La Feria Internacional del Libro de Frankfurt -la más importante de Europa occidental- regresó en 2022 como evento presencial sobre menos metros cuadrados que en años anteriores pero con el mismo número de expositores reunidos en stands comunitarios. Dado que la Feria de Frankfurt es una feria de comercio de licencias, ésta ha vuelto a centrarse en su actividad principal, convocando a editores, agentes, traductores e imprentas. Lo cual es excelente para profesionales pero poco interesante para lectores, que buscan comprar libros, y autores que vienen a encontrarse con sus editores, pero rara vez a leer o presentar manuscritos. Solo los Cosplayers convocaron a los jóvenes para asistir durante los dos días de público, como cada año. Además de América y Europa, en esta feria de Frankfurt destacaron las editoriales del sudeste asiático: Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas. España como Invitado de Honor presentó su diversidad lingüística a través de las entidades regionales de promoción de la cultura en el escenario mundial en Frankfurt Main.
FIL Guadalajara 2022: Invitado de Honor el Emirato Árabe Sharjah
El penúltimo evento en cuanto a ferias del libro -si consideramos la Feria de La Habana- es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México. La mayoría de las editoriales de los países de habla hispana se dan cita aquí. Este año el Emirato Árabe de Sharjah es el Invitado de Honor y La Habana ha postergado su feria para febrero del 2023.
Pero, ¿por qué las ferias internacionales del libro son tan vitales para la introducción y comercialización de contenidos? Además de ser mercados, las ferias marcan tendencias y plantean temas. La Feria de Frankfurt lo demuestra bien: En 2011 los libros electrónicos dominaban la escena, luego los Crossmedia y hoy el tema principal son los recursos primarios y los costos de producción en medio de alianzas marcadas por el conflicto bélico; la supervivencia del sector es el tema. En 2015 Indonesia fue Invitado de Honor, presentando en paralelo ciclos de cine y artes plásticas en los centros culturales de Frankfurt. Siete años después el colectivo Ruangrupa dirige la muestra de arte más larga y prestigiosa de Alemania: la Documenta XV. La dimensión del escándalo provocado por las acusaciones de antisemitismo celebrado en varias obras elegidas por dicho colectivo no cabe aquí ahora, pero sí sostener que la visibilización de regiones y los acercamientos culturales generan siempre fricciones y que a partir de los megaeventos ésta se despliegan estratégicamente. En el caso de la FIL Guadalajara durante la rueda de prensa una periodista cuestionó la invitación al Emirato de Sharjah preguntando sobre los costos había generado aquella invitación hasta entonces. Sin duda, habrá menos fricciones para justificar los gastos por invitar a la Unión Europea como Invitado de Honor para el 2023 a la FIL de Guadalajara.
“Los libros para niños son asequibles y una experiencia duradera”
Rose Liu, directora ejecutiva de Jinhao Color Printing, imprime libros infantiles y libros ilustrados para editoriales de todo el mundo y reafirma lo que muchos suscriben pero pocos ponen en práctica: «Los primeros medios con los que los niños deberían tener contacto son los libros». En ésto coincide con la bibliotecóloga peruana Patricia Ángeles, encargada del fomento de la lectura entre niños en edad preescolar. Pues la lectura es una experiencia física, “es por ello que se recomienda usar el libro como un juguete de los niños desde sus primeros años de vida, pudiendo ser éstos de tela o plástico que son de fácil manipulación mientras sus manitos se fortalecen para utilizar los de tapa gruesa que además pueden incluir texturas y sonidos.” Además, leer un libro con un niño significa contacto humano. Los niños necesitan escuchar historias repetidamente para ordenar sus pensamientos. Los padres suelen trasladar esta responsabilidad a los dispositivos electrónicos, que es sin duda con lo que la mayoría de los niños piden interactuar pronto, pero la calidad de esa primera experiencia narrativa mediatizada a través de un libro debe preceder.
Narrar para resistir a la entropía
Un universo sostenido entre dos tapas, en esencia un libro es éso. Los libros de cartón son el primer paso a la experiencia mediática que constituyen los libros para niños. En primer lugar, es necesario explorar el potencial del papel como soporte para los libros álbum por ejemplo, en donde solo se muestran imágenes y gracias a la imaginación del niño, él puede conocer una historia sin la necesidad de saber leer. Los libros ilustrados con letras de gran tamaño facilitan el reconocimiento de las letras durante el aprendizaje de la lectura y los libros pop-ups fortalecen el gusto por la lectura de manera dinámica y divertida. Los libros de alta calidad de impresión y de materiales duraderos definen la esencia del libro hoy. El libro infantil se encuentra bien establecido, entre películas, experiencias de realidad virtual y aumentada y los juguetes. Los libros de cartón y las tarjetas son los soportes estables idóneos y necesarios para iniciar las experiencias de realidad aumentada. De esta manera, los libros bien elegidos, según la edad de los niños, se convierten en sus regalos preferidos durante cualquier época del año.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara inaugura el día 26 de noviembre y dura hasta el 4 de diciembre. Los días de profesionales son del 26 al 30 de noviembre. Dedicada a los más jóvenes lectores está la FIL Niños.