Opinión

La fiesta del carnaval de Cajamarca

Lee la columna de Raúl Allain

Published

on

El Carnaval de Cajamarca es una de las fiestas más importantes del país. Las principales calles de la ciudad se llenan de música, color y alegría por más de un mes. Oficialmente, el carnaval inicia con la presentación del afiche y la programación del evento. Luego se realiza el tradicional matrimonio del Ño Carnavalón, el personaje central de la fiesta, también conocido como Rey Momo o Rey de la Alegría.

Sin embargo, la salida del Gran Bando Carnestolendo es lo que marca realmente el inicio del jolgorio popular. Centenares de personas salen a las calles a cantar y bailar al ritmo de las bandas de músicos y comparsas que representan a los barrios emblemáticos de Cajamarca.

De todos los carnavales que se festejan en nuestro país, el de Cajamarca ha cobrado tal fama por su alborozada y organizada celebración, que le ha valido a esta histórica ciudad el título de Capital del Carnaval Peruano.

Durante los días de esta festividad, cuyas primeras celebraciones se remontan a 1930, el espíritu divertido se apodera de la población cajamarquina y de los turistas nacionales y extranjeros, con tal algarabía que resulta imposible sustraerse al ambiente exultante que brota en cada rincón de Cajamarca.

Ahora Cajamarca lleva su alegría a Lima y una delegación, encabezada por sus autoridades, se encuentra en la capital de Perú para el lanzamiento oficial del Carnaval de Cajamarca edición Bicentenario. En la presentación de las comparsas y patrullas de danzantes y personajes se mostrará un adelanto de la fiesta interminable que se vivirá en la capital cajamarquina del 9 al 14 de febrero.

Las comparsas y patrullas, que se organizan en cada barrio de la ciudad, visten coloridos trajes y recorren bailando calles y plazas. A su paso entonan tradicionales coplas y contrapuntos que contagian su regocijo a residentes y visitantes nacionales y extranjeros.

El carnaval de Cajamarca, conocido como “la fiesta más alegre de Perú”, espera congregar a unos 100.000 visitantes del 9 al 14 de febrero, anunció el Perú en la presentación de este evento que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Para los ciudadanos cajamarquinos, el carnaval es la época más importante del año. Navidad, Pascua, Fiestas Patrias; todos palidecen en comparación con esta festividad, que está en la mente de todos los pobladores durante todo el año. Por ello, Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano, ya que cuenta con un amplio programa de presentaciones, alegorías, bailes y música en toda la ciudad.

Sus coloridos trajes, máscaras y danzas atraen la atención de muchos turistas; así como sus danzas tradicionales como el “Cilulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina”. Además, es típico bailar alrededor de la “unsha”, un enorme árbol adornado con regalos.

Las canciones del carnaval son un sello distintivo del evento y generalmente son muy atrevidas y divertidas, y cantadas con agradables y sencillas melodías. Estas canciones son escuchadas durante todo el año por los lugareños con ganas de la próxima temporada de carnaval.

Cada año, la ciudad reúne a más de 60 000 visitantes, entre peruanos y extranjeros. Los eventos más destacados de la festividad son la elección de la Reina del Carnaval, el concurso de coplas, el concurso de patrullas y comparsas, el corso alegórico y el ingreso, velorio y entierro de Ño Carnavalón, un muñeco de hombre que funciona como el símbolo representativo del carnaval.

Este pasado martes, en el mismo Ministerio de Cultura se celebró la presentación de la festividad junto con una delegación cajamarquina que con comparsas, músicos, patrullas de danzantes y personajes alegóricos trasladó a la capital peruana el espíritu del carnaval.

El carnaval de Cajamarca se festeja desde 1930 y se caracteriza por los coloridos desfiles, trajes originales y recitales de satíricos poemas y canciones por las calles de la ciudad norteña.

“Esta celebración, expresión del mestizaje español y andino, no se limita solo a los desfiles, bailes y coplas, sino que incluyen juegos donde el agua cobra protagonismo con el uso de globos, pistolas, baldes y otros recipientes que son utilizados para mojar a los participantes”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version