Política

Fuerza Popular y el lobby del tecnopor

No es la primera vez que Fuerza Popular ingresa al Congreso para realizar lobbies. Recordemos que, en 2016, impulsaron leyes a favor de grandes grupos empresariales y agrícolas, ligados al expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, y al empresario José Chlimper.

Published

on

Desde hace algún tiempo, para los intereses de Fuerza Popular importa poco la salud pública, porque más les importan los lobbies y los intereses empresariales.

Actualmente, desde el Parlamento Nacional, la bancada naranja está luchando tenazmente para que se impulse el Proyecto de Ley Nº 399/2021-CR que prorroga el plazo para la entrada en vigencia de la Ley Nº 30884, que regula el uso del plástico y prohíbe el uso de los envases descartables de tecnopor, por ser perjudícales para la salud pública.

Proyecto de Ley Nº 399/2021-CR

Es decir, la Ley 30884 promulgada en diciembre de 2018, establece que aquellos descartables que son nocivos para la salud, se fabriquen, importen y comercialicen en el país solo hasta el 20 de diciembre del presente año; sin embargo, el proyecto de ley de Fuerza Popular, pretende que ese plazo se prolongue por dos años, hasta 2023.

Recordemos que la ley promulgada hace tres años, también fue petardeada por los 61 congresistas de Fuerza Popular, que en noviembre de 2018 se abstuvieron de debatirla y no votaron por la prohibición de envases de tecnopor. 

Los 61 excongresistas de Fuerza Popular se abstuvieron de votar por la Ley 30884.

Lo más insólito de esta iniciativa legislativa planteada por el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante Figari, señala que tiene como objeto contribuir a la reactivación económica de los micro y pequeños comerciantes de envases de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano; cuando en realidad, los microempresarios no son los que fabrican estos productos industriales y, por tanto, no serían los verdaderos favorecidos por esta ley.

Congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante Figari, autor del proyecto de ley.

En tanto, los verdaderos favorecidos con esta ley impulsada por el fujimorismo, serán las empresas industriales, que a gran escala y por millones, producen y fabrican aquellos productos que son distribuidos y comercializados en todo el territorio nacional, generando ganancias millonarias a dicho sector empresarial e industrial.  

No obstante, estamos descubriendo los “efectos” del lobby durante la campaña de Fuerza Popular, que precisamente tuvo aportes de personas ligadas a este negocio del tecnopor y el plástico.

El primero, es Ricardo Antonio Echegaray Llerena, gerente general de Peruana de Moldeados SAC (Pamolsa) y actual vicepresidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), que aportó al Partido Naranja más de S/15 mil soles durante su campaña en 2011. Y el segundo financista es Javier Antonio Vallejos Miranda, quien también figura como apoderado de Pamolsa y que aportó S/15,047 soles, el 17 de mayo del 2011.

Aportes de Ricardo Antonio Echegaray Llerena, gerente general de Pamolsa, a Fuerza Popular.  

Aportes de Javier Antonio Vallejos Miranda, apoderado de Pamolsa, a Fuerza Popular.

Cabe remarcar, que ambos empresarios fueron citados por el fiscal José Domingo Pérez en 2018, para que brinden sus testimonios por el caso de Lavado de Activos que involucra a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular.

No es la primera vez que Fuerza Popular ingresa al Congreso para realizar lobbies. Basta recordar que, durante el periodo parlamentario de 2016, desde su numerosa bancada que contaba con una mayoría abrumadora, impulsaron leyes a favor de grandes grupos empresariales y agrícolas, ligados al presidente del Congreso de esa época, Pedro Olaechea, y al empresario José Chlimper. Recordemos que, la bancada naranja en esa época, se opuso hasta el final a la ley de los octógonos, que comunicaba a los consumidores peruanos qué productos de consumo humano eran altos en grasas y azucares.

Tampoco nos sorprende que este nuevo proyecto de ley tenga el apoyo incondicional de los legisladores naranjas, como Nano Guerra García, Rosangella Barbarán, César Revilla, Jeny López y Vivian Olivos; sin embargo, lo más sorprendente es que, según Salud con Lupa, la iniciativa legislativa también tendría la aprobación y apoyo de la actual presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva; precisamente, porque el suegro de la legisladora, Eric Farah Hayn es presidente de la Asociación Peruana de la Industria del Plástico (Apiplast), y en 2012 también fue presidente del Comité de Plásticos del SIN.

Pero, además, el esposo de Alva Prieto, Eric Farah Bote, fue gerente de Producción de Pentaplast y participó en la empresa Envases Industriales, que se dedicaba a la producción de bolsas de plásticos y que está en liquidación desde 2019.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) Crisólogo Cáceres ha sido enfático y mencionó:

“Es lamentable que el partido Fuerza Popular vuelva a promover medidas que atentan no solo contra el medio ambiente sino también contra el derecho a la salud del consumidor, como intentó hacer hace años para impedir el uso de los octógonos nutricionales”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento, Margot Palacios, de Perú Libre, ha lamentado este proyecto de ley que pretende suspender la prohibición del uso del tecnopor, a poco tiempo de la entrada en vigencia de la norma, so pretexto de reactivar la economía.

Finalmente, la opinión pública espera que esta lesiva iniciativa legislativa no llegue al Pleno y mucho menos se promulgue, porque de lo contrario, nos confirmaría nuevamente, que, en el Congreso, se representa los intereses de los grupos empresariales, en desmedro de los intereses de los ciudadanos peruanos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version