Cultura

La salsa expresionista de Blades

El libro de Mario Aragón fue presentado en la FIL con la participación estelar de Beto y su Combo, como un «Tributo a Rubén Blades».

Published

on

Panamá, es una cinta verde en medio de dos océanos, antigua ruta para que los galeones cargados con el oro y la plata provenientes de los virreinatos de Perú y de México, llegaran hasta su puerto y desde allí a lomo de mula, pasara la valiosa carga hacia el Atlántico en donde la embarcarían rumbo a España.

Siglos posteriores, en 1914, esta franja fue partida para construir el famoso canal que abrió la ruta a los barcos que venían de Europa  hasta América y en viaje regresivo, de América hacia Asia y al viejo continente.

Y fue en este país, fundado el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila, donde nació Rubén Blades Bellido de Luna en 1948, para unirse a las voces poéticas de Ricardo Miro, Elsie Alvarado, Nicole Garay, Amelia Denis, Hersilia Ramos, Dimas Ladeo y tantos más, pero sumando a  sus versos ese gran amor por la música tropical que lo convertiría en el “Poeta de la Salsa”,  expresión popular en la que también destacaron el gran Héctor Lavoe y Cheo Feliciano. Pero a diferencia de ellos, que se fueron a recoger la vida cruda de su entorno para volcarlo en el pentagrama; Blades construyó canciones que son verdaderos poemas expresionistas, con un lenguaje lírico incomparable, que le permitieron obtener 8 Premios Grammy y reunir más de 130 canciones.

Desde aquél año de 1967 cuando debutó con la agrupación “Bush y sus magníficos” ha corrido mucha  letra polifónica de denuncia social y proclama política con títulos emblemáticos como Plástico, Tiburón, Maestra Vida, Pablo Pueblo, El Cantante, Ligia Elena y su Pedro Navaja, esa salsa ícono que fue llevada a la pantalla grande en 1985, protagonizada por Andrés García.

La voz del Callao

El poeta y escritor chalaco Mario Aragón Urquiza, ha sabido identificarse plenamente con las expresiones boricuas y tropicales, que echaron raíces en el primer puerto, de ahí que en el 2015 rindiera homenaje al cantante Héctor Lavoe a través de “ Salsa y sabor en cada esquina: mi visión de Héctor Lavoe en el Perú”.

Continuando con la zaga musical, nos trae ahora una edición de lujo con  el título de “Buscando América. El discurso musical en la narrativa de Rubén Blades” (Editorial Mesa Redonda y Librería S.A.C) Junio del 2,022. Reúne 16 capítulos, hermosas ilustraciones  de este hijo ilustre del istmo realizadas por Daniel Maguiña Contreras,  prólogo del poeta Antonio Sarmiento, diseño de portada y diseño interno por Leslie Arelán y dedicado a “Los poetas de Latinoamérica por su pensamiento creador y su voz de lucha”.

El libro fue presentado el 14 de agosto en la FIL con la participación estelar de Beto y su Combo, como un «Tributo a Rubén Blades» habiendo sido la segunda edición más vendida de la editorial Mesa Redonda este año. Un éxito sin precedentes que sintetiza el trabajo creativo de Mario Aragón.

Lima Gris, tuvo una larga e ilustrativa conversación con el poeta de “El mar y ella” sobre la trayectoria musical del “intelectual” de la salsa, como también se le conoce a Rubén Baldés. -Rubén Blades, es un referente de la Salsa poética, más ilustrada, pero a la vez profundamente inmersa en los sentimientos populares.

¿Cómo nace la idea de hacer este libro?

Siempre quise escribir algo sobre la obra de Rubén Blades. Sus canciones  estuvieron presentes en el inventario musical de mi hogar.

Cuando Blades llegó a Lima en el 2016 para su concierto, lo conocí. Me acerqué al hotel donde estaba instalado para obsequiarle mi libro «Salsa y Sabor en cada esquina mi visión de Héctor Lavoe en el Perú», y me asombró  me dijera que  había leído el libro y le había encantado, que lo escrito,  diseño, los dibujos eran de alta calidad y es ahí donde le comento que quería escribir algo sobre él y su obra y respondió: «Dale, Hazlo». Bueno todo ese encuentro está registrado en un video que circula en las redes sociales. Es así que nace este libro.

¿Qué aspecto de la vida de Rubén Blades toca  “Buscando América?

Este libro no es biográfico y tampoco trata necesariamente sobre la Salsa, pero sí habla sobre la poesía de Rubén Blades y su importancia para Latinoamérica. Tomé 16 canciones suyas y las analicé. Fue cómo deshojar su poesía. Luego me puse nuevamente en contacto con el escritor y diseñador gráfico Daniel Maguiña quién hizo los bellos dibujos o sea repetí la fórmula que tanto le había gustado al mismo Rubén.

Es un libro con fino acabado ¿Fue difícil la publicación?

Después de terminarlo, se lo entregué  al poeta ganador del Premio Cope de poesía 2015 Antonio Sarmiento Anticona, para que hiciera el prólogo, pero llegó la pandemia y debido a ello se retrasó. Pasado el tiempo conocí a Sandra López quién puso a mi disposición al Grupo Editorial Mesa Redonda. Una empresa seria, de prestigio, y es así que retomé el proyecto. Sandra tomó estas páginas para convertirlas en un bello libro. Un pequeño libro que se hizo grande gracias a la inmensa imagen del poeta Rubén Blades.

BUSCANDO AMERICA, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima 2022 ¿Qué tal les fue?

Gracias a Dios todo fue muy, pero muy bien. Primero la presentación del libro fue con un lleno total, por cuestión de seguridad y defensa civil se tuvo que cerrar las puertas. El periodista y escritor Agustín Pérez Aldave, y el poeta Antonio Sarmiento Anticona, fueron los presentadores. Y para sorpresa del público asistente leí una carta que me enviara el gran Rubén Blades. Como complementación se realizó el Gran Estelar de la Feria, «Tributo Musical a Rubén Blades» con la orquesta dirigida por el maestro Bienvenido Vílchez. Como cantantes invitados estuvieron: Ayton Laura, Coti Loyola y Willy Rivera, el Maestro de Ceremonia fue Omar Córdova. Según la crítica ha sido el mejor evento musical de  la feria, y uno de los mejores conciertos de salsa en el Perú. Tuvo una duración  de 2 horas con música del poeta latinoamericano Rubén Blades.

¿Y en ventas?

También fue un éxito pues resultó siendo  el segundo más vendido de Mesa Redonda. Estuve repetidas  veces en la feria, y percibí el deseo del público por conocer la obra de Rubén. El mérito fue de la Editora Mesa Redonda que supo promover la edición.

Hablamos sobre tu carrera ¿cómo va?

Bueno ya cumplí 22 años de carrera cultural, Este es mi libro número 19, el próximo año pretendo publicar 4  más. También tengo  30 canciones escritas y publicadas. Y aunque soy reconocido en Lima, en el Perú y en el extranjero,  me  cerraron todas las puertas posibles en el Callao.

¿Y cómo es eso?

En la Dirección Desconcentrada de Cultura en el Callao decidieron ignorar mis trabajos  literarios, durante años. Publiqué  libros, tuve diversos reconocimientos, participé en el Plan Lector con varias obras , pero sigo siendo un perfecto desconocido para ellos.  A esto se une la presencia de «intelectuales del cercado del Callao» que menosprecian la Salsa, que viene a ser por su popularidad patrimonio chalaco (agregamos a lo dicho por Mario, que hay muchos intérpretes y orquestas que cultivan este género) . De mis 19 libros publicados solamente en tres hago referencia a la Salsa, pero según su criterio, es de lo único que hablo..

¿Puedes darnos un ejemplo actual?

Después del éxito de la presentación de mi libro en la FIL, me invitaron para que lo hiciera también  en la Feria Bellavista. Gracias a unos amigos decidimos contratar  una orquesta Chalaca para que rindiera  tributo a Rubén Blades en vivo. Sin embargo  la oficina de imagen de ese municipio decidió no tomar en cuenta ninguno de los dos aspectos. Luego que me quejara vía redes sociales, todo cambió. Nuevamente la política fue la Salsa y ahora se está dando apoyo a este género, o sea ya dejó de ser solamente el libro pues se dieron cuenta de que también debía apoyarse a la Salsa, lo cual me parece muy bien.

 Para terminar danos una breve apreciación de Rubén Blades

 Rubén Blades es uno de los artistas más completos de nuestra época. Los salseros tuvimos suerte de que su genio creador se luciera en este género musical, como también en cualquier ritmo. Subrayo que la letra de sus composiciones  es un vehículo para entender Latinoamérica en profundidad,  tanto su belleza como su problemática. Nos sirve para conocer  a nuestros héroes y antihéroes. En general Rubén es más que una melodía en la radio, él es un pensamiento humano, es real, un narrador de nuestro tiempo y diríamos que de todos los tiempos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version