A la policía se le respeta. Luego de que se difundieran unas imágenes en donde se aprecia a dos agentes atándole los zapatos al presidente Pedro Castillo en la región San Martín, los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) han anunciado que se les abrirá un proceso disciplinario a ambos efectivos policiales por presuntamente haber denigrado la imagen de su institución.
El anuncio fue dado el último sábado cuando la entidad del Estado emitió un comunicado en redes sociales donde señalaron que “en cumplimiento a su finalidad fundamental establecida en la Constitución Política del Perú, cuenta con leyes y reglamentos que determinan sus funciones, entre ellos la Ley N° 30714 y su reglamento D.S N° 003-2020-IN, que regula el régimen disciplinario, que señala los bienes jurídicos protegidos institucionales, que son el servicio policial, la disciplina, la ética policial y la imagen institucional”.
Es así que ambos agentes que se arrodillaron ante el jefe de Estado para atar sus cordones incumplieron una ley constitucional y por ello deberán someterse a la decisión disciplinaria que su institución establezca.
“Cualquier acto que atente contra dichos bienes jurídicos protegidos, por parte de cualquiera de sus integrantes, estaría infringiendo la ley, lo que origina el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para establecer las responsabilidades correspondientes”, finaliza el comunicado.