Internacionales

Inflación en Argentina la ubica entre los peores países del mundo a nivel económico

En el mes de enero inflación llegó al 6% en Argentina.

Published

on

La obtención de la Copa del Mundo Qatar 2022 solo fue un oasis de alegría para los casi 47 millones de habitantes del país de Maradona y Messi que ven perplejos cómo en su país todo sube de un día para otro, viéndose forzados a consumir cada vez menos. Pasada la fiebre del fútbol vuelve la triste realidad, comparándola con países como Cuba o Venezuela.

Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo, solo superado por Turquía y a la par de República Checa, según un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que reveló esta situación en 38 países del mundo.

Los datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), revelan que en enero Argentina marcó una elevación del 6% y se ubicó en segundo lugar de variación de precios mensual más alta del mundo y compartiendo lugar con República Checa, que tuvo una fuerte subida de los precios de tarifas servicios públicos, detalla el diario El Cronista de Argentina.

“El valor mediano de los países relevados fue de 0,5% en enero. Si se mira la inflación del país que está en el percentil 25 se observa una aceleración en el último mes. La inflación en los últimos cuatro meses fue de 0,4%, -0,1%, -0,2% y 0,2%, respectivamente. Lo mismo sucedió en el país que está en el percentil 75. La inflación en los últimos cuatro meses fue de 1,2%, 0,8%, 0,4% y 0,8%, respectivamente”, señaló Nadin Argañaraz, del Iaraf.

De otro lado, el informe también detalló que la inflación en Argentina alcanzó un 6,3% mensual en octubre, un 4,9% en noviembre, un 5,1% en diciembre y un 6,0% en enero.

La brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra considerada fue de 5,5 puntos porcentuales en enero, superior a los meses previos. Con el dato de enero, Argentina consolida una inflación promedio anual del 58,7% en los últimos cuatro años”, agrega el documento.

Alucinaciones. En enero, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que la inflación “está en la cabeza de la gente”. Foto: EFE.

Los países con mayor inflación en enero:

  • Turquía (6,6%)
  • Argentina (6%)
  • República Checa (6%)
  • República Eslovaca (2,6%)
  • Hungría (2,3%)

Los países con menos inflación en el mundo

  • España (-0,2%)
  • Reino Unido (-0,4%)
  • Luxemburgo (-0,4%)
  • Grecia (-0,5%)
  • Irlanda (-0,8%).

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version