Cultura

Las transiciones de un artista

Published

on

No suele ser una regla general, pero a veces sucede. Me refiero a la transición de un artista desde su mundo creativo hasta la sumisión de un relevante papel político.

Tanto en el continente latinoamericano y por ende en Perú, ha ocurrido que un poeta o escritor se decida por representar un papel más visible dentro del escenario político. Ahí tenemos el ejemplo del guatemalteco Miguel Ángel Asturias que en 1942 fue elegido diputado y a partir de 1946, diplomático. Al autor de la extraordinaria novela Los Hombres de Maíz, se suma el poeta chileno universalmente conocido como Pablo Neruda, quien fuera cónsul en Ranggon (Birmania) en 1927 y  posteriormente embajador en Francia en 1971.

Nuestros paisanos escritores y poetas, también han optado por esta vía como el polémico y siempre admirado Manuel Gonzáles Prada que en 1885 toma las riendas del Club Nacional y lo convierte en el partido político Unión Nacional,  José Santos Chocano, el poeta limeño de verso modernista y uno de los más grandes exponentes de la poesía nacional, estando en Guatemala, decidió apoyar al dictador Manuel Estrada Cabrera y cuando este cayó ,se libró de ser fusilado gracias al apoyo de grandes figuras internacionales. Después de todo, estamos hablando de hombres y no de dioses.

Ciro Alegría Bazán, el autor de la monumental obra El Mundo es Ancho y Ajeno, trajinó por los corredores del partido Acción Popular hasta llegar a ser diputado por este partido en 1963. Sin embargo el caso más relevante en toda América, es el del escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura del 2010, que se presentó a las elecciones presidenciales en 1990 con su partido Movimiento Libertad, fundado en 1987. Vargas Llosa estuvo por poco margen de diferencia con el otro contendor a punto de asumir el mandato gubernamental.

En las recientes elecciones Municipales y Regionales, Elio Munzón Zevallos Meza, un artista juninense de gran trayectoria artística como pintor, muralista y también actor, decidió  salir de su taller y tentar suerte con el partido “Junín Renace” y esta no le fue esquiva. Zevallos es autor entre otras obras del mural del bicentenario de la Batalla de Junín, que refleja un gran realismo dinámico y una excepcional expresión de movimiento y acción. A esta sensibilidad se le une su amor por la fotografía que le hizo merecer los premios nacionales  el 2013 y 2018.

Junín, la Región entera, ha producido grandes escritores como Adolfo Vienrich , Carlos Parra del Riego, Laura Riesco, Serafín del Mar, Eleodoro Vargas Vicuña. Sin embargo, no tenemos registro de los nacidos propiamente en el departamento juninense y se hace necesaria una tarea de rescate de esos nombres escondidos.

La fotografía, ha tenido mejor suerte y unidos al del huancaíno Teófilo Hinostroza “El fotógrafo del Ande” como lo calificó el investigador Servais Thissen, tenemos los de los juninenses Teodoro Buillón Salazar y Sebastián Rodríguez.

Lima Gris, conversó con el artista y flamante alcalde juninense Elio Zevallos, para conocer sobre sus proyectos en pro del desarrollo cultural de esa localidad.

¿Por qué se decidió por la política, siendo como es, un artista retraído y abocado únicamente a su arte?.

Entiendo que a primera vista parecen ser espacios opuestos, pero estoy convencido que es vital tener una mirada más humanista y sostenida de la cultura para darle una dinámica distinta a la política y  basados en estos principios emprendimos este proyecto.

Ahora que es Alcalde de la provincia de Junín. ¿Cuál sería su trabajo prioritario en cuanto a la cultura?

Con miras al bicentenario de la Gloriosa Batalla de Junín ( 1824-2024) tenemos proyectos enfocados a consolidar y revalorar nuestra riqueza histórica y cultural, que deben orientarse a los niños y jóvenes; no olvidemos que aquí en las pampas de JUNÍN el 6 de agosto de 1824 se consolidó la independencia del Perú y Latinoamérica, por ese motivo la pampa de Junín  fue declarado como Sitio Histórico de Batalla y Patrimonio Cultural de la Nación,  lo mismo que el monumento a los Vencedores de Junín. A ello se unen la famosa danza de la Chonguinada perteneciente al departamento de Junín como la fiesta de Santa Rosa de Lima de Carhuamayo, que también han sido nominados como Patrimonio Cultural de la Nación. Tomando en cuenta estos y otros aspectos vemos que existen  razones por las que debemos  priorizar y revalorar nuestra cultura.

¿Habrá un plan de trabajo unitario para los cuatro distritos que comprende Junín?

Entendemos que es importante un trabajo articulado con nuestros distritos y caseríos, por esa razón ya estamos teniendo las primeras coordinaciones con las autoridades electas para consolidar este aspecto.

No se conoce casi nada de la movida cultural juninense propiamente dicha. ¿Cuál será su estrategia para impulsarla y difundirla?¿Tal vez con la edición de una revista y a través de programas culturales y radiales?

El aspecto cultural siempre fue relegado por nuestras autoridades en todos los niveles, y en un esfuerzo para reparar esa tremenda ausencia, ya nos encontramos trazando un plan de acciones prioritarias que iremos dando a conocer en el transcurso de los días La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad y la cultura abarca este aspecto.

¿Dejará su trabajo como artista plástico y muralista?¿Seguirá representando al Cristo Nazareno en Semana Santa?

Todo mi tiempo estará enfocado a esta gestión edil, hemos tenido un respaldo contundente a nuestra candidatura y no habrá espacio para otras acciones y respecto a nuestro personaje de Jesús en Semana Santa estamos evaluándolo para tomar una decisión..

¿Promoverá las fiestas tradicionales para fomentar el turismo de la zona?

Por supuesto. Este aspecto está enmarcado dentro del Plan de Gobierno Municipal

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version