Observo los óleos de Juan Manuel Champi Huamaní y me alegran esos personajes singulares, remedo de algún cómic imaginario, que a ratos se aproximan a las figuras de un Marx Chagall, todos llenos de luz y color o transidos por sentimientos recónditos.
Pero a diferencia del maestro bielorruso, nuestro artista nacido a la orilla del valle mistiano, ha sabido conferirle una personalidad típicamente arequipeña a sus trabajos pictóricos, en los que solo falta el rocoto relleno, el adobo y por supuesto la chicha. Juan Manuel nos muestra estas escenas resaltándolas con trazos ingenuos, que a veces se acercan también al pintor metafísico griego Giorgio De Chirico, pero sin copiarlo tampoco.
No podía recurrir al plagio, recurso tan manoseado por los que carecen de inventiva porque su alma es indómita y vuela en asilo de libertad, de ahí que no quiera someterse tampoco a ninguna manipulación. Juan Manuel descubrió esta cualidad, cuando siendo estudiante en la Escuela Superior de Arte Carlos Baca Flor (1995/98) de su ciudad natal, fue expulsado por rebelarse a seguir ovejilmente lo que quisieron imponerle los maestros, anulando su creatividad, queriendo destruir su propio estilo.
El artista no se amilanó y se vino a Lima, teniendo en contra el disgusto familiar que no aprobaba su vocación pictórica. Sin embargo él, con ese estoicismo tan arequipeño supo lidiar contra todo tipo de estrecheces y amarguras, hasta lograr su ingreso a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú llevando cursos de especialización profesional de 1999 al 2002. En esta estancia en Lima, donde debió recursearse la vida, aprendió a cohabitar junto con los hombres y mujeres de la calle que le sirven hasta hoy como una motivación creativa. Al respecto de estos encuentros casuales nos dice que “cada ser es un micro universo, que me gusta respetar” y naturalmente agregarlos a esos óleos y acuarelas en donde existe un mundo subjetivo para que los duendecillos se diviertan.Los duendecillos de su propia creatividad.
Como si fuera a propósito, Juan Manuel, creó un personaje singular, presintiendo quizá lo que vendría años posteriores. Es que los artistas poseen una intuición que se adelanta a los hechos. Esta pintura hecha en técnica mixta (acuarela, acrílico y óleo), fue titulada “Extinción”. El anónimo personaje se pregunta con ojos alucinados:” ¿Y ahora qué hacemos con la tierra?”, además lleva la mascarilla, tan de moda en esta época de la pandemia. “Se la puse porque ya estábamos invadidos con diversos virus”, confiesa.
Reconocimientos
En 1999, su independencia creativa y tesón, tuvieron la primera recompensa, al hacerse acreedor del Primer Premio en el XIX Concurso Nacional de Pintura Michell S.A, técnica óleo y también en la acuarela en este mismo concurso. Entre otros galardones, anotamos el Premio de la Crítica “Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso” (2006) , el 2008, Primera mención en el XX Concurso Nacional de Acuarela, Premio Jhon Constable.
En el 2012 obtuvo el Primer Premio de Honor en el 42 Salón Nacional de Acuarela del ICPNA, de Lima. Y entre sus otras distinciones, subrayamos que en el 2021, recibió una Mención en el Grado de Honor en la Cuarta Bienal de Arte Contemporáneo, en Salerno, Italia.
Se suma a estos y otros premios, sus exposiciones personales y colectivas en el Perú, México, Serbia, Polonia, Suiza, Pakistán, Valparáiso, Francia. Este año, ha sido invitado a participar en la 7 Bienal de Belgrado, Serbia, viaje que ha quedado en incógnita por los azares de la guerra en Europa Este.
Lima Gris, conversó con este talentoso artista para conocer un poco más de su trabajo pictórico.
Observo tus trabajos y noto que no te ciñes a una sola línea. Podemos denominarlos surrealistas, pero se ve algo más que eso.
Es verdad que las tendencias o estilos, estarán siempre como un referente histórico, pero creo que en estos tiempos donde ya casi todo se ha dado, nacen tantas formas de ver el arte, no podría establecerme en un solo estilo o corriente, tomé algo del surrealismo, pero deseo contextualizar dándole un carácter ancestral y mágico con una dosis existencial, por ello no terminan siendo surrealistas completamente, me gusta fusionar estilos, buscar que me sorprendan nuevas cosas, más adelante los analistas ubicaran mejor mi obra en algún lugar del tiempo – espacio, ahora solo deseo crear.
¿Esta tendencia de no parametrarte es espontanea o sigues un determinado propósito?
Como bien menciona, no deseo parametrarme, se me hace emocionante e inquietante la vida, quiero explorar más posibilidades artísticas, lo peor que podría hacer es crear una fórmula es decir una sola forma de plantear mis temas, no eso sería aburrido y lo peor que tenemos los humanos es ser aburridos (risas), persigo mi propia filosofía de vida como tiene que ser me parece, allí me planteo trabajos en variadas técnicas mixtas en pintura, pero también diseño muebles, me agrada plantearme instalaciones, realizar esculturas, incluso construcción de espacios arquitectónicos, por ejemplo diseñé y construí mi propio taller, también sé de marquetería, en fin, no hay límites, solo se investiga y se realiza, para ello tenemos un poderoso potencial que es la imaginación.
¿Cuánto recoges de los grandes maestros del surealismo (Max Ernst, Miró, Roberto Matta, Tilsa Tsuchiya) y del ideario colectivo de Arequipa?
Sé de ellos y de la importancia que tienen en la historia del arte ni hablar, pero no deseo ser influenciado, tal vez al único que si podría decir que lo tomé como pretexto hace muchos años para realizar unos cielos estrellados que me gustaron fue a Van Gogh, claro que el planteamiento era totalmente diferente y personal, pero ya fue, tengo mucho más propuestas interesantes ahora. Los escenarios que uso a veces como pretexto son ciudades conocidas o de ficción, para luego aterrizar con mis teorías, mis cuestionamientos, me gusta abordar los temas de la locura humana, la medicina ancestral, el paisaje urbano, la muerte, el tiempo … temas un poco más existenciales y metafísicos, analizo mucho el planeta y sus energías cósmicas, todo tema es interesante, depende como lo observes y lo abordes.
¿Has experimentado con otras corrientes? ¿o seguirás en el surrealismo?
Hay tantas formas de expresarse, bueno a lo largo de estos años experimentado un poco con el expresionismo, paisaje urbano, instalaciones, escultura, surrealismo … no pretendo quedarme en esta tendencia hay mucho más por explorar.
De hecho, en tus nuevas producciones, tiendes a manifestarte con motivaciones de la pandemia, que nos afectó a todos de manera fuerte o menos intensa. ¿Qué recogiste particularmente de esa etapa?
La pandemia nos dejó muchas lecciones, nos desnudó las falencias que tenemos como sociedad en muchos aspectos, sobre todo nuestro sistema de salud, que colapso por muchas deficiencias … Pinté obras muy interesantes sobre la pandemia, les recomiendo revisar una entrevista muy significativa que nos hicieron aquel año (lunes 8 de febrero del 2021 en (Luces del diario El Comercio)… Ahora bien si tendría que salvar del fuego y sugerir observar es una obra muy importante que pinté en el año 2009, era una pintura que lo titulé “Extinción” 1.50 x 1.20 técnica mixta, abordé un personaje que está en medio del océano el está semi desnudo y con sus brazos sostiene un cilindro oxidado en el centro está la imagen del planeta tierra, el personaje lleva una mascarilla de esas que usamos ahora y dentro de la composición hago alusión a los virus, creo que claramente vi un presagio, pero no soy adivino ni nada por el estilo, solo hice un análisis global de aquella época y todo indicaba que aquel escenario nos iba a suceder, ya presentábamos síntomas virales aparte los humanos destruimos el planeta contaminando de basura y residuos tóxicos producto de nuestro desarrollo. Somos una especie frágil y poco inteligente me parece, podemos extinguirnos, pero así se extinga la especie humana, la madre tierra seguirá su curso y continuará.
Expusiste en Polonia, límite de Ucrania y país que acoge mayormente a los refugiados de ese país. ¿Cómo sientes tú esa situación habiendo estado tan cerca del país invadido?
Fue una muestra itinerante “Gran formato en Acuarela”, recorrió varios países de Europa entre ellos Polonia. Las guerras son terribles para la humanidad, hasta ahora no comprendo porque nos autodestruimos como especie ,no se supone que éramos inteligentes y podemos dialogar… esto muestra una vez más nuestras deficiencias humanas, a mi forma de ver y sentir. Los países más desarrollados crean estos conflictos con intereses geopolíticos, intereses por los recursos naturales, económicos desean con ansias tener el control del mundo y manipulan a los países pequeños como Ucrania y tantos otros, los usan y después si no les interesa los abandonan o los endeudan, así serán chantajeados pagando deudas interminables, pero claro después salen a decir que hay buenos y malos ,aparecen los héroes… entonces justificamos con una dosis de patriotismo absurdo, la razón para matarnos entre humanos.
Tienes programada tu asistencia a la séptima Bienal de Arte en Belgrado, pero podría disolverse por la cuestión de la guerra. ¿Qué posibilidades hay de que se realice?
Sí, tengo programado mi participación para la 7ma Bienal de Belgrado. Todo indica que se desarrollará, pero una vez más si no es la pandemia que nos trajo consecuencias de acercamiento, ahora la guerra podría ser otra razón, pero si así fuera …el arte puede esperar. Yo deseo que pronto acabe esta guerra tonta y ya no muera más gente inocentes, los propios militares de ambos lados, porque, todos tienen familias, hijos, madres, hermanos, amigos ¡todos sufrimos! cada ser humano que muere en este mundo, es una gran baja para la humanidad.
Eres un artista plástico con trayectoria y múltiples reconocimientos, ¿te sirve este bagaje para sobrevivir o debes realizar otro tipo de actividades paralelamente?
De niño solo deseaba pintar y crear mis más sublimes creaciones, sin importar fama ni fortuna, solo lo hacía por aventura espiritual, ahora de grande sigo con ese pensar y sentir no he cambiado. Todo lo que pueda venir en mi camino ¡bienvenido será! no me desespero ni por el dinero ni por la fama, con vivir decorosamente está bien, porque la muerte vendrá y no te llevarás nada, así que trato de vivir el presente con plenitud con lo poco que tengo soy feliz y pintando mejor aún. Pero también hago varias cosas creativas para sobrevivir, eso si todo dentro de la línea del arte, toda mi vida pinté y lo sigo disfrutando, me moriré en mi ley, son testigos mis cuadros.
¿Se puede vivir del arte en el Perú?¿cómo enfrentaste la pandemia?
Sí se puede vivir del arte, depende de tus convicciones, el arte te quiere a tiempo completo, ¡así es esta belleza! la pandemia lo enfrenté como la mayoría, reinventándome acuérdense que la madre de la creatividad es la necesidad.
¿Tienes proyectada alguna exposición personal o colectiva en Lima, provincias o en el extranjero este año?
Hace poco en noviembre 2021 gané un premio muy importante para mi carrera y para el Perú, se trata de la “Cuarta Bienal de Arte Contemporáneo Salerno Italia”, Premio en el Grado de Honor, en dicho certamen Internacional clasificaron 5 obras en diferentes técnicas y formatos, los jurados de Europa, vieron con buenos ojos mis propuestas y me valoraron con este premio, así que muy agradecido a los organizadores en Italia Sr. Giuseppe Gorga y también al Sr. Jorge Enrique Londoño Director de Expolatina de Arte Colombia. Los menciono porque a través de ellos tuve la oportunidad de ser invitado a participar. Ahora voy a su pregunta, después de ganar este hermoso premio, hay propuestas para realizar muestras en otros certámenes en Europa y hasta muestra individual por allá, que es lo que yo deseo a corto tiempo, estamos en conversaciones aún, pronto les tendré sorpresas que darán que hablar y disfrutar.