Cine

II Festival de Cine ‘Al Este de Lima’: CINE con Mayúscula

Published

on

Comenzó la segunda edición del ‘Festival Al Este de Lima’  del  26 de noviembre al 4 de diciembre en varias salas de la capital: Centro Cultural de España, El Cinematógrafo de Barranco, Cineplanet Alcazar, Cineplanet San Miguel y Centro Cultural Ricardo Palma.  Hay películas de Eslovaquia, Polonia, Hungría, República Checa, Austria y Estonia. Esta es una mirada  a historias que dificilmente llegan a Lima, películas que se mueven en las sombras y habitaciones de cinefilos peruanos, realizadas con la unica consigna de que el cine es arte.

El Festival cuenta con tres secciones: la sección competitiva que mostrará nueve películas originales y novedosas de la mejor producción contemporánea de Europa Central y Oriental y de varios horizontes (ficciones, documentales, experimentales y animaciones).

La sección Focus, que contará con documentales de Estonia que tratarán de la guerra fría y de sus consecuencias, con una mirada original, nueva y llena de humor.

Tenemos una sección retrospectiva con la proyección de una obra maestra clásica de la cinematografía de Europa Central y Oriental cerrará el Festival en la Fundación Telefónica.

El Festival es organizado por Kchina Films y A l’Est du Nouveau. La producción está asegurada por Kchina Films y Soda Films. Los auspiciadores principales son: Terra, Fundación Telefónica y Euroidiomas. Patrocinio: Embajada de Polonia, Embajada de España y Centro Cultural España. Colaboran: Epensa, Cineplanet, Duotone, Cinematógrafo de Barranco, Revista Cosas, Red Bull, Evento Total, Bizarro, El Garage-Lowe, Embajada de Rumanía.

Programación:

http://www.terra.com.pe/cine/festival-de-cine-de-europa-del-este-al-este-de-lima/programacion.html

Películas en Competencia:

Amores Ciegos
Eslovaquia, 2008
Revelador documental sobre las relaciones de pareja y el amor entre los no videntes: Peter es un profesor de música y busca construir un hogar junto a su mujer que espera un hijo. Miro es gitano y debe luchar por conseguir la aprobación de los padres de su novia Monika. Zuzka tiene catorce años y, para ella, internet es el lugar perfecto para conocer chicos. Todos ellos nos enseñan cómo se ama cuando no se ve.
Esta modesta película eslovaca, que fue una sorpresa en su país de origen, es un ensayo de la ceguera muy particular.
El largometraje documental, el primero en la filmografía de Juraj Lehotsky, fue exhibido en la sección Quincena de Realizadores en el pasado Festival de Cine de Cannes (Francia), donde se adjudicó el premio CICAE Art Cinema, además fue Mención Especial del Jurado en Ficco 2009 y tuvo gran acogida en los festivales Karlovy Vary, en el London BFI y en el Rakjavek Sarajevo

CARGO 200
Rusia, 2008
Filme ambientado en el nacimiento de la extinta Unión Soviética: Estamos en 1984 y falta sólo un año para que Gorbachov llegue al poder e inicie la Perestroika. En una ciudad de provincias, la hija de un importante miembro del partido desaparece tras acudir a una fiesta en un club. Ese mismo día, en una casa se comete un espantoso crimen. Empieza la investigación y la conexión entre ambos sucesos.
El director Aleksey Balabanov manejando herramientas propias del cine de terror crea un opresivo clima en donde todo se pierde en el frío, nadie es culpable, donde casi todos terminan muriendo y matando, donde todos quedan impunes y donde muy de a ratos aparece una confesión amorosa.
La dureza de ‘Cargo 200’ la hizo merecedora del Premio de la Crítica en el Festival de Rótterdam 2008 y del Premio al Mejor Director en el 45º Festival de Gijón para Balabanov.

Cuatro noches con Anna
Polonia, 2008
La soledad y el amor se dan de la mano en una historia tan real como triste: Leon trabaja en el crematorio de un hospital en un pequeño pueblo polaco. Su único aliciente es el amor se que despierta al observar por su pequeña ventana a una enfermera que tiene la habitación frente a su casa. Pero ¿hasta dónde será capaz de ir?
Tal como indica el título, serán cuatro noches de esta relación no correspondida ni concretada, completándose el panorama con elementos narrativos breves, a través de caprichosos pero esclarecedores flashbacks, que hacen a la comprensión psicológica del retraído protagonista. Un alucinante viaje en la mente de un hombre poseído por el amor, con una iluminación crepuscular. Una experiencia cinematográfica fuerte.
‘Cuatro noches con Anna’ recibió el Premio Especial del Jurado en el Tokyo International Film Festival 2008.

Delta
Hungría, 2008
Un tranquilo hombre vuelve al salvaje y aislado paisaje del Delta del Danubio. Es un laberinto de canales, pequeñas islas y vegetación demasiado crecida, donde los aldeanos viven ajenos al mundo exterior. Al joven hombre, que ha vivido fuera desde su infancia, le es presentado una hermana que nunca supo haber tenido.

Es delicada y tímida, pero resuelta cuando decide unirse a él de camino a una cabaña en la orilla. Juntos construirán una casa sobre pilares en medio del río, lejos de cualquier otra persona. Un día, invitarán a los aldeanos a compartir una comida con ellos, pero resultará evidente que los habitantes locales no aceptan su relación “antinatural”.

‘Delta’, largometraje del realizador húngaro Kornél Mundruczó, tuvo el privilegio de estar nominado a la Palma de Oro como Mejor Película en el pasado Festival de Cannes.

Import-Export
Austria, 2007
Historia de dos personas que toman caminos opuestos: Olga (Ekateryba Rak), una enfermera cansada de vivir con el dinero contado, deja atrás Ucrania y viaja hacia Occidente buscando una vida mejor. Esa vida mejor será en Viena como limpiadora y más adelante como modelo porno en internet.

Paul (Paul Hofmann) ya está en Occidente, es austriaco, vive en Viena y es un guardia jurado en paro. Lo poco que puede ganar es cada vez más miserable y los amigos a los que pedir ayuda ya casi no quedan. Cada mañana le resulta más difícil encontrar un motivo para levantarse de la cama. Paul decide emigrar al este y acaba en Ucrania como transportista y reparador de máquinas tragaperras. Y siguen faltándole motivos para levantarse por las mañanas.

‘Import-Export’, del realizador Ulrich Seidl, se presentó en los festivales de Gijón, Londres, Toronto y Karlovy Vary; además estuvo en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2008 y ganó el premio a la Mejor Película en el Yarevan International Film Festival.

La boda del silencio
Rumania, 2008
Rumania, en la actualidad. Un equipo de rodaje llega a un pueblo aislado para realizar un reportaje sobre fenómenos paranormales. Ante la sorpresa de todos, el pueblo es habitado solo por mujeres de luto. ¿Cuál es su historia?

Rumania, 1953. Ana y Lancu están a punto de sacarse. Todo el pueblo se esmera en preparar la boda y el festín que la acompañará. Cuando la fiesta está en su mejor momento, el alcalde del pueblo y el comandante del regimiento irrumpen en el jardín de la casa para anunciar la muerte de Stalin al igual que una semana de duelo nacional. Se prohíbe, a partir de ese momento, toda festividad. A pesar de la prohibición, los recién casados y sus invitados harán prueba de ingenio para poder seguir con la fiesta…

Pile Up – Koccanas
Hungría, 2009
Una mañana calurosa, en pleno embotellamiento, filas de autos esperan en el cruce de un camino. De repente, un ensordecedor ruido metálico los obliga a detenerse. En este cruce, los personajes, sin ninguna posibilidad de avanzar, van a conocerse, a hablarse, a detestarse y a amarse hasta que el tráfico vuelva a la normalidad.

Una obra sobre el tiempo, una visión diferente y romántica sobre el encuentro de estos personajes que se encuentran en el cruce de sus vidas, en el cruce de un camino.

Posición adelantada
Polonia, 2008
La historia de la redención de un ex jugador de fútbol del equipo nacional polaco que después de haber tocado fondo vuelve a encontrar el camino de la vida gracias a la fraternidad y a la realización de su sueño: jugar en el campeonato internacional de fútbol de los vagabundos. Esta historia está basada en hechos reales.

Somnolencia sentimental
Rumania, 2009
El destino de cuatro personajes cuyas emociones se han adormecido por culpa de los golpes de la vida y de los seres que los rodean. Ninguno de ellos tiene el valor de cambiar su vida, pero su encuentro mutuo va a darles la oportunidad de salir de esta somnolencia emocional.

Una película sobre el precio de la vida y el deseo de vivir.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version