Cine

Imagínate Cuando Late el Corazón

Les Amours Imaginaires (Heartbeats, 2010) es el segundo filme del joven director Xavier Dolan (1989) en donde explora, mediante un triángulo amoroso, la dinámica de las relaciones de pareja, la identidad, la juventud a los veinte y la sexualidad en todas sus dimensiones. Francys, Nico y Marie, se ven envueltos en una lavadora de emociones al buscar concretar con Nico, un ser libre de quién no se sabe qué le gusta.

Published

on

Por Gerónimo Stoll

Les Amours Imaginaires (en adelante Heartbeats) explora la vida de tres jóvenes quienes se embarcan en una aventura de amistad, en donde Francys y Marie quedan enamorados de Nicolai, un joven cuya libertad de alma no les permite conocer su identidad sexual. Nico se muestra feliz, cariñoso y encantador con todo el mundo siempre, al parecer un espíritu libre para relacionarse con todos los sexos e identidades. Nico confunde a Francys y Marie, quienes quedan perdidamente enamorados de este nuevo ser, aquel “Adonis Desconcertante” en palabras de Marie, cuando recién conoce a Nico en casa de Francys.

El filme explora las vivencias de una juventud que busca desligarse de antiguas convenciones sobre la sexualidad, la dinámica de pareja y la madurez. Los jóvenes protagonistas comparten experiencias en desapego de la convención social, desarrollando una cultura cada vez más abierta hacia la recepción del otro sin etiquetas e imposiciones normativas acerca de las relaciones humanas. A pesar de ello, Francis y Marie buscan indicios dentro de la normativa para conocer la identidad sexual de Nico, quién da muestras de afecto y cariño hacia cada uno de ellos al punto de confundirlos y paralizarlos en la incertidumbre de llevar a cabo sus deseos. La volición de la atracción se anula cuando confrontan los acercamientos de Nico, al no saber si provienen de una amistad sui generis o verdadero interés hacia ellos. Es como si desearan adueñarse de él a tal punto en que Nico, no los soporta y les dice “Amigos, dejen de pelear. Ámenme o déjenme.”.

La banda sonora y dirección de arte es absorbente, en especial la escena de la fiesta por el cumpleaños de Nico en donde se escucha Pass This On, del disco Deep Cuts de la banda The Knife. Verdaderamente esta película se va en Deep Cuts hacia el corazón, como la escena en la cual Francys y Marie pelean por Nico acompañada por Keep the streets empty for me de Fever Ray. Yuxtapuesta a esta banda sonora, el film muestra una dirección de arte impecable, reflexiones sobre la sexualidad a modo Mockumentary en donde distintos actores, hablan acerca de sus gustos y relaciones de pareja, proveyendo una suerte de claridad de espíritu acerca de lo que ha buscada el ser humano y ha sido callado, durante toda su historia.

Un elemento que me permitió conectar con la película fue el personaje de Nicolai, quién me recordó a mi mismo durante mis primeros años de la universidad. Era un ser tan libre que mucha gente comenzó a dudar acerca de mi sexualidad y recibía por primera vez, bromas de todo un grupo de amigos al respecto, las que llevaron a que cambie mi actitud hacia un modo de ser más “masculino”. Uno de mis primeros amigos de la universidad, al verme tan cariñoso con la gente y feliz comenzó a molestarme todos los días de “gay” y esas bromas, se propalaron en su grupo de amigos, incluso se burlaban de mí en el baño y, sobre todo, cuando algunos chicos de letras e incluso profesores, intentaban acercamientos conmigo y les contaba riéndome, pero a su vez triste, ya que ninguna mujer en toda mi historia universitaria, intentó o intentaba un acercamiento conmigo. Me hallaba aterrorizado de que se generen chismes y sea adscrito hacia una identidad que no me pertenece y a su vez, pierda a todas las mujeres que me gustaban.

A fin de cuentas, al final, nunca pude estar con aquellas mujeres que realmente me gustaban durante la universidad, estuve sólo durante todo ese tiempo, jamás le guste a nadie, absolutamente a nadie, en especial cuando pase a esa pose rockabilly grunge para demostrar a los demás que se hallaban equivocados, al igual que Nico, al enterarse que su ser libre y cariñoso, confundía a muchas personas acerca de él. Durante la confesión de amor de Francys hacia Nico, él sólo responde sórdidamente “¿Cómo es que pudiste pensar que yo fuese gay?” A diferencia de Nico, de mí se burlaban y lo constate durante mi segundo año de Letras en distintos ámbitos. Era insufrible y aterrador tener ese estigma social de los “Beverly” de la católica y saber, que no me podía acercar a ninguna mujer. Lloraba de noche en ese tiempo al verme tan sólo cuando quería en la universidad romper con la falta de pareja y amor que sufrí en el colegio por ser Lorna.

Pasaron algunos años y al igual que Nico, mande al tacho a todos, me conozco mejor de lo que me conoce el resto. Frente a todos estos recuerdos, pude conectar con Heartbeats ya que permite distenderse gracias al humor y argumento tan fluido, el cual pasa desde individuos confundidos y descorazonados hasta relaciones en la cama en donde la pareja pone en cuestión su performance y deseos. Permite reconectar con tus vivencias veinteañeras, así como anticipar al futuro. Muestra un universo para un open mindset cada vez mayor hacia el entendimiento de la condición humana. Es por ello que te recomiendo que pases la voz acerca de este film, así como Pass This On, de modo que puedas desligarte de un pasado doloroso.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version