Opinión

Huacho: José del Carmen Cañas Meza y la fiesta de San Pedro

Lee la columna de Rafael Romero

Published

on

Por Rafael Romero

Por más de medio siglo un pescador en el mar de Huacho, don José del Carmen Cañas Meza, próximo a cumplir 83 años de edad, empieza a dejar todo listo, junto a los hermanos católicos, para celebrar la fiesta de San Pedro, cuyas actividades centrales están programadas tradicionalmente para el 28 y 29 de junio.

Para vecinos huachanos como José del Carmen, alma noble y trabajadora, llamado con afecto “Canita” por sus amigos y hermanos de Gremio de Pescadores del Puerto de Huacho, esta fiesta tiene especial relevancia y emoción. La razón es muy simple: se trata de San Pedro, Patrón de los Pescadores y Santo Patrón de la Ciudad de Huacho.

Ahora, a menos de una semana para el día central de esta festividad, José “Cañita”, que ocupa el cargo de Piedad y Culto, y el vecino ilustre Alberto Grados, de 65 años, narraron para esta redacción diversos aspectos sobre el significado de San Pedro en Huacho.

Efectivamente, en dicho distrito de la provincia de Huaura, hace 36 años se organiza con gran devoción esta fiesta religiosa porque desde entonces el antiguo Gremio de Pescadores se elevó a la categoría de Hermandad (del Gremio de Pescadores del Puerto de Huacho) por Decreto Episcopal N° 02-74-09.RO.69 del 14 de mayo de 1988.

De manera que, a lo largo casi cuatro décadas, los pescadores, ya como Hermandad, se vuelcan a celebrar el día de San Pedro con gran devoción religiosa y participan en entusiastas actividades sociales y culturales. Quien está a cargo de esa coordinación general es José del Carmen “Cañita”, el único fundador vivo de la Hermandad. Asimismo, es capataz general y encargado de Piedad y Culto, poniendo cada año el mayor celo para cumplir el recorrido procesional (desde la salida de San Pedro de la Catedral hasta su posterior retorno al recinto sagrado).

Como en muchas localidades costeras, puertos y caletas del país, especial significado plantea la procesión de la sagrada imagen de San Pedro sobre las aguas del océano Pacífico. No obstante, cuando regresa a tierra y va por las calles o avenidas de la ciudad de Huacho se produce una serie de paradas en diversas casas e instituciones previamente programadas para el recorrido.

Esa lista de paradas, donde la sagrada imagen recibe los honores y la muestra de respeto de familias de Huacho, es coordinada por José del Carmen “Cañita”, junto a un equipo de notables devotos y hermanos en la fe, señalando que para esta próxima fiesta del 28 y 29 de junio, por primera vez, habrá dos capotes y dos cambios de ropas del santo patrón, con todo lo que ello implica previamente en la presentación semanal de novenas, misas de agradecimiento, misas solemnes y bendición de indumentarias (túnicas, capotes y bendones).

De otro lado, como ya es costumbre, un día antes de la procesión, el 28 de junio, los mayordomos hacen posible la presentación de retretes, de una degustación gratis de platos típicos y potajes, así como de la fiesta patronal y de los homenajes con bandas de músicos, grupos de arte tradicional y las agrupaciones folclóricas que hacen de Huacho una ciudad porteña amable y hospitalaria.

Con José “Cañita” y Alberto Grados hicimos un recorrido por el muelle de pescadores de Huacho, por las instalaciones de ENAPU y la Cruz Tallada de San Pedrito, y se recordó que fue precisamente “Cañita” quien recibió en sus manos la imagen del rostro de San Pedro, tallada en el distrito limeño de Barranco, donada por unos exalumnos maristas del Colegio San José, imagen que está instalada en una segunda cruz del malecón de Huacho.

Desde esta columna nos sumamos a los saludos de los devotos y al respeto que anualmente le tributa la Hermandad del Gremio de Pescadores del Puerto de Huacho al emblemático apóstol de Nuestro Señor Jesucristo, San Pedro.

Igualmente, en la persona de José “Cañita” y de Alberto Grados, congratulamos al pueblo de Huacho, por mantener vivas las tradiciones de una emotiva fiesta religiosa, cultural y popular, hecho más relevante en Huacho donde una de sus principales actividades económicas es la pesca artesanal, a la que debemos cuidar y defender.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version