Política

“Los Niños” y un lobby que desespera a la Comisión de Energía

Desesperación en la Comisión de Energía luego de un rotundo rechazo por intentar aprobar al caballazo un Proyecto de Ley lobista que provocaría el desabastecimiento energético y el alza de la tarifa eléctrica.

Published

on

Brendan Oviedo y Jorge Flores Ancachi.

La sesión de ayer por la tarde en la Comisión de Energía y Minas terminó mostrando la desesperación de los “Los Niños” por la aprobación del Proyecto de Ley lobista N° 4565, promovido por un grupo de empresas de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, la empresa China Huawei y el propio Poder Ejecutivo.

En un artículo anterior, hemos evidenciado el nexo de los chinos con el presidente (Jorge Flores Ancachi) de la Comisión de Energía y Minas. Una relación que tiene como finalidad proteger los intereses de las empresas chinas en el Perú. Una de ellas es la empresa china Huawei, dedicada a invertir en las energías renovables. Esta empresa, además es miembro de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, y fue la que facilitó el contacto del congresista Flores Ancachi.

Desesperación de “Los Niños”

Ayer por la tarde en la Comisión de Energía, los congresistas investigados pretendieron imponer el Proyecto de Ley lobista que ha sido técnicamente cuestionado por las empresas eléctricas privadas y estatales, y por el propio Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Las coordinaciones para aprobar al caballazo un proyecto de Ley que provocará el desabastecimiento energético, el alza de tarifas y el perjuicio directo a las empresas eléctricas del Estado, ha estado siendo coordinado en todos los lenguajes entre los congresistas interesados en impulsar el lobby. Por eso es bueno recordar que en la grabación de la sesión de fecha 14 de abril pasado, encontraremos una curiosa comunicación que intenta pasar desapercibida. Se trata del lenguaje corporal y las miradas entre el presidente de la Comisión Jorge Flores Ancachi y el parlamentario Carlos Alva. Los dos “Niños” se muestran desesperados ante la insistencia de sus colegas por escuchar las opiniones de los actores del sector energético.

“Los Niños” Flores Ancachi y Carlos Alva al final de la sesión del 14/04/2023

Debido a la solicitud mayoritaria por escuchar opiniones del sector, la semana pasada Flores Ancachi de manera forzada invitó a todos los actores involucrados, quienes sustentaron técnicamente las razones por las cuales el dictamen de los Proyectos de Ley del Ministerio de Energía y Minas y del Congresista Kamiche, no deberían ser aprobados porque modifican drásticamente las normas que regula en el mercado eléctrico.

Lo alarmante es que ese PL genera distorsiones que podrían desabastecer el mercado eléctrico en perjuicio de los usuarios finales. Los congresistas pudieron hacer preguntas y dejar en claro que el tema era tan técnico que debería de abordarse de manera responsable, pues no solo ponía en riesgo la seguridad eléctrica generando apagones, sino, que, además, se modificaban contratos bilaterales generando inseguridad jurídica a las empresas que realizaron inversiones a largo plazo. Por otro lado, obligaría a las distribuidoras eléctricas del Estado a comprar energía con forzadas e irresponsables proyecciones.

Intervención de Distriluz 26/04/2023

Sin embargo, el investigado congresista Flores Ancachi, saltando del punto 1 al punto 3 de su agenda, de manera dictatorial manifestó a sus colegas que ayer debía aprobarse el predictamen lobista, para ello, sustentó en un juego de palabras que se había recogido todas las opiniones de los actores involucrados, pero para desestimarlas de manera unilateral.

La realidad es que Jorge Flores Ancachi, no recogió ni una coma de las opiniones de FONAFE, las empresas eléctricas, Osinergmin, ni de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. Prácticamente Flores Ancachi se zurró en los cuestionamientos y en los argumentos técnicos presentados en la Comisión.  Curiosamente, el presidente de la Comisión de Energía solo tiene oídos para Brendan Oviedo, cabeza de la SPR que viene impulsando un grosero lobby.

La posible caída de un lobby

Debido a que en varias sesiones se viene tratando el mismo tema, los congresistas que ya están debidamente informados y asesorados de manera técnica hicieron observaciones de lo que estaba sucediendo, al punto que dijeron que votarán en contra del Proyecto de Ley lobista, porque se ponía en peligro a los usuarios de electricidad.

Justo en ese momento tomó la palabra otro de los “Niños”, nos referimos al congresista Ilich López Ureña, quien salió a defender la posición de Flores Ancachi, y en un intento por evitar que se archive el PL lobista, pidió un cuarto intermedio. Ante esto, Flores Ancachi abrió los ojos y muy presuroso aceptó y cerró la sesión. Es decir, cerró el kiosco desesperado.

“Los Niños” Ilich López y Jorge Flores jugando en pared.

¿Qué dijeron los congresistas ayer?

En su participación, el congresista Jorge Morante mencionó: “El Minem, como el propio Osinergmin establecieron con claridad en las exposiciones que tuvieron aquí, que ese es un tema que se debería evaluar con mayor profundidad y que además no era algo que se necesitara en este momento (…). Además, lo costos de las energías renovables el día de hoy son los más caros que hay. También se habla de bajar la producción de gases de efecto invernadero, pero la producción eléctrica en el Perú solo es el 2% de la emisión de gases que tiene el Perú, ya que la mayor cantidad lo hace el transporte. Es decir, la producción eléctrica genera muy pocos gases de efecto invernadero”.

Congresista Morante.

Además, el congresista Morante agregó: “No sé qué interés pueda tener el Ministerio de Energía y Minas al respecto, pero honestamente creo que es poner en muy serio riesgo la situación del sistema energético en el Perú”.

Otro de los parlamentarios que intervino en la Comisión, fue Diego Bazán, en su intervención referente al Proyecto de Ley lobista, manifestó: “En este dictamen siento que existen muchas dudas y reparos desde el sector privado que todavía no ha sido de manera adecuada absueltas. Con tal honestidad digo que este debate está haciendo cambios sustanciales que podrían generar impacto sobre los precios de la electricidad. En ese escenario, por cautela y por no poder arribar un texto claro, influyente y contundente sobre este tema, voy a tener que votar en contra”.

Congresista Diego Bazán.

Tras la participación del congresista Diego Bazán y su negativa por aprobar el Proyecto de Ley lobista, el presidente de la Comisión Jorge Luis Flores Ancachi, intentó poner paños fríos con una verborrea típica de “Los Niños”: “Estamos aquí en el Congreso gracias al voto popular y debemos de legislar en favor de los que nos han elegido y no en favor de los que nos sacan primeras planas tratando de obstruir a como dé lugar que este dictamen sea aprobado”. Lo sorprendente es que cuando esta a punto de ser desaforado del Congreso, Flores Ancachi recién se acuerda que tiene que trabajar en favor a los que lo eligieron.

Tras el lamento del congresista puneño, tomó la palabra el congresista Carlos Zeballos para señalar: “Como bien los han dicho otros colegas, el tema de las energías renovables hoy podrían ser más caras que la energía que recibimos”, un comentario oportuno que sirve para enfatizar que el Proyecto de Ley lobista lo que busca es elevar el costo de la electricidad afectando el bolsillo de las familias peruanas.

Tengamos cuidado, mucho cuidado con los lobistas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version