Fiscal de la Nación Patricia Benavides, es investigada por ser cabecilla de presunta organización criminal
La guerra entre los sectores de izquierda y derecha ha recrudecido luego de la detención del “hombre de confianza” de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, al evidenciarse una gran red criminal de trafico de influencias, entre el Ministerio Público y el Congreso de la República y que como presunta cabecilla está nada menos que la propia titular del Ministerio Público.
Hoy durante la madrugada la fiscal Marita Barreto ordenó el operativo Valkiria V, y a través del séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional se dictó la detención preliminar por 10 días a Jaime Villanueva Barreto, por ser parte de una presunta organización criminal, y cometer el presunto delito de trafico de influencias, en agravio del Estado. Sin embargo, primero fue internado por supuestos problemas de salud, en la Clínica San Pablo, en Lima.
Paradójicamente, la jefe del equipo especial anticorrupción, Marita Barreto, fue removida del cargo, el sábado 25 de noviembre, por la propia Patricia Benavides; aunque la decisión no se materializó porque no llegó a publicarse en el Diario Oficial El Peruano. No obstante, actualmente Villanueva Barreto se encuentra detenido en la Prefectura.
Se ha vuelto habitual, en nuestro país, tras desentrañar, organizaciones criminales extranjeras, y evidenciar los malos actos de un sinnúmero de funcionarios del Estado en los últimos tiempos, que continúen los destapes, que involucran a importantes autoridades que supuestamente, luchan contra la corrupción.
Esta vez, la involucrada es nada menos que la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, que sería la cabeza de una organización criminal con estructura vertical, formada desde el 01 de julio del 2022, y cuyo “lugarteniente” es Jaime Javier Villanueva Barreto (designado asesor de la Fiscal de la Nación, desde septiembre de 2022, hasta septiembre de 2023, pero luego pasó a desempeñarse como asesor de la subgerencia de Bibliotecología del Ministerio Público, hasta la actualidad), y los demás integrantes son Abel Hurtado Espinoza (designado como asesor de la Fiscal Benavides, desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023), Miguel Ángel Girao Isidro (designado asesor de la Fiscal Benavides, desde julio de 2022 hasta febrero de 2023, pero luego, desde el mes de marzo, hasta la actualidad tendría el cargo de Gerente Central del Despacho de la Fiscal de la Nación), y otras personas en proceso de identificación.
Ante este escandalo que involucra gravemente a la Fiscal de la Nación, y para evitar las represalias, la fiscal Barreto y los miembros de su equipo especial, los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano, ya habrían presentado una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH).
¿Qué se pretendía con esta presunta red de influencias?
La reciente elección del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez Cóndor, habría sido una “causalidad”, si tomamos en cuenta que él presidiría una eventual Comisión Especial de selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); por tanto, el Ministerio Público habría ejercido influencias ilícitas, en el nombramiento del funcionario mencionado.
Asimismo, el Ministerio Público, habría ejercido sus influencias ilícitas, a un gran grupo de congresistas de la República, para impulsar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, a cambio de otorgarles un archivamiento de sus casos penales, para que queden limpios de polvo y paja en sus investigaciones.
El Ministerio Público liderado por Patricia Benavides, habría ejercido sus influencias ilícitas en el Congreso, para que se remueva a la actual Junta Nacional de Justicia (JNJ), y a cambio de ese “pedido”, nuevamente los iba a favorecer en las investigaciones pendientes que iban a resolverse en la propia Fiscalía de Benavides.
Ahora bien; ¿Cómo se descubre todo este entramado entre el Ministerio Público y un gran número de parlamentarios del Congreso de la República?
Precisamente, con unos chats en los que se lee unas conversaciones muy graves que desentrañan las acciones coordinadas, entre el asesor de confianza de la Fiscal de la Nación y un legislador del Congreso. En este caso, el representante y mano derecha de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, sostiene diálogos que datan del mes de mayo de 2023.
“Ojalá lo solucionen pronto. Estamos muy preocupados por que se vaya a caer la elección del defensor. Tener un titular en esa institución es imprescindible, pues lo que está en juego es algo mucho más importante, inclusive, que la misma Defensoría. Como se sabe, la Junta Nacional de Justicia está tomada por el vizcarrismo, y como la fiscal lo mencionó en su discurso, existen muy fuertes y oscuros intereses en que ella deje de ser Fiscal de la Nación y los caviares retornen a controlar el MP. Si la JNJ la suspende por antigüedad, Zoraida Ávalos sería la nueva FN y eso significaría el retorno del vizcarrismo al MP”.
Jaime Villanueva Barreto señala en el chat, que él es el único autorizado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En esa línea, los congresistas que habrían ingresado a los “negociados”, fueros clasificados como: “Niños 1”, Niños 2”, y “Niños 3”; justamente, porque ellos también están investigados por los delitos de Organización Criminal y Tráfico de Influencias, en agravio del Estado.
En el grupo de Los Niños 1, se encuentran Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, e Ilich López Ureña.
En el grupo de Los Niños 2, se encuentran: Pedro Edwin Martínez Talavera, Luis Ángel Aragón Carreño, Hilda Marleny Portero López, Carlos Zeballos Madariaga, Francis Paredes Castro, Oscar Zea Choquechambi, Katy Ugarte Mamani, Paul Gutiérrez Ticona, Segundo Quiroz Barboza, Edgar Tello Montes y Américo Gonza Castillo.
En el grupo de Los Niños 3: se encuentran: María Grimanesa Acuña Peralta, María Antonieta Agüero Gutiérrez, Guido Bellido Ugarte, Guillermo Bermejo Rojas, Digna Calle Lobatón, Isabel Cortez Aguirre, Víctor Raúl Cutipa Ccama, Alex Randú Flores Ramírez, Luis Roberto Kamiche Morante, Nieves Esmeralda Limachi Quispe, Jorge Alfonso Marticorena Mendoza, Heidy Elizabeth Juárez Calle, Segundo Toribio Montalvo Cubas, Alfredo Pariona Sinche, Luis Raúl Picón Quedo, Kelly Roxana Portalatino Avalos, Wilson Rusbel Quispe Mamani, Abel Augusto Reyes Cam, Janet Milagros Rivas Chacara, Silvana Emperatriz Robles Araujo, Rosio Torres Salinas, Cheryl Trigoso Reategui, Elías Marcial Varas Meléndez, Lucinda Vásquez Vela, Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez y Karol Paredes Fonseca.
En otro de los chats de Villanueva Barreto, él responde: “La señora estaba segura que era la otra semana”, en referencia a su jefa Patricia Benavides y a un texto del “legislador”, que dice: “Dijeron que de una vez fiscal dé una señal de archivo de los que corresponde claramente”. Y Villanueva responde: “Por eso digo, eso ya está listo. Lo podemos sacar el viernes. Juntémonos para definir la estrategia. Por el tema de los archivos”.
En esta disposición N° 02- PDF, se refiere al documento que contiene la disposición fiscal que decide no haber merito para promover investigación preliminar, para favorecer hasta ese momento al grupo de “Los Niños 3”.
Consecuentemente, el 15 de junio del 2023, el integrante de la presunta organización criminal, Jaime Villanueva Barreto, desde su celular a través de WhatsApp, envió al número telefónico del “congresista”, un archivo digital PDF denominado “Disposición N° 02 PDF”, documento que contiene la Disposición Fiscal que “Decide no haber merito para promover investigación preliminar contra 37 congresistas, por el presunto delito de cohecho pasivo propio, Liz Patricia Benavides Vargas, Fiscal de la Nación”.
Dando así cumplimiento a su ofrecimiento criminal realizado el 06 de junio del 2023, referente al archivamiento de las investigaciones de congresistas, con el objetivo de influir ilícitamente sobre los favorecidos y sus compañeros de bancada, para que voten a favor de la inhabilitación de la Fiscal Suprema Zoraida Ávalos Rivera y así evitar que pueda reemplazar en el cargo a Patricia Benavides, ante una legítima destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). De esa forma, estos congresistas como contraprestación ilícita, obtuvieron del despacho de Benavides, el beneficio de que no se les promueva investigación preliminar y estos se encontraban agrupados en el denominado bloque “Niños 3”, así como otros seis congresistas más.
Cuadro del detalle de los seis Niños que fueron blindados (pagina 31).
Algunas acciones en el Congreso de la República hoy cobran sentido
Hay que recordar que el 24 de mayo de 2023, la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento ilegal del cargo; esto en razón, que la JNJ pidió a los parlamentarios “mayor reflexión” sobre la acusación constitucional que emprendieron contra Zoraida Ávalos.
Y no hace mucho, el 07 de noviembre del 2023, el Congreso programó para el día siguiente, 08 de noviembre, a las 14:00 horas, para que la presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sustentara el informe final en mayoría, por diez minutos y posteriormente los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ejerzan su derecho a la defensa en compañía de sus abogados, y luego al retirarse, procedan desde el Congreso con el respectivo debate por más de dos horas y luego se finalice con la votación de la aprobación para la remoción de la JNJ.
No cabe duda, que una vez más nuestra escena política e institucional, atraviesa por otra gran crisis de corrupción; sin embargo, en esta coyuntura, generalmente se cumple el refrán “En rio revuelto, ganancia de pescadores”.
En ese sentido, no solo en las redes sociales; sino, en los medios, han salido con fuerza algunos “cojudignos”, “caviares” y otros grupretes de “progresistas” para rasgarse las vestiduras e indignarse, en honor a la lucha anticorrupción. Entre los que hoy han salido a indignarse, con afán de héroes, son el fiscal José Domingo Pérez y la denominada “largarta” Zoraida Ávalos, que ahora se hace la víctima.
Sin embargo, esta nueva bomba, no es poca cosa y se ha convertido en un gran “insumo” para que la izquierda tenga tema de protesta por mucho tiempo.
Finalmente, la Fiscal de la Nación Benavides, aunque se demoró, ha salido a deslindar en su típico mensaje a la nación, pero esta vez muy nerviosa agregó que nuevamente le están poniendo obstáculos y prácticamente ha pechado a la mandataria Dina Boluarte, asegurando que ya inició investigación a la propia jefe de Estado por homicidio calificado (una especie de mensaje subliminal diciéndole: “no te metas conmigo”); sin embargo, evitó mencionar la denuncia por organización criminal en su contra y la situación de su hombre de confianza tras la sombra, Jaime Villanueva.