Vacío legal. Nadie se tomó la molestia, desde la captura del cabecilla senderista Abimael Guzmán hasta su muerte este último sábado, de empezar a regular la muerte de los genocidas y qué es lo que se puede hacer o no con sus restos; esto teniendo como una sola motivación que esos lugares de entierro no se conviertan en mausoleos o afecten el orden público.
Es por ese motivo que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó este martes una iniciativa legislativa que pretenda modificar el artículo 114 de la Ley General de Salud, otorgándole la discrecionalidad a los jueces y fiscales para tomar una decisión sobre los cadáveres.
Detalla el proyecto de ley que “el juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público.
La propuesta señala que el fiscal o juez –analizando cada caso particular– puede disponer que los cuerpos tengan otro destino final, como la cremación. De este modo, los operadores de justicia podrán ponderar los derechos de los familiaresfrente a un interés social o estatal más amplio y resolver conforme a sus competencias legales.
El presente proyecto de ley busca solucionar el vacío legal que existe actualmente, dado que la Ley General de Salud contempla la disposición de cadáveres que pertenecen a personas no identificadas o no reclamadas por familiares, siempre y cuando no hubiera una investigación de por medio, pero no prevé situaciones especiales como la que se ha presentado con el caso del cabecilla terroristaAbimael Guzmán Reynoso.
Restos del camarada “Gonzalo” permanecen en la Morgue Central del Callao
Los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, permanecen en la Morgue Central del Callao mientras que las autoridades definen cómo proceder en el caso.
Por su parte, el Ministerio de Justicia, liderado por Aníbal Torres, envió un oficio a la fiscal de la Nación sugiriendo que los restos del terrorista sean incinerados.
El Minjus considera que los restos de Guzmán Reinoso quedan bajo custodia del Ministerio Público al no haber sido reclamados en un plazo de 36 horas.
“Es grato dirigirme a usted para saludarla cordialmente, y al mismo tiempo invocar, muy respetuosamente, que su Despacho pueda tomar las acciones necesarias para que en el marco de la Ley N° 26842, Ley General de Salud y la Ley Nº 26298, Ley General de Cementerios el Ministerio Publico pueda disponer la cremación de los restos de Abimael Guzmán Reynoso”, indica el oficio.
En el documento, el ministro de Justicia pide a Ávalos considerar que «otro tipo de sepultura» para Guzmán «podría conllevar afectaciones al orden público y la seguridad de toda nuestra sociedad».
«No se puede negar que para este sanguinario grupo terrorista los restos de este delincuente es un símbolo de su insania y buscaran enaltecerlo y homenajearlo», manifestó.