Gastronomía

José Miguel Burga ganó el III Concurso Nacional de Someliers 2012

Published

on

 

JOSÉ MIGUEL BURGA  Y PEDRO GUERRERO NOS REPRESENTARÁ EN EL CONCURSO CONTINENTAL DE BRASIL

Escribe Diego Alonso García
Fotografía Helen Hesse

Cuando abrimos una botella de vino para poder compartirla en la mesa, nunca nos ponemos a pensar que existen personas capacitadas, profesionales en el servicio que hacen del simple hecho de descorchar un vino todo un arte. El sommelier o sumiller, es un profesional en el servicio, si bien lo relacionan con el mundo de los vinos, pero es un experto en cuanto a bebidas se refiere, destilados, licores, cafés, vinos, habanos, puros, y un largo etcétera.

Ayer tuvimos la oportunidad de estar presentes en el III Concurso Nacional “Mejor Sommelier del Perú 2012”, organizado por la Asociación Peruana de Sommeliers (APSOM), en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima, con una antesala interesante, donde puedo destacar el Carmenere de la bodega Lapostelle, me pareció muy interesante con poca astringencia (la sensación rasposa que tienen los vinos) es un vino Chileno que se está posicionando muy bien en el mercado peruano.

Vinos van, vinos vienen, la hora avanzaba y la final del concurso no llegaba, es un el único hecho que yo si considero se debe de corregir, se deben de respetar los horarios establecidos en el programa, tanto los sommeliers como el público asistente estaban agotados a la hora del concurso.

Los ganadores de la tercera edición del concurso nacional de sommelier fueron, 1er puesto José Miguel Burga Restaurante Central, 2do. Puesto Pedro Guerrero del Miraflores Park Hotel y en el 3er lugar Joseph Ruiz del Restaurante Central. Al final de la noche los sommeliers del restaurante Central destacaron sobre el resto, fue curioso pero a la vez es una muestra más para todos de que un restaurante es bueno gracias a que cuenta con un equipo de primera, tanto José Miguel como Joseph son una de las tantas joyas que encontramos en Central.

Con este concurso APSOM esta posicionándose cada vez más en el sitial que merece tener, sin desmerecer la labor que otras organizaciones realizan, pero un concurso de Sommeliers debe de ser como el organizado ayer, solo de Sommeliers, no deben de participar aficionados o personas relacionadas al rubro, como ha sucedido en otros eventos.

Los dos primeros puestos del concurso participaran del 21 al 26 de Octubre en el Concurso Continental a llevarse a cabo en Brasil, desde acá les deseamos mucha suerte y sabemos desde ya que dejaran en alto el nombre del Perú.

MÁS FOTOS AQUÍ

Comentarios
2 Comments

Trending

Exit mobile version