Opinión

La abuela en dos poetas

Lee la columna de Julio Barco

Published

on

Los temas de la poesía cambian de piel. A veces, claro, se agregan nuevas coyunturas humanas y se amplifican. Sin embargo, asuntos como el amor, la amistad, la muerte, la vida son esenciales en todas las tradiciones poéticas. El reto, claro, es cómo trabajamos la forma. En ese sentido, el tema de la abuela, como la segunda y vital madre, se encuentra en dos poetas unidos por su gran pasión poética.

     El primer caso es el del poeta peruano Enrique Verástegui. El poeta de Hora Zero le dedica unos versos a su abuela María Luisa Rojas de Peláez (1), con unas palabras en cursiva aclaratorias de su fallecimiento: muerta el 21 de agosto de 1969 en Cañete donde moran (…) los ángeles de Jericó. Entre ritmos, de corte conversacional, nos acercamos a lo funesto: la partida de la abuela del autor de Splendor. Así, podemos sentir el desgarro: Ya puse estos versos como ramas de olivo sobre tu tumba oh mi abuela y me tendrás aquí para siempre. El poema fluye en un tono apesadumbrado del nieto díscolo, que, frente a su abuela, se define como: Este es Jarry (…) hablando de cosas ininteligibles, blasfemando/ recíbeme abuelita soy yo el más engreído.

      Viajemos al pasado. Pensemos en Europa, fines del siglo XVIII: un joven poeta canta sus vitales cantos. Mito y poesía se juntan en Hölderlin. El poeta funda su ser en el lenguaje. En A mi venerable abuela, en sus 72 años leemos: Y sabré vivir tan largos años como tú, abuela querida. Apacible y devota en la vejez. El poema es una carta y una confesión. Voy hacia ti, bendice una vez más a tu nieto –dice el gran bardo– y así pueda el hombre cumplir la promesa del niño que fue.
     En este mundo vil, ¿no es el amor de la abuela un rayo bondadoso de luz? Estos dos poemas nos hablan de una experiencia vital. Nutrido de ternuras, el niño floreció mejor. Y así es y será.

Finalmente, yo dedico esta columna a mi abuela Nena.

  • Del libro Los extramuros del mundo.
  • (Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version