Todo se inició con la censura a la muestra de pintura organizada por la Asociación de Falun Dafa del Perú, una lamentable acción del Ministerio de Cultura que por presiones políticas los está llevando a cerrar más muestras de arte que se realizan en sus instalaciones.
Luego de la denuncia que publicamos en Lima Gris titulada «Ministerio de Cultura censura muestra de arte» el ministro Rogers Valencia, la asesora de gabinete Karen Calderón, la jefa de comunicaciones Zully Bismarck y la Secretaria General, Mary Ann Zavala Polo, vienen gestionando el cierre de otras muestras de arte para evitar que se señalé que la exposición de pintura organizada por la Asociación de Falun Dafa del Perú, fue censurada.
Recordemos que todo esto se inició luego de que el gobierno peruano recibiera una donación del gobierno chino valorizada en 18 millones de dólares. En julio de este año se cumple 20 años de la persecución del gobierno chino a los practicantes del Falun Dafa. La exposición de pintura que se abrió en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura, denuncia la persecución, tortura y los asesinatos que han sufrido los practicantes del Falun Dafa en la República Popular China.
Lo sorprendente es que esa persecución también ha traspasado
fronteras y ha llegado a nuestro país, gracias a una estrategia geopolítica bien
estructura por el gobierno chino, y teniendo como aliado al gobierno peruano.
El gobierno del presidente Martín Vizcarra, mediante su ministro Rogers Valencia, viene apoyando una censura a pedido del gobierno chino, ya que como menciona Mauricio Pineda, representante de la Asociación Falun Dafa del Perú, existe un documento formal donde se solicita el cierre de la muestra enviada por la embajada china al Ministerio de Cultura.
Ante los hechos, el Ministerio de Cultura viene negando la censura, y en su intento de seguir negando lo sucedido, no se les ocurrió mejor idea que cerrar otra muestra de pintura organizada por los 100 años de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Ahora la exposición de pintura titulada Estilos 2019 y que se inauguró en la Sala Mochica, también está siendo cerrada arbitrariamente.
Las dos organizaciones encargadas de las muestras de arte, han enviado cartas a la Comisión de Cultura del Congreso de la República, mencionando la censura y el cierre arbitrario que vienen sufriendo por parte del Ministerio de Cultura. La respuesta de la Comisión de Cultura del Congreso, presidida por el congresista Dalmiro Palomino ha sido rápida, ya que le ha solicitado el día 15 de enero al ministro Rogers Valencia, un informe con la documentación respectiva sobre el cierra de las dos muestras de pintura.
Por su parte el Ministerio de Cultura, menciona “se ha procedido con la suspensión de las
exposiciones programadas que no hayan cumplido con obtener la autorización de
uso de acuerdo a las disposiciones…” A esto agregan que los
organizadores de las muestras no han pagado con el costo de las salas, el cual
es de más de 3 mil soles por cada espacio.
Lo absurdo del Ministerio de Cultura es hacernos creer que el cierra de
las exposiciones de arte es por dinero. Las dos organizaciones de las
exposiciones de pintura gestionaron toda la documentación en su momento, en el
caso de Falun Dafa con cuatro meses de anticipación y en el caso de los
egresados de Bellas Artes con más de un año, cumpliendo las dos organizaciones
con todos los requerimientos, es por eso que las dos exposiciones fueron
inauguradas y abiertas al público.
Hay que señalar que esta nueva gestión del Ministerio de Cultura encabezada por el ministro Rogers Valencia e integrada por la asesora de gabinete Karen Calderón, la jefa de comunicaciones Zully Bismarck y la Secretaria General, Mary Ann Zavala Polo, están atentando contra la cultura en el país, contra la libertad de expresión de los artistas y contra la función misma del Ministerio de Cultura, la cual se creó para ejecutar y establecer estrategias de promoción cultural de manera inclusiva y accesible, realizar acciones de conservación y protección del patrimonio cultural y fomentar toda forma de expresiones artísticas.
Conversamos con Ismael Sánchez, integrante de la organización de la muestra Estilos 2019. Aquí la entrevista.
¿Por qué el Ministerio
de Cultura está cerrando la exposición de pintura?
Nosotros hemos recibido un documento de parte de la señora Zully Bismarck, directora de Imagen Institucional del Ministerio de Cultura, que nos dice que ha habido irregularidades a la hora que se nos ha cedido la sala, cosa que no es así. Nosotros hemos iniciado la gestión desde el año 2017 con un trámite virtual a las oficinas del ministerio, y en enero del 2018 nosotros ingresamos un documento formal en físico. Luego hemos adjuntado toda la documentación solicitada, posteriormente nos han hecho llegar un documento donde se nos comunicaba todos los por menores, pero en ningún momento se nos habló alguna situación económica. Nosotros hemos venido trabajando con el señor Omar Huayta, quien es el administrador del Centro Cultural del Ministerio de Cultura, con él hemos realizado todos los trámites y nos han dado todas las facilidades.
Lo que es absurdo es
que el Ministerio de Cultura luego de que ustedes inauguran la exposición de
pintura, les pida cerrarla, supuestamente por un pago de más de 3 mil soles.
Sí, justo le preguntaba a un funcionario cuál era el promedio de pago de
una sala, y me dijo que entre 6 mil a 3 soles diarios. Entonces, cómo es
posible eso, si los fines para los que fue creado el Ministerio de Cultura, fue
para apoyar a personas como nosotros que estamos dedicados exclusivamente al
arte. Nosotros hemos realizado esta exposición con nuestro propio dinero, hemos
pagado catálogos, la inauguración del evento y todos los gastos que ha generado
la exposición.
Esta exposición de pintura lo realizan en homenaje a los 100 años de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú…
Por supuesto, la finalidad de este proyecto es justamente los 100 Años de la Escuela de Bellas Artes. Nosotros hemos pedido que se nos ceda la sala como promoción 87, porque nos dijeron que había otros proyectos con los mismos títulos, entonces nosotros insistimos que la finalidad de este proyecto era realizarlo dentro de las celebraciones de los 100 años de la Escuela. Nosotros somos promoción César Vallejo 1987, y todos los que estamos aquí somos egresados de Bellas Artes, somos artistas que estamos vigentes, estamos esparcidos por diferentes ciudades, hay artistas que han venido desde Argentina, yo soy de Chiclayo, tenemos artistas de Huancayo, Jauja, Tacna y de otras ciudades del Perú, y eso involucra todo un gasto, no solamente de tiempo, sino también económico.
Primero se cerró la muestra organizada por la Asociación Falun Dafa y ahora se cierra la de ustedes, nos damos cuenta que el Ministerio por negar la censura puede cerrar todas las muestras de arte que desee.
Así es, efectivamente también nosotros hemos hecho las averiguaciones
del caso y sorprendentemente inicialmente cerraron las tres muestras, pero se
vieron en la obligación de abrir la muestra que está en la Sal Nazca, pero
también para nosotros nos resulta sospechoso el hecho de que el viceministro
Guillermo Cortés, quien fue director de la Escuela de Bellas Artes, y que
renuncia por problemas serios.
Claro, recordemos
que Guillermo Cortés renunció por correo, a su cargo de director de Bellas
Artes.
Así es, es por eso que nosotros sospechamos que también por ser de
Bellas Artes nos han metido en el mismo saco y nos están perjudicando.
Esto es un problema
grave, en el cual está interviniendo la Comisión de Cultura del Congreso de la
República.
Por supuesto, nosotros también hemos enviado un documento a la Comisión de Cultural del congreso y también a la Defensoría del Pueblo, porque esto en realidad es un atropello, y no solamente al artista, sino a la cultura de nuestro país. Nosotros tenemos muchas dificultades como profesionales del arte para crear, y mediante esta muestra intentábamos abrir espacio para que el público conozca nuestro trabajo, y que pena que, en vez de apoyarnos, el Ministerio de Cultura nos ponga trabas, siendo el ente promotor de la cultura.
Sabemos que el
Ministerio de Cultura les ha dado un ultimátum para que dejen la sala Mochica.
Así es, la señora Zully Bismarck nos ha dado un ultimátum para dejar la sala, la fecha máxima que nos ha dado es el 22 de enero. Lo que nosotros queremos en primer lugar, es hacer conocer que esta nueva gestión ha entrado a obstaculizar y cerrar arbitrariamente exposiciones que ya estaban programada hace mucho tiempo. Lo segundo es que hemos hecho toda una inversión y nos están bloqueando nuestro trabajo. Otra cosa reabrir y resarcirnos por lo que nos han cerrado la sala. Queremos que la opinión pública conozca que el Ministerio de Cultura no está cumpliendo con sus funciones.
¿Qué le diría al ministro
Rogers Valencia?
Yo me atrevo a decirle al ministro, que para los cargos de confianza como es el caso del viceministro, debe tener en cuenta que deben ser personalidades probas los que deben asumir estos cargos, y ser gente conocedora, ya que es evidente que las personas que están asumiendo esta nueva gestión desconocen y están ajenos al verdadero sacrificio que hace el artista para producir sus obras.
A todo lo mencionado, hay que señalar también que la web de Lima Gris, fue bloqueada en el sistema
interno del Ministerio de Cultura, todo por denunciar estos hechos cometidos
por la cartera del Ministro Rogers Valencia.
Reiteradas veces vía correo electrónico, llamadas telefónicas y acercándonos personalmente al Ministerio de Cultura, hemos tratado de que nos atiendan para poder hablar sobre el tema, pero nos sigan respondiendo con un silencio rotundo.
Zully Bismarck, Directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, con su silencio y bloqueando del sistema interno del ministerio nuestra página web, solo nos demuestra que el Ministerio de Cultura no solo ejecuta la censura de la República Popular China, sino también copia el bloqueo del régimen comunista contra las páginas web que los cuestionan.