Cultura

Los Mérida están en México

Lima Gris conversó con el artista y artesano Miguel Mérida, para conocer diversos aspectos de su creatividad, además del trabajo que están realizando en México.

Published

on

Si nos referimos a cuatro generaciones de artistas, ya podemos hablar de una dinastía tal como sucede con la familia Mérida. Desde que el patriarca y artesano de la arcilla, Edilberto Mérida Rodríguez (1927/2009) se situara en el antiguo barrio de Toccocachi más conocido como San Blas para ejecutar con arcillas especiales sus bellísimas obras referentes al expresionismo andino cusqueño, muchas enmarcadas en el espíritu católico. Cómo no recordar esos rostros que gritan su rebeldía y esas manos, tan grandes como su deseo de libertad y justicia. Tan prodigiosa obra le valió al maestro Mérida haber sido condecorado con la Orden del Sol en el grado de Comendador  en el 2007 y en el 2002 calificado como  Patrimonio Vivo de la Nación por el INC.

Su hijo Edgar, recibió esta herencia convirtiéndose de manera autodidacta en  escultor y ceramista. Sus hijos Edilberto, Miguel Angel y William Mérida Rodríguez, han complementado los conocimientos heredados con estudios académicos en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Artes de la PUCP.

Una singular entrevista

Me conecté con Miguel Ángel Merida, cuando se encontraba camino al aeropuerto y nuestra última conversación fue después de que despejara la nave de la Copa Airlines, rumbo a México DF en donde cumplirán un periplo de 4 meses para concretizar un convenio con los municipios del Estado Libre de Hidalgo. Será una exposición a todo lo alto para mostrar la genialidad creativa de esta familia de artistas y artesanos cusqueños. La conversa  que continúo vía whatsApp, nos enteró de que las primeras invitaciones las recibieron del municipio de Huasca, a través de su área de cultura.

En Hidalgo estarán los dos primeros meses realizando intervenciones e implementaciones de talleres de producción y cerámica en los colegios de tele secundaria de Carbonera del Chico y Margarita Mora de Pachuca, entre otros.

Debemos resaltar que este milagro se realizó gracias al  gestor cultural y director teatral mexicano Carlos Yván Cruz Yslas, quien fue invitado por Miguel  a la residencia de Arte que tuvo en Cusco. La invitación fue hecha hace un año y recién se pudo factibilizar.

La obra de los Mérida es variada y numerosa, pues participaron en  numerosas presentaciones como también montajes museográficos así la recreación del Señor de Sipán y toda su corte, las Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque, la Señora de Cao en Trujillo, además de implementar el museo de Chavín y otros 20 museos. Un hecho inédito fue cuando les propusieron diseñar un traje de Inka para la presentación  del tenor Juan Diego Flores en el Royal Albert Hall .

Miguel Angel, dio un salto hacia lo supranormal cuando empezó a crear seres antropormorfoseados, confiriéndoles un carácter mítico. Muchos de ellos serán parte del gran proyecto “ Titikaka-Pakarina-Mayor”. Su natural inclinación hacia los códigos del dios Wiracocha, según manifiesta,le sirven como una luz interior en el equilibrio y la armonía de fuerzas opuestas.

El gran museo

Otro de los proyectos logrados por esta dinastía, ha sido la fundación del Museo INKARIY en el valle de Calca, allí donde  crece ese árbol de flores rojas llamado Pisonay, vinculado desde antiguo a la festividad de Unu Urco. Como centinelas del Museo se hallan las montañas del Sahuasira y Pitusira, antaño cubiertas de nieve. En este recinto, que más pareciera un antiguo palacio pre Inka, se ha recreado la vida de los antiguos habitantes de Calca, aquellos hombres que poblaron lo que hoy llamamos el valle sagrado de los inkas, hace 10 mil años.

Dentro de la complicada situación política y social que vive el Perú, valoramos el impulso que han tomado muchos artistas para continuar con su trabajo. Y los Mérida han sabido enfrentar el reto, demostrando que la cultura es lo más vital dentro de esta coyuntura y no debe parar.

Lima Gris conversó con el artista y artesano Miguel Mérida, para conocer diversos aspectos de su creatividad, además del trabajo que están realizando en México.

¿Esta exposición será en  CDMX, accediendo a alguna invitación? ¿Hasta cuándo?

El viaje a México nace dentro de una coyuntura político social muy difícil en el Perú, lo cual  obliga a movernos hacia otros países. Decidimos empezar  con México porque nos une la misma ancestralidad y por la necesidad de buscar  alianzas   que nos permita crear un colectivo que hermane y reaviva el legado milenario.

Me dijiste que será un muestrario del arte de los MÉRIDA, entiendo que desde el abuelo Edilberto, tu padre Edgar y tú.

La gira  será por 5 ciudades de México (Tepoztlán,Oaxaca,Mérida, San Miguel de Allende, México DF) y  buscara activar residencias artísticas y  nuevos espacios para la interculturalidad, estamos dando  talleres gratuitos en convenio con los municipios de estas ciudades, muralizaremos algunos espacios y buscamos dejar algunas obras monumentales de mi padre, Edgar Mérida.

Paralelamente, activaremos centros de producción artesanal en dos colegios  de zonas rurales y finalmente, cerraremos con broche de oro nuestra estadía en México con una exposición  en el Museo de Arte Popular de La ciudad de México. Allí se exhibirán los ceramios de mi padre , quien interpretará a su estilo escenas costumbristas de México. Paralelamente yo expondré 18 pinturas, que pertenecen a un imaginario creado para el proyecto Titikaka , “ Los guardianes de la luz” ,también presentaremos un Corto Documental en cooperación con CASA TOLTECA de México, editado por Valeria Mérida , mi hija, que lleva el título “ La Piel De México”  que es el mismo que da nombre a la Muestra y resumirán nuestra experiencia en México en estos cuatro meses de estadía.

Entre las dos generaciones que te preceden hay una continuidad de estilos; esas manos grandes, los rostros distorsionados, los rictus de dolor y rebeldía, pero contigo se hace un salto cualitativo hacia lo mítico y mágico, ha sido por tu especialización académica fuera de Cusco? ¿No sientes que rompiste con la tradición familiar?

La tradición y legado familiar es desarrollar el arte en todas sus manifestaciones  que viene de los abuelos de los abuelos. Yo estudie bellas artes y luego por los diversos proyectos museográficos de los que fui parte, entre a la arqueología , información que me permitió acceder a una decodificación desde el símbolo   para entrar a los códigos ancestrales.  Este descubrimiento, me enseñó la importancia de rescatar esos saberes y llevarlos a lenguajes contemporáneos. Recordemos que la conciencia cósmica que practicaban nuestros abuelos hizo del Tahuantinsuyo  la más grande evidencia social de colectivismo y espiritualidad  comunitaria.

¿Qué los llevó a fundar el Museo de sitio Inkariy? Es el único con esas características?

El museo inkariy fue un proyecto familiar y colectivo dirigido por mi hermano Edilberto. El proyecto nos llevó casi una década terminarlo, con todo  el gran esfuerzo  que significa hacer cultura en nuestro país y poner en evidencia  una vez más ,la ineficacia y el fracaso de las instituciones Culturales . Sin embargo, nuestra  necesidad identitaria  nos llevó a superar los obstáculos y construir el museo inkariy, que  es un templo de nuestra ancestralidad.

¿Quienes son los responsables del documental Titikaka, pakarina mayor de los Andes?¿qué elementos se tomaron en cuenta y cuál ha sido el propósito de esta filmación?

El Proyecto TITIKAKA  Pakarina Mayor delos Andes , lo dirijo junto a kathia Urquizo Gestora Cultural y también artista interdisciplinar. Nace como necesidad de mostrar el lago como espacio sagrado, como lugar de origen de la espiritualidad y la cosmovisión andina .

Este es un documento audiovisual que acerca a lenguajes contemporáneos el pensamiento ritual ,la visión mágico mítica ,esta forma se sentir y pensar que llevo a nuestros primeros padres a crear el Tahuantinsuyo .

¿Antes de esta exposición llamémosla generación en México, hicieron otras en otros países?¿Qué esperan obtener de México?

La Exposición se llamara LA PIEL DE MÉXICO. Con mi padre  hicimos exposiciones en muchas ciudades Europeas y como gestores culturales hemos llevado nuestro arte por el mundo.

¿Cuál será el direccionar de tus trabajos futuros?

Acabamos de sumar aliados en México , en este caso CASA TOLTECA y El Colectivo Teatro Cuerpo Social , con el cual iniciaremos un registro audiovisual por los principales Santuarios o pakarinas de esta parte de América. El proyecto se llamara EL CODICE DE LOS DIOSES y a través de el seguiremos con el trabajo iniciado en el proyecto Titikaka  o sea recuperar los códigos.

México como Perú tienen el deber  de recuperar su riqueza cultural, reinterpretarla  y llevarla a  lenguajes y códigos contemporáneos. Debemos crear los rituales del futuro.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version