Ministerio de Cultura ocultó por casi 13 años destrucción de andenes incas en Cusco
La destrucción de 7 andenes de factura Inca fue perpetrada el año 2010 por traficantes de terrenos en complicidad con funcionarios del Ministerio de Cultura. Entre los responsables figura el arqueólogo Marco del Pezo.
La destrucción de estas terrazas de cultivo la realizaron los promotores de la Asociación Pro-vivienda Villa Virgen de la Puerta, quienes para lograr la lotización de la zona arqueológica de Machu Taucaray provistos de maquinaria pesada desmontaron 7 andenes prehispánicos. El hecho, ya de por sí, es sumamente grave, sumándose a ello que estos traficantes de terrenos vendieron en lotes la tierra a 160 familias humildes
Gracias a un documento emitido por el Ministerio de Cultura – Cusco del 2010, se indica la no existencia de restos arqueológicos (CIRA) y que dicho predio se encontraba fuera de alguna zona arqueológica.
A continuación fotografías aéreas de la variación del terreno entre el año 2008 y 2020.
Al respecto el presidente actual de la Asociación Pro-vivienda Villa Virgen de la Puerta, Juan Puma Lagos, y uno de los jefes de familia engañados y estafados por los traficantes de terrenos, en complicidad de malos funcionarios de Cultura Cusco, nos relata los hechos:
«Adquirimos nuestros lotes porque nos mostraron los vendedores el documento de fecha 15 de octubre del 2010, firmado por el Director Regional de Cultura – Cusco, en el cual nos indica que el predio de la señora Ricardina Tecsi viuda de Pompilla no se encontraba en una zona arqueológica.El año 2012 por nuestras dudas, pedimos a los vendedores de nuestros lotes soliciten si el terreno en el que se ubica nuestra asociación se encontraría en una zona arqueológica, respondiendo la Dirección Regional de Cultura – Cusco al Sr. Zolórzano mediante el Oficio Nº 712-2012-SG-DRC-CUS/MC, que en el predio donde se ubica nuestra asociación no se encontraba ningún tipo de restos arqueológicos, disponiendo que por estar circundante al área arqueológica de Pumamarca deberíamos realizar y presentar un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA)», mancionan los asociados.
Además, agregan: «Los vendedores de nuestros terrenos contrataron al arqueólogo Marco del Pezo, jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico, de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco, para que realice los trámites del PMA y como él trabajaba como funcionario del Ministerio de Cultura encargó a otro arqueólogo para que realice el Plan de Monitoreo Arqueológico.Sorprendentemente, el Plan de Monitoreo Arqueológico fue denegado porque nuestra asociación se encontraba en la Zona Arqueológica de Machu Taucaray, declarada todavía el año 1996 y nos preguntamos: ¿Por qué nos dieron los documentos antes indicados?, ¿por qué el Ministerio de Cultura no informó a tiempo que los lotes que estábamos comprando estaban en una zona arqueológica?», comenta indignado el señor Juan Puma.
El oscuro actuar de Marco del Pezo
Aquí uno de los principales responsables tiene nombre y apellido: Marco del Pezo. Ante los hechos, los asociados le reclamaron al señor del Pezo en su oficina del Ministerio de Cultura, a que cumpla con su compromiso. Y en reiteradas veces, el señor Del Pezo manifestó que estaba realizando el trámite para que se saque del área arqueológica a la Asociación Pro-vivienda Villa Virgen de la Puerta.
Prueba de esto es que en el libro de actas de la asociación, figura la entrega de dinero al Sr. Marco del Pezo, quien coordinó la opinión legal Nº 148-2015, emitida por el abogado Moya del Ministerio de Cultura Cusco, en la que opina favorablemente para la actualización de la zona arqueológica de Machu Taucaray.
«Estamos casi 13 años sin agua potable, energía eléctrica y desagüe, fuimos estafados por los funcionarios del Ministerio de Cultura junto a los vendedores de terrenos. Lo que pedimos es justicia y que los responsables sean sancionados», señala Juan Puma.
A esto se suman dos documentos emitidos por el Ministerio de Cultura en Cusco y firmados por el cuestionado funcionario Marco del Pezo, quien según un informe de su autoría, él acepta que hizo un contrato con los traficantes de terrenos de la Asociación Villa Virgen de la Puerta. Asimismo, se abstuvo de firmar más documentos relacionados a la zona arqueológica de Machu Taucaray.
Lo curioso y sorprendente de este asunto es que recién el Ministerio de Cultura, después de 12 años, da a conocer la existencia de 7 andenes prehispánicos, que como arte de magia éstos estuvieron desaparecidos por más de una década. Es decir, ni el experimentado y ex jefe de la Área de Catastro de Cultura Cusco, Marco del Pezo, se había percatado de la existencia de estos restos arqueológicos.
Al parecer este alto funcionario sufre de miopía, pues durante los años que fue jefe de la Coordinación de Catastro y Saneamiento Físico Legal ordenó el año 2014 al trabajador de Cultura – Cusco, Gilberto Tarco Sánchez, que realice la actualización del expediente técnico de delimitación y declaratoria del sitio arqueológico de Machu Taucaray, obviamente, para cumplir el compromiso con los traficantes de terrenos, el mismo Tarco en el Informe N° 00785-2022-CCSFL/MC, de fecha 19 de setiembre 2022, dice:
«Mediante proveído del expediente N° 201410878, el Coordinador de la CCSFL Arqlgo. Marco del Pezo Benavides dispone en el proveído; para que se sirva realizar la actualización del expediente técnico de delimitación y declaratoria del sitio arqueológico de Machu Taucaray, esto sin ningún sustento legal ni viendo las implicancias que conllevaría realizar este tipo de labores en el MAP».
La respuesta final a la solicitud de la asociación, fue dada por el Arqlgo. Marco Antonio del Pezo Benavides (jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico – AFPA), quien a través de otro Informe N° 001376-2021-AFPA/MC, del 18 de mayo del 2021, refiere que la mencionada Asociación Pro-vivienda Villa Virgen de la Puerta se encuentra parcialmente emplazada en el interior del polígono de la Zona Arqueológica Machu Taucaray, verificando que NO existe restos arqueológicos a nivel de superficie.
Toda una contradicción que apesta, considerando que el referido funcionario Del Pezo sí conocía, en su calidad de responsable y coordinador de la DDC-Cusco, los informes previos que evidenciaban la existencia de patrimonio arqueológico, y en cuya elaboración participó directamente.
Continúan las irregularidades en el MINCUL
Para nuestra sorpresa, mediante otro informe posterior (N° 002828-2021-AFPA/MC) de fecha 21 de octubre del 2021, el mismo Arqlgo. Marco Antonio del Pezo Benavides, jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico (AFPA), reconoce que la APV Villa Virgen de la Puerta se encuentra ubicada en la zona Arqueológica de Machu Taucaray, zona declarada y delimitada con R.D. N° 158 del año 1996, señalando además que, durante la inspección IN SITU se verificó que “NO EXISTE RESTOS ARQUEOLÓGICOS a nivel de superficie”.
Cabe preguntarse, entonces, ¿Qué sucedió con los vestigios arqueológicos hallados en inspecciones anteriores y por los cuáles “Machu Taucaray” había sido reconocido como zona protegida? ¿acaso desaparecieron por arte de magia? ¿se trata de un caso de ocultamiento de vestigios culturales o de su desaparición?
En este descargo, el señor Marco del Peso, manifiesta haber realizado trabajos preliminares en los terrenos de la APV de Machu Taucaray y extrañamente no se dio cuenta de la destrucción de los andenes sitiados.
Intereses al Pezo
Posteriormente, Del Pezo, mediante un nuevo informe (N° 001567-2022-AFPA/MC) del 02 de junio del 2022 se abstuvo de emitir pronunciamiento respecto a la solicitud de inspección técnica para el inicio del proceso de sinceramiento de la zona de “Machu Taucaray”, para retirar de dicho polígono a la APV Villa Virgen de la Puerta a solicitud de los habitantes, en razón, según refirió, a un contrato de servicios profesionales del 12 de octubre del 2012 celebrado con la APV Villa Virgen de la Puerta para la elaboración y ejecución del plan de monitoreo arqueológico en dicha asociación, en lo concerniente a la vía de acceso y apertura de la calle, así como el asesoramiento en temas patrimoniales.
Todo un escándalo considerando que dicho trabajador del Ministerio de Cultura ya había participado en la elaboración de informes anteriores que lo comprometerían directamente en este caso.
La inconducta funcional de Marco del Pezo es evidente, pues, el mismo indica mediante el informe 003446-2021-AFPA/MC que el suscribió un contrato con la APV Villa Virgen de la Puerta ubicada dentro del Polígono Arqueológico de Machu Taucaray.
El funcionario del Ministerio de Cultura, Marco del Pezo, debió atenerse en dar algún proveído favorable o desfavorable para la zona de Machu Taucaray, pero dispuso mediante un proveído que se que se actualice el expediente técnico de delimitación de la zona de Machu Tauvcaray, ¿deliberando áreas?
En la actualidad, Marco del Pezo se encuentra inmerso en un proceso administrativo y penal de acoso sexual. Los testigos del hecho fueron intimidados por lo que no quisieron prestar su declaración; este caso viene siendo archivado y, prontamente, este cuestionado funcionario miembro del cuestionado Sindicato de Trabajadores CAS (SITRACAS) volverá al puesto de jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueología de la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco.
Nos preguntamos: ¿Qué dirá la ministra de Cultura Leslie Urteaga y la directora de la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco, Maritza Rosa Candia? ¿Acaso Del Pezo será también blindado por los altos funcionarios de la DDC-Cusco? Recordemos que la ministra siempre coordinó con Marco del Pezo, ahora ¿Ahora cuál será su accionar ante está grave denuncia?
Mientras tanto 160 familias se ven afectadas y estafadas no pudiendo acceder a los servicios básicos, a los que todo peruano tiene derecho.
Esperemos que la Comisión de Cultura, la Comisión de Fiscalización del Congreso tomen cartas en el asunto, y que la fiscalía continúe con la investigación contra los implicados.