Connect with us

Opinión

Las tesis pedófilas de la Universidad de Chile

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Avatar photo

Published

on

No es fake. Es peor. Esta semana salieron a la luz en Chile dos tesis que hacen apología a la pedofilia. El escándalo no solo se debe a qué fueron aprobadas, sino que además una de las tesis data del año 2016, y al menos uno de los autores de las tesis ha venido trabajando con menores.

“Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”. Esta es la dedicatoria del autor de una de las tesis en cuestión. El hecho estalló está semana cuando en Twitter alguien publicó la dedicatoria y de inmediato se filtró más información de las dos tesis.

De inmediato la universidad de Chile bloqueó el acceso a los PDFs de las referidas tesis, pero el escándalo había empezado. La noticia fue un revuelo en redes sociales, en especial en tiktok dónde una vez más los medios alternativos se adelantaron a la pasividad de los medios tradicionales de prensa. El primero en reaccionar fue Radio Bio Bío que constató los hechos. No era un fake, era peor, eran dos tesis de 2016 y 2020 aprobadas a profesionales de filosofía y educación.

Más allá de lo perverso del tema, una cosa queda clara: nadie lee las tesis como para que semejantes barbaridades se publiquen.

Las tesis en cuestión son: “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”.  Sus autores son Arce Vidal y Quiroz Muñoz respectivamente. Y sus profesoras guía en las tesis fueron Olga Grau Duhart y Marcia Ravelo Medina. Olga es uno de los referentes más importantes del feminismo en Chile, y ambas tesis se enmarcan en los estudios de género que desde hace años se promueven en la Universidad de Chile. Estudios de género emparentados con el Enfoque/Ideología de Género que en el sistema educativo chileno están muy enraizados.

Si ya los títulos de las tesis dejan inferir las intenciones de los autores, los contenidos son aún más atroces.

“Lo que propongo: seamos pervertidos. Tan pervertidos cómo sea posible. Y desde esa perversión interroguemos al infante (…) Si abogamos por los derechos de los infantes también debemos abogar por los derechos de los pedófilos”, es lo que se dice textualmente en la tesis de Arce Vidal.

Agustín Laje, el feroz crítico argentino de la ideología de género, hizo un análisis detallado de ambas tesis en su canal de Youtube. Y el contenido francamente es espeluznante. No solo relativiza la pedofilia sino que las tesis son claras manifestaciones de un intento de normalizarlas. Para Laje las tesis en cuestión no tienen sustento académico y a su vez son poco honestas cuando citan por ejemplo el Emilio de Rousseau. En su análisis de la tesis, Laje concluye que más que unas tesis teóricas son apología del delito, no tienen fuentes ni investigación y es evidente una ausencia de filtros o rigor en los trabajos. En resumen, más que tesis son discursos.

Las críticas han venido de todos lados. Incluso Juan Vallejo un influencer y comunicador chileno LGBTI condenó los hechos y denunció que muchos líderes de izquierda chilenos empezaron a borrar sus fotos en redes que tenían junto a Olga Grau, la profesora guía de una de las tesis. Para Vallejos la cuestión es muy simple: “¿Nadie pensó que esto no estaba bien?”

En redes muchos usuarios reclamaban la ausencia de filtros y revisiones. Una usuaria mencionaba: ¿Cómo va ser que la tesis para graduarte en pedagogía sea el deseo pedófilo del pedagogo? Otra usuaria escribía: esa dedicatoria parece una confesión. Otro usuario señalaba: El problema no es investigar el tema teóricamente, el problema es ese abordaje que parece que quiero excusarlo y normalizarlo… no me lo puedo creer. En una de esas tesis hablan con el lenguaje inclusivo, ahora ya saben q quieren los progres.

En efecto, en la tesis de Arce Vidal, que ha sido la más discutida, se utiliza el lenguaje inclusivo con mucha frecuencia. Se habla de niñes, pero solo de pedófilos en sentido masculino y no de pedófiles. Lo cual hace entender que el pedófilo solo puede ser hombre.

Por supuesto la Universidad de Chile se pronunció tarde y mal, y refirió que las tesis son de carácter teórico. No obstante, la libertad de cátedra, es imprescindible una investigación rigurosa que en el caso de ambas tesis no existe. No hay citas a fuentes sobre perfiles psicológicos de los pedófilos ni citas a las consecuencias de la pederastia en los menores de edad, lo cual es académicamente deshonesto pues existen desde hace años mucha información al respecto. Lo único que promueven dichas tesis es un peligroso discurso del deseo y una mala interpretación de la filosofía, la cual no consiste en cuestionar por cuestionar sino en cuestionar por la búsqueda de la verdad, cosa que dichos trabajos no intentan hallar. Al final de cuentas no hay una sustentación sólida, solo una opinión, y una opinión no puede ser una tesis.

Más allá de todo lo que se pueda decir sobre estás tesis, el escando chileno deja en evidencia algo igual de preocupante y es la crisis de la universidad. Puesto que la Universidad de Chile está entre las primeras en los tops de universidades latinoamericanas, queda claro que tesis semejantes que fueron aprobadas dejan ver el estado de dicha universidad. Es conocido por muchos que ha habido casos que te rechazan la tesis porque no pones fuentes suficientes, incluso por comas o puntos, pero ¿aprobar esto? Es como si solo revisaran el APA.

Y es que Nadie Lee las tesis. La pregunta es cuántas más habrá. Y que encontraremos no solo en el archivo de tesis de la Universidad de Chile sino también en la UNAM de México, la PUCP de Perú, o en la Universidad de Buenos Aires.

Olga Grau, una la profesora guía de una de las tesis y uno de los referentes del feminismo en Chile.

Si los autores de estás tesis son supuestamente unos pervertidos por defender semejantes barbaridades en el ámbito pedagógico, entonces los profesores guías y el jurado de tesis que los aprobaron, ¿Serían también unos pervertidos? ¿Quiénes y qué cultura educativa se promueven en las universidades? ¿Quiénes las controlan?

Después del escándalo de la campaña de Balenciaga de hace unas semanas o de la defensa de la ministra de igualdad de género de España, Irene Montero, sobre la defensa de la libertad sexual de menores de edad de elegir; este escándalo de tesis pedófilas en Chile evidenciaría una promoción de una cultura a favor de la pederastia que algunos teóricos conservadores cómo Laje atribuyen al Enfoque/Ideología de Género cómo facilitador de una transformación cultural. La introducción de conceptos como las infancias trans son un ejemplo de ello. Cómo sea, esto es algo que todo hace parecer ver qué no es más que la punta de un iceberg que esconde las oscuras sombras de la Deep University.

Comentarios

HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Opinión

¿Eres terruco?

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Avatar photo

Published

on

“El terrorismo no existe, lo que existe es el terruqueo” exclamación de un manifestante en el centro de Lima. Una de dos: o tú has terruqueado o te han terruqueado.  La nueva forma de cancelar en Perú es el terruqueo. El insulto político más duro, peor que corrupto, y que nos lleva a los traumas de un pasado jamás superado. La reciente polarización que nos ha estallado evidencia que Perú no es un país fracturado, sino que ya está roto.

Cierto cura dijo una vez: si le doy pan al pobre la gente me llama santo, pero si pregunto por qué es pobre me llaman comunista. En resumen, esa es la situación en Perú: la de una permanente desconfianza hacia el otro. Peleas en entre amigos, números eliminados, WassAps bloqueados, familias enfrentadas. Todo en Perú se ha politizado. Un efecto reciente es el uso del término terruquear. Un peruanismo que remite a (des)calificar al otro como terrorista.

Seguro te ha pasado que estás en una conversación y en algún momento se cola el tema político. Das tu opinión. Una opinión de centro, que quiere ser conciliadora. Entonces alguien te responde que No, ni siquiera te pone un pero, niega tu enunciado. Luego si defiendes tu argumento empiezan a decirte que te vayas a Venezuela, a Cuba. En un momento te llaman Caviar. Y si sigues en tu posición, en menos de diez minutos tu interlocutor te llamará terruco. Y tú eres una persona de centro defendiendo una posición conciliadora frente a los sucesos. Pero si eres alguien con una posición de izquierda estarás frito desde el primer minuto. Porque te llamarán terruco en una.

Terruquear se ha vuelto la manera más rápida de categorizar al otro y eliminar todo debate. Existen otros términos odiosos que se usan para descalificar cómo llamar a alguien facho o caviar, pero ninguno es tan duro ni remite a una imagen tan fuerte como “terruco”, simplemente nada la supera en Perú.

Y es que terruco no es solo un insulto. Es un estigma. Remite lo peor de lo peor.

Carlos Aguirre de la Universidad de Oregon tiene un trabajo muy preciso sobre la palabra terruco: “Terruco de m… Insulto y estigma en la guerra sucia peruana”. Allí menciona como a partir de un trabajo de Randall Kennedy en su estudio sobre el uso de la palabra nigger en Estados Unidos: «si nigger representara solo un insulto y estuviera asociado solo con las emociones raciales […] esa palabra no sería lo suficientemente interesante como para justificar un estudio extenso. Nigger es [una expresión] fascinante precisamente porque ha sido usada de varias maneras y porque puede irradiar una amplia gama de significados». Sobre esa amplia gama de significados es que Aguirre explora el fenómeno del terruqueo a partir del estigma categorizador. Así, la palabra estigma, como escribió Erving Goffman se originó en la antigua Grecia y se refería a «marcas corporales designadas para revelar algo inusual y negativo acerca del estatus moral del portador». En la época contemporánea, sugiere Goffman, el término «es aplicado más a la propia ignominia que a la evidencia corporal de ella».

Para Aguirre el estigma resulta de nuestro deseo de «categorizar» al otro: “quien, debido a ciertas características consideradas indeseables, «es reducido, en nuestra percepción, de una persona entera y normal a una infectada y devaluada»”.

Partiendo de aquí y siguiendo a Goffman, «la persona con un estigma no es propiamente humana». Pero remarca Aguirre: “este tipo de «marca» —ya no corporal, sino verbal— permite fijar atributos (casi siempre más imaginarios que reales) sobre quiénes son sus víctimas y refuerza las imágenes y estereotipos negativos que constituyen un ingrediente central de la estigmatización.”

Ahora bien, el término terruco surge en los años 80 en la sierra del Perú. Todo hace suponer a especialistas como Aguirre que dicha palabra es un aporte popular de origen espontáneo. La primera mención que se tiene registro fue en una carta escrita el 25 de enero de 1983 del periodista Retto, apenas un día antes de ser asesinado junto con siete colegas suyos en la comunidad de Uchuraccay. El periodista Willy Retto describió el área hacia la cual se estaban dirigiendo en los siguientes términos: «Dicen [que] esa zona es liberada, o sea, zona de Sendero, “terrucos” como aquí les dicen». “Retto era de Lima, y su comentario sugiere que él, el destinatario de la carta, o ambos, no estaban familiarizados con el término” tal como los cita Aguirre. En una entrevista con comuneros de Uchuraccay, publicada en el Diario de Marka el 31 de enero de 1983, solo cinco días después de la masacre, el periodista Luis Morales le preguntó a uno de ellos por qué habían asesinado a los periodistas. Su respuesta fue: «Porque los “terrucos” no nos dejan». Para Aguirre no es trivial anotar que Morales pone la palabra terrucos entre comillas, probablemente para realzar el hecho de que se trataba de una expresión coloquial.

En un trabajo de la antropóloga Kimberly Theidon recopilado por Aguirre, esta sugiere una última hipótesis sobre la palabra terruco:

«Entre los términos utilizados para describir a los senderistas están: terrucos, plagakuna, malafekuna, tutapuriq, puriqkuna y anticristos. Cada uno de estos términos refleja la condensación de inquietudes respecto de la maldad y la monstruosidad, también captadas por los muchos campesinos que insistían que los senderistas “habían caído de la humanidad”. Terrucos es un derivado de terroristas y fue un préstamo proveniente del discurso castrense acerca de los senderistas». De ahí que terruco tenga una denotación de maldad inherente y de una brutalidad excepcional.

Cabe señalar que es común entre poblaciones quechuahablantes «quechuizar» palabras del español cambiándoles la terminación por «uco», como en Santuco o Antuco, por ejemplo, que son usadas para referirse a Santiago y Antonio, respectivamente. De hecho, la expresión «terruco» tuvo una versión aún más corta: «tuco».

El escritor Carlos Huamán, establece por su parte una relación mucho más directa con el quechua. En su estudio sobre la «cosmovisión quechua/Andina», Huamán sugiere una conexión entre terruco, tuco y tuku, una palabra quechua que significa búho, considerado en la cultura andina como un ave que trae mala suerte.

Entonces tenemos una palabra, TERRUCO, que denota maldad, violencia y mala suerte. Es como el sumum de lo peor. Que sumado a la historia de violencia en Perú elimina al estigmatizado con este calificativo no solo de diálogo, sino de su condición de humano. Terruco es el enemigo al que hay que callar primero y balear después. El término que se originó en la región de Ayacucho por un proceso espontáneo de creación popular es ahora la primera piedra que se lanza al que piensa distinto.

Hasta hace apenas unos meses atrás el término se utilizaba no solo para denominar a integrantes de grupos armados, sino sobre todo para desacreditar a personas que tienen posiciones políticas de izquierda, también a organismos e individuos relacionados con los derechos humanos, e incluso a personas de origen indígena por el solo hecho de serlo. Especialmente a ayacuchanos y estudiantes de San Marcos. Es frecuente el terruqueo a sanmarquinos desde hace años. Hasta hace poco una práctica inocente. Casi tomada a broma. Pero desde la toma de San Marcos el pasado sábado queda claro que las connotaciones evolucionan en su agresividad. Simplemente las palabras perdieron su inocencia.

Naturalizar la asociación del uso del término terruco a ayacuchanos primero y sanmarquinos después no ayuda durante la época del terrorismo, usarlas ahora contra estudiantes y manifestantes de las provincias primero y contra personas que piensan distinto sin ser de izquierda, tendrá consecuencias difíciles de predecir en el futuro próximo.

Cabe resaltar que está descalificación que es terruquear se ha ampliado, ya no solo a los terruqueados de siempre, sino que se empieza a utilizar en los últimos días en redes a todo aquel que piense distinto de una posición de derecha (de una derecha que se ha radicalizado en poco tiempo al punto de haberse militarizado en su retórica). Esto recuerda muy bien el dogmatismo de pensamiento unidimensional de Sendero el cual buscaba agudizar la polarización de la sociedad peruana, de modo que para la población no quedase más remedio que optar entre el apoyo a un Estado crecientemente represivo y antipopular y el proyecto revolucionario representado por el sanguinario Guzmán y sus seguidores. Cualquier postura intermedia o cualquier solución a la crisis que supusiera una negociación no solo eran descartadas, sino castigadas con la muerte. Literalmente en eso se está convirtiendo la derecha peruana: en su propio sendero.

Si en Lima se asociaba al terruco con unos determinados rasgos físicos andinos así como la dedicación a algún tipo de actividad intelectual (estudiante, profesor, escritor) podía resultar, que como señala Rocío Silva Santisteban: “[E]l paradigma máximo del terruco era un estudiante retaco, moreno, de pelo negro y apelmazado, de lentes y camisa a cuadros, chompita beige tejida a palito, y pantalón de gabardina lustroso, que además portara una mochila incaica con un libro rojo en el interior. Así se imaginaban los policías, los militares, la prensa y las madres angustiadas de las cachimbas de letras al Sanmarquino que profesaba ideas políticas extremistas”. Sin embargo, está imagen limeñocéntrica difiere de la imagen de terruco que aún se tiene en la sierra sur. El estereotipo del terruco en Apurímac por ejemplo era el de una persona blanca con aire intelectual. Definitivamente con educación universitaria, alguien lacónico y taciturno. En resumen, la imagen del otro. Este imaginario ni Rocío ni Aguirre la han considerado en sus propios estudios sobre el terruco. Y estas son imágenes a considerar que estimo cruciales de aquí a un probable futuro separatista en el Sur.

En resumen. El lenguaje nos permite representar la realidad. Pero en esa representación hay el peligro del sesgo y la manipulación. Entonces las palabras se pueden volver en instrumentos del enfrentamiento para acabar siendo tan peligrosas como las balas.

Una palabra desenterrada que vive más que nunca es Terruco. Suena a Cuco y a insulto como calumnia. En un país que se auto discrimina, el terruqueo iguala en el odio. Puedes ser cholo o blanco, de San Marcos o de la Universidad de Lima, pero si te llaman terruco ya fuiste. Se te quita tu condición de humano, te vuelves en el enemigo del Estado. Eres la amenaza, el que pone las bolsas negras con bombas en la esquina. Porque terruco es el sajra, el demonio del siglo XX vuelto espíritu chocarrero en el XXI.

A modo de ejemplo final una construcción de una oración que se vuelve más frecuente: Calla terruco. Es la frase más repetida en comentarios en redes sociales. La más usada de lejos. Es curioso que empiece por un verbo imperativo “calla”, el cual es un verbo de mandar a guardar Silencio. El quitar la voz al que luego se descalifica llamándolo terruco. En versiones menos frecuentes (todavía) está oración es agrandada, como si de un combo se tratara (por tan solo un sol más de odio agrandamos tu combo de violencia light), con el nefasto y en vías de normalización: Métele bala.

Pero no todo es inocentada de parte de los que se manifiestan. En las marchas empiezan a naturalizarse frases como “perro policía” (que es así como llamaban los terroristas de verdad a los policías que mataban) y en redes, dónde los maricones abundan, hay quienes comentan cosas como esta “échenle globo con gasolina y así nunca dispararán”. Entonces, las palabras tienen fuerza. Y las mentiras a veces se vuelven verdad.

Cómo dijo un manifestante en Lima anoche: “El terrorismo no existe, lo que existe es el terruqueo”.  Pero mañana podría hacerse realidad. Todo depende de si se siguen tirando esas salvajes piedras llamadas palabras.

Las palabras hacen al mundo.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: la mano negra de Betssy Chávez

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

LA MANO NEGRA DE BETSSY CHÁVEZ

Nuestras fuentes nos comentan que detrás de la moción de vacancia de la presidente Dina Boluarte Zegarra está la «mano negra» de la congresista y ex premier Betssy Chavez. Desde el 10 de enero viene circulando entre la izquierda una moción de vacancia contra la presidente Dina Boluarte. Dicha moción de vacancia fue aparentemente elaborada por la congresista tacneña Nieve Limachi Quispe. Esta congresista ingresó al Parlamento como accesitaria, luego la muerte del congresista Fernando Herrera, de Perú Libre—. Según nuestras fuentes, Nieves Limachi es muy amiga de la también tacneña Betssy Chávez, quien se ufana de haberla jalado a la bancada de Perú Democrático, que lidera el congresista Bermejo. Según nos dicen, Betssy Chávez estaría detrás de la moción de vacancia y sería la verdadera autora de la moción, pero no aparecería como autora debido a que, al formar parte del fallido golpe de Estado de Castillo, su credibilidad en el Congreso está en los sótanos del parlamento. Por ello, se dedica a complotar tras bambalinas contra la presidente Boluarte—… PARECE QUE LA SEÑORA CHÁVEZ SE CREE LA «MACHIAVELLO» DE LA POLITICA PERUANA. SE QUEDÓ SIN PREMIERATO Y TAMBIÉN PARECE QUE LA ABANDONÓ EL AMOR QUE LA TRAÍA LOCA, PERO SIGUE SOÑANDO CON EL PODER DE PALACIO. LO QUE NO SABE ES QUE EN TACNA YA NADIE LA QUIERE, SINO QUE VUELVA A POSTULAR, LAS URNAS HABLARÁN. SU CUENTO DE LA MOCIÓN DE VACANCIA NO ES EL CUENTO DE BLANCA NIEVES, AUNQUE UTILICE A SU PINKI AMIGUIS EN EL INTENTO.

LAS «EXTRAÑAS» CONTRATACIONES QUE OCURREN EN LA GESTIÓN DE NELSON SCHACK

El actual contralor general de la República se ha especializado en enviar «alertas», observando las contrataciones que hacen las distintas instituciones del Estado, señalando qué nuevo funcionario de alto nivel tiene una investigación fiscal o es objeto de algún hallazgo por parte de la Contraloría. Cuando esto ocurre, inmediatamente es cuestionado por el infalible señor Contralor. Incluso nos comentan que usa a cierto periodista que trabajó en una radio local para denunciar en la prensa televisiva a ciertas personas que le resultan incómodos. Pero como él no es perfecto, resulta que el 19 de enero, mediante resolución de Contraloría, nombró como subgerente a la señora Laura Luna Torres, quien tiene varios procesos administrativos sancionadores en marcha e incluso una investigación fiscal… SEÑOR SCHACK, USTED PRONTO ESTARÁ SENTADO FRENTE A UN JUEZ, NI SU «SUGAR DADDY» NI EL KEIKISMO LO VA A SALVAR. TODO SE VA ACOMODANDO, NI TUS «HERMANOS» SE ACORDARÁN DE TI, YA VAS A VER.

Documento firmado por Contralor Nelson Shack

NUESTRAS FUENTES NOS INFORMAN QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LA CANCILLERÍA PERUANA PEDIRÍA EL RETIRO DE LOS EMBAJADORES DE BOLIVIA, COLOMBIA Y CUBA DEL PERÚ

Cancillería peruana pediría el retiro de los embajadores de Bolivia, Colombia y Cuba. En el caso de los dos primeros, por las declaraciones de los presidentes de ambos países en asuntos internos del país; en el caso cubano, porque existen informes de Inteligencia de la intromisión en asuntos políticos por parte del embajador del país caribeño. Pero lo que más ha molestado al gobierno del Perú, han sido las declaraciones de los presidentes Petro y Arce que, sin conocer la realidad en que vivimos, se han manifestado en contra de las acciones que realiza el Estado peruano contra los «protestantes» que piden la renuncia de la señora presidente Dina BoluarteYA ERA HORA DE QUE LA CANCILLERA ASUMIERA UNA DECISIÓN MÁS FIRME. NO PODEMOS PERMITIR QUE PAÍSES VECINOS CUESTIONEN NUESTRA POLÍTICA INTERNA, CUANDO ELLOS TIENEN GRAVES PROBLEMAS INTERNOS EN SUS TERRITORIOS. RESPETOS GUARDAN RESPETOS.

EL PLAN DE LA IZQUIERDA EN EL CONGRESO: VACAR A LA PRESIDENTE DINA BOLUARTE Y CENSURAR A LA MESA DIRECTIVA

En los corrillos del Congreso vienen corriendo dos mociones en la búsqueda de firmas, las cuales esperan ser presentadas en simultáneo. Por un lado, está la moción que pide la vacancia de la señora presidente Dina Boluarte, y por otro, la que pide la censura de la Mesa Directiva del Congreso. El fin es claro: Buscar a un izquierdista radical o un caviar para solicitar, vía referéndum, el cambio de la Constitución. Nos quieren imponer un Sagasti II y la caviarada quiere copar nuevamente el gobierno para así tener recursos para que sus mejores cuadros puedan postular al Congreso, logrando afianzarse es esta pretendida «Asamblea Constituyente» que nos conduciría a ser como Venezuela y Cuba… TODAS ESTAS MARCHAS DE PROTESTAS SON UN «COMPLOT» CONTRA EL ESTADO PERUANO, DONDE SE HAN JUNTADO PERRO, PERICOTE Y GATO DE LA IZQUIERDA.

PRESIDENTE CHILENO DICE QUE LOS PAISES QUE CONFORMAN EL CELAC RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS

Realmente, la hipocresía comunista causa risa, pues no reconocen que hay gobiernos como Venezuela, Nicaragua y Cuba, que violan constantemente los derechos humanos. Ya desde que reciben sueldos miserables y son subsidiados con alimentos en mal estado, están expuestos a la esclavitud y al recorte de su derecho más elemental, que es el libre pensamiento. Por eso es la migración a países buscando mejores oportunidades de vida. Al menos en Chile se respetó que la gente no quería una Constitución comunista, pero no ha pasado lo mismo con los países que hemos mencionado… ES LAMENTABLE LA NARRATIVA SESGADA POR PARTE DE LOS COMUNISTAS. EL PERÚ DE MÁS DE 30 MILLONES DE PERSONAS, NO PUEDE SOMETERSE A UNA MARCHA DE 50,000 INDIVIDUOS TERMOCÉFALOS. NO DEBEMOS DE DAR UN PASO ATRÁS.

LOS ROJETES QUIEREN QUE FLOR PABLO SEA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

La izquierdista Rocío Silva Santisteban sacó a relucir las verdaderas intenciones de la izquierda y la caviarada en Pleno, que no es otra cosa que volver al poder, aprovechándose de la convulsión social que vive el país luego del pretendido golpe de Pedro Castillo para perpetuarse en el poder y librarse de la justicia. En declaraciones a «Nativa», afirmó lo siguiente: «(…) “Yo creo que depende de quién reemplace a Dina Boluarte. Si a Dina Boluarte la reemplaza Martha Moyano, por supuesto, el Perú va a reventar, porque eso ya lo dijeron, lo he escuchado en Juliaca, en Ayacucho, fujimoristas no me parece. Pero si la reemplaza Flor Pablo, por poner un ejemplo, las cosas serían diferentes, porque ella es vista también como una mujer quechuahablante, medida y prudente. Viene de gobiernos anteriores, pero es percibida como una persona de centro (…)». Estas fueron las declaraciones de la ex pareja del ex cura Marco Arana, que aún le queda la «sangre en el ojo» por haber perdido las elecciones a la presidencia del Congreso en el 2,020… NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA FISCALÍA PIDIÓ DENUNCIAR A LA ACTUAL CONGRESISTA EN EL 2,020 POR SUPUESTAMENTE HABER PERMITIDO QUE NO SE CUMPLA CON LA ENTREGA DE MATERIAL EDUCATIVO CUANDO EJERCÍA EL CARGO DE DIRECTORA DE PRIMARIA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL AÑO 2014. POR ESTO, SE HA PEDIDO 4 AÑOS Y 8 MESES DE PRISIÓN EN SU CONTRA.

LA DIFAMACIÓN DE ANAHI DURAND A LA POLICÍA NACIONAL

La ex ministra del golpista Pedro Castillo ya no sabe cómo llamar la atención de los medios de comunicación. Aunque todavía quedan algunos ingenuos que le hacen caso. Por ejemplo, un director al que el ex asesor Salatiel Marrufo lo acusó de pedirle 100,000 soles. Es así que Anahí Durand lanzó la temeraria denuncia de que «(…) se habría producido abuso sexual por parte del PNP en contra de las alumnas de la UNMSM (…)». Como sabemos, esto es una forma de «terrorismo psicológico en contra de los efectivos policiales, quienes vienen siendo difamados en las redes de distintas maneras, ya sea porque según dicen discriminan, golpean, matan, o como ahora, en que según la ex pareja de un condenado por terrorismo, también violan… NOS PREGUNTAMOS QUÉ HACE LA PROCURADURÍA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE NO LA DENUNCIA POR DIFAMACIÓN A ESTA SEÑORA. SON MUY GRAVES SUS DECLARACIONES Y NO DEBEN DE CAER EN SACO ROTO.

LOS SUEÑOS DE OPIO DE ZAIRA ARIAS

Siguiendo el libreto de los abogados de Pedro Castillo, la ex candidata por Perú Libre —que fue expulsada de ese partido y que estuvo detenida por pintar a policías durante una protesta—, está hablando tonterías en las redes. Dice, por ejemplo, que «(…) La gente no quiere nuevas elecciones. La gente quiere a su presidente. La gente está dispuesta a ofrendar su vida por Pedro Castillo (…)». Y es que Zaira Arias vive en otra realidad. La gente ya se dió cuenta de quién fue realmente el ex presidente y cuáles fueron sus reales intenciones al llegar al poder: «asaltar» al Estado junto a su familia, y que, por ejemplo, la promesa de reducirse el sueldo fue otra de sus mentiras… ESTA SEUDO POLÍTICA DEBE DESAPARECER DE NUESTRO ESCENARIO POLÍTICO. EL PLAN DE LIBERAR A CASTILLO TERRONES ES OTRO DE SUS SUEÑOS DE OPIO.

KEIKISMO INSISTE EN CAMBIAR AL PRESIDENTE DEL JNE Y DE LA ONPE

El keikismo insiste en cambiar los árbitros electorales, porque creen que nos vamos a comer los «supuestos» fraudes que denuncian —pero que nadie pudo comprobar—, por más que Hernando Guerra García y Alejandro Aguinaga —en la comisión de Constitución— tratan de poner el PL que establece el cambio extraordinario de dichas autoridades electorales como una prioridad en agenda de esa importante comisión del Congreso. Sin embargo, la población no les cree. Otro camino que buscan los keikistas —si no les liga el cambio de las autoridades electorales— es que las FF.AA. sean quienes controlen y lleven las ánforas de los votantes —como si no recordáramos que ese fue el método de cierto asesor fujimorista para favorecer a sus allegados —¿o ya olvidaron a un profesor que usaba sandalias y era hermano de un general, que salió electo en Chimbote, siendo un don nadie, y que hoy trabaja con un congresista a quien denunciaron por firmar un acta?—… NANO GUERRA GARCÍA DEBE DE RECORDAR CUANDO IBA AL PISO SIETE DE UNA EMPRESA DE TELEFONÍA, DONDE LE CAMBIARON EL «CHIP» QUE TENÍA ACERCA DE LA CANDIDATA QUE SIEMPRE PIERDE. AQUÍ LAS REGLAS NO SE CAMBIAN, VAYAMOS A ELECCIONES EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Un Leviatán en Palacio de Gobierno

Lee la columna de Ricardo Terrones.

Avatar photo

Published

on

Fuerzas oscuras han asaltado y tomado el poder del Ejecutivo. Un ¡Leviatán!  se ha levantado desde la profundidades más tenebrosas y putrefactas.  Hoy, la presidente en Palacio es una mujer sin escrúpulos, con el corazón lleno de ambición, y en las calles de todo el Perú se le conoce como Dina la usurpadora.

Nuestro país vive una dolorosa etapa de una dictadura cívico militar, una nueva crisis política en su historia republicana. Sabemos todo lo que viene sucediendo por las explosivas imágenes gracias a la prensa alternativa e internacional, imágenes que muestran funestos abusos y genocidio planificado, bajo las órdenes de un macabro personaje llamado el “sanguinario” Otárola.

El Premier junto a sus huestes conformado por neoliberales y fascistas; son los vasallos serviles del poder oligárquico conformado por empresas como Telefónica, Alicorp, Grupo Gloria, Backus, Confiep, Grupo Romero, Frecuencia Latina, ATV, canal 4, Grupo El Comercio, La República, entre otros. Son ellos los que se han beneficiado de millones de dólares, mientras que el pueblo durante décadas sufre el abandono de sus autoridades.

Nos quieren gobernar sometiéndonos a balazos, nos quieren silenciar a punta de gases, pero ante el despertar de la razón, los pueblos del perú profundo han abrazado sus derechos constitucionales y universales y se han autoconvocado a la insurgencia como lo señala el artículo 46 de la Constitución. Es así que la oligarquía ve peligrar sus intereses oscuros de poder económico ante el grito de renuncia y el pedido de nuevas elecciones para este 2023.

Pero el Leviatán en la actualidad tiene el apoyo del Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Armadas y de los medios de comunicación del capitalismo neoliberal. Esto es un desbalance brutal, la OEA, la ONU, el Papa, las instituciones de Derechos Humanos y la comunidad internacional se han pronunciado por la barbarie de este régimen totalitario, que ha asesinado a más de 60 manifestantes.

El Leviatán habla de paz, de diálogo, de entendimiento, de comprensión, invita al pueblo ir a su palacete efímero que se cae a pedazos para engatusar y manipular al pueblo. Es así que, bajo sus funestas tinieblas nos observan con miradas de psicópatas. Ellos son un grupo minúsculo de limeños que se mofan llamando indio, cholo y vándalos a los manifestantes; discriminan y señalan de terroristas a miles de peruanos que protestan legítimamente.

Ante la indiferencia y la falta de sensibilidad humana de un grupo de hermanos peruanos, rechazamos la violencia, la discriminación, el terruqueo, el atentado contra la propiedad pública y el cierre de carreteras. Debemos cultivar una esperanza humanista de paz y unirnos por un mejor país.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: ¿Quién controla las vacaciones del Contralor?

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

EL CONTRALOR NELSON SCHACK NO HA HECHO USO DE SUS VACACIONES EN LOS SEIS AÑOS COMO CONTRALOR, ¿QUIÉN CONTROLA LAS VACACIONES DEL CONTRALOR?

Quien controla las vacaciones del Contralor Nelson Schack, durante estos 6 años a un año de dejar el cargo, habría que preguntarle si ya tomó todas sus vacaciones o piensa cobrar indemnización vacacional, aduciendo que como garante de lo que hacen en la CGR, no puede tomar vacaciones. Sabemos que hay gente que está esperando que se vaya y reconstruir la institución que viene destruyendo con sus desatinadas decisiones, las cuales son avaladas por sus amigos consultores que tienen cargos de importancia, ejemplo: El señor Felipe Chacón Tapia —Gerente de Prevención y Auditoría de Desempeño— que como lo demuestra su hoja de vida no tiene experiencia tiene para ese cargo, ejemplo el ex Vice Contralor Martin Díaz que es auditor Financiero y accedió al cargo sin experiencia en control gubernamental,  Luis Miguel Iglesias León lo sabe perfectamente, y ni que decir de Luis Alonso Robas que por más que ha sido Gerente de Megaproyectos no conoce nada de Control, nuestras fuentes nos comentan que su asesor fue en la sombra fue Paco Toledo a quien para agradecerle el favor colocó a su pareja Patricia Álvarez como Subgerente de Control del Sector Transportes y Comunicaciones. Además, nos comentan que el gerente encargado de los municipios, un tal Alberto Arteaga no reúne el perfil… PARECE QUE HA TODOS SE LES HA OLVIDADO QUE NELSON SCHACK FUE PROPUESTO POR LOS CAVIARES DIRIGIDOS POR PPK Y SEGÚN NUESTRAS FUENTES TODO LO ARREGLARÍA CONTRATANDO A ALGÚN ALLEGADO DEL POLÍTICO QUE LEVANTE SU VOZ DE PROPUESTA CONTRA ÉL, EN LA CONTRALORÍA NO HAY MERITOCRACIA, POR ESO ES QUE LA CORRUPCIÓN SE HA ROBADO 70,000 MILLONES DE SOLES.

LA COLUMNA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CONTRALORÍA

En una revista digital ha aparecido la columna del hoy secretario general de la CGR Luis Miguel Iglesias. En ella hace un análisis de la corrupción del país, 70,000 millones de soles ha perdido el Estado desde el 2,019 al 2,022, justamente en los años que Nelson Schack y él trabajan en la Contraloría, no sabemos sí este señor pretende seguir contándonos el cuento de «la corrupción» que obviamente ni él ni su jefe han hecho algo para combatirla pero que sí han cobrado suculentos sueldos y hasta bonos de producción por un trabajo que jamás han realizado… NOS COMENTAN QUE EL SR. IGLESIAS HOY POR HOY PRETENDE POSTULAR CON EL APOYO DEL KEIKISMO AL CARGO DE CONTRALOR, HASTA AHORA NO RESPONDE POR SU TITULO DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD HAWAI —QUE NO ES RECONOCIDA POR LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS—, UNA DE SUS RECOMENDACIONES ES QUE LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS VECINOS «CONTROLEN A SUS AUTORIDADES», MEJOR CREEMOS QUE VAYAS BUSCANDO CHAMBA, AUNQUE YA HAY VARIOS QUE TE TIENEN EN LA MIRA.

CONGRESISTA SIGRID BAZÁN TENDRÍA BIENES VALORIZADOS EN MÁS DE UN MILLON DOSCIENTOS MIL SOLES

Según el portal Otorongo Club la congresista Sigrid Bazán Narro de Juntos por el Perú tendría dos muebles ubicados en el distrito de san Isidro valorizados en un millón doscientos mil soles. Esta es nuestra clase política que por cierta no está impedida en escoger el color político que desea, pero sí nos demuestra la catadura moral —sí así podemos opinar de algunas autoridades que le mienten a la población para seguir viviendo en lugares residenciales y que no son capaces de practicar lo que predican… ¿SERÁ CAPAZ LA CONGRESISTA SIGRID BAZAN DE VENDER UNA DE SUS PROPIEDADES PARA CONSTRUIR COLEGIOS EN APURIMAC O PUNO O AYACUCHO?, NO LO CREEMOS.

SEGÚN DIARIO «PERÚ 21», BEDER CAMACHO RETORNARÁ EN FEBRERO A TRABAJAR EN PALACIO GOBIERNO

Las alertas están encendidas, el ex hombre fuerte de Pedro Castillo acusado por la Fiscalía de supuestamente desaparecer las pruebas que incriminaban al ex presidente golpista, según informa el diario, Beder Camacho ganó por concurso público la plaza de subdirector en la oficina de atención al ciudadano del Despacho Presidencial por concurso y que solicito licencia sin goce de haber de febrero a diciembre del año 2,022 por lo que podrá regresar a su centro de labores ya que no hay nada que lo impida, él viene siendo investigado por sus labores durante el periodo del defenestrado ex presidente… NUEVAMENTE NOS PREGUNTAMOS QUE HACE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA AL RESPETO, SUS DIRECTIVOS SOLO SALEN A RECONOCER QUE HAY CORRUPCIÓN PERO NO HAY NADA DE ACCIÓN PARA CONTRARRESTAR ESTE FLAGELO.

OTRA CONGRESISTA CON PROBLEMAS JUDICIALES

El sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó el inicio de un juicio oral contra la congresista Jessica Córdova Lobatón Avanza País—, por el presunto delito de falsa declaración jurada en procedimiento administrativo. Esto debido a que en su declaración jurada para las elecciones del 2,021 omitió declarar que era gerente general de una empresa. Es por esa razón que el JNE emitió las copias al ministerio público y éste recién ha formalizado la denuncia… REALMENTE ESTE CONGRESO TIENE SERIOS PROBLEMAS DE IMAGEN Y TODO ES POR LOS SEUDO PARTIDOS QUE NO HACEN LOS FILTROS NECESARIOS PARA ESCOGER BIEN A LA GENTE.

HERMANO DE BEDER CAMACHO SIGUE TRABAJANDO EN EL EJECUTIVO

El hermano del ex subsecretario presidencial de Pedro Castillo que era el hombre fuerte de Palacio de Gobierno sigue trabajando para el Estado, desde agosto del año pasado el economista Mauro Camacho Gadea fue designado jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Desarrollo Informático de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), cargo por el que percibe un sueldo de S/6,102. Denunció Perú 21. Así mismo indican «(…) De acuerdo a su declaración jurada, en los últimos cinco años ha laborado como docente en dos universidades y un instituto. En 2019 intentó formar su propia empresa Corporación Trascender, que hoy se registra con suspensión temporal en la Sunat (…)» … ES DECIR ESTE SEÑOR NO TIENE EXPERIENCIA ALGUNA PARA OCUPAR ESTE CARGO Y, SIN EMBARGO, ESTA HASTA EL DIA DE HOY TRABAJANDO EN LA FAME. ¿A PESAR DE NO REUNIR CON LOS REQUISITOS PARA TAN IMPORTANTE CARGO, LA CONTRALORÍA HA EMITIDO ALGUNA OPINIÓN AL RESPETO?

CONGRESISTA KEIKISTA ES AGREDIDA CUANDO CUMPLIA SU SEMANA DE REPRESENTACIÓN

La congresista Tania Ramirez —de la bancada de Fuerza Popular— fue agredida por pobladores de su jurisdicción quienes rechazaban su presencia. Ella se encontraba en el Centro Poblado Nueva Esperanza, en el distrito de San Ignacio, en Cajamarca; donde llego a cumplir con sus actividades a representación, cuando una turba a pedradas contra ella y su personal de seguridad la atacó… DESDE ESTA COLUMNA CONDENAMOS ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA CUALQUIER AUTORIDAD, SON ACTOS A LOS QUE DENOMINAMOS «TERRORISTAS» Y QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO.

CONGRESISTAS SIGRID BAZÁN E ISABEL CORTEZ —CONOCIDA COMO LA CHABELITA— FUERON ECHADOS POR LOS MANIFESTANTES EN HUANUCO

Está demostrado que la población está indignada contra la mayoría de congresistas y hoy les tocó vivir esa experiencia a las legisladoras Sigrid Bazán e Isabel Cortez —ambas de Juntos por el Perú— en la ciudad de Huánuco donde habían acudido para reunirse con el sindicato de Construcción Civil de esa ciudad. Al menos, en esta ocasión solo les gritaron y expulsaron de la reunión donde se encontraban, pero hacer ver el malestar de la población contra los congresistas… POR MÁS QUE SALGAN EN LAS MARCHAS A APOYAR A LOS PROTESTANTES, LA POBLACIÓN ESTA MOLESTA POR ESTOS PAROS QUE IMPIDEN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL PAÍS DEJÁNDOLOS SIN ALIMENTOS Y NO PODER ACUDIR A SUS TRABAJOS.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El líder extremista de Perú Libre

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

Durante el contexto de la segunda vuelta electoral de las Elecciones generales de Perú de 2021, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima admitió una demanda de amparo presentada por el ciudadano Luis Alberto Hidalgo Cruz para declarar la nulidad de las elecciones presidenciales.

Según el expediente 02734-2021-0-1801-JR-DC-09 (https://tinyurl.com/2at4ppuk), que contiene la demanda, se envió la denuncia criminal al Juzgado correspondiente y se citó a ambas partes involucradas para deliberar mediante una audiencia única virtual.

Podemos recordar que esta acción de amparo fue presentada contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exigiendo la “nulidad de pleno derecho para todo efecto de los actos verificados en el proceso electoral general del año 2021, en la parte que corresponde a la elección de la plancha presidencial corrida el 11 de abril y el 06 de junio, para la primera y segunda vuelta”.

En mi artículo “Hacia una política criminal electoral” (https://tinyurl.com/29nsjtay) señalo sobre la criminalidad de las elecciones presidenciales: “La organización política Perú Libre, a la cual pertenece Pedro Castillo, podría ser disuelta en los próximos años si se comprueba que su campaña para las elecciones generales fue financiada por la presunta organización criminal ‘Los dinámicos del centro’, debido a que tipificaría como delito de financiamiento ilegal de partidos políticos”.

Además, al respecto, en el mes de septiembre de 2021 el grupo parlamentario de la organización gobernante Perú Libre (PL), a iniciativa del congresal Wilson Rusbel Quispe Mamani, presentó un proyecto de ley que también planteaba convocar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política vigente.

Según el derecho de la iniciativa legislativa 274/2021-CR (https://tinyurl.com/fyuz2f43) de Quispe Mamani, se exhorta: “El Presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda a la siguiente pregunta: ¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

EXTREMISTA PEDRO CASTILLO

En su comunicado “La historia de Pedro Castillo y el Conare Sute” (https://tinyurl.com/3bdacvsz) la ONG Waynakuna Perú señaló que a través de un revelador volante podemos entender las simpatías que despertaba el líder Pedro Castillo entre los integrantes del Consejo Nacional de Rectores (Conare), un organismo de fachada del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso. Esto se entiende con las denuncias publicadas en el portal del Gobierno Regional de Cajamarca en donde otro grupo de profesores acusaba a Castillo de haber ganado las elecciones apoyado por Sendero Luminoso (SL).

El señor Frank Gallardo, uno de los dirigentes históricos del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) de la región Cajamarca manifestaba esta acusación sobre terrorismo. Humberto Boñon Chegne, otro de los dirigentes del sindicato Sute, advertía de esta cercanía. Incluso, se denunció la presencia del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en la región Cajamarca y el Sute.

Según la organización de derechos humanos Waynakuna Perú se registra la formación terrorista de extrema izquierda castillista: “Desde nuestra perspectiva Pedro Castillo, ha sido, un instrumento de Sendero Luminoso, desde su elección como dirigente en Cajamarca (Chota), hasta su paso por la Coordinadora de Bases Regionales Sute y la formación de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep). En la cual también hay personas ligadas al Movadef. Conare ha estado siempre cerca de él, impulsándolo, formándolo. Su candidatura a la Presidencia de la República el día de hoy no hubiera podido ser posible sin la presencia del Conare, sin la presencia de los admiradores del pensamiento Gonzalo”.

Frente a esta circunstancia terrorista aparecen preguntas. Por ejemplo: “¿Qué hará Pedro Castillo en caso de ganar la presidencia con el Magisterio Nacional, con la educación en el Perú? Y la respuesta a esa interrogante es la Fenatep. Conare gobernará el Magisterio Nacional a través de la Fenatep, suplantará al Sutep y controlará los millones que este administra de la Derrama Magisterial.” (https://tinyurl.com/yepewr98)

En el Perú no contábamos que Perú Libre (PL), partido político que postulaba a la presidencia de la República en las Elecciones generales 2021 se encontraba integrado por representantes del chavismo-comunismo, chavistas y comunistas “de todo color y procedencia”. Desde aquellos comunistas que proponen la estatización del Perú que significa condenar a la pobreza, al hambre y la miseria a todo el pueblo peruano, hasta aquellos que exigen el indulto de terroristas como Víctor Polay Campos.

Combatir el terrorismo: desde el fomento de la educación en los valores de convivencia y tolerancia, la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad justa y tolerante.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Una mirada a la película “Willaq Pirqa”, por Alejandro Carnero

Avatar photo

Published

on

Es muy difícil no estar entusiasmado, y conmovido de entrada, con una película en runasimi totalmente ambientada en las zonas altoandinas, quizás las más representativas, al menos en el arquetipo, de la cultura quechua y andina. Cualquier peruano con dos dedos de frente, concordará, con José Carlos Mariátegui, en que “El pecado original del Perú es haberse formado sin el indio y contra el indio.” Por lo que esta película no deja de ser una pequeña revolución, siendo que está destinada al gran público de las grandes ciudades.

No hay duda que la película ha intentado aproximarse al grupo humano que retrata con cariño y benevolencia, lo cual se refleja en un tratamiento agradable de los escenarios culturales, sean imágenes, colores, espacios, como cantos, ceremonias y reuniones comunitarias. 

La obra no evade el tema de la violencia interna, evocado con una pincelada puntual pero potente, y asimismo el tema de las empleadas domésticas indígenas exportadas a las ciudades “lo mismo que esclavas”, como dice la canción “Cholo soy”, ese famoso mini-ensayo de interpretación de la realidad peruana. El martirio de la empleada doméstica en Lima, la suma de abusos a las que han sido sometidas por sistema desde tiempos tempranos de la colonia, es por su ancianidad, vigencia e intensidad, más brutal incluso que lo sucedido en la guerra interna.

Es un acierto del filme hacer de esto uno de los ejes narrativos.  La cuestión de la hermana de Sistu está como una espada de Damocles en toda la trama y la cierra de forma muy creativa, como con una puñalada. Brillante.

Dicho esto, las cosas no son simples y como dice el dicho el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Lamentablemente, Willaq Pirqa comete dos errores que una cinta con las intenciones que tiene ¡no podía cometer!: exótiza a los indígenas de altura a niveles prácticamente irreconocibles. La contextualización es discordante hasta la caricatura si hemos de conciliar las referencias de coyuntura histórica con la ignorancia absoluta que presentan los indígenas sobre tecnologías del mundo moderno, para empezar lo audiovisual.
La película parece pedirle al público “novelar” para quedarse con un perfil ideal o idealizado de la “pureza preindustrial” del humano altoandino y por extensión, andino. Este realismo abstraído era ya acusado por el hecho de que la historia sucede en los años finales de los 80s, pero en un clima de paz que solo podría caber unos diez años antes o después. Pero sobre todo corresponde con la premisa literaria del film, que es el descubrimiento de un niño del cine, minigenero del bildungsroman del que “Cinema Paradiso”, la famosa película italiana, es el arquetipo.

Pero lo que puede ser graciosito y primoroso en Sistu es prácticamente ofensivo cuando la comunidad entera, en reuniones comunales se deja llevar por la magia del cine y se junta a discutir sobre las acciones de Drácula en las chacras (y varios enredos por el estilo). Estamos en pleno mito del buen salvaje. En esteroides. Si bien muchos señoras y señores limeños ríen y celebran a indios tan inocentemente bonitos, no se ve cómo esta película no puede reafirmar la premisa que está a la base de nuestra gran tragedia, hoy más encendida que nunca: pensar que el indio es un menor de edad. 

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Epopeya andina

Lee la columna de Edwin Cavello.

Avatar photo

Published

on

Han llegado a la capital miles de manifestantes del Perú profundo trayendo bajo el brazo tres pedidos: la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y una nueva Constitución. Estos manifestantes que llegan desde diversas regiones, han predicado, antes de salir de sus pueblos, que no regresarán a sus tierras hasta que Dina Boluarte renuncie. Una advertencia frontal, ya que miles de manifestantes están dispuestos a sacrificar su vida con la única finalidad de derrocar al actual gobierno.

La desigualdad, el racismo y la corrupción, han acelerado un nuevo desborde popular que hoy se enfrenta a una clase política sin legitimidad y que durante años avaló un proceso de modernización excluyente. Las olas de manifestantes que han llegado a la capital en camiones, buses, camionetas y autos, cargan sobre sus hombros el deseo de justicia y el dolor de los 50 fallecidos durante las protestas en Ayacucho, Puno y Cusco.

Esta vez, la Carretera Central, esa tripa negra descrita por el escritor Eloy Jáuregui, no ha sido la puerta de ingreso del nuevo desborde popular. Cuarenta años después la Panamericana Sur se ha convertido en el útero ardiente desde donde nacen las primeras páginas de la epopeya andina en busca de una gran hazaña.

Mientras tanto, Palacio de Gobierno se ha convertido en un teatro donde Dina Boluarte actúa de presidente, Otárola de dictador y los ministros de bufones. La protesta nacional es producto de la permanente crisis que atraviesa nuestro país, y en los últimos años ha generado un caldo de cultivo que es aprovechado por los personajes extremistas que pululan incógnitos en las calles, en las Fuerzas Armadas, en el Congreso y en el propio Palacio de Gobierno.

Pero lo sorprendente es que, en tiempo récord, Dina Boluarte se ha convertido en una especie de títere que encaja muy bien con los intereses de los grupos de poder que ordenan a qué ministros poner y qué decisiones tomar. La presidente, a pesar de que desea renunciar, tiene la orden de no hacerlo, sin importar que la cifra de los fallecidos en las protestas vaya en aumento.

La ciudad convulsa y la crisis política son las primeras fotografías que se han venido observando, es decir: es lo inmediato que se encuentra en la superficie. Pero hay otras batallas subterráneas que alimentan el hambre de poder de personajes que viven en la oscuridad. Una de ellas es la batalla silenciosa del narcotráfico, mercado controlado por una pequeña elite en el Perú. ¿Acaso con el descubrimiento del narcoavión en el gobierno de Alberto Fujimori, el narcotráfico desapareció? La respuesta es no. El narcotráfico se reinventó, y desde ahí hoy se financian las verdaderas batallas.

En la actual coyuntura, hace dos días de celebró el aniversario de Lima, pero también el natalicio de José María Arguedas, a quien quiero recordar con sus propias palabras: “Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”.  Y eso es lo que no entiende el centralismo limeño.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Prensa huaracina denunció la protección especial de la PNP a la Notaría del hermano del Premier Otárola

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

LA PRENSA HUARACINA VOLVIÓ A DENUNCIAR AYER LA «PROTECCIÓN» ESPECIAL DE LA POLICIA A LAS INSTALACIONES DE LA NOTARÍA DEL HERMANO DEL PREMIER

El día de ayer, la prensa huaracina volvió a publicar una foto donde aparecen efectivos policiales resguardando las instalaciones de la notaría de Freddy Otárola —ubicada a una cuadra de la plaza de Armas de esa localidad—, lo que ocasionó el rechazo inmediato de la población en las redes sociales. Incluso, en horas de la tarde, un grupo de vándalos —aprovechándose del malestar de la gente— tiraron piedras al local y rompieron las lunas del segundo piso, sin causar daños personales, porque tanto el ex congresista Fredy Otárola —de las filas de Ollanta Humala—, como el personal de su notaría, acataron el Paro convocado por el Senderismo y no atendieron al público, por lo que su notaría estuvo cerrada. Esto es lo que provoca la indignación de la población y legitima los actos de violencia de los revoltosos: el abuso del poder. Nuestras fuentes también nos informan que funcionarios de la Fiscalía estaban llamando a los periodistas que cubrieron la nota para obtener mayor información, para iniciar una investigación contra el premier Alberto Otárola… ACERTADA LA CÉLERE INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA PARA TRASPARENTAR LAS ACCIONES DEL EJECUTIVO. PARA MUCHOS —A PESAR DE QUE SE DIGA QUE EL GABINETE ESTÁ MÁS UNIDO QUE NUNCA—, PONE EN DUDA TAL UNIDAD, PUES POR AHÍ SE DICE CON INSISTENCIA QUE HABRÍA UN GRUPETE QUE ANTEPONE SU INCONDICIONALIDAD A OTAROLA Y NO ASÍ A LA PRESIDENTE. DESDE ACÁ LO DECIMOS.

RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ACUSA QUE CONGRESISTA GUILLERMO BERMEJO, EN HORAS DE LA MADRUGADA, INGRESÓ A LA UNIVERSIDAD A AZUZAR A LOS MANIFESTANTES QUE PARTICPARON EN LA FRACASADA TOMA DE LIMA

La Rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, denunció que el congresista Guillermo Bermejo llegó en horas de la madrugada al campus universitario a azuzar a los manifestantes que habían invadido sin permiso de sus autoridades las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero, según se supo,  no fue el único congresista que lo habría hecho; también llegaron los congresistas Edgar Tello, Sigrid Bazán, Isabel Cortez y Roberto Sánchez. Según las autoridades universitarias, hasta ayer permanecían en el recinto cerca de 300 manifestantes —no todos son jóvenes universitarios—, por lo que la rectora Jerí Ramón esperaba que abandonen el local y no regresen después de hacer la fracasada «Toma de Lima» … AHORA VEMOS QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE ESTAS MARCHAS AZUZANDO A LA POBLACIÓN, Y CUÁL ES LA MANO NEGRA QUE INCITA A VIOLENTAR EL ORDEN DEMOCRÁTICO Y CONSTITUCIONAL PARA DINAMITAR LA INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA DEL ESTADO. AQUÍ DEBE DE HABER VARIAS DENUNCIAS CONSTITUCIONALES Y EL DESAFUERO. ¿QUÉ ESPERAN LOS CONGRESISTAS?

EX CONGRESISTAS DE IZQUIERDA MARCHARON EN LA FRACASADA «TOMA DE LIMA» JUNTO A LOS VÁNDALOS QUE QUISIERON TOMAR EL CONGRESO Y OTRAS INSTALACIONES DEL ESTADO

Hasta que comenzaron a mostrar sus verdaderas intenciones. Queda claro que no les interesa para nada la democracia. Solo buscan traerse abajo la actual Constitución que da sentido a nuestra vida democrática y al desarrollo económico —inusual en nuestra historia republicana—, para propiciar una nueva Constitución, que sea afín a su ideología marxista, y perpetuarse en el poder como Hugo Chávez, Evo Morales y Maduro. Es así como ayer por la tarde vimos a las ex congresistas Marisa Glave e Indira Huilca marchar junto a los vándalos por el centro de Lima, reclamando «supuestos» derechos, pero a la vez tirando piedras y destruyendo las veredas de Lima… ESA ES LA FAMOSA IZQUIERDA RESPONSABLE QUE QUIERE UNA «ASAMBLEA CONSTITUYENTE» DESTRUYENDO LAS INSTALACIONES DEL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO PARA «ASALTAR» EL PODER. INCLUSO EN LA AV. ARENALES VIMOS AL EX DIPUTADO ANCASHINO CÉSAR BARRERA BAZÁN —HOY EN JUNTOS POR EL PERÚ— MARCHANDO HACIA MIRAFLORES. AUNQUE SE DIGAN DEMÓCRATAS, LA CABRA TIRA PARA EL MONTE Y YA SABEMOS DE QUÉ PATA COGEAN.

INICIAN INVESTIGACIÓN AL RECTOR DE LA UNI POR PECULADO DE USO

Excediendo en sus funciones como autoridad, el rector de la UNI,  Alfonso López Chau, declaró a los medios de comunicación que la universidad había hecho uso de su autonomía para recibir a los estudiantes que habrían venido de provincias para la fracasada «Toma de Lima». Inmediatamente, la jefa de control interno de la Universidad envió un oficio requiriendo información al rectorado, solicitando los motivos de este «hospedaje», toda vez que las instalaciones de la universidad deben de ser cauteladas y ser usadas para los fines para los cuales fueron creadas y no para beneficio político de gente ajena a la comunidad universitaria de la UNI, más aún cuando lo que hacer es atentar contra el orden público, propiciar incendios de la propiedad privada y destruir la ciudad… AQUÍ ESTÁ CLARO EL ASUNTO. LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DEBEN DE USARSE PARA QUE LA GENTE ESTUDIE Y JAMÁS PARA SERVIR DE HOSPEDAJE PARA UNOS VÁNDALOS QUE QUIEREN DESTRUIR LAS INSTALACIOMNES DEL EJECUTIVO Y DEL CONGRESO. LA CGR DEBE DE DENUNCIAR Y SANCIONAR A ESTE RECTOR. DE LO CONTRARIO, ESTAREMOS VOLVIENDO A LA DÉCADA DE LOS 80 DEL SIGLO XX, CUANDO SENDERO LUMINOSO HIZO DE LAS RESIDENCIAS Y COMEDORES UNIVERSITARIOS UNA SUERTE DE «ZONAS LIBERADAS» PARA SUS OSCUROS FINES POLÍTICOS, DISPONIENDO DE ALOJAMIENTO Y COMIDA PARA LOS SUBVERSIVOS CON DINERO DE TODOS LOS PERUANOS. ¿QUERRÁ EL RECTOR DE LA UNI CONVERTIR A SU UNIVERSIDAD EN UNA NUEVA CANTUTA DE LOS 80?

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending