Música

«HEY, HEY, JHONNY»

Published

on

‘Un día en la vida’ hace 29 años; le arrebataron al mundo a uno de los personajes más significativos del medio músical. John Winston Lennon (1940-1980) fue abatido a tiros por Mark Chapman (Texas 1955), un indeseable fanático que lo esperó hasta altas horas de la noche en la entrada del edificio Dakota en Nueva York, último lugar de residencia de Lennon. Aquella fecha, la ‘Gran Manzana’ fue testigo de uno de los hechos más funestos en su historia. A pesar de la irreparable pérdida, Lennon siempre estuvo y estará presente en los corazones melómanos de todo el mundo.


Allá, por el año ochenta, cuando yo estaba en plena secundaria, mi amigo “El Niño” compañero de aula y de correrías, ya demostraba gran culto hacia Los Beatles, mientras que yo me dedicaba a otras bandas no menos famosas como las de Queen y los Rolling Stones. Honestamente en esa época no me afectó la muerte de Lennon, pero a medida que me juntaba con “El Niño”, aprendía cada vez más sobre la música de los grandes de Liverpool; fue allí, justamente que él me prestó una de sus más valiosas adquisiciones: el álbum editado en el año 75, se llamaba Rock`Roll, y era un tributo que Lennon, ya convertido en solista, le rendía a sus rockeros favoritos. Pero la historia de la devolución de ese Long Play, fue realmente una tarea titánica para mi amigo. La respuesta fue sencilla, simplemente se lo devolví después de 25  largos años. Tiempo en el que él nunca desfalleció, pues me lo pedía cada vez que nos veíamos. Pero como yo, ya había aprendido a escuchar a Lennon, sencillamente me hacía el desentendido. Aunque,  después de ese largo tiempo en deuda, tuve que aprender a valorar la tenacidad de mi amigo, y el día que se lo devolví, su rostro resplandeció de júbilo, tanto así, que esa noche pude dormir con la mayor paz del mundo.
Lennon siempre fue admirado por muchos, pero  otras veces criticado por sus ideas políticas, a tal punto que corrió el riesgo ser deportado de los Estados Unidos en pleno gobierno del presidente Nixon, por ser un opositor a la guerra de Vietnam; pues su discurso se volvió antibelicista y pacifista, el mismo que plasmó en muchas de sus letras, como por ejemplo en “Imagine” (1971) considerada en el 2004 por la revista Rolling Stone en tercera posición de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos, y también ocupó el puesto número 78 de “Las 1000 mejores canciones de siempre” de la revista Q Music. En el campo personal,  Lennon logró cultivar gran amistad con otros grandes de la música como Keith Richards, David Bowie, Erick Clapton y Elton John, que en el año 82, editó una maravillosa canción en honor a él, llamada “Empty Garden” (Jardín Vacío).

 Alguna vez John citó afortunadas y desafortunadas frases como:
– “El sueño ha terminado”    En referencia a la disolución de The Beatles.
– “Una parte de mi cree que soy un perdedor y la otra parte cree que soy todopoderoso”.
– “Siempre fui un rebelde…Pero por otro lado, quería ser amado y aceptado, y no sólo un músico, poeta, lunático y bocazas. Pero no puedo ser lo que soy.”
– “No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras.”
– “Nada me afectó hasta que llegó Elvis.”
– “Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor.”
– “Los Beatles somos más populares que Jesucristo.”
– “La religión es solo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios,  y ése no se enriquece como los curas charlatanes.”
– “Antes de Elvis no había nada.”
– “Yo no soy los Beatles. Paul no es los Beatles. Los Beatles son los Beatles. Separadamente, están separados.”
– “Jamás dije que fuéramos más grandes o mejores, o comparados siquiera con Jesucristo como persona, o Dios como cosa, o lo que sea; yo sólo dije lo que dije y estuvo mal, o fue tomado a mal.”  (En referencia a su polémica frase sobre Jesucristo).
– “Para nuestro siguiente numero me gustaría pedir vuestra ayuda: la gente de los asientos más baratos debe dar palmas, y el resto de ustedes puede simplemente sacudir sus joyas.”  (La frase la mencionó durante un concierto, y entre el público se encontraba la Reina Isabel de Inglaterra, que respondió con una sonrisa).
– “Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros.”
– “No creo en la magia; no creo en I-Ching; no creo en la Biblia; no creo en el Tarot; no creo en Hitler, no creo en Jesús; no creo en Kennedy; no creo en Buda; no creo en el Mantra; no creo en el Yoga; no creo en los Reyes; no creo en Elvis; no creo en los Beatles; sólo creo en mí, en Yoko y en mí, y esa es la realidad.”
– “Si todo el mundo demandase paz en lugar de otro aparato de televisión, entonces habría paz.”
– “¿Soy un loco o un genio? No creo ser las dos cosas juntas.”
– “Probablemente seré baleado por algún lunático”  (Cuando aún era un Beatle, sobre como creía que sería su muerte).

Y  también se conoció algunas citas sobre él, como:
– “Si todos se parecieran un poco a John Lennon,  este sería un mundo mejor” (Lo dijo Yoko Ono en una entrevista del documental U.S.A vs. John Lennon.
– “John Lennon cambió mi manera de ver las cosas.”  (Lo dijo Bono, vocalista de U2).
Así  como otros años, ya es tradicional en la atmosfera limeña, gozar de un magnifico evento músical en homenaje a John Lennon, llamado “Un día en la vida”. Ayer fue la primera fecha, presentando esta vez el álbum Abbey Road, en el teatro peruano japonés, y continuará hoy a partir de las 9 pm; y espero “Lennómanos”  que no se lo pierdan.

 

LUIS CHÁVEZ A.

Comentarios
12 Comments

Trending

Exit mobile version