Actualidad

MIGUEL ILDEFONSO GANÓ EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA “JOSÉ WATANABE”

Published

on

Miguel Ildefonso. Foto: Locheros.

El jurado del IX Concurso Nacional de Poesía – Premio “José Watanabe Varas” 2015, convocado por la Asociación Peruano Japonesa, decidió otorgar por unanimidad el premio a Miguel Dante Ildefonso Huanca por “El Hombre Elefante y Otros Poemas”, presentado bajo el seudónimo de Giacomo.

El jurado estuvo conformado por los escritores Marco Martos Carrera, Abelardo Sánchez-León Ledgard y Diego Alonso Sánchez Barrueto, quienes evaluaron un total de 282 trabajos presentados a esta novena edición del Concurso, correspondiente al género de poesía.

Miguel Ildefonso (Lima, 1970) es licenciado en Lingüística y Literatura en la Universidad Católica del Perú. Hizo una maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado libros de poesía como Vestigios, Canciones de un bar en la frontera, Las ciudades fantasmas, y m.d.i.h. En el 2005 publicó el libro de relatos El Paso, ganador del Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa.

También ha publicado las novelas Hotel Lima y El último viaje de Camilo, y antologías como Memorias In-Santas o 21 Poetas peruanos. Ha dirigido las revistas “El Malhechor Exhausto” y “Pelícano”. Su poesía y prosa han sido publicadas en antologías como Pasajeros perdurables. Historias de escritores viajeros, Los diez. Antología de la nueva poesía peruana, Los relojes se han roto. Antología de poesía peruana de los noventa y La letra en que nació la pena. Muestra de poesía peruana. Ha ganado el primer premio de poesía en Los Juegos Florales de la Universidad Católica (1995), el premio en los Juegos Florales de poesía El Paso-Texas University (2001), el Premio Nacional Copé de Oro Poesía (2002), el Concurso de Cuento Alfredo Bryce Echenique (2003), el Premio Nacional PUCP 2009 en la categoría poesía, y en 2013 el Premio Iberoamericano de Poesía de Tegucigalpa-Honduras. Actualmente ejerce la docencia y realiza talleres de  creación literaria en diversos centros culturales.

Menciones honrosas

El jurado decidió también otorgar menciones honrosas a Miguel Ángel Hernández Sandoval por su poemario “Viaje a las islas Hormiga” presentado bajo el seudónimo de “Marinero en tierra”; y a Carlos Alberto Guevara Morán, quien con el seudónimo “Mito” presentó “Enteramente ajena”.

 

Sobre el concurso

Miguel Ildefonso recibirá como premio la suma de US$ 2,000 (dos mil dólares americanos), así como una parte del tiraje de la publicación de su poemario que será editado el próximo año por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa.

En el género de poesía, han sido ganadores de las ediciones anteriores del concurso Diego Alonso Sánchez Barrueto por “Se inicia un camino sin saberlo” (2013), Víctor Ruiz Velazco por “Fantasmas esenciales” (2011), Carlos Orellana por “Soñar de ciegos” (2008), Eduardo Félix Pucho por “Nargova y Zorgona” (2003), Adrián Arias por “Sueños y Paranoias” (1996), Jaime Urco, por “Poca Luz en el Bar y otros poemas” (1994), Mariela Dreyfus por “Placer Fantasma” (1992) y Carlos López Degregori por “El Amor rudimentario” (1990).

Instituido en 1990, este concurso alterna anualmente las convocatorias en los géneros de poesía y cuento, habiéndose realizado 17 convocatorias hasta la fecha. Desde el 2007 lleva  el nombre de José Watanabe Varas en homenaje a este reconocido poeta peruano y uno de los principales gestores de la creación de este certamen literario.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version