Cuando se habla de austeridad en el Gobierno, eso parece no importarles a algunos funcionarios del Ministerio de Cultura, ya que Gabriela Perona Zevallos, Directora Ejecutiva del Proyecto Bicentenario para la Independencia del Perú, compró para su oficina dos computadoras por el valor de S/ 27, 370 soles; una refrigeradora por S/ 1, 599 soles y un microondas valorizado en S/ 359,00 soles, entre otros gastos que realiza su oficina. Compras innecesarias para un Ministerio de Cultura que vive quejándose de su pequeño presupuesto.
El 26 de junio del 2018, la ministra de Cultura Patricia Balbuena, encargó a la señorita Gabriela Perona Zevallos, asesora II del despacho Ministerial del Ministerio de Cultura, para que, de forma adicional a sus labores, ejerza las funciones de Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la independencia del Perú, tal como figura en la Resolución MinisterialN° 251-2018-MC.
La funcionaria en la actualidad realiza doble función en el ministerio de Cultura a pesar de no tener el perfil pero si la confianza de la ministra Balbuena. Pagar S/ 27, 370 soles por dos computadoras, no es nada económico, es decir, cada computadora completa con su teclado y mouse costó S/ 13, 685 soles. La compra se realizó a la empresa Texco Perú S.A.C por medio una adjudicación sin proceso. En la orden de compra del Ministerio de Cultura se observa con detalle las especificaciones de la compra de las computadoras.
A la compra de los dos equipos de computo, también se sumó dos teclados más para la misma oficina, redondeando el costo total en S/ 27, 490 soles.
Revisando otros gastos de la oficina de la señorita Gabriela Perona Zevallos, encontramos que el 10 de octubre del 2018 también su oficina adquirió de la tienda de Hiraoka una refrigeradora marca LG con capacidad de 254 litros, por la cual se pagó S/ 1, 599 soles. Tal como figura en la orden de compra del Ministerio de Cultura.
Otra de las compras que se hizo el 09 de octubre del 2018, fue un horno microondas marca Samsung a la tienda Hiraoka, por la suma de S/ 359 soles. Este tipo de adquisiciones son un gasto innecesario para un ministerio que permanentemente repite «no tenemos presupuesto». Además, hay que señalar que la oficina del proyecto del Bicentenario es de corte temporal. Aquí la orden de compra.
Algunas preguntas saltan a la vista ¿Quién es Gabriela Perona Zevallos?, ¿Tendrá la experiencia y conocimiento para ser Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la independencia del Perú? Revisando su recorrido en el Gobierno podemos ver que la señorita Gabriela Perona, trabaja en el Estado desde el año 2012 en la gestión de Ollanta Humala. Comenzó como especialista, luego fue Directora de la Diversidad Cultural y la Eliminación Racial, de ahí pasó a ser asesora del despacho viceministerial de interculturalidad (Parte de la gestión de Patricia Balbuena como viceministra y en la gestión de Diana Álvarez-Calderón como ministra), luego asesora del despacho ministerial en la época de Salvador del Solar, y de ahí la movieron al Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, justo en la época en que la actual ministra Patricia Balbuena fue Directora del programa Cuna Más. Llega abril del 2018 y Patricia Balbuena deja Cuna Más para ocupar el cargo de ministra de Cultura, pero la ministra no viene sola, también se trae a Gabriela Perona Zevallos de Cuna Más, que en ese momento estaba contratada como tercero y la designa asesora II del despacho ministerial.
La forma como se está enfocando el proyecto del Bicentenario esta siendo muy criticado y creemos que es porque la señorita Gabriela Perona no tiene el perfil necesario ni esta capacitada para estar al frente de un proyecto tan importante para el país. Por un lado su perfil académico señala que ella es Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con Mención para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la PUCP.
Nuevamente nos damos cuenta que la ministra Patricia Balbuena designa a sus funcionarios por amistad más que por nivel profesional y experiencia. Ahora entendemos claramente la crisis que se vive en el Ministerio de Cultura, ya que la falta de criterio para los gastos y la designaciones de los funcionarios, no existe. La era Balbuena, esta siendo muy mala.
Nos comunicamos con el Ministerio de Cultura para entrevistar a la señorita Gabriela Perona, pero mediante correo solo nos respondieron por la compra de las computadoras, refrigeradora y horno microondas. También preguntamos sobre los criterios de la designación de Gabriel Perona como Directora del proyecto Bicentenario.
1.- Los gastos que esta realizando la oficina del Proyecto Bicentenario nos parecen innecesarios, entre ellos figuran una refrigeradora, un microondas y dos computadoras por el monto de S/ 27, 370 soles
Ministerio de Cultura: El proyecto especial Bicentenario es un proyecto de corte temporal adscrito al Ministerio de Cultura. Fue creado en junio del 2018 y con su creación requiere de la implementación de un espacio de trabajo así como su equipamiento para su operatividad de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de creación y su Manual de Operación y funciones.
2.- Cuáles han sido los criterios de la designación de la señorita Gabriela Perona Zevallos, ya que la ministra la designó para un proyecto tan importante como el Bicentenario a una persona que no tiene la experiencia necesaria.
Ministerio de Cultura: La señorita Gabriela Perona Zevallos, Directora Ejecutiva (e) del Proyecto Especial Bicentenario para la Independencia del Perú, no es Bachiller. Es licenciada con estudios de maestría.
Pero hay más sobre los gastos que esta realizando la señorita Gabriela Perona para el Proyecto Bicentenario para la Independencia del Perú. Su oficina pagó S/31, oo0 mil soles a Madelaine Nailea Espinoza Ramirez por la confección de banderas para el lanzamiento de la agenda bicentenario, tal como acredita la orden de servicio del Ministerio de Cultura del 31 de octubre del 2018.
Una semana después su oficina vuelve a gastar esta vez S/ 32, 900 soles por el servicio de un operador logistico para realizar coordinaciones sobre el izamiento de banderas. El servicio lo realizó la empresa Pura Vibra S.A.C. cuya Gerente General es Lucia Navarro Llosa. Los detalles figuran en la orden de servicio del Ministerio de Cultura con fecha 06/11/2018.
Otro de los gastos realizado por la oficina de la señorita Gabriela Perona, es el pagó de S/ 20, 000 soles por el servicio de relaciones públicas y gestión de medios para el lanzamiento de la agenda bicentenaria. La empresa que realizó el trabajo fue ATIK Consultores. Como recordaran el evento de realizó en la ciudad de Ayacucho con presencia del presidente Vizcarra y la Ministra de Cultura Patricia Balbuena. Los detalles figuran en la orden de servicio de fecha 31/10/2018.
Según la orden de servicio del Ministerio de Cultura con fecha 29/10/2018, la oficina del Proyecto Bicentenario pagó S/ 33, 000 soles esta vez por el servicio de seguridad temporal para el lanzamiento de la Agenda Bicentenario, el dinero fue depositado a nombre de José Alberto López Hurtado. En el documento se puede ver los detalles del servicio.
Además, con la orden de servicio del 18 de octubre del 2018 es contratada la señora Josafet Olazabal Roca para realizar el servicio de coordinación y gestión administrativa para el Proyecto Bicentenario por lo cual se le pagó S/ 7,000 soles. En el mes de noviembre otra nueva orden de servicio para Josafet Olazabal Roca, para realizar el mismo servicio, pero esta vez se le pagó S/ 9, 000 soles. Tal como figura en la documentación del Ministerio de Cultura.
Otro de los que fue contratado por la oficina de la señorita Gabriela Perona, fue el señor Fernando Arturo Ríos Correa, quien realizó el trabajo de asistente en comunicación, por lo cual cobró como asistente la suma de S/ 5, 300 soles. Todos los detalles figuran en la orden de servicio del Ministerio de Cultura.
Todos los Términos de Referencia para las contrataciones de servicio y/o consultoría, fueron firmados por Gabriela Perona, Directora del Proyecto Bicentenario. Solo en algunos gastos que hemos podido revisar la oficina de la señorita Perona gastó S/ 167, 648 soles. En medio de las fuertes criticas que recibe el Ministerio de Cultura por casos de corrupción, lobby y la negativa gestión, se suman algunos gastos innecesarios como la compra de una refrigeradora, microondas y computadoras a un precio elevado al valor real del mercado.
A estas alturas resulta preocupante que la ministra Patricia Balbuena haya designado por amistad -y confianza- a una persona que no está capacitada para la gestión del Proyecto Bicentenario para la Independencia del Perú. Lamentablemente ayer también se supo que fue robado del Archivo General de la Nación, un manuscrito firmado por el Libertador José de San Martín.
Se necesita urgente una reforma profunda del Ministerio de Cultura, se tiene que cambiar a todos los directores, viceministros y a la propia ministra. De la misma forma el personal de las otras instituciones de la cartera de cultura como el LUM, Biblioteca Nacional del Perú y Archivo General de la Nación. Ya que la llegada de la ministra Patricia Balbuena, solo ha servido para acomodar a sus amigos en buenos puestos del Estado con grandes sueldos.