Luis Espinoza, ex viceministro de Energía: «Nuestro problema no es producción ni transporte de gas, sino distribución»
Entrevista con el ex viceministro de Energía, Luis Espinoza, sobre todo los detalles de la masificación del gas y un proyecto de ley que tiene como finalidad beneficiar a empresas extranjeras.
El ingeniero Luis Espinoza, ex viceministro de Energía, es experto en regulación energética con 35 años de experiencia en el sector. Para entender las movidas que algunas empresas extranjeras están realizando en el tema de la masificación del gas, conversamos con el ex viceministro.
Como se recuerda, en medio de la crisis política y económica que vive en el país, desde el Congreso de la República se pretendía aprobar una ley para subir las tarifas eléctricas. El Proyecto de Ley N°679/2021-PE de masificación del gas natural, se encuentra nuevamente en la Comisión de Energía y Minas. Curiosamente, ese es un proyecto con el cual se buscaba beneficiar a las empresas extranjeras.
Cuando se conoció la finalidad de ese proyecto, varios congresistas como el expremier Guido Bellido cuestionaron y alertaron que no se puede avalar un proyecto de ley que perjudique a la población. Varios especialistas del sector también se han pronunciado sobre el negocio que habría detrás de la masificación del gas.
Además, la presencia de los ‘Niños’ en la Comisión de Energía, ha generado duras críticas, y despertado una gran desconfianza, porque esa comisión es presidida por Carlos Alva, de Acción Popular, bancada que alberga a los ‘Niños’.
Aquí la entrevista con el ex viceministro Luis Espinoza.
Existe una propuesta del Ejecutivo que llegó a la Comisión de Energía, se trata del proyecto de ley N° 679-2021- PE, que sugiere que los sobrecostos lo paguen las empresas eléctricas y con esto se elevaría el recibo de todos. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Eso es lo malo del proyecto porque la subida de los precios podría ser del 5% máximo, lo cual no es razonable porque la masificación se puede hacer de otra forma. Lo que se pretendió ahí en ese proyecto tiene varias partes, una de ellas es habilitar a Petroperú para que pueda hacer encargos especiales como gas natural, eso para mí está de más, porque ya se encuentran habilitadas las distribuidoras eléctricas, o sea, como la gente lee Petroperú, piensa que esa entidad sabe todo de combustibles, a lo sumo es refinador y vende al mayoreo, pero no sabe de minoristas. Por eso, en el tema del gas necesitamos minoristas, gente que construya redes. Entonces, el negocio de masificar el gas a las casas le corresponde más a un distribuidor porque ellos hacen redes en las calles.
Lo más sano, como ocurre en Colombia, es que se hagan multiservicios, y de esa forma los costos bajan porque se reparten entre varios servicios. No metan a Petroperú. La ley N° 29969, promulgada durante el gobierno de Ollanta Humala en el 2012, indica que las distribuidoras eléctricas pueden hacer la masificación del gas natural. Eso también está en la ley del FONAFE.
En el dictamen proyecto de ley N° 679-2021- PE se indica que: El recargo se aplica a todos los clientes de las empresas que realizan el servicio del transporte de gas natural por los ductos. ¿Qué pasa con las empresas como Pluspetrol, TGP o la misma Cálidda ¿ellos están exentos de pagar eso?
Lo que se está haciendo es que se está cargando al cliente. Cálidda no lo paga porque es ella quien traslada el gas a nuestras casas.
Hubo una discusión en Piura por los altos cobros. El incremento era demasiado y no se entendía ¿por qué?
El gran drama que hay acá es que el Ministerio de Energía y Minas no se ha encargado de uniformizar los precios. Lo que se ha buscado es que cada concesión sea autosostenible, se pague a ellos mismos; por ejemplo, en Lima se sabe que es más barato porque tiene mucha densidad de clientes, pero el resto de ciudades tienen unas tarifas caras. Lo más sano sería subsidiar la inversión porque en las zonas más pobres es imposible que se paguen esas tarifas; pero lo que acá están pretendiendo es hacer un subsidio al precio de Lima para que la gente de provincias no pague los costos elevados.
Entonces, ¿a quién estaría beneficiando este proyecto de ley?
A provincias. En teoría a los de la zona norte, sur, e Ica, pero realmente no están fomentando la masificación.
Los representantes de la empresa Cálidda se han estado reuniendo con parte del Gabinete ¿Por qué en las últimas semanas ha existido una presión de intentar acelerar la masificación del gas?
Claro, usted sabe que Cálidda en Colombia es estatal, pero ellos han venido acá al Perú a participar como si fueran privados. Nosotros queremos usar la misma lógica, pero en provincias, darles las herramientas a las distribuidoras eléctricas para que construyan redes y así hagan plata, porque lo que no tienen ahora es dinero para desarrollarse. Con eso usted construye las redes tan barato como en Lima, y eso no le va a gustar a Cálidda. Entonces, lo que ellos están haciendo es ir al ministerio y decir que lo van a hacer más rápido o que ya cuentan con el capital, pero eso no nos garantiza que lo van a hacer más barato. Si tú le subes las tarifas al gas, todos los demás servicios van a subir, sin ninguna duda.
Entonces, eso no nos asegura que permanezca una tarifa plana permanente.
Exacto, como a ellos ya no les importa el costo, al final no puedes aceptar las tarifas que están cobrando en la actualidad como si en realidad ese fuera su costo. Habría que revisar todo; un buen trabajo se hace revisando todo, no solamente un paliativo que pretende hacer este proyecto de ley.
Desde su punto de vista ¿qué cosas se deberían cambiar en este proyecto de ley?
Primer lugar, no meter a Petroperú. Estaríamos metiendo a alguien que no tiene plata. Además, a Petroperú no le gusta meterse en el negocio del gas porque le estaría bajando la venta de la gasolina; resulta ilógico. Nuestro problema no es producción ni transporte de gas, sino distribución.
Segundo lo que se tendría que hacer es la construcción de ductos. Con eso estaríamos evitando transportar gas por camión.
Cómo ha visto el trabajo de la Comisión de Energía del Congreso respecto a la masificación del gas.
Creo que ahí se tienen que focalizar en lo importante, que es la masificación del gas. Porque la ley lo que ha querido hacer es la de ‘Robin Hood’, cargándole un impuesto a Lima para beneficiar a otros, porque el beneficio al cliente no existe, lo único que buscan es darle un beneficio a la empresa que quiere hacer más negocio con otros clientes.
Aquí lo que se necesita es focalizarse en que en las demás ciudades no está masificado el gas. Si no hay personal especializado en las distribuidoras eléctricas entonces se contrata, igual que en Colombia, se contrata a una empresa experta en redes.
Otro punto importante, ¿Usted está de acuerdo con la renegociación del gas de Camisea?
El precio de Pluspetrol deberíamos de regularlo mejor. Lo que se podría hacer es renegociar la construcción de los ductos. Toda concesión tiene un fin; el TGP termina en el año 2033, una vez que termine todos esos ductos de TGP pasan al Estado Peruano de manera gratuita.