Actualidad

GRAVES DENUNCIAS CONTRA LA DDC- CUSCO DEL MINISTERIO DE CULTURA

Published

on

Vidal Pino Zambrano, Jorge Vargas Prado y Luis Nieto Degregori

Con el nuevo ministro de cultura Jorge Nieto Montesinos, ha comenzado una nueva ola de críticas, por estos días en la ciudad del Cusco se respira una atmósfera tensa, debido a las diversas denuncias dirigidas directamente a la Dirección Regional de Cultura Cusco, dirección que pertenece al Ministerio de Cultura, y actualmente tiene como director a Víctor Vidal Pino Zambrano.

Las denuncias son diversas, en algunos casos se habla de corrupción, mediante la malversación de fondos, en otros casos de lobby, también se denuncia el maltrato a los escritores cusqueños y se señala la mala gestión que viene teniendo la III Feria Internacional del libro de Cusco, feria internacional que aunque parezca una broma de mal gusto, se realiza en el estacionamiento de un centro comercial.

Una de las personas que se ha pronunciado con fuertes críticas, es Mario Guevara, escritor y director de la revista Siete Culebras. Guevara señaló que  Jorge Vargas Prado, trabajador del Ministerio de Cultura, lo llamó para invitarlo a participar de la III Feria Internacional del Libro de Cusco, invitación que rechazó porque siente que no se respeta a los escritores cusqueños.

“En cualquier ciudad del continente, cuando se realiza una feria internacional del libro los primeros invitados son los de casa y la invitación no es por —teléfono— sino por escrito y rubricado por la institución que la patrocina. Sin embargo, los de casa (narradores, poetas y editores cusqueños), en la otrora capital de los incas, tenemos que ir a inscribirnos a las oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco para participar en dicha feria. Pareciera que nos estarían haciendo un gran favor al incluirnos en la programación. Por esta falta de tino y desatención, varios escritores cusqueños como Carlos Velásquez, Yván Yauri, Ángel Avendaño, Mario Pantoja, Jaime Pantigozo, Juan Mescco, Mario Guevara y otros, no participarán en el evento”.

Además, Guevara señaló que se estaría realizando actos de corrupción:

“Ahora que hay un nuevo Director en DDC-Cusco que se replantee los fines y objetivos de dicha feria que se organiza con el dinero de todos los cusqueños. Y que los involucrados en la organización de las tres ferias, del fondo editorial (que entre otras perlas, publicaron 5 libros de autores extranjeros con un tiraje de 5000 ejemplares cada uno, antes de que a sus propios autores), talleres, conciertos y otros, sean investigados por el control interno del DDC-Cusco, porque existen claros signos de malversación de fondos de la institución. Asimismo, esperamos cambios del personal que trabaja en dichas áreas por el bien de la cultura del Cusco”.

Lo que menciona Mario Guevara es muy grave, pero sabemos que hasta ahora no existe ninguna denuncia formal. En el tema de los libros publicados, hay que señalar que los libros fueron de autores como  Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Clarice Lispector, Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti. Obras de consagrados autores publicados en quechua.

Si bien es cierto, lo lógico sería comenzar a promover a los autores cusqueños primero, y luego, invertir en publicaciones de esta naturaleza. Ahora, lo que si sería bueno es que el órgano de control institucional investigue, cuánto se pagó por esas publicaciones, libros que fueron editados  nada menos que por la editorial Estruendomudo, de Álvaro Lasso, personaje polémico en el mundo editorial. Esperamos que la jefa de la OCI del Ministerio de Cultura, María del Rosario Márquez, nos dé una respuesta.

Otro de los temas que menciona Mario Guevara en el artículo publicado también en Lima Gris, es el grupo de jóvenes trabajadores de la oenegé Guamán Poma de Ayala, esta aparente camarilla que se ha introducido en la DDC- Cusco, ha conseguido puestos de trabajo, camarilla  que viene gestionando diversos eventos y publicaciones a base de lobby y dedocracia.

Con tan solo ver la programación de la III Feria Internacional del Libro de Cusco, podemos darnos cuenta de esto. Lamentablemente el amiguismo impera en las instituciones del Estado, convirtiendo estás instituciones en chacras privadas. Basta de llevar a sus amiguitos al Cusco, tienen que entender que con su argolla, solo convierten la feria en un evento mediocre.

Semanario Qosqo Times.

En el semanario Qosqo Times, el poeta Juan Mescco también señaló “El área de industrias culturales está infectado de onegeneros, influenciados por un escritorcillo alimeñado, donde por ignorancia se atropella a la cultura viva cusqueña”.

Otro de los poetas que lanzó una crítica fue Raúl Pacheco “La burla de llevar a la feria a la cochera del Mall, el maltrato a los escritores, gente que busca aprovecharse de estos eventos para promocionarse y utilizar actividades y por ende fondos del Estado y figuretear, se llama peculado de uso y es un delito. Por eso se les dice corruptos a los que organizan la feria. Hoy hay un nuevo Director de Cultura, ojalá pueda detener esta burla, cancelarla, llevarla a la UNSAAC, o algún espacio o casa pública, y echar y procesar a quienes han malversado fondos estatales, promoviendo actividades culturales en espacios privados. No saben que el Estado no puede invertir en espacios privados, eso es delito, eso se llama malversación de fondos”.

Otro escritor que se pronunció con más críticas es Iván Yauri,  indicó “Para los organizadores de la feria del libro del Cusco, los escritores cusqueños nunca han existido. Para el festival de Enero en la Palabra me anunciaron por correo que me enviaran la invitación, pero esa invitación jamás llegó. Lo que debo contar, es que hace siete meses, desde el último Enero en la Palabra, que Aleyda Cárdenas, parte del mismo equipo de Luis Nieto en la DDC-Ministerio, se ha terminado apropiando de libros, cds y dinero que me pertenecen, hasta el día de la fecha. Este tipo de cosas son una completa vergüenza”.

Por su parte el pintor y escritor Braddy Romero señaló “Sugerencia amigos del poderoso Ministerio de Cultura del Cusco, la publicidad en la redes que le dan a los músicos y escritores que viene de Lima y fuera del país, la podrían usar también con sus paisanos: recuadrito, fotito, librito, cheverito pues. Con el esmero que le ponen a los otros, así igualito para sus hermanos cusqueños, ¿la feria del libro es para poner en vitrina la producción de los cusqueños cierto?”.

Foto: Pulso Regional.

El poeta Pavel Ugarte también criticó la feria: “No encuentro razón en realizar un evento literario en un espacio con el cual no tiene ninguna afinidad cultural, en una ciudad como el Cusco. Hacerse este evento en el Real Plaza huele mal, debido a la imperiosa obligación de realizar esta “feria” en el secretismo”. Además, señala que no tiene ningún personal con el señor Luis Nieto, por el contrario le tenía una gran admiración que se desvaneció al ver como procedió en la gestión pública, donde toda persona es sujeto de cuestionamiento o felicitaciones de acuerdo a sus actos como funcionario”.

Aquí entra el personaje de Luis Nieto Degregori, personaje que ha sido fuertemente criticado en su gestión y que hasta hace poco fue nada menos que asesor de la Dirección Regional de Cultura  de Cusco. Como han leído en los diversos comentarios de los escritores, todo ellos hablan del maltrato que reciben los autores cusqueños, hablan de corrupción, de lobby, argolla y de la ventaja que sacan algunos funcionarios del Ministerio de Cultura para figuretear y viajar con todo pagado a eventos nacionales e internacionales.

Según el semanario Qosqo Times, Luis Nieto, sería nada menos que primo del ministro de Cultura Jorge Nieto Montesinos. Menciono esto porque este año Perú es el país invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, feria que se realiza en Uruguay, y dentro de la delegación peruana que estaría viajando a dicha feria se encuentra el nombre de Luis Nieto. Es decir, lo estarían llevando al primo del ministro con todo pagado. No es nada ético ese viajecito, como tampoco es ético que los trabajadores de la Dirección Regional de Cultural del Cusco, acaparen con su presencia la III Feria Internacional del libro del Cusco (Programa). Basta de mediocridades señores.

Regresando al poeta Pavel Ugarte, aparte de la crítica que lanza contra la feria, también hay que señalar otra denuncia que hizo contra la Dirección Regional de Cultura de Cusco. Pavel en el 2015 ganó el Premio Regional de Cultura, ganador de la modalidad en poesía en la categoría C, premio que consistía en la publicación del libro y un monto económico de diez mil soles. Hasta la fecha el libro no ha sido publicado y el dinero tampoco ha sido entregado. Como él, otros 22 ganadores también han resultado perjudicados.

Según una fuente de la DDC-Cusco, el problema de los premios se originó porque el premio fue realizado conjuntamente con el Gobierno Regional, pero el cambio de gestión ha desconocido los compromisos. Así que en estos días se anunciará que la DDC-Cusco se hará responsable de la publicación del libro y de los premios en efectivo.

Aquí la carta enviada por el poeta Paven Ugarte al Ministerio de Cultura.

 

318405916 Carta Ministerio de Cultura Pavel Ugarte 2

Otra de las instituciones que se pronunció contra la DDC- Cusco y contra Jorge Vargas Prado, trabajador del Ministerio de Cultura, fue La Academia Mayor de la Lengua Quechua, la revista Amaru público lo siguiente:

“Algunos funcionarios de la Dirección Regional de Cultura, piensan que pueden asumir posiciones personales, sin comprender que las entidades del Estado son de todos los peruanos, por cuya razón eventos como una Feria del Libro debe ser parte de todo un proceso de edición, promoción de escritores y creadores, que es totalmente a una reunión comercial de venta de libros con ponentes invitados de la collera del organizador; señaló Fernando Hermoza Presidente de la Academia mayor de la Lengua Quechua.

En los últimos años en la últimas tres gestiones, la ONG Guamán Poma de Ayala, logró copar totalmente el manejo de las principales direcciones de la entidad nacional en el Cusco; llevados de la mano del escritor Lucho Nieto llegaron algunos muchachos, que se consideran la quinta espada del movimiento cultural, porque de boca para afuera se pintan de amplios, convocantes y diversos, pero a la hora de definir las políticas y actividades, son tan sectarios y argolleros que solo entran sus amiguitos, continua la autoridad del quechua en Cusco.

Jorge Vargas Prado es la cabeza visible de esta pequeña collera, que usa la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, para aplicar sus propios intereses; define ediciones de libros con sus amigos, para promocionarse él en las ferias; invita ponentes que luego retribuirán con otras invitaciones; viaja a diversas ferias llevando libros de sus amigos y la escaza producción editorial de dicha entidad.

Ya en el colmo de la manipulación resulta que este jovenzuelo, ahora también se pinta de padre del quechua trivocálico, como le ordena su ong; resultando que la Academia Mayor de la Lengua del Cusco, fue marginado de toda invitación y convocatoria de la Feria Internacional del Libro; invitando en cambio a su argolla de trivocálicos y amiguitos a “exponer sus trabajos” a varias sesiones; que el señorito haga lo que le da la gana con su plata y hable como quiera es asunto de él, pero no se puede aceptar, que los dineros que provienen del patrimonio quechua, sea malversado, despilfarrado por el mencionado personaje, para satisfacer su argolla; señala enfático Fernando Hermoza.

Vamos a entregar un memorial al nuevo Director Dr. Vidal Pino Zambrano, exigiendo la reorganización de dicha entidad, en particular pidiendo la renuncia de la collera oenegera de Vargas Prado, por un grave acto de malversación de recursos, con la edición de libros, manejados por este personaje, culminó el Presidente de la Academia de Quechua”. Finaliza Fernando Hermoza.

Otra de las críticas de los escritores cusqueños es que el evento de la III Feria Internacional de Libro de Cusco se ha politizado, y se está gastando dinero invitando al excandidato a la presidencia Julio Guzmán, quien presentará su libro Nuestro propio camino. Tal como lo anuncia en su cuenta de Facebook, Julio Guzmán estará en la feria de Cusco el 01 de setiembre.

 

Lo que sucede actualmente en Cusco es lamentable, como también es lamentable escuchar decir a los trabajadores de la DDC-Cusco que todo lo que dicen los escritores cusqueños, lo dicen por envidia. Un argumento bastante inocente, cuando hay visibles cosas que están siendo mal manejadas. Para aclarar las denuncias, sobre todo de corrupción es necesaria la acción del Órgano de Control Institucional de Ministerio de Cultura, ya que resulta importante que el público conozca toda la verdad de lo que viene ocurriendo en el Cusco. Basta de corrupción, basta de argolla y de eventos mediocres. Es importante controlar y conocer en qué se gasta el dinero del Estado.

La OCI debe intervenir  y sancionar con todo el peso de la ley a los culpables. Esperemos que el nuevo ministro Jorge Nieto Montesinos, conozca del tema y que su gestión no cometa el error de proteger o ocultar delitos de corrupción. La única forma de cambiar el país es denunciando a los corruptos.

Respecto a la feria, sino se tiene el personal competente para realizar un evento internacional de esa magnitud, simplemente se tiene que buscar gente con la capacidad de poder organizar y gestionar ese tipo de eventos, porque hacerlo al caballazo y en una cochera no habla nada bien de una ciudad como el Cusco. Basta de improvisados.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version