Política

Luis Carranza fue denunciado en el CAF y hoy es parte del equipo técnico de Keiko Fujimori

El Viceministro de Hacienda de Alejandro Toledo y exministro de Economía aprista, no soportó las presiones tras años de denuncias por maltrato laboral y despidos masivos desde que asumió en 2017 la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina y por eso tuvo que renunciar el pasado 23 de marzo.

Published

on

Ayer la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que el exministro de Economía Luis Carranza Ugarte ya forma parte de su equipo técnico.

El anuncio se dio en un encuentro público durante la campaña de Fuerza Popular en el Parque Industrial de Villa El Salvador y cuando el economista tomó la palabra, durante su intervención refirió que aceptó formar parte del equipo de Fuerza Popular, porque más allá de enfocarse en “discusiones ideológicas”, ellos tendrán hechos concretos y por ello coincide plenamente con el plan de gobierno de Keiko Fujimori.

Asimismo, habló de una reactivación económica y por eso trabajarán en un crédito de 10 mil millones de soles con un sistema de garantías con Cofide y también, señaló que le complace acompañar el equipo técnico de Keiko Fujimori y que apoyarán a los jóvenes para que se inserten en el mercado laboral.    

El expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza tuvo que renunciar de esa entidad, por denuncias de acoso laboral y abuso de autoridad

Luis Carranza, en 2017 fue elegido Presidente Ejecutivo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y su periodo tuvo que haber culminado en el año 2022.

Sin embargo, no soportó las presiones tras años de denuncias por maltrato laboral, despidos masivos y abuso de autoridad, que ejerció desde que asumió la presidencia de dicho Banco; situación que generó masivos actos de hostilización que vulneraron a cientos de trabajadores del CAF en la región, y por eso renunció a su cargo el 23 de marzo de este año.

Es decir, salió por la puerta falsa, debido al escándalo; y ahora en Perú, la candidata de Fuerza Popular lo premia y lo integra a su equipo técnico para que trabaje con Jorge Baca Campodónico (exministro de Economía del Fujimorato que fue sentenciado y encarcelado por actos de corrupción por haber favorecido a Vladimiro Montesinos) para decidir los destinos económicos del país… ¿A favor de quién o quiénes? ¿Acaso de los peruanos comunes y corrientes, o de las AFP o grupos de poder?   

Aquí las notas con información detallada

Luis Carranza suena “bonito” en el team fujimorista; pero ¿Qué intereses representa?

Es cierto que Luis Carranza Ugarte tiene vasta experiencia en el ámbito económico y financiero; por eso fue ministro de Economía en Perú durante el mandato de Alan García, además, trabajó en el FMI y ya había sido Viceministro de Hacienda en el gobierno de Alejandro Toledo, bajo las ordenes de PPK.

Pero hay un dato muy importante. Carranza desde 2012 es Presidente de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SIGMA) cuya sede está en el Centro Empresarial de San Isidro. Prácticamente, él y todo el directorio administran los fondos de las AFP en el Perú; pero muchos afiliados peruanos desconocen ese “encargo” otorgado a Carranza; no obstante, él siempre se marketea y asegura que los rendimientos de los fondos, apuntan a una rentabilidad anual del 15%.

Los electores no deben perder de vista la relación que tiene Luis Carranza, con la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) liderada por la señora Giovanna Prialé y tampoco se debe perder de vista lo que señaló Keiko Fujimori sobre la reforma que realizará al Sistema de Pensiones, que, si bien garantizará el derecho al ahorro privado con fines de jubilación, aseveró que los afiliados de las AFP que tengan mayores fondos tendrán que ser “solidarios” con los que menos tengan. ¿Acaso eso significa que cuentas individuales tendrán que ser compartidas con otras cuentas colectivas?

Aquí las afirmaciones de la candidata presidencial Keiko Fujimori:  

“Se requiere una reingeniería de los sistemas previsionales que no sólo permita una mayor oferta de los mecanismos a ser utilizados por los aportantes, sino que asegure una pensión digna para todos los peruanos (…). Debemos lograr que todo aportante tenga derecho a una cuenta individual de pensiones, sin perder de vista que, para aquellos cuya pensión alcance niveles extraordinarios, deban colaborar de manera solidaria, con quienes menores recursos logren obtener”, señala el documento.

Comentarios

Trending

Exit mobile version