Política

Keiko Fujimori es denunciada por Lavado de Activos y Organización Criminal

La denuncia penal presentada ante la Fiscalía señala que los involucrados habrían traído al Perú $ 1,250 millones de dólares desde Suiza, a través del Grupo Romero, dueño del Banco de Crédito. Los denunciantes han presentado tres audios de 23 minutos que detallan las coordinaciones.

Published

on

El jueves 28 de mayo, Malzón Urbina La Torre y Karen Urbina Nunura, denunciaron ante la Fiscalía Supranacional Especializada en Lavado de Activos a cargo de José Domingo Pérez Gómez, al partido Fuerza Popular y a su lideresa Keiko Fujimori, por presuntamente formar parte de una organización criminal, y por delito de lavado de activos, por delito contra la fe pública, por atentado contra el derecho de sufragio, tráfico de drogas y otros.

En la denuncia que los Urbina han interpuesto contra la presunta organización criminal que estaría liderada por Keiko Fujimori, se ha contemplado a otras 13 personas.

Los denunciados son:

Keiko Sofía Fujimori Higuchi, presidenta del Partido Político Fuerza Popular.

Alberto Kenya Fujimori, expresidente de la Republica.

José Aybar Cancho, presunto testaferro de los Fujimori.

Luis Galarreta Velarde, candidato a la Primera Vicepresidencia por Fuerza Popular.

Patricia Juárez Gallegos, investigada por el Equipo Especial Lava Jato y candidata a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular.

Dionisio Romero Paoletti, director del Grupo Romero.

Eduardo Romero Guzmán, socio del Grupo Romero.

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Piero Corvetto Salinas, Jefe de la ONPE.

Walter Chirinos Purizaga, excandidato al Congreso por Avanza País.

Susana Higuchi Miyagawa, madre de Keiko Fujimori.

Pier Paolo Figari Mendoza, asesor de Fuerza Popular.

Ana Hertz de Vega, asesora de Fuerza Popular.

Giuliana Loza Avalos, abogada y coprocesada de Keiko Fujimori.

El petitorio de la presente denuncia, señala que los responsables de la comisión del delito de organización criminal dedicada al lavado de activos, entre otros, de $ 1,250 millones de dólares traídos desde un banco en Suiza para ser usados como un fondo de contingencia para invertir en la actual campaña presidencial de la señora Keiko Fujimori. En este sentido, la presidenta del partido político Fuerza Popular, junto a sus codenunciados, han unido dolosas voluntades por tiempo indefinido y de manera concertada han efectuado hechos delictivos repartiéndose diversas tareas o funciones con el sórdido y siniestro propósito de acceder al poder con toda la apariencia democrática del caso.

Asimismo, mencionan que, entre las pruebas presentadas a la Fiscalía, está la estructura financiera a través de la cual se traería el dinero a Perú, (la gestión inició en 2019 a través de Paddington Invesment Holding).

Estructura financiera de la ruta del dinero procedente de Suiza.

Los denunciantes afirman que han presentado tres audios de 23 minutos en total en el que se detallan las coordinaciones del equipo enviado por Los Romero, a Suiza, y la prueba de fondos en Londres, etc. La conversación es entre Eduardo Romero, Ernesto Higueras Cortez, Aybar Cancho y quien grabó los audios.

Según, señala Urbina Nunura, el encargado de viabilizar el retorno de dinero a Perú era José Aybar Cancho, conocido anteriormente como testaferro de Alberto Fujimori y presunto cómplice en la venta de armas a las FARC.

Además, refiere que, en esta operación, el grupo Romero, ha puesto a disposición del “objetivo” un pool de abogados que viajan a Zúrich para concretar la operación, y que a cambio de armar la estructura financiera que sostendrá la operación, los Romero piden el 35% de comisión, y que incluso se ofrecen a dar el dinero en partes a Aybar Cancho según se necesite, para así no moverlo inmediatamente porque «no es conveniente», según menciona, todo eso está grabado en el audio.

Cabe recordar, que el mandamás del grupo Romero, regaló 3 millones 650 mil dólares a la candidata fujimorista durante su campaña en 2011 y para el fiscal José Domingo Pérez, el megaempresario Dionisio Romero Paoletti cometió el delito de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de Credicorp, al tomar ese dinero que no era de su peculio personal; sin embargo, actualmente, se encuentra “limpio de polvo y paja”.

Keiko Fujimori y Dionisio Romero Paoletti.

Además, los Accionistas, directores y ejecutivos de Credicorp han declarado que su expresidente Romero Paoletti nunca les informó que dispuso de 3 millones 650 mil dólares de los fondos de la corporación para entregarlos personalmente y en efectivo a la señora Fujimori. Dichos desembolsos se hicieron en 17 partes, desde el 2 de noviembre de 2010 hasta el 20 de mayo de 2011, época en el que Keiko Fujimori aún era congresista y, por tanto, tenía la condición de funcionaria pública.

Asimismo, la candidata presidencial en aquel momento tampoco consignó el dinero en declaración jurada como funcionaria pública, ante la ONPE.

En esa línea, el fiscal Pérez Gómez, se basó en los testimonios y manifestaciones de accionistas, directores y ejecutivos del Grupo Credicorp, y por eso estableció que todos los millones de dólares que Romero Paoletti entregó en maletines y sobres manila a Keiko Fujimori, en presencia de Jaime Yoshiyama Tanaka y de José Chlimper Ackerman, provienen de origen ilícito, porque como ya se resaltó, aquel regalo de dinero se hizo a espaldas de la corporación.

Jaime Yoshiyama.

Urbina Nunura asevera también, que, con el dinero proveniente de Suiza, que es “parte de todo lo que robó el expresidente Alberto Fujimori”, están costeando los gastos de la campaña presidencial, y en los pagos se incluyen sobornos al JNE para que omita investigar paneles, compra de votos y actas probadamente falsificadas, con la excusa de que no son demasiadas.

También, menciona que las pericias de las actas falsificadas, al igual que todas las violaciones a la ley electoral que se han visto desde el 11 de abril (fecha de la primera vuelta electoral), ameritaba que el JNE anulara las votaciones de la primera vuelta, porque al seguirla se configuraba un atentado a la voluntad popular y una violación de su propia Ley Orgánica.

Actas falsificadas.

Según la denuncia, Urbina Nunura, afirma que, en los últimos días, el Fujimorismo ha querido armar un escenario en el que el JNE beneficia al candidato Pedro Castillo, cuando en realidad los ha beneficiado a ambos candidatos, según, la creencia de que para Keiko Fujimori sería más fácil ganar; y que, además, la ONPE, con Piero Corvetto a la cabeza, también sería parte de la “organización criminal”.

Asimismo, señala que Keiko Fujimori, sabe de la existencia del audio que la involucra con uno de los personajes más oscuros del gobierno de su padre, José Luis Aybar Cancho, y que el testigo que grabó dicho audio fue amedrentado en las últimas semanas, tanto por Aybar Cancho, como por Walter Chirinos Purizaga, excandidato al Congreso por Avanza País, quien llamaba a Keiko para pedirle reuniones a fin de neutralizar el impacto de esta denuncia. Sin embargo, Chirinos Purizaga ha respondido y afirma no conocer a Aybar Cancho ni a Keiko Fujimori en persona; e incluso pide que registren todas sus llamadas telefónicas.

Finalmente, la denunciante asevera que el uso de esta gran cantidad de dinero, explica la feroz campaña de Keiko Fujimori por ser capaz de comprar a los medios de comunicación y que todas las pruebas están en manos de la Fiscalía a cargo de José Domingo Pérez y éstas incluyen más de 40 folios y una memoria portátil USB con tres audios que comprometen a la señora Fujimori y al Grupo Romero.  

Cabe recordar que uno de los denunciantes, Malzón Urbina es el juez que cuando estuvo a cargo del 56º Juzgado Penal de Lima, ordenó la destitución de la exalcaldesa Susana Villarán por haber cometido desacato a la autoridad, al no cumplir con la orden de retirar los bloques de cemento que en esa época no permitían el ingreso de carga pesada al antiguo mercado mayorista de La Parada. Aquel juez emitió un fallo a favor de los comerciantes de La Parada, para que el Consejo Metropolitano retirara los bloques de cemento.

Juez Malzón Urbina.

Lima Gris conversó con Karen Urbina y ella nos respondió que las personas mencionadas en la denuncia sabían que iban a ser denunciados: “Si tú te das cuenta y revisas, no hay ataques porque saben… ¿qué podrían discutir? tendrían que negar sus propias voces”.

Pero Chirinos Purizaga ya ha salido a responder y ha afirmado que no conoce en persona a Aybar Cancho, ni a Keiko Fujimori.

Sí, pero dice que no ha conversado, pero que solo comentó. Entonces, o conversó o no conversó; es así de fácil. Si no conversó… no conversó, y si comentó, entonces sí conversó.

Esta denuncia es muy complicada en este contexto, donde hay una guerra entre dos grupos políticos y la campaña es muy fuerte, porque hay mucha inversión de por medio.

Lo que nosotros queremos no es apoyar a Pedro Castillo, porque obviamente, nosotros sabemos qué es lo que va a hacer Castillo. Es más, lo sabemos bastante de cerca y de muy buena fuente. Lo que nosotros hemos buscado y vamos a seguir buscando desde que se dieron los resultados a boca de urna en la primera vuelta, es que se anulen, porque el Jurado está seriamente comprometido. Y si quien organiza la elección no la puede garantizar, entonces, con qué tranquilidad podemos ir a votar, confiar en los resultados, y si a esas vamos, Keiko Fujimori ni siquiera debiera estar postulando porque es una persona que tiene una acusación. El Jurado podría de oficio negarle la inscripción, como se la ha debido negar a Urresti, o a Humala.

Pero hay un problema, este JNE con el señor Salas Arenas, y con todo lo que tú mencionas entre otras denuncias, es evidente que está blindado, porque es increíble que no pase nada, porque la JNJ no existe y la Fiscalía tampoco existe…

Lo que pasa es que ellos son autónomos; entonces, se cobijan en esa autonomía y en su discreción de accionar o no accionar, y en realidad como el asunto no es retroactivo.

Para empezar, nosotros hemos interpuesto tres acciones de amparo, y ese fue el primer paso que dimos, pero eso demora. Eso sí es retroactivo, pero va a demorar, y cuando nos den la razón obviamente, se va a retrotraer todo lo que ha pasado, y por eso es que nosotros hemos decidido hacer la denuncia con todas las pruebas que tenemos y muchas más cosas que no hemos dicho y que han ido saliendo, después de que la denuncia se presentó. 

Entonces emprendieron otras acciones.

La idea hubiera sido expedir una acción de inconstitucionalidad, pero al Tribunal Constitucional directamente, que es el único que podría hacer algo al respecto; pero es complicado. Lamentablemente hay que hacer lo que se puede y hay que esperar los mejores resultados. No podemos hacer más, lamentablemente, y si en algún momento está en nuestras manos hacer algo más, lo vamos a hacer.

¿Qué responderías si dicen que con esta denuncia quieres tumbarte a Keiko porque eres del grupo de Castillo?

Tú sabes que hay un exceso de maniqueísmo y en realidad ya nosotros hemos explicado bastante que tanto mi padre como yo, lo que buscamos es mejorar las cosas, y el que esté torcido tiene que irse y punto. Y si quieren pensar que soy roja, amarilla o verde, no me importa, la verdad. Lo mismo decían de mi padre; decían que era aprista cuando sacó a Guzmán, después cuando sacó a Keiko, ya no podían decir que era aprista.

¿Te han llamado para amenazarte?

A nosotros no. Pero la persona que grabó el audio ha sido amedrentada. Obviamente, todos estamos en riesgo; sí estamos cubiertos porque tenemos todos los audios y algunas otras pruebas que tenemos que guardar para nuestra propia seguridad. Obviamente, si es que algo nos pasa, son ellos, pero yo creo que no les convendría en este momento, y la verdad que yo también esperaba unos ataques feroces, porque las hordas de troles del fujimorismo son horribles, pero creo que las han guardado porque estamos en campaña y no creo que nos vaya a pasar nada porque sería prácticamente una admisión de culpabilidad.

¿Tu padre sigue en sus funciones como magistrado?

Mi padre ahora ejerce como abogado, ya no es magistrado y no lo ratificaron por el caso de La Parada.

¿Crees que la Fiscalía responda favorablemente esta denuncia?

Sí pues; ya está en su cancha. Nosotros hicimos lo que podemos desde donde estamos y esperamos que la Fiscalía esté a la altura de todo lo que le hayamos entregado. 

¿Finalmente, votarás por Pedro Castillo?

No; no iré a votar. No estoy de acuerdo con ninguno de los dos y no contarán con mi voto. Lo que sí seré es opositora y vigilante de quien salga.

Comentarios

Trending

Exit mobile version