Opinión

Las tesis pedófilas de la Universidad de Chile

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Published

on

No es fake. Es peor. Esta semana salieron a la luz en Chile dos tesis que hacen apología a la pedofilia. El escándalo no solo se debe a qué fueron aprobadas, sino que además una de las tesis data del año 2016, y al menos uno de los autores de las tesis ha venido trabajando con menores.

«Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”. Esta es la dedicatoria del autor de una de las tesis en cuestión. El hecho estalló está semana cuando en Twitter alguien publicó la dedicatoria y de inmediato se filtró más información de las dos tesis.

De inmediato la universidad de Chile bloqueó el acceso a los PDFs de las referidas tesis, pero el escándalo había empezado. La noticia fue un revuelo en redes sociales, en especial en tiktok dónde una vez más los medios alternativos se adelantaron a la pasividad de los medios tradicionales de prensa. El primero en reaccionar fue Radio Bio Bío que constató los hechos. No era un fake, era peor, eran dos tesis de 2016 y 2020 aprobadas a profesionales de filosofía y educación.

Más allá de lo perverso del tema, una cosa queda clara: nadie lee las tesis como para que semejantes barbaridades se publiquen.

Las tesis en cuestión son: «Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo» y «El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo».  Sus autores son Arce Vidal y Quiroz Muñoz respectivamente. Y sus profesoras guía en las tesis fueron Olga Grau Duhart y Marcia Ravelo Medina. Olga es uno de los referentes más importantes del feminismo en Chile, y ambas tesis se enmarcan en los estudios de género que desde hace años se promueven en la Universidad de Chile. Estudios de género emparentados con el Enfoque/Ideología de Género que en el sistema educativo chileno están muy enraizados.

Si ya los títulos de las tesis dejan inferir las intenciones de los autores, los contenidos son aún más atroces.

«Lo que propongo: seamos pervertidos. Tan pervertidos cómo sea posible. Y desde esa perversión interroguemos al infante (…) Si abogamos por los derechos de los infantes también debemos abogar por los derechos de los pedófilos», es lo que se dice textualmente en la tesis de Arce Vidal.

Agustín Laje, el feroz crítico argentino de la ideología de género, hizo un análisis detallado de ambas tesis en su canal de Youtube. Y el contenido francamente es espeluznante. No solo relativiza la pedofilia sino que las tesis son claras manifestaciones de un intento de normalizarlas. Para Laje las tesis en cuestión no tienen sustento académico y a su vez son poco honestas cuando citan por ejemplo el Emilio de Rousseau. En su análisis de la tesis, Laje concluye que más que unas tesis teóricas son apología del delito, no tienen fuentes ni investigación y es evidente una ausencia de filtros o rigor en los trabajos. En resumen, más que tesis son discursos.

Las críticas han venido de todos lados. Incluso Juan Vallejo un influencer y comunicador chileno LGBTI condenó los hechos y denunció que muchos líderes de izquierda chilenos empezaron a borrar sus fotos en redes que tenían junto a Olga Grau, la profesora guía de una de las tesis. Para Vallejos la cuestión es muy simple: «¿Nadie pensó que esto no estaba bien?»

En redes muchos usuarios reclamaban la ausencia de filtros y revisiones. Una usuaria mencionaba: ¿Cómo va ser que la tesis para graduarte en pedagogía sea el deseo pedófilo del pedagogo? Otra usuaria escribía: esa dedicatoria parece una confesión. Otro usuario señalaba: El problema no es investigar el tema teóricamente, el problema es ese abordaje que parece que quiero excusarlo y normalizarlo… no me lo puedo creer. En una de esas tesis hablan con el lenguaje inclusivo, ahora ya saben q quieren los progres.

En efecto, en la tesis de Arce Vidal, que ha sido la más discutida, se utiliza el lenguaje inclusivo con mucha frecuencia. Se habla de niñes, pero solo de pedófilos en sentido masculino y no de pedófiles. Lo cual hace entender que el pedófilo solo puede ser hombre.

Por supuesto la Universidad de Chile se pronunció tarde y mal, y refirió que las tesis son de carácter teórico. No obstante, la libertad de cátedra, es imprescindible una investigación rigurosa que en el caso de ambas tesis no existe. No hay citas a fuentes sobre perfiles psicológicos de los pedófilos ni citas a las consecuencias de la pederastia en los menores de edad, lo cual es académicamente deshonesto pues existen desde hace años mucha información al respecto. Lo único que promueven dichas tesis es un peligroso discurso del deseo y una mala interpretación de la filosofía, la cual no consiste en cuestionar por cuestionar sino en cuestionar por la búsqueda de la verdad, cosa que dichos trabajos no intentan hallar. Al final de cuentas no hay una sustentación sólida, solo una opinión, y una opinión no puede ser una tesis.

Más allá de todo lo que se pueda decir sobre estás tesis, el escando chileno deja en evidencia algo igual de preocupante y es la crisis de la universidad. Puesto que la Universidad de Chile está entre las primeras en los tops de universidades latinoamericanas, queda claro que tesis semejantes que fueron aprobadas dejan ver el estado de dicha universidad. Es conocido por muchos que ha habido casos que te rechazan la tesis porque no pones fuentes suficientes, incluso por comas o puntos, pero ¿aprobar esto? Es como si solo revisaran el APA.

Y es que Nadie Lee las tesis. La pregunta es cuántas más habrá. Y que encontraremos no solo en el archivo de tesis de la Universidad de Chile sino también en la UNAM de México, la PUCP de Perú, o en la Universidad de Buenos Aires.

Olga Grau, una la profesora guía de una de las tesis y uno de los referentes del feminismo en Chile.

Si los autores de estás tesis son supuestamente unos pervertidos por defender semejantes barbaridades en el ámbito pedagógico, entonces los profesores guías y el jurado de tesis que los aprobaron, ¿Serían también unos pervertidos? ¿Quiénes y qué cultura educativa se promueven en las universidades? ¿Quiénes las controlan?

Después del escándalo de la campaña de Balenciaga de hace unas semanas o de la defensa de la ministra de igualdad de género de España, Irene Montero, sobre la defensa de la libertad sexual de menores de edad de elegir; este escándalo de tesis pedófilas en Chile evidenciaría una promoción de una cultura a favor de la pederastia que algunos teóricos conservadores cómo Laje atribuyen al Enfoque/Ideología de Género cómo facilitador de una transformación cultural. La introducción de conceptos como las infancias trans son un ejemplo de ello. Cómo sea, esto es algo que todo hace parecer ver qué no es más que la punta de un iceberg que esconde las oscuras sombras de la Deep University.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version