Connect with us

Arquitectura

Ministerio de Cultura: Denuncian corrupción en el caso de la demolición del hotel en Cusco

Published

on

El abogado Heraclio Cereceda Vergara, miembro de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y por la Defensa Social, denunció ante Lima Gris, que el Ministerio de Cultura esta coludido con los destructores del patrimonio Cultural de la Nación como se demuestra en la propuesta de demolición y restitución de andenes prehispánicos, presentada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, institución que supuestamente debe proteger y defender el patrimonio cultural de la Nación.

En el informe en que la DDC-Cusco, expresamente contraviene las Resoluciones del poder Judicial del Cusco en las que se dispone la demolición y restitución de andenes prehispánicos destruidos por la empresa R&G SAC para la construcción de dicho hotel, poniendo el pretexto que los elementos líticos de los andenes desmontados para dar paso al mamotreto de Saphi no son ubicados, cuando estos se encuentran conformando muros secos y dispuestos en su orden original, ubicados en el lote 714 contiguo al hotel Sheraton de la calle Saphy.

Abogado Heraclio Cereceda.

¿Dr. Cereceda a qué cree usted que los técnicos y funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco estén miopes respecto a la ubicación actual de los elementos líticos desmontados en la construcción del Hotel Sheraton de la calle Saphy?

Esta miopía se debe a que varios de los miembros de la comisión de elaboración de la propuesta de demolición y restitución de andenes prehispánicos, por mandato de las Resoluciones del poder Judicial del Cusco, tienen interés en que dichos andenes no sean restituidos, siendo el colmo de los colmos que la Arqueóloga Mirian Araoz  que en fecha 7 de mayo del 2018, fue perito de parte del denunciado Edwin Ruiz Caro, en el caso de las piedras trasladadas del Hotel de Saphy a la propiedad de los Ruiz Caro y que en agradecimiento por su lealtad a la destrucción del patrimonio cultural de la Nación la Arqueóloga Araoz, fue nombrada coordinadora de la Coordinación de Calificación de intervenciones arqueológicas de la dirección desconcentrada de Cultura Cusco a través de un concurso CAS cuestionado por supuestos amañamientos. Mirian Araoz  por decoro y ética debió inhibirse de ser parte de la comisión  para la elaboración de la propuesta de demolición y restitución de andenes prehispánicos, por mandato de las Resoluciones del poder Judicial del Cusco, por mostrar claramente un interés al haber sido perito de parte a favor del exdirector de la DDC-Cusco Edwin Ruiz Caro que luego en un acto de corrupción pese a estar investigado por el caso  Sheraton pasó a ser asesor del exdirector de la DDC-Cusco, nos referimos al cuestionado Luis Nieto de Gregori. Es cuando Ruiz Caro designa a Mirian Araoz como coordinadora de CCIA de la DDC-Cusco.

Otro de los casos que muestran interés expreso en que la restitución de los andenes de la calle Saphy no se realicen es la participación del arqueólogo Carlos Rosell Bocanegra miembro de la comisión en referencia y hermano de la investigada por el caso Saphy, Lourdes Rosell Bocanegra, estas son unas de las cuantas perlas negras del actuar de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco que, mediante su propuesta solo se demolería según los especialistas un 15% del mamotreto de Saphy. Es clara la intención de la DDC-Cusco, al colocar en dicha comisión de demolición y restitución a profesionales que tienen expreso interés en enervar la demolición del mamotreto de Saphy.

Mirian Araoz, Lourdes Rosell Bocanegra y Carlos Rosell Bocanegra.

El abogado Cereceda, con un rostro que expresa molestia e indignación nos respondió a la pregunta: ¿cuándo serán sancionados los destructores del patrimonio cultural de la nación Caso Saphy?  

El Caso hotel Sheraton de la calle Saphy del Cusco, es un ejemplo de impunidad y contubernio entre las autoridades incompetentes, la corrupción y los destructores del patrimonio cultural de la nación, es el colmo que la fiscalía anticorrupción del Cusco no formalicé la denuncia penal N° 41-2016 presentada en febrero del 2016, denuncia debidamente formulada con medios probatorios irrefutables y contundentes. No entiendo cómo el Ministerio Público lejos de velar por los intereses del patrimonio Cultural de la Nación proteja la corrupción y ampare la destrucción de arquitectura de la época inca en el corazón del Cusco patrimonio Cultural de la Nación.

Heraclio Cereceda concluyo indicando que pide la intervención de los órganos de control del Ministerio Público y que solicitará al Presidente de la República y al nuevo Congreso, la reorganización del Ministerio de Cultura por estar plagado por la corrupción.    

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Fundación Telefónica y el Mali lanzan convocatoria para proyectos artísticos

Published

on

Continuando con la programación de actividades en el marco del proyecto Irradia, la Fundación Telefónica del Perú y el Museo de Arte de Lima (MALI) lanzan el concurso “Irradia – Espacio Público”, una convocatoria abierta para proyectos artísticos destinados a intervenir el Parque de la Exposición.

Retomando el espíritu de intervenciones artísticas en espacios públicos, iniciado con Centro Abierto hace una década, Fundación Telefónica y el MALI reúnen sus esfuerzos para el desarrollo de una nueva propuesta que busca insertar la producción artística contemporánea en la ciudad. En esta oportunidad, se convoca a creadores interesados en el desarrollo de proyectos con nuevas tecnologías para realizar intervenciones de sitio específico en el Parque de la Exposición, el cual recibe a más de 700 personas diariamente.

El objetivo es promover la creación de obras que propongan nuevas maneras de percibir el entorno urbano y las áreas verdes de la ciudad y que, valiéndose del uso de los medios digitales, inviten a los transeúntes a imaginar nuevos modos de entender nuestro ámbito urbano.

LA CONVOCATORIA

Las inscripciones para “Irradia – Espacio Público” ya iniciaron de manera oficial el viernes 24 de enero a través de las redes sociales de la Fundación Telefónica y del Museo de Arte de Lima. Los artistas residentes en Perú que estén interesados podrán acceder a una ficha donde completarán los datos solicitados con respecto al proyecto que deseen presentar. Se recibirán propuestas hasta el viernes 10 de abril. A su vez, es importante indicar que la convocatoria no cubre traslados.

Considerando la diversidad de los medios y lenguajes del arte contemporáneo, se aceptarán proyectos inéditos individuales o colectivos de performance, video, animación, arte sonoro, arte electrónico, arte digital y propuestas afines que contemplen un componente de interactividad o innovación en nuevos medios. Se privilegiarán proyectos que respondan a las características específicas del sitio o a la naturaleza de los públicos que transitan en el Parque de la Exposición.

El jurado, compuesto por un curador de arte y nuevos medios, un curador de arte contemporáneo, un artista peruano, un representante de Fundación Telefónica y un representante del Museo de Arte de Lima, dará a conocer el proyecto ganador el viernes 24 de abril. El ganador del concurso recibirá un premio de 30,000 soles para la producción y realización de su intervención.

FECHAS

Último día de recepción de proyectos: 10 de abril

Anuncio del trabajo ganador: 24 de abril

Exposición: noviembre de 2020.

Toda la información pueden encontrarla en: http://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/ y http://www.mali.pe/

Si cuenta con alguna consulta o duda por favor escriba al siguiente mail: irradia@fundaciontelefonica.com

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

XVII FERIA MUSEOS A TU ALCANCE

Published

on

La Red de Museos del Centro Histórico de Lima y la Municipalidad de Lima con el respaldo del Consejo Internacional de Museos (ICOM), organizan la “XVII Feria Museos a tu alcance”, evento cultural que reunirá del 17 al 19 de mayo, a más de cuarenta museos de Lima Metropolitana con el objetivo de promover y dar a conocer la riqueza cultural que exhiben en sus espacios. El evento se inaugurará este viernes 17 a las 11:00 a.m. en el Museo Metropolitano de Lima. El ingreso a todas las actividades es gratuito.

Dentro de la gran variedad de museos que tiene la ciudad de Lima podemos encontrar museos de arqueología, antropología, arte, museos histórico-militares, policiales, de numismática, museos religiosos, históricos, conmemorativos, de ciencias, gráficos, y museos institucionales que forman parte de la  Red de Museos del Centro Histórico de Lima y el Ministerio de Cultura.

Estos museos darán a conocer los diferentes servicios educativos, proyectos museográficos, entre otros, como espacios vivos en los que es posible aprender de manera didáctica y entretenida sobre la historia y el patrimonio del Perú. En este contexto, se presentarán actividades culturales dirigidas a toda la familia y conferencias especializadas para operadores de museos.

Los museos realizarán diversos talleres según las temáticas que abordan sus instituciones: Taller de rompecabezas, presentado por la Pinacoteca Municipal; el Taller de tejido a cargo del Museo de Sitio Ernst W. Middendorf; el Taller de iconografía Yine, programado por el Museo Etnográfico Amazónico Pío Aza; así como el Taller de escritura creativa Conectando historias, a cargo del MUCEN – Museo Central; entre otras actividades complementarias que se realizarán este viernes, sábado y domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas 28 de julio y Petit Thouars, Lima).

También se brindarán charlas pedagógicas dirigidas a operarios de museos y público interesado, dictadas por especialistas en el campo de la museografía y la gestión cultural. Estos conversatorios se realizarán a partir de las 3:00 p.m. en el auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima.

Instituciones participantes

– Museo de Minerales Andrés Del Castillo
– Museo de la Compañía de Bomberos – Salvadora Lima 10
– Museo de la UNI
– Museo de Arte – UNMSM
– Centro Cultural – Bellas Artes
– MUCEN
– Museo Numismático
– Museo Electoral y de la Democracia
– Museo de la Identificación
– Museo Gráfico Peruano
– Museo Sanmartiniano
– Museo de Combatientes (Casa Bolognesi)
– Casa Museo Miguel Grau
– Museo Naval
– Fortaleza Real Felipe
– Museo Submarino Abtao
– Museo de Arqueología U.N.F.V.
– Museo de Arqueología y Antropología U.N.M.S.M.
– Museo Etnográfico del Centro Cultural José Pío Aza
– Museo Comunitario Caral
– Ministerio de Cultura
– Complejo Arqueológico Mateo Salado
– Museo Presbítero Matías Maestro
– Museo Taurino
– Museo del Teatro Municipal
– Pinacoteca Municipal Ignacio Merino
– Museo de Sitio Bodega y Quadra
– Museo Metropolitano de Lima
– Sala Prehispánica Jaime del Castillo
– Museo Comunitario Ruricancho
– Museo Ernest Middendorf
– Josefina Ramos de Cox
– Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero
– Casa O´Higgins
– Comité Peruano del ICOM
– Museo Puertas Abiertas – TV PERÚ
– Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima
– Museo de Arte Arzobispal
– Museo de la Casa San Martín

Conversatorios

Auditorio Taulichusco – Museo Metropolitano de Lima

(Ingreso libre)

Viernes 17

4:00 p.m.  Recuperación para la ciudad de Lima de los museos Presbítero Matías Maestro y Taurino de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Ponentes Mg. Daniel Cáceda y Lic. Roxana Ayvar. Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.

4:40 p.m. Juegos de Expresión plástica en el museo Tumbas Reales de Sipán. Ponente: Carlos Mejía. Asociación Nacional de Museólogos del Perú (ANAMUP).

5:20 p.m. Conversatorio a cargo del British Council.

6:00 p.m. Ponte en mi lugar. Subgerencia de Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad. Gerencia de Desarrollo Social, Municipalidad de Lima.

Sábado 18

3:00 p.m. De Sitio Arqueológico y Museo hacia un espacio de inclusión. Ponente: Miguel Fhon. Museo de Sitio Bodega y Quadra, Municipalidad de Lima.

3:40 p.m. Experiencia educativa del Proyecto Qhapaq Ñan- Sede Nacional. Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Ministerio de Cultura.

4:20 p.m. Charla: Pinacoteca Ignacio Merino. Portafolio de Servicios Educativos. Ponente: Mary Takahashi y Diana Dávila. Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, Municipalidad de Lima.

5:00 p.m. Museo Prehispánico Municipal – Adaptación a un mejor espacio de servicio al público. Ponente: Miguel Fhon. Sala Prehispánica Jaime Del Castillo. Gerencia de Cultura, Municipalidad de Lima.

5:40 p.m. Detrás del Museo. Avances en los proyectos y creación de herramientas para la gestión de museos. Ponente: Carlos Del Águila Chávez. Ministerio de Cultura.

6:20 p.m. Presentación de la propuesta pedagógica de la Gerencia de Cultura. Ponente: Sandra Rospigliosi. Gerencia de Cultura, Municipalidad de Lima.

Domingo 19

3:40 p.m. Panorama del arte plumario en los museos de Lima. Ponente: Susan Salguedo. Asociación Nacional de Museólogos del Perú (ANAMUP).

4:20 p.m. Programa de la Sala de lectura infantil y juvenil Cota Carvallo. Ponente: Sandi Muchari. Casa de la Literatura Peruana, Ministerio de Educación.

5:00 p.m. a 7:00 p.m. Clausura. Coro de niños, Sinfonía por el Perú.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El BRITÁNICO inaugura exposición en honor a Malachowski

Published

on

De origen polaco, el arquitecto Ryszard Malachowski tuvo una carrera exitosa desde sus inicios como estudiante de Ingeniería y Arquitectura en Paris, logrando ingresar a la Escuela de Bellas Artes de París en el primer puesto entre 180 postulantes extranjeros. Al finalizar sus estudios, logró el primer puesto y medalla de oro en la mencionada escuela, cerrando una exitosa carrera académica.

En 1911, Malachowski fue seleccionado por la Misión Diplomática del Perú en París para tomar a su cargo el desarrollo y la organización de una Sección de Arquitectos Constructores para la Escuela Nacional de Ingenieros en Lima, así como para ejecutar proyectos relacionados al centenario de la Independencia.

Una vez en Perú, el arquitecto tuvo una prolífera carrera como profesional y docente, formando generaciones de arquitectos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) por 33 años. Además, tras su matrimonio con María Benavides Diez Canseco, inició una descendencia repleta de personas ligadas al diseño, las artes y la estética en general, quienes hoy miran su herencia con gran admiración y agradecimiento.

El legado de Malachowski

En honor a Malachowski, el BRITÁNICO presenta una exposición en la galería John Harriman, la cual pretende difundir la obra de uno de los arquitectos más emblemáticos de Lima en las primeras décadas del siglo XX. En ella se mostrará, por primera vez, una selección de páginas de sus álbumes autobiográficos dejados a su familia a modo de memorias visuales hacia el final de su vida, acompañadas de una recopilación de inéditas piezas elaboradas en diversos materiales como tinta sobre papel, óleo sobre lienzo, acuarela sobre cartulina, pastel sobre papel y acuarela sobre papel.

“La exposición intenta acercar al público a los proyectos y obras arquitectónicas de su autoría que forman parte de nuestro imaginario urbano como limeños, a través de fotografías de archivo de publicaciones de la época y diversos registros fotográficos recogidos de los álbumes del arquitecto y de personas allegadas a él”, comenta Lucia Pardo, curadora de la muestra que se exhibe en la galería del BRITÁNICO.

El amplio legado que dejó Malachowski puede verse en más de 15 proyectos estatales y privados de la capital. Entre sus principales edificaciones, algunas de las cuales han sido declaradas monumentos históricos, se encuentran el Palacio Municipal de Lima, el Palacio Arzobispal de Lima, la Remodelación de Palacio del Gobierno, el Centro Cultural de Bellas Artes (Antigua caja de depósitos y consignaciones), la fachada del Teatro Municipal de Lima y la del edificio de la Sociedad de Ingenieros del Perú.

Además, como parte de la muestra se realizarán una serie de actividades gratuitas, como conversatorios, talleres y recorridos, con el fin de fomentar la reflexión sobre nuestros vínculos con la ciudad a partir de los apuntes autobiográficos, dibujos, pinturas y acuarelas del arquitecto.

Curador: Lucia Pardo Grau

Temporada: Del jueves 18 de abril al domingo 31 de mayo

Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)

Horario: Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Ingreso gratuito

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Esmeralda López: “Con Validarte vamos a demandar a la Municipalidad de Lima y al señor Jorge Muñoz”

Published

on

Escribe Edwin Cavello Limas

Muchas cosas se han hablado sobre la Primera Bienal de Muralización, un evento organizado por la Asociación Validarte, que fue presentado como proyecto a la Municipalidad de Lima. El evento buscaba muralizar la Vía Expresa, pasando por los distritos de San Isidro y Miraflores, con la participación de 500 artistas nacionales y extranjeros.

Las gestiones se comenzaron a realizar con la primera carta enviada por la Asociación Validarte el 22 de enero del 2019 a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, luego continuaron llamadas, reuniones y un intercambio de mensajes y coordinaciones sobre el evento. Además, aquí mostramos los diferentes documentos que fueron enviados a las diversas gerencias de la Municipalidad de Lima, e incluso al propio alcalde Jorge Muñoz. También mostramos conversamos de WhatsApp donde se venía coordinando la conferencia de prensa con Vanessa García, subgerente de comunicaciones de la Municipalidad de Lima.

Nos comunicamos con Arabela Bartra, subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía, quien fue la que firmó la carta N° 033-2019-MML-GC-SPCC, donde señala a la Asociación Validarte, lo siguiente:

“… es grato manifestarles que brindaremos el apoyo solicitado para la realización de la actividad cultural I Bienal Internacional de Muralización, en calidad de coorganizadores, la misma que consiste en:  Permisos y autorizaciones para el desarrollo de los murales desde el cruce de la Vía Expresa Javier Prado hasta la estación del Metropolitano Ricardo Palma, los días 25, 26, 27, 28 y 29 de abril del 2019 de 8 am a 6 pm”.

Sobre este documento Arabela Bartra vía telefónica, nos señaló que efectivamente se iba a brindar el apoyo al evento, siempre y cuando la Asociación Validarte cumpla con todos los compromisos que se les solicitó. Pero, además, nos mencionó que ese documento no es la aprobación final de la Municipalidad de Lima. Ya que para eso tenían que cumplir con diversos documentos que incluían los permisos de la Municipalidad de San Isidro y Miraflores.

De la misma forma nos comunicamos con Vanessa García, subgerente de prensa y comunicaciones de la Municipalidad de Lima, para preguntar sobre el descargo oficial de la MML y conocer por qué hasta el momento la Asociación Validarte no ha recibido ningún documento formal argumentando los motivos de la cancelación de todo lo coordinado con la Municipalidad de Lima. Hasta el cierre de la publicación no hemos recibido respuesta de Vanessa García.

Luego de la conferencia de prensa que la Asociación Validarte realizó el 12 de marzo, la noticia sobre la muralización en la Vía Expresa, tuvo algunos detractores, entre ellos, el crítico de arte y columnista de la revista Caretas, Luis Lama, quien desde un primer momento criticó duramente a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Lo que pasó después ya es conocido debido a la difusión de las declaraciones del alcalde Jorge Muñoz, unas declaraciones que han sorprendido por completo a los integrantes de la Asociación Validarte, ya que ellos sienten que, por parte de la municipalidad de Lima, han recibido “una patada en el estómago”.

Durante estos días solo se conoció la versión de la Municipalidad de Lima, aquí presentamos una entrevista con Esmeralda López, quien nos cuenta toda la gestión y nos muestra los documentos de las coordinaciones que se estaba realizando con los diferentes funcionarios de la Municipalidad de Lima. La Asociación Validarte lo que busca ahora es demandar al alcalde Jorge Muñoz y a la Municipalidad de Lima por daños y perjuicios.

Aquí la entrevista con Esmeralda López.

La primera carta que ustedes envían fue dirigida a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima… y tiene fecha del 22 de enero de 2019…

Así es, correcto. Entregamos la carta el 22 de enero del 2019 en mesa de parte de la Municipalidad de Lima, y fue dirigida a la Gerencia de Cultura de la municipalidad.

¿Cuál fue la respuesta a la carta o qué coordinaciones se hicieron con la Municipalidad de Lima?

Yo estuve llamando para darle seguimiento a la carta, y nos devolvieron la llamada, se comunicó conmigo Paolo Pérez de la Subgerencia de Promoción Cultural y Ciudadanía, y nos reunimos con él. Posteriormente nos volvieron a llamar para reunirnos con la señorita Arabela Bartra, Subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía. En esa reunión hablamos con la señorita Arabela y el señor Paolo nuevamente.

En la primera reunión que tuvo Validarte y la Municipalidad ¿quiénes estuvieron presente?

En la primera reunión solo estuvo presente el señor Paolo Pérez, que es parte de la comisión de los que aprueban este tipo de evento. En la segunda reunión estaban presentes Arabela Bartra y el señor Paolo.

¿Qué se acordó en la primera reunión?

En la primera reunión comentamos todo lo que tenía que ver con el proyecto. Hablamos también sobre las bases que íbamos a tener, también mencionamos el reglamento que se iba a poner dentro de lo que es el evento. Además, que con el transcurso que iba avanzando el evento íbamos a tener a los sponsors, porque de esa manera se trabaja este tipo de gestión.

¿Qué comentarios hubo en la segunda reunión?

Arabela me comentó que expuso el proyecto un día martes en la mañana, que es un día de reunión de ellos, y les encantó. Es decir, que todos quedaron encantados y el mismo comité estuvo a punto de aprobarlo, pero no estaba el alcalde, ya que el alcalde estaba fuera de Lima. Entonces yo le pregunté: ¿estamos hablando del alcalde Jorge Muñoz?, me dijo que sí, correcto. Y yo le digo: ¿pero por qué? Ella me dice que el señor Fernando Torres, está un poco en desacuerdo con esto, y me recomendó que lo llame. Entonces, yo llamé al señor Fernando Torres, y medio cita ese mismo día por la tarde y conversamos con él. El señor en la reunión se comportó de una manera rara, lo sentíamos como un poco celoso del proyecto. Y nos dijo: cómo lo están haciendo tan rápido. Sin embargo, al final como que retrocedió y nos dijo: igual los vamos a apoyar.

Entonces, el señor Fernando Torres, tenía conocimiento de todo el proyecto de Validarte…

Por supuesto, el señor Fernando Torres, tenía total conocimiento de todo el tema. Nosotros al sentirnos aludidos por sus palabras, llegamos a enviar un documento, y por nuestra cuenta ir gestionando mediante diferentes gerencias los permisos que tienen que ir vinculados con la Gerencia de Transporte Urbano, con la Gerencia de Desarrollo Urbano y de paso también le enviamos un documento al alcalde Jorge Muñoz.

Entonces con fecha de 14 febrero, enviaron un documento dirigido a Miguel Sidia Carrasco, Gerente de Transporte Urbano y para Gloria Corvacho, Gerente de Desarrollo Urbano y, además, una carta dirigida al alcalde Jorge Muñoz, donde le informan sobre el evento y las reuniones que tuvieron.

Así es, y ahí están los documentos en tus manos.

Luego de enviar estos documentos, entiendo que ya estaban en coordinaciones y tenían la aprobación de la Municipalidad de Lima.

Por supuesto. Nosotros luego de enviar esto solo esperábamos la respuesta de cada gerencia, sin embargo, cuando llamamos a darle seguimiento a nuestro expediente, nos decían que todo se iba a la Gerencia de Cultura, entonces nosotros nos pareció extraño de que todo se fuera a Gerencia de Cultura. La cosa es que volví a llamar y nos dijeron que ya había vuelto nuevamente el expediente, pero que no tenían ninguna respuesta, insistí llamando y nuevamente me dicen que los papeles otra vez estaban en la Gerencia de Cultura. Ahí es cuando me llama Arabela para volvernos a reunir, y nos reúnen con dos personas de otro proyecto para poder unir proyectos, lo cual nosotros no aceptamos. Entonces, se volvió a replantear a la comisión de eventos,  para que nos indiquen que sí o que no. Al final nos envían la carta que también tú ya la tienes. En esa carta nos indican que si nos van a apoyar.

En la reunión que tuvieron con el Gerente de Cultura, Fernando Torres, ¿quiénes más estaban?

Únicamente el señor Fernando Torres. Y en esa reunión al final fue que nos dijo: tienen nuestro apoyo. Siento que, a la Municipalidad de Lima, le llamó la atención lo grande del proyecto, y la logística que no les iba a costar nada. En el documento que enviamos, les indicamos que le pedimos de apoyo, que eran los permisos, la seguridad y la limpieza, que era lo único que pedíamos de la municipalidad.

Por los documentos que tengo en la mano, se entiende que también el alcalde Jorge Muñoz, tenía conocimiento del evento.

Así es. Pero no solo eso, ya que al momento que nos envían el documento donde señalan que aprueban el apoyo a Validarte, llega un correo con copia a la señorita Yanixa Honor Carbonel, quien es la Gerente de Comunicación de la Municipalidad de Lima, pero al no contestarme la señorita Yanixa, me comuniqué con la señorita Vanessa García Alca, quien es el subgerente de prensa y comunicaciones de la Municipalidad de Lima, y con ella estuvimos coordinando la conferencia de prensa.

Entonces, con la Municipalidad de Lima también han estado coordinando la conferencia de prensa.

Así es, aquí tengo los correos y los WhatsApp donde estamos coordinando el tema de la conferencia de prensa. Ahí les indicaba que el día 12 de marzo íbamos a hacer una conferencia de prensa en el hotel Royal, que muy amablemente el señor dueño del Royal nos brindó su espacio para poder realizar la conferencia de prensa. Mediante un mensaje, Vanessa García, nos dice que no tiene un personal disponible para cubrir la conferencia de prensa, pero desea que nos vaya muy bien. Hasta ahí todo estaba muy bien.

Después de todo lo que ha salido en algunos medios de comunicación y el tuit de la Municipalidad de Lima, además, de algunas declaraciones del propio alcalde Jorge Muñoz, imagino que todo esto les ha sorprendido como organización de Validarte.

La verdad nos cayó como una patada en el estómago. Porque estuvimos en coordinaciones previas con documentos formales y con reuniones de por medio, con todo lo que conlleva a algo formal, y de repente el mismo alcalde Jorge Muñoz, salga a decir este tipo de atrocidades, inclusive diciendo que estamos lotizando la Vía Expresa, nos toma como traficantes de arte. La Asociación Validarte, es una asociación que tiene diez años gestionando cultura. Hemos trabajado con diferentes municipalidades. Sucede que en el tema hay muchas cosas detrás creemos nosotros. El señor Muñoz ha recibido presión, e inclusive, de manera formal le respondió una carta al señor Enrique Chávez Duran, director de la revista Caretas.

Obviamente todo a causa del señor Luis Lama, que, si bien desde que se hizo público el evento y revisan sus redes, se expresa como una persona repugnante. Ese señor odia todo lo que se iba a hacer, y llamaba a todos los arquitectos para que se fueran en contra del evento. Sé que Luis Lama estuvo en el tema de la obra de Ricardo Wiesse en la Vía Expresa, tal vez le dolió que le tocaran el muro. Además, Ricardo Wiesse no es dueño del muro, genial que en su momento lo hicieron, pero el muro de la Vía Expresa está hecha una asquerosidad. Entonces, si nadie hace algo, porque no permitir que una asociación como nosotros lo haga, que nos dejen hacerlo. Y no solo eso, sino también crear la oportunidad de que vengan artistas, tenemos artistas inscritos.

Por declaraciones del alcalde Muñoz, se entiende que lo que ustedes pretendían poner era una gran publicidad de las empresas en la Vía Expresa, ¿es cierto eso?

Es una total mentira. Porque en el mismo documento ellos indican, que a los bocetos de los artistas integremos los logos de una manera orgánica, significa que sea mimetizada con la obra. O sea, no se estaba pensando poner un panel publicitario de la marca, imagínate, entonces solo se pondría el logo de la marca y no pintamos ningún mural, pero no es así. Nosotros en verdad estamos indignados totalmente como asociación y como personas serias y profesionales de que se nos trate de esta manera.

Lo curioso es que la Municipalidad de Lima también aprobó un proyecto parecido que es de la Asociación Aire, y me imagino que, si a ustedes les están cancelando esto, también se lo cancelarían a la Asociación Aire…

La verdad no estamos enterados de nada, porque como te indico, nos están cancelando por medios de comunicación, por un tuit, e incluso con una carta dirigida al director de Caretas, que no tiene nada que ver con Validarte. Nuestra Asociación Validarte, que debió haber recibido una carta por lo menos previamente para reunirnos y ver el motivo que nos estaban cancelando o no nos iban a dar los permisos, no hemos recibido nada.

Entonces, hasta el momento no han recibido ninguna carta formal sobre la cancelación del evento por parte de la Municipalidad de Lima.

Ninguna, ni siquiera un correo electrónico ni un mensaje de WhatsApp por parte de Arabela, que nos haya dicho: saben que chicos, no va porque pasó esto. Tuve yo que escribirle a Arabela para preguntarle qué es lo que estaba pasando. Y me comenzó a decir que usamos el nombre de la municipalidad sin permiso, es decir, cosas contrarias a lo que decía el documento que ella misma firmó. Esta gestión está mal, es una tontería. Imagínense, si estamos empezando así una gestión, cómo va terminar sus cuatro años.

Entiendo que como Asociación Valitarde, han presentado diferentes documentos por el conducto regular, que es como se debe hacer. Lo que sorprende es que por parte de la Municipalidad no hay una respuesta formal hacia ustedes, y además del negacionismo de las comunicaciones que han tenido.

Lo que más nos indigna y nos preocupa es que el salió a una entrevista a decir que esto no va y que no se van a dar los permisos y que él no sabía nada. Pero además dijo que iban a seguir recibiendo proyectos que si iban a poder darse. Entonces, ahí hay algo. Como se dice, ahí hay un gato encerrado.

El otro tema preocupante para ustedes como organización, es la participación de los casi cien artistas extranjeros que han sido invitados, están viniendo para el evento gente de México, Argentina, Colombia, Holanda, Estados Unidos, que prácticamente varios de ellos ya tenían los pasajes comprados.

La delegación extranjera realmente es de 70 a 100 artistas. Estamos hablando de una gran cantidad de artistas que ya han enviado bocetos, son artistas que están preocupados, nos están llamando incluso directores de eventos, porque nosotros realizamos un convenio con ellos para que nos ayuden a buscar fuera del país a los artistas más reconocidos. La oportunidad aquí es para todos, pero en el país. A todos los peruanos es por igual la participación, pero para afuera son invitaciones, a quienes se les paga el boleto aéreo, hospedaje y alimentación, y eso es un dinero fuerte que se tiene que hacer por cada artista. También a los artistas nacionales de provincia se les iba a brindar pasajes y hospedaje. Pero qué pasó con todo esto señor Muñoz, nos dejó en el aire a todos. Estamos hablando de 500 artistas en el aire, y de una asociación manchada.

También se habla de una cifra que tiene que ser aclarada, ¿ustedes tienen 300 auspiciadores?

Validarte para este evento ya tenía cinco patrocinadores, que nos iban a apoyar para diferentes murales, así poder cubrir una parte del gasto de todo lo que íbamos a realizar. Los 300 auspiciadores que el alcalde Jorge Muñoz mencionó, nos gustaría saber quiénes son, porque sería bueno que 300 empresas quieran patrocinar el arte.

Ese comentario por parte del alcalde Muñoz resulta bastante ligero, ya que se convierte en una mentira difundida por los medios de comunicación. ¿Ustedes cómo van a proceder con todo lo que está pasando?

Por daños y perjuicios nosotros vamos a demandar a la Municipalidad de Lima y al señor Jorge Muñoz, además, le vamos a pedir que realice unas disculpas públicas mediante una conferencia de prensa, y que incluso en una página completo del diario El Peruano y de El Comercio, brinde todo el detalle de lo que está sucediendo y que en verdad, limpie en su totalidad el nombre de Validarte, porque no está haciendo quedar como la peor asociación a nivel nacional y nosotros no estamos para aguantar eso.

La Municipalidad de Lima y el alcalde Jorge Muñoz, están teniendo bastante espacio en los medios para hablar sobre el tema, pero quería preguntar si la prensa y sobre todo los medios de comunicación que han difundido la noticia, han llegado a comunicarse con ustedes…

Con nosotros no se ha comunicado ningún medio, nosotros hemos estado llamando a los medios para que nos den espacio, es más creo que por derecho y nos estamos asesorando con los abogados, en Caretas, El Comercio, Canal N y en todos los espacios de los medios de comunicación que están dando el espacio a Jorge Muñoz, tienen el deber de darnos el espacio a Validarte para responder este tipo de atrocidades, donde el alcalde Jorge Muñoz nos está embarrando como se le da la gana. Supuestamente este es el año de los valores, y curiosamente en el evento ellos querían nombrarse como coorganizadores, y ahora se lavan las manos bien lindo.

La Municipalidad de Lima y el alcalde Jorge Muñoz, han tomado una posición firme, mencionando que esto ya no va. ¿La primera bienal de muralización organizada por Validarte va a continuar?

Por supuesto que vamos a continuar, pero también vamos a darle seguimiento fuerte a lo que es la demanda hacia el alcalde y la municipalidad, porque no vamos a dejar que esto pase. Como Validarte vamos a tener a un abogado muy reconocido, que es especialista en el tema. De todas maneras, vamos a realizar todas las presiones para que el alcalde Jorge Muñoz, nos de unas disculpas públicas e incluso nos tiene que pagar todo lo que hemos gastado hasta el momento en la gestión, donde figuran los boletos aéreos que los artistas tiene comprados. Todo esto no van a tener que pagar.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El grave error de Gabriela Perona

Published

on

Nuevamente la señorita Gabriela Perona Zevallos, es criticada a nivel nacional e internacional por el grave error que cometió al confundir a la cacique peruana Tomasa Tito Condemayta, con la boliviana, Bartolina Sisa.

El grave error que cometió Gabriela Perona como Directora Ejecutiva del Proyecto Bicentenario para la Independencia del Perú, saltó a la luz  cuando el Ministerio de Cultura y Serpost presentaron la colección especial de sellos y matasellos postales en el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia del Perú, que se celebrará en el 2021.

Para vergüenza de todos los peruanos, la imagen que se presentó en los sellos y matasellos,  era la imagen de la líder aymara Bartolina Sisa, una de las protagonistas de la rebelión contra el Imperio Español en Bolivia. El grave error fue detectado por la artista Karen Bernedo, quien mediante su cuenta de Facebook, se pronunció indignada por la equivocación que se cometió para representar a nuestra heroína peruana.

En publicaciones anteriores, hemos señalado que Gabriela Perona, no es la persona indicada para un cargo tan importante, debido a su falta de experiencia y a su desconocimiento sobre el tema. También hicimos público la cantidad de dinero que gasta su oficina sin tener resultados.

Recordemos que por las diferentes denuncias, Gabriela Perona fue citada al Congreso de la República, para responder  sobre los gastos y los avances del Proyecto Bicentenario.

Al izquierda el grave error cometido por el Ministerio de Cultura y Gabriela Perona. A la derecha la verdadera Tomasa Tito Condemayta.

Sobre el grave error de confundir a la cacique peruana Tomasa Tito Condemayta, con la boliviana, Bartolina Sisa, Karen Bernedo señaló:

“Hace unas semanas vi que se realizó el lanzamiento de la colección de timbres postales del Bicentenario. Una serie de estampillas para conmemorar a los héroes y heroínas de la patria. Esto, sobretodo en el caso de las heroínas, es sumamente relevante, teniendo en cuenta que el imaginario visual sobre las mujeres de la independencia es casi nulo.

Por eso me decepcionó tanto que la imagen de Tomasa Tito Condemayta, la cacica de Acos, una de las mujeres más importantes de la rebelión de Túpac Amaru, sea una copia de la imagen de Bartolina Sisa, heroína aymara boliviana de la rebelión de Túpac Katari. De hecho se ha usado la imagen más conocida de Bartolina (basta con poner en google su nombre).

Es la primera vez que se hace una estampilla de Tomasa Tito y de algunas otras heroínas y este esfuerzo es súper valioso. ¿Por qué no aprovechar el contexto del Bicentenario y estos proyectos para reconstruir un imaginario propio? Sobre Tomasa están las cartas y los edictos de su muerte, algunos artículos y publicaciones, están las escenificaciones que año tras año se hacen en Sangarará y Acomayo y solo con ver a las mujeres que interpretan a Tomasa tendríamos muchas fuentes de inspiración. ¿Por qué copiar la imagen de Bartolina Sisa? La heroína más importante de Bolivia.

El día del cruel asesinato de Bartolina Sisa ha sido declarado hace más de tres décadas como el Día Internacional de la mujer indígena y esto ha generado una multiplicación de su imagen en américa latina y todo un repertorio cultural y visual alrededor de su figura. 
Ojalá ocurriera lo mismo con Tomasa Tito, heroína olvidada, cacica, autoridad, guerrera indígena, mujer quechua, asesinada con crueldad que merece un lugar mucho mejor del que tiene en la historia, pero sobretodo en nuestro imaginario de nación”.

Sobre el tema el Ministerio de Cultura en un comunicado mencionó:

En relación a la estampilla que representa a Tomasa Tito Condemayta, en la Serie de Sellos Postales Bicentenario, el Ministerio de Cultura precisa lo siguiente:

1. Una de nuestras metas es hacer visible el papel que cumplieron las mujeres indígenas y mestizas en el proceso de Independencia del Perú, como Tomasa Tito Condemayta.

2. Lamentamos el error al haber usado como referencia, para la inspiración visual, el retrato de otra heroína representativa del proceso de independencia americana; y pedimos disculpas por el malestar generado.

3. Nuestra tarea siempre es sensible a la fiscalización ciudadana por lo que agradecemos la preocupación y el apoyo de los profesionales que llamaron nuestra atención sobre este tema. En ese sentido, estamos procediendo a realizar los cambios respectivos en las estampillas, que aún no se han impreso, y a desvincular al personal responsable.

Reiteramos nuestro compromiso para que casos como este no vuelvan a ocurrir.


En el comunicado claramente el Ministerio de Cultura señala que se va a desvincular al personal responsable. Recordemos que la persona responsable de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Bicentenario para la Independencia del Perú, es la señorita Gabriela Perona Zevallos.

Hasta el día de hoy no se ha emitido ninguna resolución sobre su renuncia. ¿Cuál será la posición de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, del Congreso de la República?

Seguiremos informando.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Falleció arqueólogo del Ministerio de Cultura trabajando en Huacho

Published

on

Alex Chávez Gamarra, arqueólogo de la UNMSM y trabajador del área de arqueología del Ministerio de Cultura, falleció el día de ayer en Huacho, mientras se encontraba realizando trabajos de supervisión para su área en el Mincul, al caer al río y golpearse sobre una roca al intentar cruzar una acequia. Chávez Gamarra, de 44 años, deja esposa y dos pequeñas niñas de 10 y 6 años.

Se sabe que el viceministro ha viajado el día de hoy para realizar los trámites del traslado del cuerpo a la ciudad de Lima, mientras los familiares esperan saber dónde será velado el profesional trabajador de Mincul, y qué respaldo tendrá su familia respecto de los beneficios laborales, el seguro de trabajo y el seguro contra accidentes.

Hay que señalar que Chàvez Gamarra estaba haciendo una supervisión de rutina, al retornar cruzó una acequia, se cayó, se golpeó la cabeza y se fue para el río. Queremos creer que murió con el golpe, y no que se ahogó. Por su parte el ministerio de Cultura nos informó que las circunstancias de su deceso sigue en investigación.

Nos comunicamos con la jefa de prensa del Ministerio de Cultura. Aquí la respuesta de la institución:

Esta es la información sobre el deceso del servidor CAS, Alex Guillermo Chávez Gamarra, ocurrido en la provincia de Huacho.

1.- Apenas conocido el hecho, se conformó una comisión integrada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés, y especialistas de Recursos Humanos y Asistencia Social del Ministerio de Cultura.

2.- Dicha comitiva se trasladó a la referida provincia para brindar el apoyo y soporte necesario a la familia de nuestro difunto compañero; además de colaborar con los trámites legales respectivos.

3.- El Ministerio de Cultura garantizará se cumplan con las coberturas de seguro vigentes e indemnizaciones que correspondan para los derechohabientes de Alex Guillermo Chávez Gamarra.

4.- Cabe indicar que las circunstancias en que se produjo el deceso de nuestro compañero son materia de investigación.

5.- Finalmente, el Ministerio de Cultura lamenta profundamente la muerte de Alex Chávez Gamarra, y expresa sus sentidas condolencias a sus familiares, amigos y allegados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

HUMANICEMOS LA CIUDAD DEL CUSCO

Published

on

Escribe José David Ugarte Boluarte

El Cusco ha sido escenario de diferentes y sistemáticos atentados a nuestro patrimonio cultural. Uno de ellos, fue provocado por sectores populares en Wimpillay. A inicio del  nuevo siglo,  la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco – DDC le ganó un juicio a un sector numeroso de pobladores del lugar, al recuperar el Parque Arqueológico de Wimpillay, de cultura Pre Inca que data de los primeros pobladores del valle del Cusco. El poder judicial actuó correcta y enérgicamente demoliendo las construcciones de viviendas del lugar, pero la prensa atacó duramente al Director de Cultura de entonces y a la jueza que falló a favor de la DDC. Dicha magistrada tuvo que ganar en varias instancias a los pobladores invasores para salvar la verdad y nuestro patrimonio cultural material. La Comisión de Juristas defensora del patrimonio cultural nunca dijo nada.

La clase media cusqueña no es ajena a los atentados al patrimonio cultural. En los ochenta las autoridades regionales y locales, autorizaron a algunos periodistas, ante  la premura del techo propio, la invasión del parque arqueológico de la cultura  Marcavalle. Cultura que tiene casi la misma edad de desarrollo que la cultura Chavín. Nadie quiere tocar este tema, hay un silencio absoluto, siendo este hecho un atentado de lesa cultura.

En el barrio histórico de San Blas, San Cristóbal y Santa Ana, muchas edificaciones son de fierro y cemento que rompe con los valores universales excepcionales de la ciudad, que no es más que la importancia cultural extraordinaria de nuestra cultura que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad.

¿Se imaginan un poder judicial drástico y justo en estos hechos de destrucción de nuestro patrimonio?

Hoteles gigantes que modifican nuestros muros incas como el mamotreto del hotel Sheraton de  Saphy, el centro comercial de Ima Sumac  en la calle Loreto Kijllu donde se fracturaron muros incas que testimoniaban la etapa arquitectónica imperial, clavos perpetrados en las uniones del muro, etc. La justicia  no solamente debe actuar con sectores populares que fueron engañados por traficantes de terrenos, demoliendo sus casas. Se debe sancionar drásticamente a todos, sobre todo a esa burguesía ligada a un turismo irresponsable y a las transnacionales hoteleras destructoras permanentes del patrimonio cultural y dejar como un precedente de orden y cumplimiento de las leyes que protegen el patrimonio.  

El sociólogo Fernando Carrión, señala que “La historia sirve para construir un espectáculo estereotipado donde lo patrimonial actúa como escenario y también como discurso político para legitimar un tipo de hegemonía”. Analizando este concepto, significa que nuestra historia ligada a nuestro patrimonio cultural material, son testimonios históricos que sirven para generar la pregunta ¿quiénes somos? Y se forje el rescate de nuestra identidad, el orgullo étnico, la memoria colectiva  que tanto necesita el Cusco en este momento de oscurantismo.

Hoy, el alcalde del Cusco, tomando la postura poco sostenible de decir “Cusco es distinto a Madrid, a Arequipa, no comparemos”,  ha cortado el proceso de peatonalización del centro histórico de nuestra ciudad milenaria, yendo contra la tendencia mundial y políticas de peatonalización de la mayoría de ciudades americanas y europeas, que tienen un centro histórico calificado como patrimonio cultural de la humanidad. Justamente Cusco no es igual a ninguna ciudad, es singular. Su belleza y armonía exigen una agenda más cuidadosa en su preservación y conservación de su monumentalidad cultural material ligada a la inmaterial.

La peatonalización nos permite relacionarnos más íntimamente con el espacio recuperado para el peatón. Como dirían los especialistas, es la reconquista del lugar, darle el valor que tiene históricamente la Plaza de Armas del Cusco. Es la conquista de nuestra historia casi olvidada. Nuestro “cusqueñismo” hoy en día es mercantil, solo lo utilizamos para vender, dejando de lado la responsabilidad de su preservación y conservación y de recuperar los espacios públicos para su gente.

Humanicemos nuestra ciudad, recuperando un espacio histórico que le pertenece a los ciudadanos, un espacio ambiental, un espacio comercial, un espacio de interacción social, etc. La peatonalización de la Plaza de Armas debiera ser la abanderada de  recuperar los espacios públicos para la gente y humanizar la ciudad, ante tanto atentado ocurrido a través de estos años, que ponen en riesgo su categoría de ciudad patrimonio cultural de la humanidad. 

Lo que el alcalde Víctor Boluarte no ha previsto, es que después de los conflictos que siempre trae todo tipo de peatonalización, éstas con el tiempo, se hacen populares y son reivindicadas por su población. Por ello que se implementan en todo el mundo, en las ciudades más hermosas del planeta.  Se traiciona al Cusco por desconocimiento y apostando más bien por un populismo sin proyecto ciudadano, sin proyecto regional.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima Gris Radio: Vacancia de Vizcarra, entrevista con artistas de Bellas Artes y con Fabricio Valencia

Published

on

En Lima Gris Radio iniciamos el primer bloque conversando sobre la posible vacancia al presidente Martín Vizcarra, un tema pendiente que nuevamente entra en agenda en el Congreso de la República.

También tuvimos como invitados a los artistas Joan Bryam (medalla de oro de grabado), Gonzalo Benavente (medalla de oro de escultura) y Andrés Poma de la especialidad de pintura. Tres artistas de Bellas Artes que son parte de la muestra colectiva Muestra de Muestras III, que se está presentando en la galería del Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores. La muestra va hasta el 17 de marzo. El ingreso es libre (Av. Larco 770).

En el segundo bloque del programa conversamos con Fabricio Valencia, especialista en Patrimonio Cultural, con él hablamos del caso de la construcción del hotel Sheraton en Cusco, la destrucción y vulneración del patrimonio cultural en el país, la invasión de las familias en la huaca Mateo Salado, la despetonalización del centro histórico de Cusco y sobre el Proyecto Bicentenario.

Lima Gris Radio es conducido por Edwin Cavello Limas y Luis Felipe Alpaca, y se transmite todos los domingos de 5 a 6 pm por Planicie 91.5 FM y para todo el mundo vía Facebook Live.

Aquí el programa completo del sábado.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending