Actualidad
Gabriela Guillermo: “Me preocupa que no lleguemos a celebrar el bicentenario como se celebraron los 100 años de la independencia”
Published
5 años agoon
Entrevista: Edwin Cavello Limas
La celebración del bicentenario es un tema que viene causando mucha preocupación en especialistas y en instituciones involucradas en la celebración de los 200 años de independencia que cumple el Perú en el 2021.
Sobre la actual situación del bicentenario conversamos con Gabriela Guillermo, abogada egresada de la PUCP, especialista en Tributación Internacional por ESAN, y con una maestría en derecho tributario en la PUCP. Ha realizado una labor de investigación en incentivos tributarios para el sector cultura.
Gabriela, además, es miembro del comité asesor de la Agencia Regional de Desarrollo de Ayacucho y Asesora legal de la Cámara de Comercio de Ayacucho (miembro del comité bicentenario en la mencionada región).
En esta reveladora entrevista Gabriela Guillermo nos habló sobre la real situación que vive el comité bicentenario, la inacción del gobierno y la falta de planificación a meses de lo que debería ser la celebración más grande e importante desde la independencia del Perú. Además, nos comenta sobre los 15 millones de euros del apoyo internacional que la PCM tiene en la congeladora, entre otros preocupantes temas.
Estamos a un año y seis meses del bicentenario, Ayacucho fue nombrada la primera ciudad cultural, ¿Qué se tiene en la actualidad de forma concreta sobre los avances de la celebración del bicentenario en Ayacucho?
Actualmente en Ayacucho tenemos conformado un comité bicentenario. Este comité no está funcionando de manera articulada, porque si bien se dieron algunas reuniones, aun no se han concretado obras de forma tangible. En setiembre de 2016 se creó la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú cuya finalidad en el Plan de Trabajo era fijar los lineamientos de las actividades conmemorativas de la Independencia del Perú, que incluya investigaciones, publicaciones, la promoción de la restauración y conservación del Patrimonio Cultural, la preservación de documentos oficiales de la Independencia, entre otros. Esta Comisión Bicentenario del Congreso de la República, trazó como objetivos concretos la protección y puesta en valor de los sitios históricos de los campos de Ayacucho y Junín, la creación del Museo de Sitio en la Pampa de Ayacucho, la Creación de la Ruta Turística Bicentenario.
Sin embargo, el documento oficial de creación de esta Comisión no contempló a Wari, tampoco ha sido contemplado en el Plan Multianual de Inversiones 2020 que el Ministerio de Economía y Finanzas publicó en setiembre 2019. Esto significa que para el 2021, no se podrá continuar con las excavaciones o estudios en el Complejo Arqueológico Wari. Como se puede evidenciar, el tema cultural por alguna razón que desconocemos está siendo relegado en esta etapa, pese a que está cerca la celebración del bicentenario.
Recordemos que las celebraciones para el bicentenario se lanzan con bombos y platillos con la presencia del presidente Martín Vizcarra en Ayacucho y sorprende que a la fecha no exista nada concreto.
Efectivamente, Ayacucho fue la sede del lanzamiento de la Agenda Bicentenario, por lo que han estado presentes funcionarios, ministros, autoridades locales y personalidades internacionales; sin embargo, no estamos avanzando como deberíamos en cuanto a las actividades a realizarse el 28 de julio de 2021. Por lo cual es necesario que el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Huamanga tomen mayor control y ejecuten acciones más tangibles. Es decir, dentro de sus programas, en sus informes o en sus discursos sí se habla sobre el tema y se han dado algunas actividades académicas, talleres o eventos culturales, pero necesitamos que se evidencien más acciones.
En los planes que tiene el Gobierno Regional en el sector cultura para el bicentenario, ¿se encuentra presente el complejo arqueológico Wari?
El complejo arqueológico Wari este año no ha sido considerado dentro de la partida presupuestal aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, no entendemos las razones por las cuales se habría dejado de lado este sitio arqueológico tan importante, porque Ayacucho no tiene muchos sitios arqueológicos emblemáticos. Uno de los más emblemáticos es Wari, porque tiene un peso histórico para el Perú, entonces, es lamentable que no haya sido considerado en el plan presupuestal del 2020 aprobado en setiembre de 2019, porque si nosotros quisiéramos volverlo a incluir, lo tendríamos que hacer al siguiente año y eso implicaría que recién en el 2021 tengamos presupuesto para Wari.
Ahora bien, recordemos que el exministro de Cultura Salvador del Solar impulsó un proyecto en su gestión, el cual se aprobó mediante Resolución Ministerial N° 212-2017-MC publicada en junio de 2017 y dentro de los objetivos de este “Plan de Acción Ayacucho Waytarin” está la puesta en valor de la Pampa de la Quinua y la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Wari y Vilcashuamán.
¿Y cuál ha sido el pronunciamiento del Ministerio de Cultura ante la ausencia de este presupuesto?
Si bien ya existen estos portales de transparencia en cada institución pública, la información es más normativa, de presupuesto interno, entre otros, pero no encontramos pronunciamientos sobre temas de este tipo. A pesar de estas limitaciones te comento que revisando la Resolución Ministerial 169-2019-2019-MC pude verificar que para el año 2019 el Ministerio de Cultura contempló dentro de su presupuesto institucional un monto asignado para este proyecto “Plan de Acción Ayacucho Waytarin”, pero que a la fecha no vemos muchos avances en la puesta en valor del sitio arqueológico Wari, pareciera que hubiera quedado relegado.
Tenemos conocimiento que cuando estaba Salvador del Solar como ministro de Cultura se inició este proyecto con el objetivo de poner en valor Wari, si bien es cierto se han realizado nuevos hallazgos y se están realizando algunos estudios considero que aún resulta insuficiente, básicamente porque estamos a puertas de las celebraciones, y la idea es que este plan de acción se ejecute de forma más tangible.
Sorprende que la falta de interés por el complejo arqueológico Wari para el bicentenario venga del propio Gobierno Regional y del Ministerio de Cultura.
No podría señalar que es falta de interés. Deberíamos tener más elementos para determinar cuáles son las razones por las cuales no se estaría considerando a Wari dentro del presupuesto anual del 2020. Pero, si nosotros queremos como ayacuchanos impulsar la economía tenemos que tomar en cuenta los sectores más prósperos, aquellos que tienen mayor impulso y uno de ellos es el turismo cultural. Ayacucho no recibe a muchos turistas extranjeros, pero sí tiene una alta visita de turismo nacional, entonces, se requiere poner mucho empeño para mejorar las condiciones y servicios para hacerle frente a la demanda turística. Wari es uno de los sitios más visitados en Ayacucho por lo cual, debería continuar dentro del plan bicentenario.
¿Crees que el gobierno en el tema cultural solo quiere darle mayor protagonismo al MUNA en el bicentenario?
El Poder Ejecutivo considera que el MUNA es un proyecto emblemático; básicamente porque se proyecta como el más imponente de América latina; actualmente se encuentra en un 90% de sus avances y pese a que se han señalado que existen algunas irregularidades desde el inicio de la aprobación del proyecto e incluso cuando ya estaba en marcha la obra de construcción, aun así logró avanzar y estaría siendo culminada muy pronto, por lo que definitivamente será una de las obras que se inauguren en las celebraciones del 2021. Pero esto es Lima, ahora centrémonos en otras regiones como Ayacucho que también debería tener lo propio.
Lo que considero de vital importancia, es hacer un llamado a la actual ministra de Cultura para que impulse el tema del bicentenario, es importante que los comités funcionen de forma más integral y articulada. Como te decía, en Ayacucho el comité aún no ha definido los equipos de trabajo que tendrían que ocuparse de las diversas actividades del bicentenario. No hay presupuesto ni local para reunirse, es decir, se reúnen donde puedan, cuando puedan, los actores claves que puedan y no se han establecido mecanismos para tomar acuerdos. Considero que se deben definir algunos lineamientos sobre cómo se van a tomar los acuerdos y cómo se van a ejecutar estos. Esperemos que la nueva Ministra de Cultura preste mayor atención a las regiones, en especial a la región de Ayacucho.
¿Crees que el presidente Martín Vizcarra realmente conoce lo que está pasando en Ayacucho?
Me parece que ha estado más enfocado en temas de mayor grado de importancia, como es la crisis política y la corrupción. Y aunque sí ha participado de algunas actividades conmemorativas, subrayamos lo señalado por Gabriela Perona quien está a cargo del Proyecto Bicentenario que agrupa las actividades y conmemoraciones preparadas por el Estado. Ella en una entrevista que le hicieron en noviembre del presente año señaló lo siguiente: “Vizcarra nos dijo: “no quiero monumentos, quiero espacios ciudadanos, para los familiares, que simbolicen la pacificación” El más avanzado es el de Ayacucho.” Esto confirma que el tema cultural no es la prioridad, a pesar de que se trata de las celebraciones del bicentenario de la independencia.
¿Mayor grado de importancia que el bicentenario?
Me refiero a que su gobierno estuvo atravesando una crisis política y dentro de la pérdida de poder que ha tenido, la percepción que tenemos es que se ha focalizado en atender temas que eran más urgentes como el salvaguardar su cuota de poder. Sin embargo, a puertas de celebrar el bicentenario con la disolución del Congreso (que era necesario) y los cambios de ministros, estamos camino al bicentenario un tanto atrasados.
¿Cuál es el sentir del ciudadano de a pie sobre el bicentenario en Ayacucho?
La gente habla muy poco del tema, pero tengo la impresión como ayacuchana que muy pocas personas tienen interés en su patrimonio y piensan que el crecimiento o desarrollo urbano con edificaciones modernas o tecnológicas tienen mayor valor. Ayacucho es una de las ciudades que posee patrimonio cultural, pero falta más interés para recuperarla. Lo positivo es que últimamente el sector privado a través de las empresas está ejecutando proyectos para la recuperación de algunos sitios históricos a través del mecanismo de obras por impuestos. Por su parte, el Gobierno Regional, inició la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos de las Iglesias del Centro Histórico de Ayacucho”. Esto se hace con miras a la semana santa 2020. Es importante mencionar que en Ayacucho se está poniendo más énfasis en la celebración del bicentenario para el año 2024, fecha en que realmente se cumplen los 200 años, tomando como referencia la batalla de Ayacucho, por lo que de alguna manera estaría quedando opacada la celebración del bicentenario en el 2021.
¿En Ayacucho cuáles son los temas importantes que se está proponiendo para el bicentenario?
De lo que averigüé y conversando con algunos representantes del comité bicentenario, aún no se tiene identificado de forma clara cuáles serían las acciones conjuntas para ejecutar. El Gobierno Regional conforma el comité bicentenario junto a otras instituciones del sector público y privado, la academia y la sociedad civil, entre otros. Por esta razón, considero que, sí es posible encaminar las acciones de forma planificada, más aún porque actualmente ejerce la coordinación del comité la DIRCETUR.
Ahora, el comité para el bicentenario del Ministerio de Cultura no tiene avances, pero sí tiene grandes gastos, ¿cómo entender esto?
No hay una partida de gastos asignada para los comités bicentenario. Es más, en los documentos que refieren la implementación de estos comités se establece que cada institución no generará más gasto que los que se tienen establecidos para cada año fiscal y eso quizás sea también una traba para no dar pasos concretos, porque no contamos con un mínimo de presupuesto para planificar, tomar acuerdos y ejecutarlos.
Pero también hay algo que debemos mencionar: si tuviéramos un presupuesto asignado considero que con la burocratización que siempre ha existido en nuestro país, terminaríamos perdiendo recursos en temas poco importantes. Te pongo un ejemplo, cuando se implementaron las Unidades Ejecutoras como la de La Libertad o la de Huamachuco, si bien existía un plan de trabajo bien elaborado y muy buenas intenciones para lograr los objetivos trazados, por alguna razón no se lograban concretar de forma más tangible las obras referidas a la puesta en valor del sitio y donde más se perdían los recursos económicos era en la parte administrativa, quiero decir, en el funcionamiento de la entidad. Es decir, los recursos se destinaban en su mayoría a gastos corrientes como son los puestos laborales, el papeleo, la compra de bienes para oficinas, servicios, entre otros. Tengo entendido que actualmente con el nuevo director de la Unidad Ejecutora de Marcahuamachuco se estarían ejecutando más obras para la puesta en valor del sitio arqueológico.
¿Cuál es la responsabilidad de la PCM y del Ministerio de Cultura sobre esta inacción de cara al bicentenario?
Para que las celebraciones del bicentenario se desarrollen de la forma que esperamos, necesitamos que el gobierno nacional tome acciones concretas y se avance de forma más visible. Es decir, queremos ver crecer a nuestra región, por eso le pedimos al gobierno poner mayor atención en impulsar el comité bicentenario y darle la debida importancia al complejo arqueológico de Wari. A este paso me preocupa que no lleguemos a celebrar el bicentenario como se celebraron los 100 años de la independencia, porque fue apoteósico, todo bien elaborado y bien pensado y se publicaron libros, entre otras cosas. Muchas acciones concretas que hicieron de ella una celebración a la altura de los 100 años.
Asimismo, si no se toman medidas de protección eficientes podría ocurrir la pérdida o el daño del patrimonio. Te comento el caso de las líneas de Nasca que son patrimonio mundial y que se están dañando, posiblemente una de las razones sea la falta de una eficiente fiscalización, o por no tomar las medidas adecuadas para su protección como por ejemplo cuando se realizó el Dakar. Wari y otros sitios arqueológicos deben ser considerados dentro de un plan estratégico de protección.
¿Qué se debería hacer de forma inmediata?
Nosotros tenemos la intención de tocar las puertas del Ministerio de Cultura, de la PCM y de otras instituciones que cuenten con comités bicentenario para trabajar conjuntamente, porque esto se puede estancar. Queremos reunirnos con los funcionarios encargados que estén viendo los comités bicentenarios a nivel nacional para tratar de fortalecer lo de Ayacucho. Nuestra intención siempre ha sido apoyar desde nuestro espacio, aportando con nuestra experiencia con la finalidad de lograr los objetivos trazados.
¿Qué le dirías a la recién nombrada ministra de Cultura, o al Premier?
Les diría que necesitamos trabajar en acciones concretas y rápidas para que puedan funcionar de forma eficiente los comités. Tengo entendido que la comisión bicentenaria del Ministerio de Cultura habría pasado a la PCM y actualmente no sabemos cómo viene funcionando este comité. Sin embargo, Gabriela Perona ha señalado: “Es verdad que el Perú empezó tarde el diseño de su Proyecto Bicentenario, no hay problema en decirlo. México por ejemplo empezó siete años antes y nosotros tres.” Sobre lo señalado, lo que nos llama la atención es ¿por qué el Perú empezó tarde?, ¿cuáles son las razones para no darle la importancia que se merece a nuestro bicentenario?
El anterior Ministro de Cultura Francesco Petrozzi Franco cuando era congresista en una de las reuniones de la Comisión de Cultura del Congreso señaló: “Yo quisiera que a partir de hoy comencemos a pensar en Ayacucho como un centro cultural del país (…) que será una tarea de la Comisión de Cultura impulsar la visión de cara al Bicentenario de la República”.”
Como podemos ver hay buenas intenciones, pero no vemos acciones concretas y las autoridades competentes deberían establecer una política de Estado que continúe en el tiempo más allá de las personas que ejercen los cargos en las diferentes instituciones.
¿Y al presidente Martín Vizcarra?
Tuvo que tomar una decisión muy difícil que fue disolver el Congreso, pero esto era necesario. Ahora lo que debe hacer es culminar su mandato trabajando mucho. No creo que para nadie sea una labor fácil manejar un país, requiere de un trabajo en conjunto. De otro lado, es importante que el presidente delegue en las personas idóneas la conducción de los comités bicentenario y que se ejecuten acciones más tangibles. Tengo la impresión de que somos muchas personas bien intencionadas en que se logren los objetivos señalados en el “Plan de trabajo 2016-2021” de la Comisión Conmemorativa del Congreso y que actualmente se encuentra paralizado hasta que se instale el nuevo Congreso.
El 31 de julio aprobaron la creación de la Agencia Regional de Desarrollo de Ayacucho (ARDAY) en la cual tú eres asesora titular, inicialmente del comité técnico y actualmente del comité asesor. La intención de ARDAY es gestionar y dinamizar lo que se pretende realizar para el bicentenario. ¿Qué ha pasado hasta la fecha?
Nosotros empezamos de manera concreta la implementación de la Agencia Regional de Desarrollo para la Región de Ayacucho a partir del mes de febrero del año 2019 y recientemente en el mes de julio se publicó la Ordenanza Regional que crea de manera formal a la ARDAY, que es la primera a nivel nacional. Como asesora del comité técnico, te comento que dentro de nuestras funciones no solo estaba su creación sino la implementación de esta agencia de desarrollo. Ahora bien, la agencia es un mecanismo impulsor y dinamizador de la economía y esta herramienta va a servir para impulsar la economía de la región de Ayacucho, porque es una de las ciudades con el mayor índice de pobreza en el país. Y para la entidad OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que es un organismo internacional de carácter intergubernamental conformado por 37 países) es muy importante que países como el Perú sean impulsados económicamente a fin de que pueda existir mayor equilibrio en la economía mundial.
¿Qué es lo que les preocupa en Ayacucho respecto del funcionamiento de la ARDAY?
Un tema que nos preocupa es que la PCM no ha dictado todavía las medidas o las acciones concretas para la sostenibilidad de la Agencia Regional de Desarrollo que a la fecha ya está creada desde julio de 2019. Te comento un poco como funciona esto, la Delegación de la Unión Europea suscribió un acuerdo con el Gobierno del Perú para ejecutar el Programa “Desarrollo económico sostenible y promoción de Pymes a nivel subnacional”, cuya vigencia es de cuatro años. Sin embargo, existe la posibilidad de que se amplíe el plazo de vigencia del referido convenio, para lo cual tendría que suscribirse una adenda. El presupuesto o fondo inicial es de 10 millones de euros, destinados a la implementación del proyecto, a esto se suman 1.3 millones del Gobierno peruano, 2 millones aportados por el Gobierno de Alemania y 0.5 millones por España, es decir casi 15 millones de Euros. Como parte del Proyecto la PCM ha determinado la implementación de Agencias Regionales de Desarrollo – ARD a través de un plan piloto que inicialmente incluye a cinco regiones, para posteriormente y a través de otros fondos incluir a otras regiones del país. Respecto del presupuesto, no se ha establecido o determinado reglas para su distribución, no tenemos suficiente información para señalar si se hará una distribución equitativa o bajo ciertas condiciones o necesidades de cada región o si se distribuirá según orden de prioridad de proyectos priorizados una vez que estén en funcionamiento las ARD. Una vez que el presupuesto se haya agotado o vencido el plazo para su distribución entre las regiones, se espera que las ARD sean autosostenibles, generando sus propios recursos a través de la prestación de algunos servicios (cobro de comisiones) u obteniendo recursos a través de otras fuentes de financiamiento. Las ARD no dispondrán de recursos económicos de forma directa, no se les trasladará fondos en ningún caso, pues será la GIZ y AECID quienes se encarguen de gestionar directamente los gastos en coordinación con la Secretaria de Descentralización de la PCM.
¿Estos 15 millones de euros que tiene la PCM por qué están en una congeladora?
Este fondo lo tiene actualmente PCM, solo que Ayacucho aún no lo ha utilizado. La ARDAY está creada desde julio de este año, ahora bien, haciendo algunas averiguaciones y según lo que me han informado Piura ya estaría utilizando una parte de estos fondos para implementar ciertos sectores económicos de su región, pero no sabemos cómo lo han ejecutado. Yo propuse varias veces hacer talleres a nivel nacional para intercambiar experiencias a nivel de las regiones, pero no ha sido considerado una prioridad, lo cual evidencia la falta de coordinación entre los comités de las Agencias de Desarrollo Regional que vienen funcionando a distintos niveles y en diferente grado de avance, pero entre las agencias no tenemos mucha información al respecto. Otro aspecto que se evidencia es que estos casi 15 millones de euros no están distribuidos de manera equitativa, porque el plan inicial era otorgar este fondo al gobierno peruano para que implemente un plan piloto de creación de agencias de desarrollo regional para cinco regiones, tomando en cuenta las distintas zonas del país que involucren costa, sierra y selva, considerando las regiones más pobres y que hayan sido abatidas por el terrorismo como es el caso de Ayacucho, o la selva que no tiene recursos económicos para salir adelante. Sin embargo, no tenemos establecido de forma clara cómo se distribuirá este fondo entre las regiones y peor aun cuando se amplíe a otras regiones, este fondo podría ser insuficiente. Las veces que me he reunido con PCM, no he obtenido información esclarecedora sobre el tema.
Para utilizar estos casi 15 millones de euros que tiene la PCM en la congeladora, ¿qué se tendría que hacer?
El fondo está listo para ser utilizado, pero lo que necesitamos es generar mecanismos para su exigibilidad. Por ejemplo, con la creación de la ARDAY ya tenemos una buena razón para solicitar que se empiece a ejecutar este fondo, pero sería indispensable que PCM nos establezca las pautas o nos informe respecto de las condiciones para su ejecución. Asimismo, es importante, solicitar reuniones más frecuentes con la PCM en Lima, porque la agenda es muy ajustada y en las reuniones sostenidas en Ayacucho muchas veces no es posible tocar todos los temas. En noviembre del presente año se tuvo una reunión con la PCM y los comités de la ARDAY y se acordó para enero contratar a las personas que se harán cargo de la agencia regional, pero necesitamos definir otros aspectos que aún están pendientes y sobre todo que la agencia entre en funcionamiento lo antes posible.
Entonces, la PCM solo tiene que ejecutar.
Lo que tiene que hacer la PCM es autorizar el desembolso. Nosotros ya estamos constituidos, tenemos un plan de trabajo y objetivos que se han trabajado de manera consensuada. Pero para que esto funcione, lo primero que se debe realizar por parte de la PCM es contratar a las personas encargadas para dirigir la agencia de desarrollo y eso no depende de los actores de la ARDAY sino de la PCM que debe realizar los gastos de forma directa de acuerdo con lo establecido en el convenio suscrito con la Unión Europea. Esto es importante, porque necesitamos funcionar de forma adecuada lo antes posible para conseguir inversionistas nacionales e internacionales que dinamicen la economía de la región Ayacucho. Nuestra meta es llegar al bicentenario con una economía más dinámica para nuestra región.
¿Cuánto le correspondería a Ayacucho?
Eso es un tema que me preocupa desde el inicio, ¿cuánto nos tocaría? es una buena pregunta, pues en base a un presupuesto establecido podríamos planificar algunas acciones concretas en Ayacucho. PCM ha señalado que una vez que se implemente la agencia regional de desarrollo, nosotros propongamos planes de trabajo y una vez que la PCM autorice que ese plan de trabajo es viable, autorizarían el desembolso del dinero para un determinado proyecto. Pero, no tenemos pleno conocimiento de la cuantía del fondo del cual podemos disponer.
¿Como asesora de ARDAY, te reuniste en su momento con Salvador del Solar cuando era Premier?
Con Salvador del Solar nunca tuve una reunión directa, pero sí hemos tenido varias reuniones con algunos coordinadores de la PCM de la Secretaria de Descentralización y también con la representante de GIZ, sin embargo, el tema de la sostenibilidad siempre ha sido un tema poco claro y actualmente aún quedan dudas de cómo se va a ejecutar este fondo.
Estamos prácticamente a un año del 2021 y no han tenido acciones concretas. Esto es preocupante.
A título personal percibo que la PCM en medio de la crisis política, por alguna razón que obedece a pautas internas no ha definido de forma clara el tema de la sostenibilidad de la Agencia. Han transcurrido varios meses y este tema aún se mantiene poco claro, pero esperemos que ahora que se ha estabilizado el país la PCM nos pueda brindar más herramientas para comenzar a funcionar como ARDAY por el bien de la Región.
¿Quiénes conforman ARDAY?
Previamente a la creación e implementación de la ARDAY, en febrero de 2019 mediante Resolución Ejecutiva Directoral No 137-2019-GRA/GR se conformó un comité regional integrado inicialmente por cuatro miembros que fueron: El Gobierno Regional, La Municipalidad de Huamanga, La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y el Patronato Pikimachay; posteriormente en abril de 2019 mediante Resolución Ejecutiva Directoral N0 314-2019-GRA/GR se incluyeron a AMUVRAEM, MANZURLA y la Cámara de Comercio de Ayacucho. Actualmente son 7 miembros quienes la conforman. Lo que se busca con esta representatividad, es más o menos tratar de englobar a la mayor cantidad de actores políticos que puedan representar a la ciudadanía, por lo que tenemos actores del sector público, académico y privado. En agosto del presente año, se instaló el comité directivo presidido por los mismos representantes del comité regional y adicionalmente se sustituyó al comité técnico por el comité asesor que tiene como competencias realizar las acciones que el comité directivo le encargue. Este comité asesor cuenta con especialistas en diferentes áreas, tales como abogados, arqueólogos, entre otros profesionales.
En estas propuestas para el desarrollo de la economía regional, ¿existe un entendimiento entre los actores de la ARDAY?
Lo que he podido verificar de nuestras reuniones en las cuales hemos participado distintas entidades públicas y privadas, es que existen muy buenas intenciones por parte de los representantes de cada institución, sin embargo, debemos señalar que se han evidenciado en una primera etapa algunos objetivos distintos, pero luego de varias reuniones llegamos al consenso de que teníamos que buscar objetivos comunes a todos los actores en pro del desarrollo de la región. Por ejemplo, el sector académico tenía la intención de promover la educación, de hacer un centro de convenciones, es decir, objetivos vinculados a sus propios fines. Fines que son importantes pero que difieren de las del sector privado, que busca más bien un crecimiento más empresarial, a través del fortalecimiento de los empresarios de los distintos rubros económicos, también busca capacitarlos para que ellos puedan desarrollar o impulsar la economía ayacuchana. Por otro lado, el gobierno regional o el municipio tienen objetivos más políticos y claro obedecen a sus agendas políticas y económicas. En ese sentido, ellos se rigen por normas públicas y su campo de acción es más limitado, entonces se nos hace difícil tener demasiada intervención. Quizás por esta razón mediante Ordenanza Regional No 011-2019-GRA/CR se optó por crear a la agencia regional de forma expresa adscrita al Gobierno Regional. La idea tal como lo ha mencionado la PCM es que la ARD con el tiempo vaya adquiriendo la naturaleza de pública – privada con la finalidad de que los actores de todos los sectores tengan mayor protagonismo.
El presidente Vizcarra desde esa presentación pomposa en Ayacucho no volvió hablar del tema.
En julio se habló muy escuetamente de las agencias de desarrollo, por lo que no se le ha dado la fuerza que realmente merece. El tema de las agencias regionales es importante, porque si tú ves en el informe anual de la PCM el desarrollo con enfoque territorial es una de las prioridades del actual gobierno y la Secretaría de Descentralización ha venido impulsando una serie de iniciativas para el desarrollo territorial. Entre los principales mecanismos están las Agencias Regionales de Desarrollo cuyo objetivo principal es dinamizar e impulsar la economía nacional de las regiones con mayores carencias. Por ello, es importante darle mayor visibilidad en aras de mejorar nuestra economía dado que en los últimos años hemos tenido una tasa baja de crecimiento económico.