Francisco Diez Canseco Távara es un empresario, político y fundador del partido Perú Nación. Hace 30 años formó el “Consejo por la Paz” para luchar contra la corrupción y en estas elecciones estuvo en la carrera electoral para tentar la presidencia del país, sin embargo, el JEE de Lima Centro lo excluyó de los comicios de manera inexplicable, por no lograr inscribirse a causa de las fallas que presentó la plataforma web del JNE.
Conversamos con él sobre la difícil coyuntura sanitaria que atraviesa el país, ante falta de vacunas y oxígeno:
¿Qué le parece la actitud del mandatario por encargatura Francisco Sagasti, que se resiste a que el sector privado compre y ayude en esta cruzada de adquirir vacunas para salvar más vidas?
Hay varias cosas extrañas. En primer lugar, la absoluta ineficiencia de parte del gobierno, tanto que Vizcarra es como su tutor y evidentemente socio de Sagasti en el manejo de la compra de vacunas. Porque primero hablaron de que ya habían cerrado el contrato con Sinopharm y luego Sagasti salió a decir al segundo día, que estaban cerrando con Sinopharm y el anuncio que ha hecho, es que ya adquirieron 48 millones de dosis que son 24 millones de vacunas donde solo Sinopharm va a ganar. Entonces, qué está pasando con Sinopharm que envió por adelantado un millón de vacunas. Pero, primero fueron objeto de un adelanto por parte de los chinos que se han manejado en una pandemia totalmente corrupta. Allí hay todo un manejo que tiene que investigarse a fondo, con el nuevo gobierno, porque la comisión Carbone está tapando cosas muy graves.
Está bien; pero parece que Francisco Sagasti pretende algo más con su actitud obstaculizadora
El segundo tema aquí, es que hay un manejo ideológico que se decidió ya durante el gobierno de Vizcarra con la intervención de Farid Matuk, y eso supone a partir del marxismo cultural, que el Estado es quién tiene que ocuparse de todo, porque para el marxista al final de cuentas, es el Estado quien debe apropiarse de los bienes y de los servicios de un país para redistribuirla con justicia social y establecer lo que se llama una dictadura del proletariado. Ese pensamiento modernizado conlleva a la teoría caviar, que es la que ha llegado hoy día al gobierno, pero no se sustrae del trasfondo estatista que maneja toda esta gente que en su vida ha manejado empresa y que han vivido de la corruptela y siguen viviendo de las asesorías y de las ONG, muy bien subsidiadas por fundaciones extranjeras, que a futuro usan dinero de capitalistas para manejar estas ONG. Eso es lo que está pasando en el Perú en estos momentos.
Usted mencionó algo clave; justamente como precursor del Consejo por la Paz, me hizo recordar que este grupo de gente que predica la defensa de los derechos humanos, hace mucho tiempo querían hacer ver que el enemigo del Perú era el propio Estado y eximían a los grupos terroristas ¿Si el enemigo es el Estado, entonces por qué viven del dinero del Estado?
Claro. La idea es, que como el Estado es manejado por una corrupta clase capitalista que explota a los peruanos, se requiere una revolución para que el Estado sea tomado por los revolucionarios y se cree una dictadura del proletariado; y en la tesis comunista el Estado se autodestruye para que venga una sociedad sin clases en la cual, cada uno según su capacidad y a cada cual, según sus necesidades. Esta teoría convirtió a Rusia en la Unión Soviética en una dictadura totalitaria y ha tenido ese tipo de presidentes en la historia de la humanidad. Pero, el pensamiento caviar, que es el que tiene Sagasti y los morados que hoy día gobiernan al Perú, emanan de esa tesis radical, pero con poses de estatismo. Por eso es que ellos plantean que sería inequitativo que el Estado no distribuya estrictamente las vacunas y que el sector privado pueda comprarlas. Cuando sí hay mecanismos con los cuales se puede hacer; como lo que está haciendo por ejemplo la Unión Europea, que compra las vacunas de forma transparente. Entonces, aquí se tendría que regular esto, en vista de la absoluta ineficiencia de parte de Sagasti y compañía para manejar la pandemia.
¿Y con respecto a la falta de gestión para producir plantas de oxígeno?
Hay un déficit de oxígeno de 110 toneladas diarias, pero este señor Sagasti, muy orondo anuncia que Chile les va a donar 40 toneladas semanales. Pero si el déficit es de 110 toneladas diarias, quiere decir que son 770 toneladas semanales; es decir, las 40 toneladas que nos están donando y se lo agradezco a los chilenos, son solo una gota de agua, y luego dice que va a importar oxígeno de Ecuador, cuando con una inversión de 25 millones de dólares, se podría establecer plantas de oxígeno, todas las postas médicas y sus sucursales en Perú y así resolver el problema.
Pero nunca lo hicieron
Ni lo van a hacer, porque son incapaces y corruptos; esa es la verdad del asunto.
¿Y qué de las vacunas?
Me parece muy bien lo que ha hecho Ciccia, que a través del gremio de transportistas van a traer las vacunas rusas y si no se las dejan pasar por la aduana, bueno, que se las decomise el Estado, pero que la distribuyan a todos los peruanos.
Aquí pasa algo muy grave. Hemos visto un Informe Carbone que esconde lo que realmente está pasando, sin mencionar el resto de nombres de funcionarios vacunados ilegalmente. Tenemos un JNE fraudulento, tenemos un Poder Judicial y una Fiscalía de la Nación que se mantienen inertes. ¿Qué se puede hacer con esta mafia?
Usted tiene toda la razón; estamos en manos de una mafia concertada. No es casualidad que este sujeto de apellido Salas Arenas esté presidiendo el JNE y con su voto dirimente ejecutando un fraude que sigue evidente y notorio. Eso ya lo hemos visto todos los peruanos y lo mismo con estas reuniones de las fiscales con Vizcarra y lo que usted acaba de señalar no hay necesidad de repetirlo, porque todos lo sabemos. Eso es lo que está pasando ahora en el Perú, pero tenemos que librar la batalla, no hay otra forma. La batalla a través de los medios, pero que se presten a dar la batalla, porque hay muchos que están amarrados. La batalla a través de estas elecciones que van a ser fraudulentas y tenemos que ver la forma de neutralizar todas las maniobras que están haciendo para eliminar candidatos. Por ejemplo, esta acusación que le hacen a Rafael López Aliaga es absolutamente risible, que por decir que va a renunciar a su sueldo está dando una dadiva y lo tienen que quitar de la carrera como lo hicieron conmigo, de manera absolutamente ilegal y fraudulenta.
¿Usted ha visto algo similar en años anteriores en el JNE?
Yo lo he visto en 1995. Cómo Fujimori manipuló desde el poder al JNE, y esa elección él la ganó porque estaba muy temeroso de perderla e hicieron una serie de maniobras. Eso me consta porque el Consejo por la Paz como organismo observador electoral fue eliminado de las elecciones de manera totalmente ilegal. En el JNE ha habido siempre manejos, como lo he visto en el año 85 y como me lo hicieron a mí personalmente con un fraude escandaloso en el recuento de los votos preferenciales. Siempre ha habido manejos en el Jurado, pero lo de ahora es escandaloso y a Rafael López Aliaga también se lo quieren bajar porque los caviares saben que, si Rafael llega a ganar las elecciones, no van a seguir contando con las gollerías, los abusos, las prebendas y todo el dinero que está recibiendo del Estado toda esta gente por asesorías. Acá hay un juego perverso de orden económico, político e ideológico.
Hace un momento usted mencionó a los medios ¿En décadas pasadas, los medios siempre fueron serviles y voceros de los gobiernos de turno?
Había manejo también, pero no en el grado que se ha llegado ahora. Siempre ha habido corrupción, siempre ha habido manejo, pero el grado de ver cómo ahora pueden ser manipulados, es una cosa que yo nunca había visto antes… no tiene precedentes.
¿Habrá alguna salida ante la falta de vacunas, el Congreso puede crear un Consejo de Estado para emitir una ley que autorice la compra urgente de vacunas en manos del empresariado?
Yo creo que sí. El Congreso, debería actuar de inmediato. Ha dado una serie de leyes populistas sin sustento, pero, ahora no sé por qué no se están moviendo, porque este es el momento en que deben actuar. Será que se rige de posiciones ideológicas manipuladoras y de cobertura, que es posible que el negociado que hay con Sinopharm evite que los peruanos podamos tener las vacunas.
¿Usted cree que esa inacción que tiene el Legislativo ante las vacunas, tenga que ver con su presidenta Mirtha Vásquez?
Por supuesto. Allí hay una alianza de todos los sectores de la izquierda marxista peruana que están manejando el poder a su antojo, en todos los niveles y ciertamente, tienen que solidarizarse con la posición ideológica Sagasti.
Para terminar ¿Ha habido algún avance o impulso a la agricultura desde los mandatos de PPK, Vizcarra y Sagasti?
Cero. Yo soy exportador de quinua, soy el pionero de la producción de quinua en el Perú. Trabajo en Puno y en otros lugares de la sierra desde hace 35 años y le puedo decir que el apoyo es cero. Se necesita una reforma del Banco Agrario y de Agrobanco, para que por lo menos en la campaña de la sierra de este año, haya aclimatación, semilla fortificada y luego se requiere capacitación y asistencia técnica para que no disminuya la productividad del campo. Hay muchísimo por hacer en un país tan rico como el Perú y con tan enorme potencial y tan mal explotado, entre otras razones, porque se requiere el apoyo del Estado, no para que intervenga, sino, para que pueda subsidiar realmente en áreas fundamentales, como las que acabo de señalar.