Actualidad

MINISTERIO DE CULTURA RECONOCE QUE SITIO ARQUEOLÓGICO MACATÓN FUE DESTRUIDO POR HALLARSE EN ABANDONO

Published

on

El día 6 de mayo de 2020 en Lima Gris denunciamos que el sitio arqueológico Macatón, ubicado en Huaral, había sido parcialmente destruido por personas inescrupulosas que habían utilizado maquinaria pesada para la construcción de una trocha carrozable, destruyendo muchos materiales arqueológicos que formaban parte de las tumbas de este cementerio. El día 8 de mayo el Ministerio de Cultura ha publicado a través de sus redes sociales un comunicado de prensa en el que corrobora la destrucción en este sitio arqueológico, colocando los nombres de las personas, que según el ministerio serían los infractores.

Lo curioso es que el pasado 5 de mayo la ministra de cultura Sonia Guillén Oneeglio emitió un comunicado y brindó entrevistas a medios televisivos, en los que informaba que 10 personas que realizaban trabajos de investigación arqueológica dirigidos por el arqueólogo Pieter Van Dalen, habían sido retenidas por infringir la cuarentena, condenando que estos trabajos estaban siendo realizados irresponsablemente durante el estado de emergencia nacional, a pesar de contar con la autorización de su ministerio; adicionando que el Ministerio de Cultura se iba a hacer cargo de la protección de este sitio arqueológico durante el estado de emergencia nacional.

Lima Gris horas después informó a la opinión pública, en base a la réplica del investigador, que su presencia en el sitio arqueológico de Macatón fue para proteger y salvaguardar los materiales culturales de las excavaciones que venían realizando; pues si sucedía algún saqueo o robo de los materiales arqueológicos que se encontraban expuestos, sería denunciado por el mismo Ministerio de Cultura.

En el comunicado publicado el día 8 de mayo, el Ministerio de Cultura acepta que desde el día 4 de abril en que el equipo de arqueólogos se retiraron y dejaron a cargo del ministerio la protección de Macatón, hasta el día 5 de mayo en que personal del Ministerio de Cultura llegó a Macatón para constatar la destrucción, este sitio arqueológico de Macatón se encontraba en estado de abandono. Es decir, la ministra se comprometió a que su institución iba a proteger este cementerio y en menos de un mes fue objeto de destrucción.

En el comunicado del Ministerio de Cultura señala que: “El último martes mientras un equipo del Ministerio de Cultura regresaba de una inspección en la zona norte de Lima, se recibió a través del Whatsaap, información referida a que maquinaria pesada habría ingresado a parte del sitio arqueológico, con la finalidad de hacer una trocha carrozable”.

En otras palabras, lo que el Ministerio de Cultura nos trata de explicar es que, si los pobladores que viven junto a la zona arqueológica no hubieran denunciado por Whatsaap, el Ministerio de Cultura nunca se hubiera enterado; lo que nos hace ver que, si nosotros no denunciábamos esta destrucción, el ministerio no hubiera sacado este comunicado de prensa. Y lo que es peor, si los arqueólogos que fueron denunciados y condenados por la ministra de Cultura Sonia Guillén no hubieran recuperado los materiales arqueológicos que se encontraban expuestos, estos hubieran sido robados o destruidos. Con este comunicado el Ministerio de Cultura está aceptando implícitamente que el cementerio Macatón fue destruido por encontrarse sin control de este ministerio y en situación de abandono total.

La destrucción de este sitio arqueológico pudo haber sido evitada si el Ministerio de Cultura hubiera aplicado estrategias claras de protección para salvaguardar este cementerio y sus materiales arqueológicos; más aún, cuando la misma ministra se había comprometido ante la opinión pública de ello.

¿Cuál es la situación de los sitios arqueológicos del Perú durante el estado de emergencia nacional? Es posible que muchos sean afectados y destruidos, como ha sucedido en los días pasados con Caral y Chankillo.

Estos hechos ponen en evidencia una vez más que a la ministra de Cultura Sonia Guillén le queda grande el cargo, ha convertido al Ministerio de Cultura en una institución sin un plan de acción claro. Es por eso que varios sectores solicitan su renuncia por el bien de la cultura de nuestro país. El presidente Martín Vizcarra Cornejo debe realizar urgentes cambios en el Ministerio de Cultura, un ministerio que se encuentra a la deriva.

A esto se suman los problemas suscitados con las comunidades nativas amazónicas, quienes constantemente vienen denunciando (incluso ante la ONU) que se encuentran abandonados por el estado y sometidos a esta pandemia mundial sin ningún tipo de estrategia que los proteja; esto a pesar que esta es tarea del Ministerio de Cultura.

Comentarios

Trending

Exit mobile version