Actualidad

Hubert Sauper: «El catolicismo es patológico y criminal»

Published

on

Hubert Sauper es uno de los cineastas que estuvo presente en el Festival de Cine Al Este de Lima, un documentalista que ha sorprendido con su trabajo y que tiene entre sus obras el filme “La pesadilla de Darwin” que fue nominada al Oscar en el 2004 y  su reciente trabajo “Venimos como amigos” 2014. Las dos películas fueron grabadas en África, la primera nos habla sobre los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en Tanzania, y la segunda, sobre la patología del capitalismo en Sudán.

Sauper es un cineasta muy observador, políglota  y con buen sentido del humor. En su paso por Lima participó del conversatorio sobre cine independiente y dio  un MasterClass  que se realizó en el Centro de la Imagen en Miraflores.

El cine de Sauper es una voz crítica e irónica, que nos muestra la vida de personajes inhóspitos, con una mirada honesta e inteligente.  Aquí una pequeña entrevista que tuvimos con el cineasta austriaco en el asiento trasero de un taxi.

¿Después de escucharte y ver tu trabajo, me doy cuenta que no crees en Dios?

Soy una persona que defiende la creatividad del ser humano, todo ser humano tiene un aspecto espiritual, como artista tengo la responsabilidad de buscar mi estructura de experiencia y mi Dios. A mí no me interesan las religiones.

¿Es por eso que piensas que el catolicismo es una patología?

Sí. Lo pienso en el contexto colonial, el catolicismo es patológico y criminal también, la inquisición, los conquistadores europeos asesinaban a los indios porque  la iglesia decía que los indios no tienen alma, es una cosa muy problemática. En mi última película “Venimos como amigos” hay partes de evangelistas de Texas en África donde los actos de ellos son parecidos.

En los últimos años existe mucho más interés por el documental, ¿Por qué crees que sucede esto?

Porque la gente entiende más que antes que el mundo es muy complejo y complicado, y el tipo de información que tenemos a través de los medios mainstream no son suficientes, es un tipo de información que no es muy interesante para entender lo que pasa en el mundo de una manera más compleja. El punto de vista del cineasta es el punto de vista de gente que escribe de una manera literaria y artística, y que es necesario.

La pesadilla de Darwin.

¿Por qué documental y no ficción?

Hacer documentales expone mi vida ante situaciones de mi vida tan improbables. Muchas veces me encuentro en partes del planeta, o dentro de las vidas de las personas, que yo nunca hubiera pensado que existían, es una forma sorprendente y maravillosa de vivir.

Para entender  la temática que tocas en tus documentales, tendríamos que retroceder a tu infancia, al lugar donde naciste que fue la ciudad de Salzburg en Austria, dónde se filmó “La novicia rebelde” y que además fue el nacimiento del Tercer Reich.

Sí. Todas las vidas tienen una relación muy fuerte con la infancia. Pero las historias que cuento no son un análisis preciso, sino una interpretación. Pienso que mi infancia tuvo mucha influencia en mi pensamiento, pero no podría decirte porque soy como soy.

Venimos como amigos.

¿Has experimentado la crítica sobre la ética igual que el fotógrafo Kevin Carter?

Sí, hay gente que no está lista para ver un tipo de imágenes, y esa gente pregunta y quiere una explicación de las imágenes.  Para mis películas no es esencial responder esas preguntas, son importantes pero no para el contexto de mi película. Si fuera periodista del New York Times en Sudán, sería esencial saber el nombre de este jefe de guerra con el que hablo, pero si estoy haciendo una película que funciona a través de arquetipos, metáforas de escenas universales, donde estas filmando un pueblo africano donde llegan los soldados a quemar ese pueblo, que puede ser un pueblo como muchos otros pueblos, no es necesario especificar  qué pueblo es exactamente.

Mencionaste que para ti el tiempo es muy importante para madurar los pensamientos ¿No podrías hacer un documental en una semana?

No, pienso que no. Podría ser que pueda grabar en una semana, porque esa semana sería el resultado de años de pensamientos, hay veces la grabación se pasa muy rápido, pero es como  la flor después de mucho camino.

¿Cómo haces para filmar en sitios en conflicto o donde los soldados no lo permiten?

Depende, hay veces me presento como periodista o escritor, me puedo presentar de diferentes personajes,  pero todo depende de donde sea el lugar.

¿Siempre existirán personajes como Mandela e Idi Amin para contar sus historias?

Mandela e Idi Amin son dos extremos. Mandela existe porque nosotros necesitamos de héroes, necesitamos de figuras. Pero no sé, porque si vas a Sudáfrica habrá gente que te diga cosas problemáticas sobre Mandela, al igual como dicen que Gandhi fue un racista, y otra gente te dirá que es un santo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version