Los números no mienten y nunca se prestarán para los partidos políticos. El secretario general de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, viene afrontando, junto a otros miembros de su partido político, una investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos.
De acuerdo a la información recabada por el diario Perú21 y Punto Final, la Disposición Fiscal N°24 expone esta y otras presuntas irregularidades que deberán ser evaluadas este lunes 14 de noviembre por el juez Jhon Pillaca, luego de que el fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas pidiera 36 meses de prisión preventiva para el exgobernador regional de Junín tras formalizar la investigación en su contra, en el marco del caso de financiamiento al partido PL.
Para realizar el Informe Pericial N°401-2022, incluido en el mencionado expediente fiscal, un grupo de peritos analizó los ingresos, egresos, saldos y el patrimonio vigente del líder de Perú Libre. El resultado de la investigación arrojó que, de 2010 a 2021, hay más de S/ 5 millones que no tendrían cómo sustentarse; en pocas palabras, son de “origen desconocido”.
Por ejemplo, Cerrón Rojas registró ingresos por 2.6 millones de soles en 2020. Un año después, en 2021, el monto fue de 550 mil soles. El registro de la cuantiosa suma de dinero se produjo en pleno auge de las operaciones de la supuesta red criminal denominada ‘Los Dinámicos del Centro’.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Lavado de Activos, el líder de PL sería el cabecilla de una organización criminal que habría operado desde 2010 con su candidatura al Gobierno Regional de Junín, utilizando la fachada de organización política.
Cinco fueron los objetivos de la red que lideraría Cerrón Rojas y su cúpula, según la tesis fiscal citada por el mencionado periódico. El primero consistiría en la captación de dinero irregular procedente de presuntos actos de corrupción, como el tráfico de brevetes con ‘Los Dinámicos del Centro’ o el cobro de cupos a comerciantes de Huancayo con la red ‘Los Tiranos del Centro’.
Como segundo objetivo figura el financiamiento de las campañas, en este punto se encuentra comprometida la participación del partido Perú Libre en las Elecciones Generales 2021. Cabe precisar que el ahora presidente Pedro Castillo participó en la última contienda electoral como candidato del partido del lápiz, obteniendo una ajustada victoria sobre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
El tercer objetivo sería la adquisición de bienes muebles e inmuebles a favor de la organización política, entre ellas figura la compra del local en el distrito de Breña por un total de 220 mil dólares.
El cuarto, el incremento patrimonial de los integrantes de la presunta red criminal, ya sea con dinero, casas o vehículos. El quinto y último objetivo habría sido la financiación de los gastos de los procesos legales, como el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón, cuyo origen sería ilícito.