Arquitectura

Ministerio de Cultura: Denuncian corrupción en el caso de la demolición del hotel en Cusco

Published

on

El abogado Heraclio Cereceda Vergara, miembro de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y por la Defensa Social, denunció ante Lima Gris, que el Ministerio de Cultura esta coludido con los destructores del patrimonio Cultural de la Nación como se demuestra en la propuesta de demolición y restitución de andenes prehispánicos, presentada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, institución que supuestamente debe proteger y defender el patrimonio cultural de la Nación.

En el informe en que la DDC-Cusco, expresamente contraviene las Resoluciones del poder Judicial del Cusco en las que se dispone la demolición y restitución de andenes prehispánicos destruidos por la empresa R&G SAC para la construcción de dicho hotel, poniendo el pretexto que los elementos líticos de los andenes desmontados para dar paso al mamotreto de Saphi no son ubicados, cuando estos se encuentran conformando muros secos y dispuestos en su orden original, ubicados en el lote 714 contiguo al hotel Sheraton de la calle Saphy.

Abogado Heraclio Cereceda.

¿Dr. Cereceda a qué cree usted que los técnicos y funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco estén miopes respecto a la ubicación actual de los elementos líticos desmontados en la construcción del Hotel Sheraton de la calle Saphy?

Esta miopía se debe a que varios de los miembros de la comisión de elaboración de la propuesta de demolición y restitución de andenes prehispánicos, por mandato de las Resoluciones del poder Judicial del Cusco, tienen interés en que dichos andenes no sean restituidos, siendo el colmo de los colmos que la Arqueóloga Mirian Araoz  que en fecha 7 de mayo del 2018, fue perito de parte del denunciado Edwin Ruiz Caro, en el caso de las piedras trasladadas del Hotel de Saphy a la propiedad de los Ruiz Caro y que en agradecimiento por su lealtad a la destrucción del patrimonio cultural de la Nación la Arqueóloga Araoz, fue nombrada coordinadora de la Coordinación de Calificación de intervenciones arqueológicas de la dirección desconcentrada de Cultura Cusco a través de un concurso CAS cuestionado por supuestos amañamientos. Mirian Araoz  por decoro y ética debió inhibirse de ser parte de la comisión  para la elaboración de la propuesta de demolición y restitución de andenes prehispánicos, por mandato de las Resoluciones del poder Judicial del Cusco, por mostrar claramente un interés al haber sido perito de parte a favor del exdirector de la DDC-Cusco Edwin Ruiz Caro que luego en un acto de corrupción pese a estar investigado por el caso  Sheraton pasó a ser asesor del exdirector de la DDC-Cusco, nos referimos al cuestionado Luis Nieto de Gregori. Es cuando Ruiz Caro designa a Mirian Araoz como coordinadora de CCIA de la DDC-Cusco.

Otro de los casos que muestran interés expreso en que la restitución de los andenes de la calle Saphy no se realicen es la participación del arqueólogo Carlos Rosell Bocanegra miembro de la comisión en referencia y hermano de la investigada por el caso Saphy, Lourdes Rosell Bocanegra, estas son unas de las cuantas perlas negras del actuar de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco que, mediante su propuesta solo se demolería según los especialistas un 15% del mamotreto de Saphy. Es clara la intención de la DDC-Cusco, al colocar en dicha comisión de demolición y restitución a profesionales que tienen expreso interés en enervar la demolición del mamotreto de Saphy.

Mirian Araoz, Lourdes Rosell Bocanegra y Carlos Rosell Bocanegra.

El abogado Cereceda, con un rostro que expresa molestia e indignación nos respondió a la pregunta: ¿cuándo serán sancionados los destructores del patrimonio cultural de la nación Caso Saphy?  

El Caso hotel Sheraton de la calle Saphy del Cusco, es un ejemplo de impunidad y contubernio entre las autoridades incompetentes, la corrupción y los destructores del patrimonio cultural de la nación, es el colmo que la fiscalía anticorrupción del Cusco no formalicé la denuncia penal N° 41-2016 presentada en febrero del 2016, denuncia debidamente formulada con medios probatorios irrefutables y contundentes. No entiendo cómo el Ministerio Público lejos de velar por los intereses del patrimonio Cultural de la Nación proteja la corrupción y ampare la destrucción de arquitectura de la época inca en el corazón del Cusco patrimonio Cultural de la Nación.

Heraclio Cereceda concluyo indicando que pide la intervención de los órganos de control del Ministerio Público y que solicitará al Presidente de la República y al nuevo Congreso, la reorganización del Ministerio de Cultura por estar plagado por la corrupción.    

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version