La gestión de Pedro Castillo Terrones como presidente continúa dándonos más sorpresas, aparte de las seis investigaciones fiscales que tiene el mandatario donde lo sindican como cabecilla de una organización criminal, se continúan realizando acciones promovidas en su mayoría por defensores de Castillo Terrones, recordado profesor chotano que gritaba micrófono en mano: «No más pobres en un país rico».
Es así que el 04 de septiembre de 2021, se presentó al Ministerio de Cultura el expediente N° 0080839, que propone declarar la casa del presidente Pedro Castillo Terrones, ubicada en Chota, como Monumento Histórico. En el argumento de la propuesta que se encuentra en el MINCUL se señala: «Solicitamos declarar Monumento Histórico la vivienda del profesor Pedro Castillo Terrones, por ejemplarizar grados culturales dignos de nuestra patria a su alta investidura por ser de cuna laboriosa y humilde del Perú profundo».
Sucede que para que un inmueble pueda ser declarado Monumento Histórico, debe contar con valores de calidad arquitectónica, artística e histórica, pero la casa del presidente no cuenta con ningún valor antes mencionado. Su casa ubicada en el departamento de Cajamarca, provincia de Chota, distrito de Anguía- Chugur, es una simple vivienda familiar donde el mandatario antes de llegar a Palacio de Gobierno, vivía con su esposa Lilia Paredes, sus dos hijos y su cuñada Yenifer Paredes, que actualmente se encuentra encarcelada en el penal Santa Mónica, ubicado en Chorrillos.
La propuesta para convertir la casa del presidente Castillo en Monumento Histórico, fue presentado por el cajamarquino David Briones Vásquez, quien ejerce como periodista. El expediente fue presentado a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, y dirigido a la señora Roxana Padilla Malca, actual directora de la DDC de Cajamarca, quien durante casi un año viene gestionando para que la mencionada propuesta se convierta en una realidad.
A casi un año de la presentación del expediente N° 0080839, por estos días en el Ministerio de Cultura se sigue presionando para que la casa del presidente Castillo se convierte en Monumento Histórico. Lima Gris tuvo acceso a algunos documentos, uno de ellos fue enviado el 22 de noviembre de 2021 a Gary Francisco Mariscal Herrera, actual director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, el memorando fue remitido por Roxana Judith Padilla Malca, y se menciona: «Al leer la solicitud y el sustento, se podría advertir que los valores del inmueble no son de calidad arquitectónica, ni artística, ni histórica, sino más bien un valor social».
Es decir, la directora de la DDC de Cajamarca, señala que la casa del presidente Castillo tendría que convertirse en Monumento Histórico porque tiene un valor social. Sin duda, un argumento forzado que solo tiene la finalidad de rendirle pleitesía al actual inquilino de Palacio de Gobierno.
Pero con el actual gobierno cualquier cosa puede ocurrir, y más cuando la actual ministra de Cultura es nada menos que Betssy Chávez Chino, recordada ministra que fue censurada por el Congreso de la República cuando estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo. Además, se conoce que Chávez Chino es la ministra preferida del presidente, e incluso el mandatario se tomada la molestia de visitarla en su departamento a altas horas de la noche.
No nos sorprendamos si en las próximas semanas la casa del presidente Castillo, a pesar de no cumplir con los requisitos necesarios, se convierta en Monumento Histórico. De esa manera, la ruta turística de Cajamarca que cuenta con lugares como El cuarto de rescate, Los baños del Inca y el Santuario Virgen del Rosario de Polloc, también sume a la a la vivienda del presidente como uno de los atractivos turísticos de la región. Así que pronto, podríamos tener la «Casa-Museo Pedro Castillo», o también se podría llamar Casa-Museo «El niño y el pollo».
Aunque parezca una broma, como lo dijimos líneas arriba, el expediente se encuentra en manos de Gary Mariscal Herrera, que actualmente ocupa el cargo de Director de la dirección de Patrimonio Histórico e Inmueble, y que además, cuenta con graves denuncias por maltrato, agresión, maltrato al personal, hostilidad y agresión verbal, acoso laboral, agresión física y psicológica, negociación para sus beneficios personales y destrucción del patrimonio.
Es decir, un personaje que calza perfecto con el actual gobierno.