Arte

Hermanos Ballumbrosio y Perkutao se juntan para rendir homenaje a la música afroperuana

Concierto imperdible será este 24 de julio en el Gran Teatro Nacional

Published

on

Por: Raúl Villavicencio

Lima Gris conversó con Miguel Ballumbrosio, del legendario clan Ballumbrosio, días previos de los que será el espectáculo que ofrecerán por primera vez en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225) a realizarse este 24 de julio, contándonos un poco de lo que será ese show, donde compartirán escenario con la agrupación Perkutao, en lo que será el lanzamiento oficial de los discos “Homenaje a El Carmen” por parte de los hermanos Ballumbrio, y “Mis Ancestros”, obra de Perkutao, ambos del sello discográfico Buh Récords.

De visita por la capital, Miguel nos recibe con una gran sonrisa, pues él augura que esa presentación será la puerta de acceso que permita a demás agrupaciones originarias de nuestro país poder exponer su arte, así como la gran oportunidad para reivindicar nuestras raíces, como en el caso de la música afroperuana, esa que llevan toda una vida difundiéndola.

Miguel, coméntame sobre la puesta en escena que preparan los hermanos Ballumbrosio junto con Perkutao.

Sí, es este domingo 24 de julio a las 6:30 p.m., casi nada falta para esa fecha.

Cuéntame qué tienen preparado.

El motivo es la presentación del álbum que hemos registrado las dos agrupaciones en el mismo estudio. Vamos a ser más de veinte personas en el escenario, entre músicos y bailarines, y lo que haremos será representar un poco el legado de El Carmen, de Chincha, homenajeando a nuestros carmenitanos, a nuestros chinchanos y a todo el Perú.

¿Cómo así llegan a juntarse con Percy Chinchilla (director de Perkutao)? ¿Hicieron algún trabajo antes?

No, como te contaba es que hemos grabado en el mismo sello discográfico, y lo que nos une es el motivo de homenajear a nuestros ancestros, en esta ocasión a la ciudad de El Carmen; es la primera vez que nos juntamos en un mismo escenario.

Aparte de la presentación de este 24 de julio ¿tienen pensado hacer otras presentaciones en otros teatros o tal vez en el exterior?

Esta va a ser una gran vitrina para que sea conozca que existe una agrupación familiar; nosotros subsistimos como agrupación desde hace mucho tiempo solamente que para festivales somos poco solicitados, y más lo que es para eventos privados. Con esta presentación del álbum va a haber la posibilidad de salir, incluso fuera del país.

Ustedes como familia llevan casi cinco décadas dedicados al arte.

Mira, tengo 46 años y mi padre ya estaba zapateando (risas).

Eres bailador, cajoneador, qué más te falta por hacer.

He sido cocinero, albañil, campesino, carpintero.

Hablando de reinvertirse, ¿cómo les agarró la pandemia a ustedes?

Fue difícil en el sentido de que tenemos el Centro Cultural “Amador Ballumbrosio” en El Carmen y justo cuando lo abrimos — que es un espacio enorme con una sala de conciertos, con un estudio de grabación, con una biblioteca, con una mediateca — llega la pandemia y pensábamos que íbamos a tener ayuda del Estado, pero ni siquiera estábamos en la cola, así que hemos subsistido de nuestras vivencias. Por ejemplo, yo he estudiado cocina así que comencé a hacer panes; fue la manera de reinventarse porque de la cultura no había nada.

Es un poco mezquino del Estado, por decirlo cortésmente. Hablemos del disco mejor, ¿qué título lleva?

“Homenaje a El Carmen”, y tiene letras que aluden al trabajo en el campo, con la vida cotidiana de los carmenitanos, todo tiene un sentido dentro de nuestra vivencia, no solamente de la actualidad sino también de nuestros padres o de nuestros abuelos.

Detrás del disco se encuentra un gran productor y músico como lo es Manongo Mujica, pero quiénes más se encuentran detrás.

Bueno, está todo el equipo de Manongo, y ellos son como la familia. Justo acabamos de regresar de unos ensayos en la casa de Manongo y él me muestra una foto donde él estaba tocando su instrumento preferido en el corral de mi casa, yo tendría cuatro años, casi se me caen las lágrimas de la emoción.

Él ha querido plasmar lo que había vivido. Para nosotros es como volver a reencontrarse con Manongo porque en la grabación de su casa todo fluyó, entonces la idea era plasmar lo que salía en el momento; en la casa tú encontrabas una silla y tocabas en la silla, en este caso era percusión y canto, y el único instrumento melódico era el violín, recordando al violinista del pueblo, a mi papá, por supuesto, y salió. Manongo quería encontrar eso cuando él visitaba a El Carmen.

¿Se podría decir que él ha tratado de recuperar las raíces de la música afroperuana?

Claro, de recuperar sin estar adulterado. (risas)

Ahora están de moda las fusiones o el ritmo flamenco.

Sí, nosotros como hermanos habíamos sacado un disco ya pero tuvimos problemas con la disquera, así que ese disco no cuenta, por esa razón — y también porque el disco era más fusión — es que ahora hemos sacado un disco como se dice en el quechua ‘calato’, sin nada de guitarras eléctricas, sin trombones, sin batería. O sea, la esencia de los Ballumbrosio.

¿Este 24 de julio tendrán artistas invitados?

No. Nosotros siempre hemos tenido la participación de muchos músicos solistas y ahora tenemos la gran oportunidad de presentarnos como familia, como los Ballumbrosio, queremos mostrar nuestra identidad, nuestras raíces, y queremos presentarlo como tal, con los hermanos, con los sobrinos, con los nietos de Amador.

Espero que este tipo de presentaciones se repita en otros lados porque lo que percibo es que la gente está olvidando nuestras raíces.

Sí, espero que esto sea el punto de inicio para darle la oportunidad en el Gran Teatro Nacional a muchos grupos que viven en los pueblos, como es nuestro caso. Hay muchos grupos que están recreados por otros grupos más famosos que existen en la ciudad, y nosotros no buscamos eso, no queremos que venga un conocido y que recree lo que nosotros hacemos. Que vengan los grupos de los pueblos, los grupos originarios, que muestren su arte, su cultura en este espacio que es de todos. Espero que esto dé pie para abrirle las puertas a toda esa riqueza musical que existe en nuestro país.

¿Cuánto tiempo estuvieron ensayando para esta presentación?

Nosotros venimos haciendo esto desde toda la vida. Más bien, para esta ocasión hemos hecho una puesta en escena para este gran escenario. Lo que vas a ver lo venimos haciendo desde toda la vida. Ahora en este escenario vamos a recrear muchas historias y todas nos llevan al trabajo de la tierra, a esa hermandad del negro, del andino, esa historia oculta que no se habla.

Toda una vida. Miguel nos cuenta que han querido retratar en lo mejor posible la música que hacían desde muy niños en su casa de El Carmen. Foto: Lima Gris.

¿Dónde podemos conseguir las entradas para esta presentación?

En Joinnus. Las entradas están desde 39 soles.

Sería genial que esto se replique en otros lugares como en El Carmen.

¡Sí! Nosotros tenemos todo un calendario por el mes de julio que, como sabrás, es el mes de la cultura afroperuana, y tenemos fechas repletas de música. Ahora, por ejemplo, se viene el festival de la Virgen del Carmen, que empieza el 16 y ahí se hace una fiesta tremenda para la víspera; vamos a hacer una noche de salsa en el centro cultura.

Después, tenemos el feriado largo por fiestas patrias y va a haber actividad en el centro cultural los días 28, 29 y 30 de julio. En la plazuela de Chincha también.

Las palabras de cierre, Miguel.

No sé cuándo tengamos la oportunidad, como familia Ballumbrosio, de poder estar reunidos todos en un escenario como este. Al público decirle que no espere esa segunda oportunidad, porque a lo mejor nos van a ver en otros lugares tal vez más pequeños, pero en este espacio vamos a hacer algo muy especial, así que quedan todos invitados.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version