Política

Las fuertes declaraciones de Jaime Villanueva involucran a congresistas, jueces y fiscales 

El colaborador eficaz Jaime Villanueva dio explosivas declaraciones que confirmarían que los negociados entre el Ministerio Público de Patricia Benavides y el Congreso de Alejandro Soto, tendrían como principal objetivo, más allá de remover a la JNJ, librarse de investigaciones penales.

Published

on

Lima Gris accedió a la última declaración testimonial del colaborador eficaz de Ministerio Púbico y exasesor personal de la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Javier Villanueva Barreto y a lo largo de sus páginas, el también llamado “filosofo”, reveló datos importantes que involucran a un grupo de personas, entre ellas, congresistas, periodistas, fiscales y jueces que prácticamente habrían formado un entramado conspirador para cautelar sus intereses partidarios, colocar gente afín en puestos claves y lo más sorprendente, negociar votos congresales para obtener archivamientos en procesos pendientes.

De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios públicos y otros fiscales, recibieron las declaraciones de Jaime Villanueva y él admitió conocer al fiscal Álvaro Abilio Castañeda Rojas desde el 2022 y afirmó que coordinó con él, la vez que la fiscal Patricia Benavides le indicó que redactara la denuncia  por prevaricato contra los vocales de la Sala Superior que habían dado la medida cautelar a favor de la JNJ, ordenando que no se vote la remoción.

Luego Villanueva se la envió a la congresista Patricia Chirinos, justo el mismo día que ella hizo la denuncia contra los magistrados en el mes de noviembre de 2023, y ese día también se iba a discutir en el Congreso la moción de remoción de los miembros de la JNJ.

Patricia Benavides y Miguel Girao estaban en Arequipa y llamaron a Villanueva, ella le mencionó que ya había coordinado según sus palabras: “con la alta dirección de Fuerza Popular”, se entiende que con Keiko Fujimori. Y que los fujimoristas le habían dicho que para que voten ese día, la Fiscalía tenía que abrirles investigación a los miembros de la Sala, entre tanto, la fiscal Benavides, le dijo a su asesor que ya le había ordenado a Álvaro Castañeda para que haga la denuncia.

Luego que Álvaro Castañeda y Abel Hurtado (coordinador parlamentario) hicieron la denuncia, el “filosofo” se la envió a Patricia Chirinos y había urgencia, porque la fiscal Benavides le mencionó que desde la alta dirección de Fuerza Popular le habían dicho que tenia hasta las dos de la tarde para que les abra investigación a la Sala, porque sin eso, en Fuerza Popular no iban a apoyar para que se vote ese día. Entonces, Chirinos presentó la denuncia y el “filosofo” le pasó esa información al periodista Carlos Paredes y él inmediatamente subió un tuit informando que el Ministerio Público había abierto investigación.

 Sin embargo, luego los fujimoristas no cumplieron y en el Congreso no se llegó a votar lo de la remoción. En ese momento, cuando Benavides Vargas y Girao volvieron de Arequipa, ella estaba molesta porque los de Fuerza Popular le habían engañado.

Jaime Villanueva coordinaba las ‘negociaciones’ con la congresista Martha Moyano

Ese mismo día, Villanueva estuvo coordinando con la congresista Martha Moyano y ella le decía que en el Congreso no había el acuerdo con las otras bancadas. Ella le contestó: “tu jefa está que presiona a mi jefa”, y cuando él le contó eso a su jefa Benavides, ella le respondió que la Alta Dirección de Fuerza Popular se había comprometido. Al final, no se hizo y la entonces Fiscal de la Nación le ordenó a Marco Huamán que presente denuncia constitucional contra María Cordero Jon Tay, la ‘mochasueldo’ y que la tenga lista para presentarla, para así mandarle un mensaje al Congreso, que, si no cumplían los acuerdos, se los iba a comenzar a denunciar y efectivamente, a los pocos días se presentó la denuncia contra Cordero Jon Tay.

Además, Villanueva aseveró que al poco tiempo que la señora Benavides asumió el cargo de fiscal de la Nación, la congresista Moyano, que era la vicepresidenta del Congreso, la visitó en la Sala de Embajadores y también participó Villanueva, e intercambió números telefónicos con la parlamentaria y a los meses la fue a visitar al Congreso y ella lo hizo ingresar sin ser registrado por una puerta que da al jirón Junín.

Allí vieron el tema de las denuncias constitucionales que se habían hecho contra la fiscal Benavides y también vieron el tema de la denuncia que se iba a presentar contra Pedro Castillo. Ya en la segunda reunión, a la que Villanueva fue acompañado de Miguel Girao, los recibió Nano Guerra, Patricia Juárez y Miki Torres, en septiembre de 2022. Allí, ellos acordaron que desde Fuerza Popular iban a apoyar en todo lo posible a Patricia Benavides, pero pidieron también por el tema de la investigación de Lavajato, para ver en qué se les podía apoyar, pero él no les respondió nada, porque primero tenia que trasmitirle eso a su jefa Benavides Vargas.

Villanueva recordó que cuando se presentó la denuncia contra Pedro Castillo, lo llamó la congresista Moyano y se reunieron para decirle que esa denuncia no iba a prosperar y que ellos (Fuerza Popular) no iban a apoyar, porque no se podía abrir investigación o acusar al presidente. Ella le dijo literalmente: “si abrimos esa puerta, después cuando nos toque a nosotros… Keiko va a estar llena de investigaciones” y que más bien irían por el lado de la vacancia.

Asimismo, el exasesor confesó que él coordinó desde 2022 con Martha Moyano sus votos para archivar la denuncia contra Patricia Benavides, y también coordinó con ella la inhabilitación de Zoraida Ávalos, para los votos de Fuerza Popular, pero ya en agosto y septiembre, Benavides Vargas le contó que ella había conseguido un canal directo con la alta dirección de Fuerza Popular para la remoción de la JNJ.

Otra cosa que no le gustó a Patricia Benavides, según declaraciones de Villanueva, es que Moyano la visitó personalmente para recriminarle el haber abierto investigación por genocidio a Dina Boluarte y Alberto Otárola, y le increpó que porque había hecho eso, porque el Fujimorismo, así como la apoyaba a ella, también estaba apoyando al gobierno y esa no era una buena señal, porque al gobierno una investigación por Genocidio lo debilitada y Moyano la conminó prácticamente: “Pero entonces, archívelo lo antes que pueda porque no tiene sentido”.

En el momento que a Villanueva le preguntaron sobre las visitas que Martha Moyano le hacía a Patricia Benavides en el Ministerio Público, él aseveró que estas no fueron registradas. “La congresista me llamaba a mí y me decía: “quiero ir a hablar con la fiscal, y yo le decía a Patricia, y Patricia me decía, dile que venga a tal hora y ya yo le decía Martha vente a tal hora, entonces Martha me decía fíjate que no me registren, ella ingresaba en su auto, un auto negro, por el sótano y subía por el ascensor privado por donde sube la Fiscal de la Nación, y se dirigía a la Sala de Embajadores donde era la reunión; las tres veces que vino, eso fue así”.

Martha Moyano pidió que saque a José Domingo Pérez del equipo Lavajato

Asimismo, Villanueva aseveró que, como José Domingo Pérez, algo hizo contra Keiko Fujimori, Martha Moyano volvió a acudir al despacho de la Fiscal de la Nación y le pidió que lo saque del Equipo Lavajato y que también saque a Rafael Vela. Justo, era la época que Pérez estaba postulando para ser juez. Entonces, la fiscal Benavides le explicó que esperara y que como estaba postulando, mejor aguardaran a que se vaya por sus propios méritos. Luego la fiscal le comentó a su subordinado Villanueva, que estaba fastidiada porque Martha Moyano le venía pidiendo muchas cosas.

 Alejandro Soto pidió que se le apoye en su investigación de la “Fabrica de Trolls”

Cuando a Jaime Villanueva le hacen la pregunta ¿cómo se realizaron las gestiones en el Congreso para que se agende la moción presentada por Patricia Chirinos? Él respondió que sí, que efectivamente él realizó esa gestión con la legisladora Patricia Chirinos para que ella presente esa moción de remoción de la JNJ.

Sin embargo, la propia Chirinos le explicó que como esa moción no la querían agendar, se tendría que conversar con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, pero como Villanueva no lo conocía, su jefa Benavides a través del fiscal Marco Huamán tomó contacto con Soto y entonces el parlamentario puso en agenda la moción y al día siguiente de que fue agendada, Soto pidió urgente una reunión con Villanueva, ya que Benavides Vargas le había comentado al parlamentario que “cualquier cosa lo coordinara con su asesor”. Entonces, cuando Villanueva con Abel visitaron al legislador Soto a su despacho, directamente les pidió que se le apoye en la investigación que se le había abierto por el caso conocido como “Fabrica de Trolls”, e incluso les comentó que eso era una practica usual, y añadió que él se comprometía a que se vote por la remoción.

Cuando le preguntaron a Villanueva ¿por qué razón alentó al congresista Soto para ayudarlo en su investigación? Él respondió que iba a hacer así, porque la propia Patricia Benavides se lo manifestó. Además, él le dijo: “Amiga, para lograr esto los congresistas están pidiendo a cambio en su gran mayoría que se les archive las investigaciones que hay en su contra, digo en su mayoría porque algunos otros pedían que se nombren fiscales. Entonces le digo, van a pedir, esa era la condición. Y le digo ¿vamos o no vamos? de hecho yo le comento a ella y yo le digo, porque ten en cuenta que, si vamos a ir, te vas a quedar empeñada en el Congreso”.

Y cuando Villanueva le pregunta a su jefa: “¿Vamos o no vamos? Patricia Benavides tomó la decisión de ir y le respondió: “Vamos”.  

Rafael Vela recomendó a Villanueva ante el congresista José María Balcázar

Jaime Villanueva admitió conocer al congresista Balcázar, y contó que luego de las coordinaciones que había hecho con Martha Moyano, ya tenían el apoyo de lo que ellos llamaban el Bloque Democrático, donde estaban Fuerza Popular, Avanza País, Renovación popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso; es decir, la mayoría.

Sin embargo, luego pensaron que sería mejor conseguir un voto de izquierda, precisamente para quebrar a los votos de la izquierda, entonces Miguel Girao le habló del congresista Balcázar y finalmente se reunieron con él, pero como Balcázar es chiclayano, a Villanueva se le ocurrió llamar a Rafael Vela para preguntarle si lo conocía, y Vela Barba efectivamente, le dijo que lo conocía desde niño, porque Balcázar había sido muy amigo de su padre. “De hecho, me dijo que cuando vaya a verlo le diga el ‘Pibe Balcázar’ y él ya va a entender y que le mande saludos de su parte, entonces cuando fuimos a la reunión, en la oficina de Balcázar, efectivamente, yo le dije ‘Pibe’ y me dijo quién te ha dicho, ‘Vela’, ese muchacho, y eso fue como para romper el hielo”. Posteriormente, se volvieron a reunir, para pedir el apoyo de su voto, y allí el congresista Balcázar sí les pidió lo de su ‘caso’.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version