Un nuevo escándalo en el Ministerio de Trabajo, en la gestión de la ministra Betssy Chávez se prometió un kit reactivador de 2, 500 soles pero esto no se cumplió. Los afectados en Lima son 99 personas que se sienten estafados, y denuncian la falsa promesa del gobierno de Pedro Castillo.
Todo empezó un 8 de noviembre de 2021 cuando en los exteriores del mercado Mariano Melgar en San Juan de Lurigancho, llegó personal del Ministerio de Trabajo y con megáfono en mano perifonearon e invitaron a los vecinos para que se inscribieran a una capacitación gratuita para emprendedores organizada por el Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo.
La capacitación se dio no solamente, a los residentes de San Juan de Lurigancho, sino a los que viven en otros distritos de Lima y Callao, así como en otras regiones del país, a través de clases virtuales que empezaron desde el 11 de noviembre, hasta el 17 de diciembre.
Lo atractivo de estas capacitaciones, consistía en la entrega gratuita de un kit tecnológico; es decir una Tablet, para los 200 participantes; pero, además, para los 10 mejores de cada aula prometieron un bono reactivador equivalente a S/2,500 soles, para cada emprendedor.
Una evidencia de aquella promesa es el testimonio de la emprendedora Martha Llamoca, que aseveró que el 8 de noviembre de 2021, los trabajadores del Ministerio, empezaron a repartir volantes para promocionar la capacitación y cuando ella pidió más información a la representante del Ministerio, Xiomara Ávila, ésta le confirmó que efectivamente, luego de concluir con todas sus clases, les entregarían un kit tecnológico y un bono reactivador de S/2,500 soles.
Los 200 participantes de Lima y Callao, el 14 de noviembre recibieron su Tablet; sin embargo, los 99 participantes ganadores, aún no reciben su bono reactivador.
La empresa encargada de llevar las capacitaciones virtuales fue el Grupo IDES.
Esta proveedora del Ministerio, primero les dijo a los participantes ganadores que les iban a entregar el dinero el 25 de diciembre, y después, el 31 de diciembre; sin embargo, luego los profesores y administradores del programa, les comunicaron a los capacitados que les iban a entregar el bono, pero en insumos y en mobiliario, y ya no en dinero. Lima Gris se comunicó con Willington Ortiz de IDES, pero no obtuvo respuesta.
En enero de este año, Edward Urribari también miembro de IDES sostuvo que ya no era parte del proceso y afirmó que desde la empresa les dijeron que el tema de los “kits” se había entrampado por un asunto administrativo, y que él también estaba a la espera de su pago.
En vista que no se cumplía con la entrega pecuniaria, el 6 de enero de este año IDES envió un comunicado afirmando que ya no tenían que ver con el programa y que no se harían cargo de los beneficiarios y que en adelante el Ministerio de Trabajo se iba a encargar de las entregas porque les había resuelto el contrato.
Entonces, al día siguiente, otra de las capacitadas, Ana María Gamboa envió un correo al Director Ejecutivo del Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo, Álvaro Andrés Calado Bryce para comunicarle que el Ministerio aún no cumplía con la entrega del bono, y también enviaron una carta al Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Dante León Castro y tampoco obtuvieron respuesta de este servidor del Estado.
Por su parte, el jefe de Coordinación y Gestión de Procesos Operativos del Ministerio de Trabajo, Christian Fuentes explicó a la capacitada Martha Llamoca que en el Ministerio iban a publicar un comunicado en su portal institucional y que también contratarían a una nueva empresa y además pidió que ya no le hagan caso a IDES, porque ellos no tienen el dinero, y que es el Ministerio, el que realmente tiene la plata.
Según la versión del señor Fuentes, IDES ha estafado tanto al Ministerio y a los capacitados, pero que será la nueva empresa la que entregará el “kit Reactiva”, aunque ésta tenga que demorarse.
Lima Gris se comunicó con el señor Christian Fuentes para que nos responda sobre el tema y simplemente nos dijo que por teléfono no podría darnos información y que nos acerquemos al Ministerio de Trabajo luego de acreditarnos, para que nos den una respuesta.
Por su parte, el 6 de enero la ministra de Trabajo Betssy Chávez, en una conferencia de prensa anunció los logros de los programas emprendidos, sobre todo para la población femenina; entre tanto, su portafolio aún no cumple con lo que prometió a los emprendedores que fueron capacitados.
En Lima Gris nos comunicamos con el área de prensa del Ministerio de Trabajo para que el viceministro y otros funcionarios expliquen por qué no cumplen con entregar el bono reactivador y recientemente nos enviaron un correo donde rechazan que la ministra de Trabajo Betssy Chávez haya mentido y que nunca prometieron un bono reactivador, y que más bien se trataba de un kit reactivador.
Sin embargo; reconocen que el Programa a cargo del Director Ejecutivo, Álvaro Calado, no ha concluido con la totalidad de la entrega de los presentes, y que ello se debió al incumplimiento del proveedor y capacitador, IDES.
Además, señalaron que ya iniciaron nuevos procesos de contratación para concluir con las entregas de lo que ellos ahora denominan: Kit Reactivador.
En el Ministerio de Trabajo creen que es suficiente enviar un comunicado para cumplir con algo que prometieron; mientras, personas de buena fe que siguieron una capacitación gratuita confiaron en aquel bono reactivador.
¿Cuáles fueron las verdaderas razones que llevaron al Ministerio de Trabajo resolver el contrato con IDES? ¿Qué pasó con el presupuesto de casi S/250 mil soles destinados para los denominados “kits reactiva”, que aún no han sido entregados?
Aquí el informe de Lima Gris con los comentarios de Gonzalo Alegría en Nacional TV.