Cultura

Los hijos del Hastío

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Published

on

Él es un periodista de la PUCP que tuvo que migrar a Europa. Ella es una comunicadora de la Universidad de Lima que un día renunció a la seguridad de su trabajo. Comparten dos cosas: la búsqueda de horizontes y ser escritores. Hermanos de Antología, Jonathan Diez y Pilar Fonseca son las nuevas voces de la narrativa que surgen entre los campos de Luxemburgo y las calles agrietadas de Lima. Su vocación es clara: están inconformes con lo que leen.

En los últimos días del año 2020, el peor año para hacer negocios, uno de los pocos proyectos literarios que vió la luz fue Hastío (Editorial Zumbayllu, un brazo de CampoLetrado editores). Está rara antología reunía a 20 autores (10 hombres, 10 mujeres) de seis países (Bulgaria, EE.UU., Finlandia, etc.), autores que iban entre los 19 años y los 56. Autores que ya venían publicando, como Yero Chuquicaña o Juan Carlos Cortázar, pero sobre todo fue espacio para la aparición de inéditos como es el caso de Jonathan y Pilar.

Un poco más de un año después, y con muchas ganas, Pilar y Jonathan reaparecen con la publicación de sus respectivos libros, los cuales tienen algo en común: sus portadas apuestan por el arte. La internacionalmente reconocida Paola Denegri es la artista detrás de la gran portada de Comida de gusanos, la novela de Jonathan Diez, mientras que por su parte es Miguel Det, la leyenda del dibujo y la ilustración peruana, cuyo trabajo luce en la portada de Inventario , el libro de relatos de Pilar Fonseca. Ambos autores acaban de publicar en el mes de abril de este año. Sobre ellos hay muchas cosas que decir y otras que callar.

Pilar Fonseca: la Babyrocket

Un escritor no es lo que escribe, es sobre todo lo que vive. La última de cinco hijas de una familia de clase media limeña es una inconforme, es comunicadora y trabajó tanto en el sector privado como el público. Amiga de Oswaldo Reynoso, a quien frecuentaba en los almuerzos que organizaba este en su casa, comenzó a desarrollar una inquietud hacia la realidad social y el papel de la escritura en la vida. Lectora inconforme, buscó en la obra de poetas como Pedro Salinas o Cesar Vallejo y el mismo Oswaldo los referentes para su propia escritura. Un buen día renunció a su trabajo de oficinista. Poco después apareció escribiendo en el blog El idioma de los dioses sobre música, mientras que al mismo tiempo se volvía la redactora de arte y teatro de la revista En Lima Agenda Cultural, una revista fundada por el español Javier Gragera.

Pilar Fonseca.

Desde su trinchera de periodista cultural, Pilar, quien ya era una asidua visitante de las exposiciones de arte, empezó a explorar a través de entrevistas, reseñas y notas las nuevas tendencias así como el estancamiento de mucho del arte peruano contemporáneo. Insatisfecha con la mediocridad de mucha de la pintura, ha reivindicado en su trabajo como periodista la obra de artistas como el polémico Herbert Rodríguez, o su cuasi descubrimiento, el de la obra de Venuca Evaran, antes de su despegue comercial y cuando en Lima casi nadie escribía sobre ella; así como también su fijación por la obra de colectivos artísticos más enfocados a la memoria histórica como es el Grupo Gallinazo.  Sobre memoria histórica, Pilar enfocó mucha de su mirada en la divulgación de obras, especialmente de teatro que pusieran su vista en los episodios más incómodos de nuestra historia reciente.

Esto último no es gratuito, Pilar además de entrevistar a pintores como José Tola, Gerardo Chávez también entrevistó a cantantes que rozan el activismo en el Hip Hop como Crudas Cubensi a la par que entrevistaba a curadores como Agustín Pérez Rubio, uno de los curadores más importantes internacionalmente. Pero eso no es todo, Pilar era una frecuente cara en las marchas. Marchas contra la ley Pulpín, contra la Repartija, o las marchas contra Merino. No ha temido encarar por su actitud violenta hacia los manifestantes a la misma policía en su cara apuntándoles con la cámara en plena manifestación con gas lacrimógeno. En la película documental de Gabriel Zamalloa, Prometheus Unchained de 2017 (https://youtu.be/awdl2RFD7PE ) vemos a Pilar como una peatón nocturna de la Lima más visceral mientras asiste a marchas tuteladas por la policía.

El resultado de esa trayectoria es Inventario su libro de relatos,  una exploración del deseo, el amor desrromantizado y la maldad del corazón humano. De Pilar se puede decir una cosa más, que es una escritora sin prisas, pero que pisa fuerte.

Jonathan Diez: una navaja en el paladar

Jonathan creció en el Callao, hincha de la Alianza, se dedicó desde temprano al periodismo en la revista Quehacer. Pero además tenía clara una vocación, escribir. Amante de la pintura y los profundos recovecos de la psicología humana comenzó a profundizar en la cruel condición humana en relatos que mantenía inéditos bajo su cama. Un buen día decidió largarse cerrando de un portazo su vida anterior. De camarero en un oscuro restaurante de comida peruana perdido en algún cantón germanoparlante en Suiza pasó a una semiestable condición de profesor de español y alemán en un colegio en Luxemburgo. Entre el tedio y la angustia profundizó en sus lecturas. Siempre Vallejo, luego Baudelaire y toda la colección de Anagrama que coleccionaba como figuritas de álbum de fútbol. Amante de la literatura de Peter Handke y la buena crónica, bolañero de corazón que mataba sus noches boreales viendo las entrevistas a Roberto Bolaño, un día se lanzó a escribir su primera novela, Comida de gusanos. Una inquietante historia sobre la vocación de pintor y los límites de la cordura en un pueblo, El silencio, perdido en lo recóndito de los Pirineos franceses.

Jonathan Diez.

Fiel amante del rock pesado y el metal, Jonathan tiene un aire de piraña y niño tierno que encontró en la literatura una salida o una excusa para vivir en profundidad, con los golpes certeros de un baterista. Su escritura es precisamente eso: golpes de baqueta en la batería, fuertes, contundentes por con una extraña ternura que va pintando un paisaje envolvente que no puede ser explicado, solo puede ser vivido.

Jonathan ha participado en bandas de rock en Perú (Los Bestia: https://youtu.be/zWSh_bXxuFw ) y en Luxemburgo (Weankonstruktion). Cuando no da clases o no pases a su perro Sauron, Jonathan está siempre tramando algo. Cómo un piraña apunto de arranchar una bolsa, le arranchar al tiempo las palabras y la música para su próxima novela en proceso de escritura. Porque Jonathan no duerme, los escritores no conocen más sueño que el de los que escriben entre uno y otro. Porque el Aburrimiento engendra monstruos, esperanzas y futuros que aguardan a la vuelta de una esquina de Pueblo Libre o al otro lado de un árbol en Luxemburgo bajo la sombra de una torre de alta tensión. A ambos escritores les deseo desde aquí el mejor destino a sus obras que son el oasis con que enfrentar este enorme desierto de aburrimiento.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version