Actualidad

Ministerio de Cultura no cumplió con proteger el sitio arqueológico Macatón luego de denunciar al arqueólogo Pieter van Dalen

Published

on

El pasado 4 de abril de 2020 el Ministerio de Cultura coordinó con la División Policial Fiscal de Delitos contra el Patrimonio Cultural de Lima (DIRPOFIS) al mando del Coronel Carlos Eduardo Rivera Rojas, para que realicen un operativo en el sitio arqueológico Macatón en el distrito de Huaral, ante una denuncia de destrucción de patrimonio cultural, interviniéndose en el lugar al arqueólogo Pieter Van Dalen Luna, quien contaba con autorización del Ministerio de Cultura para realizar trabajos de investigación arqueológica en ese lugar.

Este hecho motivó que al día siguiente el Ministerio de Cultura emita un comunicado señalando que lamentaba los hechos ocurridos y deslinda responsabilidad en el accionar de este grupo de personas quienes realizaban labores de excavación arqueológica durante el estado de emergencia nacional. Más adelante en el mismo comunicado señala que, aunque el citado arqueólogo cuenta con autorización para ejecutar un proyecto de investigación en este sitio arqueológico, rechazan el “irresponsable e injustificado accionar” que puso en riesgo la integridad de las personas.

En la tarde y noche del mismo 5 de abril la Ministra de Cultura Dra. Sonia Elizabeth Guillén Oneglio, dio extensas conferencias en los programas noticiosos de TV Perú Noticias, Exitosa Noticias, Radio Programas del Perú (RPP) en las cuales cuestionaba las actitudes de los arqueólogos, señalando explícitamente que el Ministerio de Cultura se haría cargo de la protección del sitio arqueológico de Macatón mientras dure la emergencia nacional y que los arqueólogos que se encontraban desarrollando estudios debían acatar la inamovilidad social y no seguir trabajando en el sitio arqueológico.

Ese mismo día el arqueólogo Pieter van Dalen difundió una comunicación en redes sociales y brindó una entrevista a Lima Gris donde demostraba que el Ministerio de Cultura tenía pleno conocimiento de las acciones que venía desarrollando en el sitio arqueológico de Macatón durante la cuarentena sanitaria, que dichas acciones estaba realizándolas en salvaguarda de la integridad y protección de este sitio arqueológico y los contextos arqueológicos que este investigador venía descubriendo en sus estudios de investigación, ya que el Ministerio de Cultura le había dado la responsabilidad de salvaguardar la protección del sitio arqueológico.

Casi un mes después que la Ministra de Cultura señale al arqueólogo Pieter van Dalen en los medios de comunicación, el sitio arqueológico de Macatón ha sido destruido. Pobladores del Asentamiento Humano El Ángel denunciaron ante el Ministerio de Cultura que personas inescrupulosas dedicadas a la ganadería han utilizado maquinaria pesada para aperturar una trocha carrozable que pasa por el medio del cementerio arqueológico, destruyendo muchas evidencias arqueológicas y partiendo el sitio arqueológico en dos. Esta situación motivó que personal del ministerio de Cultura se constituya en horas de la tarde del día 5 de mayo a la zona arqueológica de Macatón para constatar los daños, sin embargo, hasta el momento no hemos encontrado la denuncia que deberían haber realizado personal del Ministerio de Cultura contra esta afectación en la Comisaría del sector. Tampoco se constituyó en el lugar la Policial Fiscal de Delitos contra el Patrimonio Cultural de Lima (DIRPOFIS), como sí lo hizo el día 4 de abril para intervenir a los arqueólogos que protegían el sitio arqueológico de Macatón y sus contextos arqueológicos, viajando desde Lima a la ciudad de Huaral solo para verificar el cumplimiento de la cuarentena de parte de los investigadores, gastando presupuesto en el traslado de personal policial a dicha provincia, labor que bien pudo haber sido constatado por la Policía Nacional de Huaral (además de poner en riesgo a la población huaralina, ante una posible transmisión del COVID en esta localidad). ¿Es que el Ministerio de Cultura solo pide la intervención policial para perseguir a los arqueólogos investigadores que protegen el patrimonio cultural y no hacen lo mismo con los huaqueros y destructores del patrimonio cultural? Lima Gris intentó comunicarse vía telefónica con el arqueólogo Pieter van Dalen, pero se excusó señalando que en estos momentos no es su responsabilidad la protección del sitio de Macatón sino del Ministerio de Cultura.

Situación del sitio arqueológico Macatón antes de ser destruido.
Situación actual del sitio arqueológico Macatón.
Situación actual del sitio arqueológico Macatón.

En los últimos días nos hemos enterado en las noticias que sitios arqueológicos tan importantes como Caral en Supe, que está declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y el sitio de Chankillo en Casma que está galardonado para ser declarado también patrimonio de la humanidad, han sido invadidos durante la cuarentena nacional. Ante estas penosas acciones que destruyen sitios arqueológicos importantes que son patrimonio cultural de todos los peruanos la ministra de Cultura no ha emitido ningún comunicado institucional, ni tampoco ha dado entrevistas a medios televisivos, como si lo hizo para denunciar a los arqueólogos investigadores de Macatón por ser “irresponsables”, como llamó a la acción de estos por proteger el patrimonio cultural, cosa que su institución no hace. Las denuncias por la invasión de Caral y Chankillo lo tuvieron que hacer los mismos investigadores que desde hace décadas defienden e investigan estos sitios patrimoniales, ante la impotencia del descuido del Ministerio de Cultura.

Lo que todos los peruanos nos preguntamos es que si esto sucede con sitios tan importantes como Caral y Chankillo donde el Estado viene invirtiendo en los últimos años millones de soles para su recuperación, cual es la situación de los más de cien mil sitios arqueológicos que existen en todo el territorio peruano, que se supone que están protegidos por el estado a través del Ministerio de Cultura y que son patrimonio cultural de todos los peruanos.

Lo sucedido en Macatón y el hecho que personal del Ministerio de Cultura no haya procedido aun con realizar las denuncias correspondientes, prueba que esta institución estaría cometiendo el delito de omisión de denuncia, tal vez para encubrir el descuido y abandono en que tuvo a este sitio arqueológico después de la salida de los investigadores por presión del mismo Ministerio. Esto es algo que la Ministra de Cultura Sonia Elizabeth Guillén Oneglio debe aclarar a todos los peruanos, así como que acciones está tomando el Ministerio de Cultura para proteger tantos sitios arqueológicos que se encuentran en estado de abandono, lo mismo que su viceministra María Elena Córdova Burga, que hace algunos meses fue denunciada ante contraloría por presuntos malos manejos económicos en la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco cuando era directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. Pues, es algo inaudito que la Ministra de Cultura diga ante los medios televisivos nacionales que su ministerio se va a encargar de la protección del sitio de Macatón y en menos de un mes este sea destruido con maquinaria pesada, destrucción que se habría hecho durante varios días. Por lo que vale preguntarnos ¿Qué están haciendo en estos días los centenares de arqueólogos y abogados que trabajan en el Ministerio de Cultura y que en estos días deberían estar protegiendo los sitios arqueológicos?, o ¡Qué están haciendo esos asesores de direcciones, direcciones generales y viceministerios del Ministerio de Cultura, muchos de ellos bachilleres, que tienen sueldos exorbitantes, que muchos sobrepasan los diez mil soles mensuales? La respuesta es obvia.

Situación actual del sitio arqueológico Macatón.

El pasado 19 de marzo de 2020 en medio del Estado de Emergencia por el COVID 19, el Colectivo Cultural nación Bagua denunciaba en redes sociales el colapso de una “maloca” en el sitio arqueológico Monte Grande en Jaén, la cual había sido construida meses antes e inaugurada por la misma Ministra de Cultura Sonia Guillén el 10 de febrero de 2020. La pregunta que nos hacemos todos los peruanos es como el Ministerio de Cultura invierte la plata de todos los peruanos en una obra al interior de un sitio arqueológico que solo ha durado un poco más de un mes, además de afectar los materiales arqueológicos. http://www.jaen.pe/index.php/local/item/397-ministra-de-cultura-inaugura-maloca-en-huaca-montegrande

Maloca inaugurada por la Ministra de Cultura Sonia Guillen en Monte Grande (Jaen) y que en poco más de un mes colapso.

Pero el patrimonio arqueológico no es el único que viene siendo afectado en estos tiempos de pandemia por el COVID 19, pues los pueblos originarios amazónicos están en estado de abandono por el Ministerio de Cultura, enfrentándose de manera desigual por la situación económica que padecen, ante la pandemia. El estado a través del Ministerio de Cultura tiene a estas poblaciones originarias y altamente vulnerables en estado de abandono.

El portal ojo público el pasado 31 de marzo una noticia donde entrevistaban a Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), donde mostraban su malestar por el abandono en que se encontraban por parte del estado, señalando que no tienen materiales para la protección personal, existiendo muchos indígenas que se encuentran infectados por el COVID 19. El líder de Aidesep, institución que agrupa a 1809 comunidades indígenas de la Amazonía, reclamaba que haya “información en sus idiomas originarios, que no se entregue solo en la zona urbana, sino también en las comunidades, somos los más vulnerables. Juan Carlos Arique Quique, líder de la comunidad San José de Karene, del pueblo Harakbut dijo a OjoPúblico: “Las comunidades tienen miedo porque si el virus llega a territorios nativos sería una catástrofe por el difícil acceso a los servicios de salud, por eso se han aislado”. https://ojo-publico.com/1720/indigenas-y-coronavirus-sentimos-que-el-estado-nos-abandono

Del mismo modo, el pasado 28 de abril, 2020 los indígenas asentados en el Parque Nacional del Manu se movilizaron dentro de sus territorios en símbolo de protesta ante la falta de apoyo del gobierno, situación difundida por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/04/2020/pueblo-matsiguenka-se-moviliza-para-pedir-apoyo-del-gobierno

Estas poblaciones originarias indígenas no han sido consideradas en los bonos que ha entregado el gobierno en el marco del COVID. Esto, a pesar que se supone que el Ministerio de Cultura tiene registrados y empadronados a todos los miembros de estas comunidades amazónicas (base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios, ver: https://bdpi.cultura.gob.pe/).

El 23 de abril de 2020 el diario Gestión sección internacional publicó un artículo donde señalaban que la mayor confederación de organizaciones indígenas de la Amazonía peruana (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana: Aidesep) mediante una carta cursada a los relatores de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas del sistema de la ONU, denunció al Estado peruano ante las Naciones Unidas por el “peligro de etnocidio” al que están expuestos los pueblos nativos de la mayor selva tropical del mundo por la pandemia del Covid-19. La Aidesep consideró que el Ejecutivo peruano aún no tiene un plan de atención de poblaciones indígenas para el coronavirus que incluya «una acción sistemática e intercultural», y lamentó que la prioridad haya sido las ciudades y las empresas.

El pasado 5 de abril de 2020 la Defensoría del Pueblo de Loreto solicitaba al Poder Ejecutivo la elaboración del Plan Nacional y Regional de prevención y atención intercultural, que responda a realidad en comunidades, con participación de organizaciones indígenas a nivel nacional, regional y local. En este tiempo el Ministerio de Cultura no ha realizado ninguna acción para proteger a estos pueblos indígenas, debido a que sigue en piloto automático.https://www.caaap.org.pe/website/2020/04/05/loreto-defensoria-del-pueblo-reclama-acciones-precisas-frente-a-emergencia-de-covid-19-con-participacion-indigena/

Comentarios

Trending

Exit mobile version