Martín D’Azevedo sobre caso de Abimael Guzmán: ¿Qué saben los Congresistas de medicina legal?
El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, contó con la participación del abogado y analista político, Martín D’Azevedo García.
El doctor D’Azevedo García, inició parafraseando una frase de la antigua Roma: “Habeas corpus, tráigase el cuerpo, han dicho algunos congresistas, cuando en realidad, este tipo de acciones ha quedada librada a una de las formas de las garantías fundamentales de la persona, cuando en efecto no se cree que el cuerpo exista, o el cuerpo estuviese allí como una prueba de algún delito o de algún hecho importante que se tenga que corroborar”.
Para el analista, por un lado, existe la Ley General de Medicina, por otro lado, la Ley de Protocolo de los fallecidos, y los derechos fundamentales de las personas. En este caso, él se refiere a los familiares que pueden reclamar el cuerpo de Guzmán Reinoso, porque existe una esposa que ha redactado una carta poder y hay una posibilidad de la reclamación de los restos.
Asimismo, D’Azevedo añadió, que, si este tema ya está decidido por el Gobierno de Pedro Castillo,que se ha negado a dar un Decreto Supremo ante un hecho extraordinario, y ha preferido de acuerdo al protocolo de medicina legal, dejar esto en manos del Ministerio Público. Éste ha estado haciendo su trabajo y si no se aparecen los familiares de este señor que estuvo sentenciado por terrorismo, entonces, la Fiscalía está avanzando en el protocolo y ha negado lo que aducían los congresistas con su pedido de ver el cuerpo del occiso.
Además, cuestionó: ¿Qué saben los Congresistas de medicina legal? Y añadió que, si al cabo de 40 horas, como señala la ley General de Medicina Legal, no se ha hecho presente a la morque un familiar directo o indirecto, por consanguinidad o afinidad, del fallecido; recién a partir de allí el Ministerio Público comenzará a verificar los otros actos protocolares.
De modo que no hay que confundir a la gente, cuando se pretende decir que este terrorista no merece un tratamiento como si no tuviera familia, y por eso entonces hay que incinerarlo y esparcir su cuerpo… un montón de cosas que debería ser privilegio de los familiares.