestionará como el ya conseguido en el sector 2. Para ello se coordina con la Municipalidad Distrital de Chincha Baja en el marco del D.U. N° 070-2020 del Programa “Trabaja Perú” al igual que con empresa privada.
En cuanto a su uso social, en la explanada de la huaca se lleva a cabo anualmente la celebración de Chincha Raymi escenificación de un ritual del encuentro entre la cultura local Chincha y la cultura inca. Participan la Dirección Regional de Turismo, la Municipalidad de Chincha Baja y la DDC Ica.
¿Qué medidas tomarán ante esta situación crítica que tiene la Huaca La Centinela en Chincha, considerando que el sitio cuenta con un incompleto cerco vivo, que los pobladores aprovechan para acceder y sin contar con un guardián se torna más vulnerable?
Existe un trabajador con funciones de operador de guardianía que reside en el entorno inmediato. La huaca por el momento, por motivos de la pandemia, no se encuentra abierta para visitas del público ya que la región Ica no ha salido de la cuarentena desde el 16 de marzo. El colaborador la recorre para su protección; y se vienen realizando las coordinaciones y gestiones para reforzar con la municipalidad de la zona.