Internacionales

Miles de ciudadanos rusos huyen de su país temerosos de la guerra en Ucrania

Llamado del presidente Vladimir Putin a los reservistas de su país para que vayan a luchar en Ucrania ha espantado a los habitantes del país de los zares.

Published

on

Llamado a las armas. Desde que se inició la invasión rusa al país de Ucrania en el mes de febrero, los cálculos del presidente de Rusia Vladimir Putin no han previsto que los ciudadanos ucranianos iban a ofrecer una férrea resistencia, valiéndole, hasta el momento, una durísima derrota a una de las potencias mundiales que ha visto mermado su capacidad militar como monetaria y, cómo no, su reputación ante todos los demás países.

Ciudadanos rusos, en edad para el combate, buscan la manera de escapar de su tierra natal; muchos lo hacen rumbo a Finlandia. Foto: La Nación.

El reciente llamado de Putin, el último miércoles, para que un total de 300 mil reservistas vayan a luchar a Ucrania, ha motivado que miles de ciudadanos empiecen a abandonar ‘La madre Patria’, pues negarse a combatir o abandonar las filas les amerita la prisión. Así lo ha anunciado en un discurso a la nación, donde sus palabras han servido para que la mayoría de los líderes internacionales den por hecho que Putin está asumiendo el fracaso que nadie, ni tan siquiera él, imaginaba que tendría en Ucrania.

Los aviones que salieron de Rusia el pasado miércoles ya tienen todos sus billetes agotados hasta hoy viernes. Los rusos buscan escapar antes de que sean reclutados por el Ejército. Además, más de 1.000 personas han sido arrestadas durante distintas protestas en unas 20 ciudades rusas contra la movilización.

Su marcha sería una especie de exilio forzado, teniendo en cuenta que Vladimir Putin ha insistido en que los reservistas se encuentran obligados a acudir a su llamada y no pueden oponerse bajo ningún concepto. Y, en caso de que lo hagan, les espera el mismo destino que aquellos soldados que se retiran del campo de batalla o que se postulen a favor de Ucrania.

Detenidos son llevados a la fuerza a los cuarteles y luego enviados a la guerra. Foto: Dimitri Lovetsky (AP).

Como señalaron varios especialistas, estas decisiones de Putin van de la mano con la pérdida de posiciones en Ucrania tras su lanzamiento de una contraofensiva exitosa. En este escenario, a pesar de que Moscú se niega a dar explicaciones o brindar un parte veraz sobre el estado, claramente la situación es muy complicada.

Por ejemplo, el día de ayer el Kremlin reconoció que cerca de 6.000 soldados han muerto desde el inicio de la invasión. Sin embargo, la cifra es sumamente inferior a la que afirman Ucrania y Occidentes, quienes creen que el número es de aproximadamente “unos 55.110” militares rusos. Además, incluso si no fuera verdad lo que plantea la otra parte del conflicto, si realmente la cifra sería tan baja, no tendría sentido movilizar parcialmente a 300 mil personas.

En consecuencia, se vienen unas semanas complejas para ambos bandos en el marco del conflicto. Si bien actualmente Ucrania está recuperando bastante territorio, deberá estar preparado para cuando el Kremlin redoble esfuerzos. Mientras que, por su parte, Moscú claramente tendrá que redefinir su estrategia ya que, por el momento, no hizo más que fracasar en cumplir el propósito de invasión rápida que termine con el completo control del país.  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version