Cine

Gisella Burga “El documental me ha cambiado la vida”

Published

on

GISELLA BURGA

“El documental me ha cambiado la vida”

Entrevista Edwin Cavello Limas
Fotos Jorge Alberca

Gisella Burga dejó el Perú a los 16 años, se alejó de su ciudad natal Chiclayo para viajar a España, radicando en la madre patria se dedicó a estudiar cine. Actualmente es una de las pocas mujeres que realiza documentales en el país.

Su corto documental “Yuraktukto”  participó en el Fenaco 2012 realizado en Lambayeque. Lima Gris viajó hasta la ciudad del norte, para conocer más de los jóvenes realizadores, las sorpresas fueron muchas,  pero uno de los trabajos que nos llamó la atención fue Yuraktukto, documental que narra la vida de una comunidad de la sierra de Ferreñafe,  ubicado en el caserío Magmapampa, que pertenece al distrito quechua de Cañaris.

Con una cámara en mano y con todas las ganas de redescubrir  el Perú, Gisella Burga inicia su filmación “este trabajo lo realicé con cero presupuesto” nos confiesa. Lo que buscó con el documental fue visibilizar una realidad ajena y escondida del norte del Perú, nos narra las vivencias de una comunidad que sobrevive con diversas necesidades,  entre ellas una paupérrima educación,  y la falta de servicios básicos como agua y desagüe.

Burga nos permite observar con una mirada tierna y bastante curiosa un pedacito del Perú profundo, nos invita a conocer la escuelita, el centro de salud, las tristezas, las alegrías y los sueños de varios niños que han sido olvidados por el centralismo y la ignorancia política.

Pero además nos hace cómplices del descubrimiento de una maestra, que se transforma en héroe vestida de esperanza.  Entre los colores y la tierna forma de mirar, Yuraktukto nos golpea los sentidos y nos hace un llamado de atención “Ellos también son peruanos”.

Aquí el video de la entrevista con la cineasta Gisella Burga, que regresó al Perú para quedarse.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version